Hoy, 1° de mayo, Dia del Trabajador, pasé parte de la madrugada leyendo atentamente éste discurso de Juan Domingo Perón. Quise compartirlo como homenaje a cada laburante de nuestra patria.
Perón fue uno de los primeros dirigentes políticos del Siglo XX en llegar a comprender integramente -y a poner en agenda- las hasta entonces frustradas aspiraciones de los trabajadores.
Los dejo entonces con las palabras del Primer Trabajador, y...
Muy feliz dia compañeros !
Fabián Curotto
Discurso de J. D. Perón en el Día del Trabajador - Plaza de Mayo (1949)
1º de Mayo de 1949 - Discurso de Juan Domingo Perón
Queridos compañeros:
Un nuevo Primero de Mayo nos encuentra reunidos a los que luchamos por hacer de nuestra hermosa tierra argentina una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Desfilan por nuestra imaginación y por nuestro recuerdo los días vividos a través de las etapas reivindicatorias de la Patria que comenzaron en junio de 1943.
Primero, las reformas que fueron como la iniciación y la siembra de la simiente que había de cristalizar y florecer a lo largo de la trabajo y sudor argentino.
Después, el gobierno, nuestro gobierno, el gobierno del pueblo, el gobierno de los descamisados, el gobierno de los pobres, de los que tienen hambre y sed de justicia. Por eso, en esta plaza, la histórica, Plaza de Mayo de todas nuestras epopeyas, han latido al unísono amalgamados en un solo haz todos los corazones humildes que por ser humildes son honrados, son leales y son sinceros.
Después, la Constitución; la Constitución justicialista, que ha hecho de la tierra argentina una Patria sin privilegios y sin escarnios; que ha hecho del pueblo argentino un pueblo unido, un pueblo que sirve al ideal de una nueva Argentina, como no la han servido jamás en nuestra historia.
Esas tres etapas vividas por el pueblo argentino: la reforma, el gobierno y la constitución argentina, nos han dado un estado de justicia y un estado de dignidad y nosotros los transformaremos en un estado de trabajo.
Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, ha vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía; y yo les pregunto, compañeros: si había antes libertad o la hay ahora. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una "hermosa libertad"... la de morirse de hambre.
Y a los que nos acusan de dictadores, he de decirles que la peor de todas las dictaduras es la de la fatua incapacidad de los gobernantes.
Pero compañeros, cumplidas esas etapas, asegurada para los trabajadores argentinos la justicia social, y asegurada para el pueblo argentina la igualdad ante la Constitución y ante la ley, recordemos que nosotros, los gobernantes, ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer para consolidar ese estado de cosas largamente ambicionado.
La palabra, ahora, es del pueblo argentino. El debe mantener esa Constitución y hacerla cumplir, y guay del que intente atravesarse por los caminos de la obstrucción en la voluntad del pueblo.
Vuelvo en este primero de mayo frente a los trabajadores argentinos, encontrándome en la posición más confortable en que puede estar un gobernante, cuya síntesis puede afirmarse al decir: he sido leal con mi pueblo y, Dios sea loado, mi pueblo a sido leal conmigo. Y al afirmar una vez más esta lealtad y esta sinceridad entre el gobierno de los trabajadores y el pueblo argentino, quiero recordar lo que tantas veces les he dicho desde la vieja Secretaría de Trabajo y Previsión: "Seamos unidos, porque estando nosotros unidos, somos invencibles, que la política no divida a los Sindicatos ni ponga a unos contra otros porque, el interés de todos es la causa gremial de los trabajadores por sobre todas las cosas. Para terminar, quiero que llegue a cada uno de los compañeros de los tres millones de kilómetros cuadrados de nuestra Patria, la persuasión absoluta de que el gobierno de los trabajadores que tengo el honor de encabezar, ha de seguir imperturbable, paso a paso el cumplimiento de todo su plan. Pueden tener la seguridad de que no hemos de descansar un minuto y que, con la ayuda de ustedes, que son los encargados de crear la grandeza y la riqueza de la Patria, organizaremos una perfecta justicia distributiva para que el pueblo sea cada vez más feliz y nuestra Patria más grande y más poderosa.
Compañeros: a solicitud de los jóvenes que encabezan esta concentración he de acceder a un pedido y he de hacer, a mi vez; otro pedido a los trabajadores".
(la muchedumbre grita: "Mañana es San Perón").
Estoy de acuerdo, mañana es San Perón.
"Ahora mi pedido: debemos reconquistar el tiempo que perdemos en las fiestas produciendo más. Y espero, compañeros, que antes de fin de año, controlando a los saboteadores, a las organizaciones patronales y poniendo cada uno la firme decisión de producir, podemos sobrepasar ese diez por ciento en que estamos por debajo de la producción en los actuales momentos. Y ahora, compañeros, agradeciéndoles esta maravillosa concentración de hombres y de voluntades, agradeciéndoles todo el empeño patriótico que ustedes ponen en sus labores y en sus realizaciones, vamos a dar lugar a que los trabajadores puedan enorgullecerse viendo aparecer las flores de la belleza argentina para coronar a la Reina del Trabajo.
Finalmente, compañeros, en este Primero de Mayo jubiloso en nuestra tierra, jubiloso para el pueblo argentino, les deseo a todos ustedes las mayores felicidades y las mayores alegrías en esta vida del rudo batallar diario".
lunes, 30 de abril de 2012
domingo, 29 de abril de 2012
Unidos y Organizados
Por Fabián Curotto
El pasado viernes 27 de abril hubo una fiesta. Fue en el estadio de Velez Sarsfield, corazón del barrio de Liniers. La militancia volvió a reunirse para brindar apoyo a un gobierno que con valentía continúa defendiendo los intereses nacionales y populares. Algunos contreras -los de siempre- perdieron de vista una vez más la recuperación de los fondos jubilatorios, la asignación universal por hijo, el rotundo no al ALCA, el compromiso político para no dejar impunes a los genocidas de la última dictadura, la recuperación del control de YPF por parte del estado, la notabilísima baja en los índices de desocupación -entre otras muchísimas conquistas mas- y objetaron con vehemencia nuestro festejo. Toda fiesta merece ser vivida y es lo que nuestro pueblo hizo, sobre todo cuando el centro de la misma estaba relacionada con el aniversario de lo que terminó siendo una fecha clave en la recuperación de nuestro pais, entendiendo ésto como recuperación de soberanía y dignidad: hablamos del triunfo electoral de Néstor Kirchner en abril de 2003, con un porcentaje de votos realmente bajo y en medio del descrédito de gran parte de la sociedad hacia los políticos, sociedad castigada por las consecuencias del neoliberalismo y por esos gobiernos cómplices del saqueo, que terminaron provocando una explosión o implosión económica y social en diciembre de 2001.
Y recordaba Cristina aquellos dias de 2003 del siguiente modo: "Nos preguntaban: '¿cómo van a hacer para gobernar sin segunda vuelta?'. Yo contesté que la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas que iban a cambiar el destino histórico del país. Sabía que la legitimidad la ibamos a construir con política y coraje".
Unidos y organizados seguiremos garantizando la posibilidad de avanzar en cuestiones que hace una década eran inimaginables. Esa es nuestra tarea y la asumimos con conciencia y alegría, pues sabemos que es en beneficio de La Patria. Cada uno, desde nuestro lugar, es un soldado que defiende éste proceso de transformación, teniendo como legítimas armas el trabajo, el conocimiento, el sincero compromiso.
Y coreábamos, todos juntos, eso de "soy soldado de Cristina". Entonces ella nos decía: "Quiero que en vez de cantar 'soy soldado de Cristina' canten 'soy soldado de Argentina'", y se nos llenaban los ojos de emoción.
Una frase de nuestra Compañera Presidenta aún vibra en mis sentidos: "Muchos -o algunos- cuando hablé de sintonía fina, empezaron a elaborar teorías acerca de que significaba esa sintonía... que íbamos a retroceder, que íbamos a cambiar: qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino".
Eso: qué poco nos conocen algunos !! Pero los seguimos invitando a acercarse, para construir en lugar de conspirar, para proponer en lugar de especular. Porque les aseguramos que deben tomarnos muy en serio cuando con fuerza y colectivamente reafirmamos ese ¡Nunca Menos! que tanto Néstor y Cristina como Alicia han demostrado -y siguen demostrando dia tras dia- que es posible y realizable.
El pasado viernes 27 de abril hubo una fiesta. Fue en el estadio de Velez Sarsfield, corazón del barrio de Liniers. La militancia volvió a reunirse para brindar apoyo a un gobierno que con valentía continúa defendiendo los intereses nacionales y populares. Algunos contreras -los de siempre- perdieron de vista una vez más la recuperación de los fondos jubilatorios, la asignación universal por hijo, el rotundo no al ALCA, el compromiso político para no dejar impunes a los genocidas de la última dictadura, la recuperación del control de YPF por parte del estado, la notabilísima baja en los índices de desocupación -entre otras muchísimas conquistas mas- y objetaron con vehemencia nuestro festejo. Toda fiesta merece ser vivida y es lo que nuestro pueblo hizo, sobre todo cuando el centro de la misma estaba relacionada con el aniversario de lo que terminó siendo una fecha clave en la recuperación de nuestro pais, entendiendo ésto como recuperación de soberanía y dignidad: hablamos del triunfo electoral de Néstor Kirchner en abril de 2003, con un porcentaje de votos realmente bajo y en medio del descrédito de gran parte de la sociedad hacia los políticos, sociedad castigada por las consecuencias del neoliberalismo y por esos gobiernos cómplices del saqueo, que terminaron provocando una explosión o implosión económica y social en diciembre de 2001.
Y recordaba Cristina aquellos dias de 2003 del siguiente modo: "Nos preguntaban: '¿cómo van a hacer para gobernar sin segunda vuelta?'. Yo contesté que la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas que iban a cambiar el destino histórico del país. Sabía que la legitimidad la ibamos a construir con política y coraje".
Unidos y organizados seguiremos garantizando la posibilidad de avanzar en cuestiones que hace una década eran inimaginables. Esa es nuestra tarea y la asumimos con conciencia y alegría, pues sabemos que es en beneficio de La Patria. Cada uno, desde nuestro lugar, es un soldado que defiende éste proceso de transformación, teniendo como legítimas armas el trabajo, el conocimiento, el sincero compromiso.
Y coreábamos, todos juntos, eso de "soy soldado de Cristina". Entonces ella nos decía: "Quiero que en vez de cantar 'soy soldado de Cristina' canten 'soy soldado de Argentina'", y se nos llenaban los ojos de emoción.
Una frase de nuestra Compañera Presidenta aún vibra en mis sentidos: "Muchos -o algunos- cuando hablé de sintonía fina, empezaron a elaborar teorías acerca de que significaba esa sintonía... que íbamos a retroceder, que íbamos a cambiar: qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino".
Eso: qué poco nos conocen algunos !! Pero los seguimos invitando a acercarse, para construir en lugar de conspirar, para proponer en lugar de especular. Porque les aseguramos que deben tomarnos muy en serio cuando con fuerza y colectivamente reafirmamos ese ¡Nunca Menos! que tanto Néstor y Cristina como Alicia han demostrado -y siguen demostrando dia tras dia- que es posible y realizable.
miércoles, 25 de abril de 2012
Cristina Fernández en Merlo
Por Fabián Curotto
Ayer, miercoles 25 de abril, KOLINA* estuvo acompañando una vez a nuestra presidenta. En éste caso Cristina Fernández se hizo presente en la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense, mas exactamente en la planta de la empresa Pirelli. Fué allí donde dió muestras una vez más de ser consecuente con su prédica de sumar valor agregado a nuestra producción. Junto a los compañeros de KOLINA Morón -y de otros distritos- tuvimos la posibilidad de expresarle personalmente nuestro cariño y respeto a la principal conductora de éste proceso histórico que -como lo hace con las cuestiones inherentes a nuestra soberanía nacional y con lo concerniente a la inclusión social de sectores que durante décadas permanecieron postergados e invisibilizados- también pone acento en el desarrollo de aquellas propuestas productivas que a la vez son fuente genuina de nuevos puestos de trabajo para muchos trabajadores.
Brindo a continuación algunos números y consideraciones sobre la actualidad y el futuro de Pirelli, datos extraídos de la página de presidencia:
La ampliación de la planta de producción de neumáticos radiales para camionetas pick ups, ubicada en Merlo, demandó una inversión de u$s100 millones y generará 300 puestos de trabajo.
Este proyecto –financiado en un 45% por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la firma en u$s60 millones y forma parte de un plan de inversiones general de u$s600 millones para los próximos tres años, que prevé la creación de 1.500 empleos.
La ampliación permitirá elevar la producción en un 20%, llegándose a producir 7.200 cubiertas por día. Así, las exportaciones se incrementarán en u$s17 millones y se sustituirán importaciones por u$s43,2 millones, con lo cual la firma revertirá su balanza comercial deficitaria para alcanzar un superávit de u$s8,5 millones en 2012.
El plan de inversiones de Pirelli se completa con la construcción de una nueva planta en Zárate para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s500 millones y creará 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá en la planta más grande de América Latina de este tipo, con una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día. Además exportará dos tercios de su producción, lo que implicará una suba total de u$s275 millones y una sustitución de importaciones por u$s125 millones.
Pirelli es la quinta empresa en el mundo en el mercado de neumáticos y provee al 10% del mercado internacional. Tiene más de 100 años de presencia en Argentina y es una de las tres productoras de neumáticos del país (junto a Fate y Bridgestone Firestone), con una participación del 31% del mercado local.
En 2011 facturó más de $1.600 millones, exportó por u$s82 millones e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas.
*KOLINA (Corriente de Liberación e Integración Nacional)
Ayer, miercoles 25 de abril, KOLINA* estuvo acompañando una vez a nuestra presidenta. En éste caso Cristina Fernández se hizo presente en la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense, mas exactamente en la planta de la empresa Pirelli. Fué allí donde dió muestras una vez más de ser consecuente con su prédica de sumar valor agregado a nuestra producción. Junto a los compañeros de KOLINA Morón -y de otros distritos- tuvimos la posibilidad de expresarle personalmente nuestro cariño y respeto a la principal conductora de éste proceso histórico que -como lo hace con las cuestiones inherentes a nuestra soberanía nacional y con lo concerniente a la inclusión social de sectores que durante décadas permanecieron postergados e invisibilizados- también pone acento en el desarrollo de aquellas propuestas productivas que a la vez son fuente genuina de nuevos puestos de trabajo para muchos trabajadores.
Brindo a continuación algunos números y consideraciones sobre la actualidad y el futuro de Pirelli, datos extraídos de la página de presidencia:
La ampliación de la planta de producción de neumáticos radiales para camionetas pick ups, ubicada en Merlo, demandó una inversión de u$s100 millones y generará 300 puestos de trabajo.
Este proyecto –financiado en un 45% por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la firma en u$s60 millones y forma parte de un plan de inversiones general de u$s600 millones para los próximos tres años, que prevé la creación de 1.500 empleos.
La ampliación permitirá elevar la producción en un 20%, llegándose a producir 7.200 cubiertas por día. Así, las exportaciones se incrementarán en u$s17 millones y se sustituirán importaciones por u$s43,2 millones, con lo cual la firma revertirá su balanza comercial deficitaria para alcanzar un superávit de u$s8,5 millones en 2012.
El plan de inversiones de Pirelli se completa con la construcción de una nueva planta en Zárate para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s500 millones y creará 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá en la planta más grande de América Latina de este tipo, con una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día. Además exportará dos tercios de su producción, lo que implicará una suba total de u$s275 millones y una sustitución de importaciones por u$s125 millones.
Pirelli es la quinta empresa en el mundo en el mercado de neumáticos y provee al 10% del mercado internacional. Tiene más de 100 años de presencia en Argentina y es una de las tres productoras de neumáticos del país (junto a Fate y Bridgestone Firestone), con una participación del 31% del mercado local.
En 2011 facturó más de $1.600 millones, exportó por u$s82 millones e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas.
*KOLINA (Corriente de Liberación e Integración Nacional)
Etiquetas:
Cristina Kirchner Kolina,
Fabian Curotto
lunes, 16 de abril de 2012
De la recuperación del control de YPF. Que sea Ley !!
TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY ENVIADO HOY POR LA PRESIDENTA REFERIDO A LA SOBERANIA HIDROCARBURIFERA
Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina
Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.
Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimietno de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional
Artículo 3º: establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:
a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;
b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas;
c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;
d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;
e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese objeto;
f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;
g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;
h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;
Título 2, capítulo único: del Consejo Federal de Hidrocarburos
Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:
artículo a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;
b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;
Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:
a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;
Artículo 6º: el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.
Título 3: de la recuperación del control de YPF
Capítulo 1: de la expropiación.
Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.
Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A. quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A. quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la sesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativas, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas;
Artículo 9º: para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder ejecutivo nacional por sí, o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la sesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas, a la que se refiere el artículo anterior.
La sesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación que efectúe el estado nacional a favor de los estados provinciales integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.
La designación de los directores de YPF S.A. que corresponda nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa.
Artículo 10º: a efectos de la instrumentación de la presente, y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes de las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia de que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros;
Artículo 11º: el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo nacional;
Artículo 12º: el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación;
Capítulo 2- De la continuidad operativa
Artículo 13º: a fin de garantizar la continuidad de las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF S.A., así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder Ejecutivo nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley, ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
La Comisión Nacional de Valores, en el día de la promulgación de esta ley, convocará a una asamblea de accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, y de los síndicos titulares y suplentes, y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.
Artículo 14º: facultase al Poder Ejecutivo nacional y al interventor de YPF S.A. designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF S.A., a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos, y del abastecimiento de hidrocarburos.
Capítulo 3- De la continuidad jurídica y la gestión de YPF S.A.
Artículo 15º: para el desarrollo de su actividad, YPF S.A. continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la ley 19550 y
normas concordantes, no siéndole aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los estados nacionales tengan participación;
Artículo16º: la gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, se efectuará con arreglo los siguientes principios:
a) la contribución estratégica de YPF S.A. al cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) la administración de YPF S.A. conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;
c) el gerenciamiento de YPF S.A. a través de una gestión profesionalizada:
Artículo 17º: YPF S.A. acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
Artículo 18º: la presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial;
Artículo 19º: comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina
Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.
Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimietno de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional
Artículo 3º: establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:
a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;
b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas;
c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;
d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;
e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese objeto;
f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;
g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;
h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;
Título 2, capítulo único: del Consejo Federal de Hidrocarburos
Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:
artículo a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;
b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;
Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:
a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;
Artículo 6º: el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.
Título 3: de la recuperación del control de YPF
Capítulo 1: de la expropiación.
Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.
Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A. quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A. quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la sesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativas, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas;
Artículo 9º: para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder ejecutivo nacional por sí, o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la sesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas, a la que se refiere el artículo anterior.
La sesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación que efectúe el estado nacional a favor de los estados provinciales integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.
La designación de los directores de YPF S.A. que corresponda nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa.
Artículo 10º: a efectos de la instrumentación de la presente, y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes de las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia de que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros;
Artículo 11º: el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo nacional;
Artículo 12º: el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación;
Capítulo 2- De la continuidad operativa
Artículo 13º: a fin de garantizar la continuidad de las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF S.A., así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder Ejecutivo nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley, ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
La Comisión Nacional de Valores, en el día de la promulgación de esta ley, convocará a una asamblea de accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, y de los síndicos titulares y suplentes, y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.
Artículo 14º: facultase al Poder Ejecutivo nacional y al interventor de YPF S.A. designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF S.A., a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos, y del abastecimiento de hidrocarburos.
Capítulo 3- De la continuidad jurídica y la gestión de YPF S.A.
Artículo 15º: para el desarrollo de su actividad, YPF S.A. continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la ley 19550 y
normas concordantes, no siéndole aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los estados nacionales tengan participación;
Artículo16º: la gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, se efectuará con arreglo los siguientes principios:
a) la contribución estratégica de YPF S.A. al cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) la administración de YPF S.A. conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;
c) el gerenciamiento de YPF S.A. a través de una gestión profesionalizada:
Artículo 17º: YPF S.A. acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
Artículo 18º: la presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial;
Artículo 19º: comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
jueves, 12 de abril de 2012
Alicia Kirchner recorrio zonas afectadas de Moreno y Merlo
Buenos Aires, 11 de abril (Télam).
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recorrió hoy localidades de Merlo y Moreno, y elogió "el trabajo y compromiso" de las cooperativas eléctricas que estan colaborando para restablecer el suministro a los pobladores afectados por el temporal del miércoles último.
La funcionaria destacó “el trabajo y compromiso inmensos de las cooperativas y mutuales eléctricas, que vinieron de toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe”, y afirmó que “todos juntos trabajando día y noche vamos a lograr que las cosas vuelvan a la normalidad”.
Alicia Kirchner, que además es presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, efectuó su recorrida acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el intendente de Moreno, Mariano West; el presidente del INAES, Patricio Griffin, y el coordinador Federal de la cartera de Desarrollo Social, Andrés La Blunda.
La ministra mantuvo un encuentro con los cooperativistas, quienes le detallaron las tareas que están llevando a cabo en la emergencia en los distritos afectados para restablecer el suministro de energía eléctrica.
“Todos los ministerios, por orden de nuestra Presidenta, están trabajando intensa e ininterrumpidamente en esta gran zona, de 15 kilómetros de profundidad por 5 de ancho aproximádamente donde se produjo la catástrofe climática, con todos los recursos, con todo el compromiso, la solidaridad y responsabilidad. Somos muy optimistas”, señaló Alicia Kirchner.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, también recalcó el “gran esfuerzo de las brigadas de lucha contra el fuego, dependientes del Ministerio de Turismo de la Nación, conjuntamente con el Ejército, la Marina y la Fuerza Area, que están colaborando en la remoción de árboles y limpieza de las líneas eléctricas para favorecer el trabajo de las cuadrillas técnicas de las cooperativas y mutuales”. (Télam)
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recorrió hoy localidades de Merlo y Moreno, y elogió "el trabajo y compromiso" de las cooperativas eléctricas que estan colaborando para restablecer el suministro a los pobladores afectados por el temporal del miércoles último.
La funcionaria destacó “el trabajo y compromiso inmensos de las cooperativas y mutuales eléctricas, que vinieron de toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe”, y afirmó que “todos juntos trabajando día y noche vamos a lograr que las cosas vuelvan a la normalidad”.
Alicia Kirchner, que además es presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, efectuó su recorrida acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el intendente de Moreno, Mariano West; el presidente del INAES, Patricio Griffin, y el coordinador Federal de la cartera de Desarrollo Social, Andrés La Blunda.
La ministra mantuvo un encuentro con los cooperativistas, quienes le detallaron las tareas que están llevando a cabo en la emergencia en los distritos afectados para restablecer el suministro de energía eléctrica.
“Todos los ministerios, por orden de nuestra Presidenta, están trabajando intensa e ininterrumpidamente en esta gran zona, de 15 kilómetros de profundidad por 5 de ancho aproximádamente donde se produjo la catástrofe climática, con todos los recursos, con todo el compromiso, la solidaridad y responsabilidad. Somos muy optimistas”, señaló Alicia Kirchner.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, también recalcó el “gran esfuerzo de las brigadas de lucha contra el fuego, dependientes del Ministerio de Turismo de la Nación, conjuntamente con el Ejército, la Marina y la Fuerza Area, que están colaborando en la remoción de árboles y limpieza de las líneas eléctricas para favorecer el trabajo de las cuadrillas técnicas de las cooperativas y mutuales”. (Télam)
lunes, 2 de abril de 2012
No sólo el 2 de Abril...
Publico a continuación el documento enviado por unos estimados compañeros. El mismo nos invita a reflexionar sobre nuestra posición en lo concerniente al tema Malvinas en particular y a nuestra posición frente al colonial-imperialismo en general. En qué vereda estamos?... Es algo que debemos tener en claro si decimos defender los ideales de Plena Soberanía y queremos permanecer respetuosos y leales al camino señalado por figuras como la del General Don José de San Martin, como también de otros próceres de idéntica claridad en cuanto a la defensa de los intereses nacionales y regionales.
Fabián Curotto
Honor y gloria a los caídos en Malvinas ¡Volveremos!
1.- Sobre el documento adjunto que figura al final de las siguientes consideraciones, producto de la carroña intelectual cipaya.
No nos asombran estas maniobras ni estos documentos. Tienen una larga historia que los avalan. Los unitarios y su campaña contra Rosas (Tablas de Sangre de Rivera Indarte como botón de muestra) Sarmiento con su campaña de la “Patagonia Chilena”, en fin. El enemigo hace su trabajo y los cipayos cobran lo suyo.
Su premisa es aislarnos y dividirnos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Aislar al enemigo y trabajar para la unidad como correctamente esta haciendo nuestro gobierno con Latinoamérica en la causa de Malvinas.
Al final del camino de la construcción del Proyecto de Nación renacido por los pingüinos esta la restitución de Malvinas. Tardará un año, tardará diez, tardará cien, pero llegará.
Veamos el ejemplo de China con Hong Kong
2.- Las campañas liberadoras argentinas. Las campañas colonialistas inglesas
Contrastemos las “mezquinas motivaciones” que nos adjudican los firmantes de la nota a los argentinos con las de Gran Bretaña a lo largo de la historia. Comparemos por ejemplo “la cruzada” emancipadora encarnada por San Martín, que no colonizó sino que liberó a los pueblos hermanos, no con el Espíritu Santo, sino con las que libró ¡Gran Bretaña! Un ejemplo de colonialismo, de despojo a pueblos indefensos, de lucro con la esclavitud de los pueblos africanos, que han pagado con la muerte de decenas de millones su sometimiento. Comparemos la lucha por la integridad territorial de nuestra nación con la de los ingleses que como una plaga desfilaron por los más lejanos lugares saqueando África, Asia, America…
Despojos y violaciones a los derechos humanos que solo pueden permanecer ocultos por el gran poder corruptor del que hace gala todo imperialismo y al cual son tan permeables nuestros pseudo intelectuales cipayos.
3.- Un justo y merecido homenaje el 2 de abril como “Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas”
El Pueblo Argentino tiene una historia gloriosa de resistencia y de lucha, desde las invasiones inglesas hasta hoy.
En el año 83 tuvimos la posibilidad de hablar con Oscar Poltronieri, el único conscripto condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.
Correntino, morochón, flaquito, costaba creer la historia que lo había tenido por protagonista. “Al lado mio habia un compañero muerto. Yo les tiraba, se caían, se levantaban y les volvía a tirar”. Resistió en zonas de los montes Dos Hermanas y Tumbledown (si no recordamos mal) Se quedó solo mientras sus compañeros se replegaban y contuvo a los ingleses con una ametralladora pesada durante horas. “Yo era del campo, mataba una oveja y les cocinaba a los compañeros que venían de la ciudad y no sabía arreglárselas. Yo no la pasé tan mal porque estaba acostumbrado al campo, a la inclemencia del tiempo. Con la grasa, aceitaba las armas, porque yo les decía, van a venir”. Cuando los ingleses atacaron y desbordaron su posición, le dijo a sus compañeros “vayan ustedes que yo los cubro. El sargento quería quedarse pero le dije que vaya, que el tenía familia”. Y se quedó deteniendo la ofensiva por horas. Cuando se le acabaron las balas, agarró dos pistolas, rompió la ametralladora y bajó. Me dieron por muerto dos veces, porque me tiraban de todos lados, pero finalmente llegué a Puerto Argentino” nos contó.
En esta historia, todas las historias… los muertos del Belgrano, los heridos, los que quedaron allá enterrados en las islas, todos los que lucharon por la Patria en Malvinas…
4.- La causa Nacional de Malvinas nos une, el cipayismo es minoría:
El cipayismo es una corrupta minoría. El recorte de la realidad que hace un intelectual todos sabemos que es arbitrario. Uno podría darles el beneficio de la duda sobre si obran de “buena fe” si condenaran la invasión previa de los ingleses a nuestras islas o si se condenara la presencia de ellos en Afganistán o en Irak. Pero en el documento no encontramos nada…
¿Y la autodeterminación de esos pueblos que se reclama para los kelpers?
Una mención creemos hubiera sido pertinente. En fin les mandamos este ejemplo que debe ser de los más suavezongos por si no lo tienen presente de cuan humanitarias son las intervenciones militares inglesas en este caso en Irak…
En el video soldados ingleses "democratizando" niños en el Irak ocupado por los Aliados.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pzBjkgwaB-8
5.- Creemos que hay que darle a cada cual lo suyo
El soldado argentino Poltronieri podría haber sido un soldado del ejército de los Andes, peleando en su Patria por la liberación de su Patria.
Los ingleses de Malvinas podrían ser parte del ejercito que secuestraba negros en África para venderlos como esclavos o parte del que llevo adelante la guerra del opio en China, o los que intentaron conquistar Buenos Aires con un denominador común, guerra colonial a miles de kilómetros de su país con el mismo fin: el saqueo.
-A todos nuestros combatientes Gloria y honor por defender la causa Latinoamérica de Malvinas
-A los piratas, la condena “sin cortapisas” por su prontuario.
-A los intelectuales cipayos, desenmascararlos y tener memoria, recordar sus nombres. Como dijo el general San Martín: "Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!"
"Las Malvinas son Argentinas"
Horacio Casco
Nacho Handorf
Walter Valda
Mateo Campos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(A continuación una cátedra de como hacerle el juego al invasor)
Adjuntamos el documento para el que quiera envenenarse un rato
A TREINTA AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Próximos a las tres décadas de la guerra de las Malvinas, una reflexión fecunda exige pensarla en toda su singularidad. Único episodio bélico en el que la Argentina se involucró desde el siglo XIX, fue disparado a partir de una invasión decidida por la dictadura militar más cruenta de nuestra historia y acompañado por una sociedad imbuida del espíritu de las “guerras justas”. En la aventura se conjugaron mezquinas motivaciones políticas de corto plazo con convicciones territorialistas profundamente arraigadas en los argentinos, que aprendieron en la experiencia que sus imágenes del mundo y de la propia Argentina poco tenían que ver con la realidad.
La guerra de Malvinas debe ser condenada sin cortapisas.
Como argentinos, desaprobamos que el 2 de abril haya sido declarado “Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas” como si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que, feriado mediante, es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero “en manos bastardas”. La elección del 2 de abril es, en verdad, un ejemplo claro de la ambigüedad oficial que en relación a la guerra mantuvo la democracia y que se agravó en los últimos años. Por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla en nuestra historia como episodio positivo a ser rescatado más allá de lo que pretendían sus ejecutores.
Precisamente el 2 de abril, día de la invasión a las islas, fue el momento culminante de aquella tragedia, ya que lo demás se dio por añadidura. Ese movimiento ilegal en arreglo al derecho internacional y criminalmente irresponsable en términos del valor de la vida humana no permite hablar, estrictamente, de una derrota. Esa invasión fue celebrada por la Argentina. El nacionalismo territorial cristalizado en Malvinas se aunó con el deseo de un país entero de concretar un logro después de tantos golpes y tantos sinsabores, para organizar una fiesta de la que poquísimos se sustrajeron.
De derecha e izquierda, muchos sostienen hoy que al haberse regado el suelo del archipiélago con sangre de argentinos el cultivo de la causa Malvinas se hace obligatorio. Es, otra vez, el empleo del conocido mecanismo del mandato. En este caso, se trata de otra perla del nacionalismo territorial: al sacralizar la tierra regada con sangre perdemos la libertad de elegir, nos debemos a ella y no a nuestros valores y a nuestras preferencias, ya que es la tierra la que está cargada de valores.
También se atribuye a los soldados y oficiales que allí murieron una condición heroica. No se trata de negar que muchos de ellos hayan tenido, en lo personal, comportamientos heroicos (muchos fueron ejemplarmente solidarios con sus compañeros), pero sí de resistirse a que su memoria sea objeto de manipulación cuando han sido básicamente víctimas: la heroicidad supone una gesta, el triunfo o la derrota en una pugna fundada en valores que se comparten y en virtud de los cuales se sostiene nuestra comunidad política y ese no es el caso de esta penosa aventura militar. Nosotros – y estamos seguros que como nosotros muchísimos argentinos – no compartimos ni los motivos ni los valores que le dieron su terrible sentido.
Los caídos deben ser recordados, pero no del modo en que el oficialismo nos propone. La memoria de las víctimas – quienes cayeron en las islas, en aguas del Atlántico Sur y, debido al escandaloso menosprecio al que fueron sometidos, en la dolorosa posguerra en el continente – debe ser preservada porque evoca una serie de tragedias que todavía recorren la Argentina como fantasmas: las violaciones de los derechos humanos, el doloroso extravío colectivo al que nos llevó la causa Malvinas, los peligros de unas fuerzas armadas poseídas por un espíritu de cruzada y los desastres que son consecuencia de acompañar procesos de concentración del poder.
La visión alternativa que proponemos es una disputa en el interior de nuestra sociedad nacional y versa sobre los valores en la que debe ser fundada. Elegir la posición que adoptaremos en la cuestión Malvinas –como problema a solucionar respetando principios constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, o como causa irredenta y absoluta ante la cual sacrificarlos– es elegir el país que queremos, la Argentina del futuro. Una Argentina cerrada y ensimismada en el victimismo y sus propias razones o una Argentina abierta al mundo y capaz de articular sus intereses y aspiraciones con las de todos los seres humanos, comenzando por los vecinos. La dolorosa tragedia provocada en 1982 por una dictadura sin escrúpulos y exaltada aún hoy por un nacionalismo retrógrado convoca nuestra responsabilidad y la de todos los argentinos.
Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antín (Quintín), Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Graciela Fernández Meijide, Jorge E. Torlasco, Marcos Aguinis, Carlos D. Malamud, José Emilio Burucúa, Liliana De Riz, Pablo Avelluto, Susana Belmartino, Rogelio Alaniz, Cristina Piña, Sylvina Walger, Federico Monjeau, Marcela Ternavasio, Luis Príamo, Patricio Coll, Ricardo López Göttig, Hugo Caligaris, Raúl Mandrini, Rodrigo Moreno, Emilio Perina, Héctor Ciapuscio, Hugo Vezzetti, Juan Villegas, Anahí Ballent, Edgardo Dobry, Marylin Contardi, Osvaldo Guariglia, Raúl Beceyro, Emilio Gibaja, Jorge Goldenberg, Rubén Perina.
- - - - - - - - - - - - - - - -
“pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!"
Gral Jose de San Martin al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas
(Fuente: hacheceapuntes)
Fabián Curotto
Honor y gloria a los caídos en Malvinas ¡Volveremos!
1.- Sobre el documento adjunto que figura al final de las siguientes consideraciones, producto de la carroña intelectual cipaya.
No nos asombran estas maniobras ni estos documentos. Tienen una larga historia que los avalan. Los unitarios y su campaña contra Rosas (Tablas de Sangre de Rivera Indarte como botón de muestra) Sarmiento con su campaña de la “Patagonia Chilena”, en fin. El enemigo hace su trabajo y los cipayos cobran lo suyo.
Su premisa es aislarnos y dividirnos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Aislar al enemigo y trabajar para la unidad como correctamente esta haciendo nuestro gobierno con Latinoamérica en la causa de Malvinas.
Al final del camino de la construcción del Proyecto de Nación renacido por los pingüinos esta la restitución de Malvinas. Tardará un año, tardará diez, tardará cien, pero llegará.
Veamos el ejemplo de China con Hong Kong
2.- Las campañas liberadoras argentinas. Las campañas colonialistas inglesas
Contrastemos las “mezquinas motivaciones” que nos adjudican los firmantes de la nota a los argentinos con las de Gran Bretaña a lo largo de la historia. Comparemos por ejemplo “la cruzada” emancipadora encarnada por San Martín, que no colonizó sino que liberó a los pueblos hermanos, no con el Espíritu Santo, sino con las que libró ¡Gran Bretaña! Un ejemplo de colonialismo, de despojo a pueblos indefensos, de lucro con la esclavitud de los pueblos africanos, que han pagado con la muerte de decenas de millones su sometimiento. Comparemos la lucha por la integridad territorial de nuestra nación con la de los ingleses que como una plaga desfilaron por los más lejanos lugares saqueando África, Asia, America…
Despojos y violaciones a los derechos humanos que solo pueden permanecer ocultos por el gran poder corruptor del que hace gala todo imperialismo y al cual son tan permeables nuestros pseudo intelectuales cipayos.
3.- Un justo y merecido homenaje el 2 de abril como “Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas”
El Pueblo Argentino tiene una historia gloriosa de resistencia y de lucha, desde las invasiones inglesas hasta hoy.
En el año 83 tuvimos la posibilidad de hablar con Oscar Poltronieri, el único conscripto condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.
Correntino, morochón, flaquito, costaba creer la historia que lo había tenido por protagonista. “Al lado mio habia un compañero muerto. Yo les tiraba, se caían, se levantaban y les volvía a tirar”. Resistió en zonas de los montes Dos Hermanas y Tumbledown (si no recordamos mal) Se quedó solo mientras sus compañeros se replegaban y contuvo a los ingleses con una ametralladora pesada durante horas. “Yo era del campo, mataba una oveja y les cocinaba a los compañeros que venían de la ciudad y no sabía arreglárselas. Yo no la pasé tan mal porque estaba acostumbrado al campo, a la inclemencia del tiempo. Con la grasa, aceitaba las armas, porque yo les decía, van a venir”. Cuando los ingleses atacaron y desbordaron su posición, le dijo a sus compañeros “vayan ustedes que yo los cubro. El sargento quería quedarse pero le dije que vaya, que el tenía familia”. Y se quedó deteniendo la ofensiva por horas. Cuando se le acabaron las balas, agarró dos pistolas, rompió la ametralladora y bajó. Me dieron por muerto dos veces, porque me tiraban de todos lados, pero finalmente llegué a Puerto Argentino” nos contó.
En esta historia, todas las historias… los muertos del Belgrano, los heridos, los que quedaron allá enterrados en las islas, todos los que lucharon por la Patria en Malvinas…
4.- La causa Nacional de Malvinas nos une, el cipayismo es minoría:
El cipayismo es una corrupta minoría. El recorte de la realidad que hace un intelectual todos sabemos que es arbitrario. Uno podría darles el beneficio de la duda sobre si obran de “buena fe” si condenaran la invasión previa de los ingleses a nuestras islas o si se condenara la presencia de ellos en Afganistán o en Irak. Pero en el documento no encontramos nada…
¿Y la autodeterminación de esos pueblos que se reclama para los kelpers?
Una mención creemos hubiera sido pertinente. En fin les mandamos este ejemplo que debe ser de los más suavezongos por si no lo tienen presente de cuan humanitarias son las intervenciones militares inglesas en este caso en Irak…
En el video soldados ingleses "democratizando" niños en el Irak ocupado por los Aliados.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pzBjkgwaB-8
5.- Creemos que hay que darle a cada cual lo suyo
El soldado argentino Poltronieri podría haber sido un soldado del ejército de los Andes, peleando en su Patria por la liberación de su Patria.
Los ingleses de Malvinas podrían ser parte del ejercito que secuestraba negros en África para venderlos como esclavos o parte del que llevo adelante la guerra del opio en China, o los que intentaron conquistar Buenos Aires con un denominador común, guerra colonial a miles de kilómetros de su país con el mismo fin: el saqueo.
-A todos nuestros combatientes Gloria y honor por defender la causa Latinoamérica de Malvinas
-A los piratas, la condena “sin cortapisas” por su prontuario.
-A los intelectuales cipayos, desenmascararlos y tener memoria, recordar sus nombres. Como dijo el general San Martín: "Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!"
"Las Malvinas son Argentinas"
Horacio Casco
Nacho Handorf
Walter Valda
Mateo Campos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(A continuación una cátedra de como hacerle el juego al invasor)
Adjuntamos el documento para el que quiera envenenarse un rato
A TREINTA AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Próximos a las tres décadas de la guerra de las Malvinas, una reflexión fecunda exige pensarla en toda su singularidad. Único episodio bélico en el que la Argentina se involucró desde el siglo XIX, fue disparado a partir de una invasión decidida por la dictadura militar más cruenta de nuestra historia y acompañado por una sociedad imbuida del espíritu de las “guerras justas”. En la aventura se conjugaron mezquinas motivaciones políticas de corto plazo con convicciones territorialistas profundamente arraigadas en los argentinos, que aprendieron en la experiencia que sus imágenes del mundo y de la propia Argentina poco tenían que ver con la realidad.
La guerra de Malvinas debe ser condenada sin cortapisas.
Como argentinos, desaprobamos que el 2 de abril haya sido declarado “Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas” como si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que, feriado mediante, es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero “en manos bastardas”. La elección del 2 de abril es, en verdad, un ejemplo claro de la ambigüedad oficial que en relación a la guerra mantuvo la democracia y que se agravó en los últimos años. Por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla en nuestra historia como episodio positivo a ser rescatado más allá de lo que pretendían sus ejecutores.
Precisamente el 2 de abril, día de la invasión a las islas, fue el momento culminante de aquella tragedia, ya que lo demás se dio por añadidura. Ese movimiento ilegal en arreglo al derecho internacional y criminalmente irresponsable en términos del valor de la vida humana no permite hablar, estrictamente, de una derrota. Esa invasión fue celebrada por la Argentina. El nacionalismo territorial cristalizado en Malvinas se aunó con el deseo de un país entero de concretar un logro después de tantos golpes y tantos sinsabores, para organizar una fiesta de la que poquísimos se sustrajeron.
De derecha e izquierda, muchos sostienen hoy que al haberse regado el suelo del archipiélago con sangre de argentinos el cultivo de la causa Malvinas se hace obligatorio. Es, otra vez, el empleo del conocido mecanismo del mandato. En este caso, se trata de otra perla del nacionalismo territorial: al sacralizar la tierra regada con sangre perdemos la libertad de elegir, nos debemos a ella y no a nuestros valores y a nuestras preferencias, ya que es la tierra la que está cargada de valores.
También se atribuye a los soldados y oficiales que allí murieron una condición heroica. No se trata de negar que muchos de ellos hayan tenido, en lo personal, comportamientos heroicos (muchos fueron ejemplarmente solidarios con sus compañeros), pero sí de resistirse a que su memoria sea objeto de manipulación cuando han sido básicamente víctimas: la heroicidad supone una gesta, el triunfo o la derrota en una pugna fundada en valores que se comparten y en virtud de los cuales se sostiene nuestra comunidad política y ese no es el caso de esta penosa aventura militar. Nosotros – y estamos seguros que como nosotros muchísimos argentinos – no compartimos ni los motivos ni los valores que le dieron su terrible sentido.
Los caídos deben ser recordados, pero no del modo en que el oficialismo nos propone. La memoria de las víctimas – quienes cayeron en las islas, en aguas del Atlántico Sur y, debido al escandaloso menosprecio al que fueron sometidos, en la dolorosa posguerra en el continente – debe ser preservada porque evoca una serie de tragedias que todavía recorren la Argentina como fantasmas: las violaciones de los derechos humanos, el doloroso extravío colectivo al que nos llevó la causa Malvinas, los peligros de unas fuerzas armadas poseídas por un espíritu de cruzada y los desastres que son consecuencia de acompañar procesos de concentración del poder.
La visión alternativa que proponemos es una disputa en el interior de nuestra sociedad nacional y versa sobre los valores en la que debe ser fundada. Elegir la posición que adoptaremos en la cuestión Malvinas –como problema a solucionar respetando principios constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, o como causa irredenta y absoluta ante la cual sacrificarlos– es elegir el país que queremos, la Argentina del futuro. Una Argentina cerrada y ensimismada en el victimismo y sus propias razones o una Argentina abierta al mundo y capaz de articular sus intereses y aspiraciones con las de todos los seres humanos, comenzando por los vecinos. La dolorosa tragedia provocada en 1982 por una dictadura sin escrúpulos y exaltada aún hoy por un nacionalismo retrógrado convoca nuestra responsabilidad y la de todos los argentinos.
Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antín (Quintín), Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Graciela Fernández Meijide, Jorge E. Torlasco, Marcos Aguinis, Carlos D. Malamud, José Emilio Burucúa, Liliana De Riz, Pablo Avelluto, Susana Belmartino, Rogelio Alaniz, Cristina Piña, Sylvina Walger, Federico Monjeau, Marcela Ternavasio, Luis Príamo, Patricio Coll, Ricardo López Göttig, Hugo Caligaris, Raúl Mandrini, Rodrigo Moreno, Emilio Perina, Héctor Ciapuscio, Hugo Vezzetti, Juan Villegas, Anahí Ballent, Edgardo Dobry, Marylin Contardi, Osvaldo Guariglia, Raúl Beceyro, Emilio Gibaja, Jorge Goldenberg, Rubén Perina.
- - - - - - - - - - - - - - - -
“pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer!"
Gral Jose de San Martin al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas
(Fuente: hacheceapuntes)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)