Un interesante análisis sobre la voluntad política del gobierno nacional para activar y hacer que avancen causas que durante años estuvieron paralizadas:
Nadie hizo tanto en la Argentina para buscar la verdad como los gobiernos de Néstor y Cristina.
A excepción de Alfonsín y su juicio a las juntas, y luego su claudicación con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la búsqueda de Verdad y de Justicia son un símbolo exclusivo del Proyecto Nacional, Popular y Democrático que comenzó el 25 de mayo de 2003.
Y es en ese contexto, eliminando una Corte Suprema adicta al poder ejecutivo de turno, para garantizar la independencia de poderes que nos constituye como República, que los peronistas, los kirchneristas, tenemos la autoridad moral para hablar de lo que es la reparación de justicia, de esas deudas históricas que constituyeron los genocidios y los atentandos en la Argentina.
La firma del protocolo con la República Islámica de Irán tiene que ser inscripta como otro capítulo más en la búsqueda de la verdad.
Los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tal como lo dice nuestra Presidenta en su mensaje al Congreso de la Nación, deben ser esclarecidos y desde el 2003 se vienen tomando decisiones políticas para encontrar la verdad y poder hacer justicia.
Podemos acá hacer memoria de lo que sucedio. Es innecesario. Todos lo sabemos. La complicidad del Gobierno de Carlos Menem, la justicia buscando chivos expiatorios escondiendo las líneas de investigación concretas, el enjuiciamiento de los funcionarios corruptos y la liberación de los perejiles inocentes. La falsa pista siria, los cuatrocientos mil dolares del juez Galeano y demás. Todo forma parte de la historia.
Lo que aún no forma parte de la historia porque aún está presente es la falta de verdad y justicia en el caso de los atentados.
Años de inacción o de acción incompetente nos autorizan a avalar lo actuado por el Canciller obedeciendo las ordenes de nuestra Presidenta pues cualquier camino que nos lleve a la verdad, siempre que sea dentro del marco de la ley, debe ser aplicado y recorrido.
Cuando algunos dicen que esto es renunciar a la soberanía, deben entender que el verdadero renunciamiento a la soberanía es cualquier tipo de impunidad. Interrogar a los sospechosos en Teheran, con una junta de juristas internacionales notables, es un avance indisimulable.
El Peronismo siempre busco la Justicia. Ese concepto de Justicia que dice que es dar a cada uno lo que le corresponde. Y es por eso que todas las líneas de acción de nuestro gobierno se encuadran en este concepto: desde la distribución de la riqueza, dándole a cada uno lo que corresponde, hasta la búsqueda de justicia en el caso de los atentados terroristas aberrantes.
¿Es mejor mantener la inacción por temor a las críticas? ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Qué avancemos un paso más hacia la verdad? ¿Y lo mejor? ¿El esclarecimiento y juzgamiento de los culpables? Si es así, ¿cuál es el temor entonces de los sectores que se rasgan las vestiduras? Pero recordemos que ellos son los que hicieron del capitalismo salvaje un marco adecuado para llevar adelante el genocidio social.
Todos los que nos critican del arco político critican por las dudas. Pero no importa; nunca nos importaron las críticas cuando estamos convencidos de nuestra doctrina.
Es por eso que seguiremos adelante buscando nuevas líneas de acción para encontrar la verdad. Porque las únicas que nos acercaron fueron las llevadas adelante por Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner.
Lo demás es pura cháchara.
Gabriel Monzón
Secretario Técnico de la COPA
Confederación Parlamentaria de las Américas
jueves, 21 de febrero de 2013
viernes, 8 de febrero de 2013
El pueblo trabajando, la oligarquía asesinando
Hace poco mas de un año Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, manifestaba: "La Mesa de Enlace existirá mientras exista un solo kirchnerista". Visto está; no nos quieren derrotar, nos quieren destruir.
Pero las noticias para ese sector -mucho mas afecto a los dolares propios que a las dignidades ajenas- no es alentadora; no sólo los kirchneristas vemos a los "agrogarcas"como fomentadores inequívocos del modelo de la "indistribución de la riqueza", como los propiciadores de "las llaves del reino" en la menor cantidad de manos posibles; en fin, como los planificadores concientes de la exclusión perpetua y el trato despectivo para todo lo que huela a pueblo. Hay sectores de lucha social que no están en plena sintonía con el kirchnerismo y que tambien se enfrentan a la prepotencia de quienes desde 500 años antes que se institucionalicen sociedades exclusivas -ergo excluyentes- como La Rural, ya venían creyendose dueños de todo, incluso de la vida y de la muerte de los trabajadores.
La Revolución Fusiladora que destituyó a Perón en 1955, esa que festejó con champagne el bombardeo y consecuente muerte de indefensos transeúntes en las inmediaciones de nuestra Plaza de Mayo, aún no ha terminado su tarea oscura, y avanza no sólo con lobby y operaciones políticas a traves de los diarios afines a Washington como La Nación, sino también con la acción directa, con el crimen.
Muchos conocemos la situación del campesinado en Honduras, en el Bajo Aguán mas exactamente. Alli los "guardias privados" -como gustan llamar a los sicarios y mercenarios parapoliciales- asesinan impunemente a los pobres que reclaman algún derecho... ¡ vaya atrevimiento el de esos pobres !
Un poco mas al oeste pero tambien en Honduras, San Pedro Sula, que por estadística fué declarada en 2011 como la ciudad mas violenta del mundo -con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes- encierra en sus cifras un sistema, un orden social que es alentado y que no ocurre "porque si". Y allí, una vez mas, engordando el número de víctimas, los menos favorecidos en oportunidades, los relegados. Los ejemplos en el mundo abundan y son consecuencia de un capitalismo voraz, que en algunos lados sigue siendo salvaje y en otros -mas allá de ciertos cambios políticos- quedó enquistado a consecuencia de tantos años del predominio de sus "lógicas de asimetría", asimetrías que no son sólo económicas. Esas lógicas, las del neoliberalismo, permanecen durante años en los pueblos. Aquí en Argentina el ideario neoliberal atravezó durante su apogeo a todos los niveles de la sociedad y, a pesar del cambio de época, aun percibimos -hasta entre nosotros- actitudes o preconceptos vinculados con aquel paradigma, que seguirán siendo naturalizados si no damos la batalla cultural para que eso cambie tambien hacia el interior de nuestras construcciones colectivas.
Notablemente en nuestras tierras hay sectores de la sociedad que se han insensibilizado de un modo tal que terminan validando y, en muchos casos, hasta festejando ésto de silenciar a palos al pobre que reclama. Qué problema hay, -parece que es la línea- si desde los shoppings capitalinos no se vé la sangre del padre de familia torturado en Salta o en Santiago del Estero y, en todo caso, algo habrán hecho esos brutos para que les peguen de ese modo, seguramente.
Y a quienes pensamos que criminalizar la pobreza es una salvajada nos tildan despectivamente de comunistas, de kirchneristas, de peronchos nostágicos o lisa y llanamente de giles durante sus tertulias con vermouth caro o, lo que es peor, con cerveza barata en ciertas ocasiones, pues hay grupos que deberían estar defendiendo a los sectores populares por su origen, pero ya les erosionaron tanto el cerebro desde los medios neoliberales, les distorsionaron tanto el "de qué se trata", que festejan con el mismo entusiasmo el asesinato de un pibe que el buen saque del tenista del momento.
La clase media y la clase alta (identificándolas así, livianamente, por capacidad económica y por modo de pararse discursivamente frente a "las cosas"), si uno escarba un poquito, está dividida entre comprometidos, concientizados, anestesiados, lobotomizados y... termino aqui, pues empiezarían a parecer los exabruptos. Alguno podría decirme que la sociedad toda está dividida de esa manera. Puede ser; pero lo grave es que la clase media, esté en cualquiera de los estados recien expuestos, se cree la dueña del sentido común y, por ende, la voz enteramente autorizada, ignorando lo que tengan para decir los sectores sociales que se encuentran "por debajo de su suela". Esto no les quita a algunos insensibles las ganas de jugar, en ciertas ocasiones, a la lágrima fácil de telenovela, cuando por ejemplo ven a un pibe de la calle y fingen lamentarse, diciendo "pobrecito, que injusticia", disimulando la hipocresía, pues son ellos mismos quienes critican que ese pibe pueda recibir una asignación por hijo, porque "mejor que el padre vaya a laburar y no le den la plata de mis aportes".... Solidaridad desde el pico, puede ser; desde el compromiso, ni por casualidad. Las sociedades igualitarias no les sirven a quienes necesitan sentirse mas que otros.
Dichas las verdades de perogrullo que acabo de exponer, voy al hueso. Publico al pie de estos, mis comentarios, una nota sobre un hecho que no es aislado. Ya en octubre del año pasado nos reencontrabamos con una dolorosa realidad mediante esta noticia: un campesino del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) era asesinado de una puñalada en el paraje Simbol, en el límite con la provincia de Salta, por un grupo armado que -según denuncias del Mocase- responde a un empresario agropecuario salteño. Ahora, y cuando lean lo que sigue, entenderán el titulo de mi intervención, eso del pueblo trabajando, la oligarquía asesinado.
Fabián Curotto
Jueves 7 de febrero de 2013
Secuestro y tortura a campesino santiagueño por empresario de Agronegocios
Según el movimiento campesino santiagueño MoCaSE VC el hecho ocurrió el 30 de Enero de 2013, Juan Santillan fue secuestrado en el monte mientras recolectaba leña en la comunidad Tres Leones unos 150 km al Noroeste de Santiago capital. Por El Coyuyo y Comunicado del MoCaSE VC
Secuestro y tortura a campesino Santiagueño por empresario del agronegocio
Por Pedro Herrera
El Coyuyo
Según el comunicado de la organización campesina, Santillán fue abordado por el empresario Alejandro Porta con quien surge un conflicto en la comunidad desde el 2005
- Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino… me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”- declara posteriormente Santillan.
El poblador originario señala – Me revelo, "mátame ya, que mierda" le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas” .
8 años de denuncias
A su vez el MOCASE – VC señala que el estado conoce desde el año 2005 el conflicto en el lugar debido a las denuncias policiales y se los han hecho saber en múltiples reuniones - el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario- declaran.
Son más de 50 exposiciones que existen por asuntos ocurridos en la comunidad Tres Leones, fojas que se encuentran en los juzgados y dirección de bosques. El MOCSE-VC denuncia que – la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio-.
En el caso de los adicionales de policías trabajando como guardias de seguridad de los empresarios y empresas del agronegocio se sigue realizando en e interior del territorio provincial pese a que la circular N°19 del 2005 impide la realización de este tipo de laborales por el organismo estatal represiva (la policía) en asuntos de disputa territorial.
Por esta razón la organización campesina responsabiliza al estado provincial debido a que desde sus políticas públicas promueve el agronegocios- hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra- sentencia a través de un comunicado.
Reproducimos:
Campesino indígena del MoCaSE VC fue secuestrado y amenazado por empresario y sus sicarios
La Comunidad Indígena “TRES LEONES, ubicada a 150 km al Noreste de la capital de Santiago del Estero, Argentina viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio ancestral que innumerables empresarios han pretendido usurpar y desde el 2005 la violencia empresarial y policial han aumentado con tal de amedrentar y desarticular el territorio.
El último accionar violento contra la comunidad, ha sido el 30 de Enero último, cuando Juan M. Santillán estaba en el monte comunitario buscando leña y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios: ...
...“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”. Me revelo, "mátame ya, que mierda" le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas”.
El conflicto viene desde hace varios años, en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario.
Desde la Comunidad de Tres Leones se han hecho más de 50 denuncias en la policía, en los juzgados y organismos del estado provincial como la Dirección de Bosques dependiente del Ministro de la Producción Luis Gelid y en otros ámbitos, por los hechos de violencia contra las familias que habitamos el territorio. A pesar de ello la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio.
Basta de bandas armadas al servicio de empresarios que violan nuestros derechos.
Basta de la política de promoción de la Producción a través de la inversión de empresarios delincuentes, bandidos y de políticos, jueces corruptos que los amparan.
Basta. Es tiempo de que podamos seguir trabajando, criar nuestros animales, y seguir produciendo en el monte como siempre lo hemos hecho.
Desde el MOCASE-VC, hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra. Urge una decisión política para que estas situaciones no sigan repitiéndose.
Adjuntamos también materiales que muestran el reconocimiento del territorio como comunidad indígena
Ni un Muerto más por el derecho a la tierra y el territorio.
Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.
Fuente: ANRed
Pero las noticias para ese sector -mucho mas afecto a los dolares propios que a las dignidades ajenas- no es alentadora; no sólo los kirchneristas vemos a los "agrogarcas"como fomentadores inequívocos del modelo de la "indistribución de la riqueza", como los propiciadores de "las llaves del reino" en la menor cantidad de manos posibles; en fin, como los planificadores concientes de la exclusión perpetua y el trato despectivo para todo lo que huela a pueblo. Hay sectores de lucha social que no están en plena sintonía con el kirchnerismo y que tambien se enfrentan a la prepotencia de quienes desde 500 años antes que se institucionalicen sociedades exclusivas -ergo excluyentes- como La Rural, ya venían creyendose dueños de todo, incluso de la vida y de la muerte de los trabajadores.
La Revolución Fusiladora que destituyó a Perón en 1955, esa que festejó con champagne el bombardeo y consecuente muerte de indefensos transeúntes en las inmediaciones de nuestra Plaza de Mayo, aún no ha terminado su tarea oscura, y avanza no sólo con lobby y operaciones políticas a traves de los diarios afines a Washington como La Nación, sino también con la acción directa, con el crimen.
Muchos conocemos la situación del campesinado en Honduras, en el Bajo Aguán mas exactamente. Alli los "guardias privados" -como gustan llamar a los sicarios y mercenarios parapoliciales- asesinan impunemente a los pobres que reclaman algún derecho... ¡ vaya atrevimiento el de esos pobres !
Un poco mas al oeste pero tambien en Honduras, San Pedro Sula, que por estadística fué declarada en 2011 como la ciudad mas violenta del mundo -con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes- encierra en sus cifras un sistema, un orden social que es alentado y que no ocurre "porque si". Y allí, una vez mas, engordando el número de víctimas, los menos favorecidos en oportunidades, los relegados. Los ejemplos en el mundo abundan y son consecuencia de un capitalismo voraz, que en algunos lados sigue siendo salvaje y en otros -mas allá de ciertos cambios políticos- quedó enquistado a consecuencia de tantos años del predominio de sus "lógicas de asimetría", asimetrías que no son sólo económicas. Esas lógicas, las del neoliberalismo, permanecen durante años en los pueblos. Aquí en Argentina el ideario neoliberal atravezó durante su apogeo a todos los niveles de la sociedad y, a pesar del cambio de época, aun percibimos -hasta entre nosotros- actitudes o preconceptos vinculados con aquel paradigma, que seguirán siendo naturalizados si no damos la batalla cultural para que eso cambie tambien hacia el interior de nuestras construcciones colectivas.
Notablemente en nuestras tierras hay sectores de la sociedad que se han insensibilizado de un modo tal que terminan validando y, en muchos casos, hasta festejando ésto de silenciar a palos al pobre que reclama. Qué problema hay, -parece que es la línea- si desde los shoppings capitalinos no se vé la sangre del padre de familia torturado en Salta o en Santiago del Estero y, en todo caso, algo habrán hecho esos brutos para que les peguen de ese modo, seguramente.
Y a quienes pensamos que criminalizar la pobreza es una salvajada nos tildan despectivamente de comunistas, de kirchneristas, de peronchos nostágicos o lisa y llanamente de giles durante sus tertulias con vermouth caro o, lo que es peor, con cerveza barata en ciertas ocasiones, pues hay grupos que deberían estar defendiendo a los sectores populares por su origen, pero ya les erosionaron tanto el cerebro desde los medios neoliberales, les distorsionaron tanto el "de qué se trata", que festejan con el mismo entusiasmo el asesinato de un pibe que el buen saque del tenista del momento.
La clase media y la clase alta (identificándolas así, livianamente, por capacidad económica y por modo de pararse discursivamente frente a "las cosas"), si uno escarba un poquito, está dividida entre comprometidos, concientizados, anestesiados, lobotomizados y... termino aqui, pues empiezarían a parecer los exabruptos. Alguno podría decirme que la sociedad toda está dividida de esa manera. Puede ser; pero lo grave es que la clase media, esté en cualquiera de los estados recien expuestos, se cree la dueña del sentido común y, por ende, la voz enteramente autorizada, ignorando lo que tengan para decir los sectores sociales que se encuentran "por debajo de su suela". Esto no les quita a algunos insensibles las ganas de jugar, en ciertas ocasiones, a la lágrima fácil de telenovela, cuando por ejemplo ven a un pibe de la calle y fingen lamentarse, diciendo "pobrecito, que injusticia", disimulando la hipocresía, pues son ellos mismos quienes critican que ese pibe pueda recibir una asignación por hijo, porque "mejor que el padre vaya a laburar y no le den la plata de mis aportes".... Solidaridad desde el pico, puede ser; desde el compromiso, ni por casualidad. Las sociedades igualitarias no les sirven a quienes necesitan sentirse mas que otros.
Dichas las verdades de perogrullo que acabo de exponer, voy al hueso. Publico al pie de estos, mis comentarios, una nota sobre un hecho que no es aislado. Ya en octubre del año pasado nos reencontrabamos con una dolorosa realidad mediante esta noticia: un campesino del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) era asesinado de una puñalada en el paraje Simbol, en el límite con la provincia de Salta, por un grupo armado que -según denuncias del Mocase- responde a un empresario agropecuario salteño. Ahora, y cuando lean lo que sigue, entenderán el titulo de mi intervención, eso del pueblo trabajando, la oligarquía asesinado.
Fabián Curotto
Jueves 7 de febrero de 2013
Secuestro y tortura a campesino santiagueño por empresario de Agronegocios
Según el movimiento campesino santiagueño MoCaSE VC el hecho ocurrió el 30 de Enero de 2013, Juan Santillan fue secuestrado en el monte mientras recolectaba leña en la comunidad Tres Leones unos 150 km al Noroeste de Santiago capital. Por El Coyuyo y Comunicado del MoCaSE VC
Secuestro y tortura a campesino Santiagueño por empresario del agronegocio
Por Pedro Herrera
El Coyuyo
Según el comunicado de la organización campesina, Santillán fue abordado por el empresario Alejandro Porta con quien surge un conflicto en la comunidad desde el 2005
- Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino… me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”- declara posteriormente Santillan.
El poblador originario señala – Me revelo, "mátame ya, que mierda" le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas” .
8 años de denuncias
A su vez el MOCASE – VC señala que el estado conoce desde el año 2005 el conflicto en el lugar debido a las denuncias policiales y se los han hecho saber en múltiples reuniones - el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario- declaran.
Son más de 50 exposiciones que existen por asuntos ocurridos en la comunidad Tres Leones, fojas que se encuentran en los juzgados y dirección de bosques. El MOCSE-VC denuncia que – la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio-.
En el caso de los adicionales de policías trabajando como guardias de seguridad de los empresarios y empresas del agronegocio se sigue realizando en e interior del territorio provincial pese a que la circular N°19 del 2005 impide la realización de este tipo de laborales por el organismo estatal represiva (la policía) en asuntos de disputa territorial.
Por esta razón la organización campesina responsabiliza al estado provincial debido a que desde sus políticas públicas promueve el agronegocios- hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra- sentencia a través de un comunicado.
Reproducimos:
Campesino indígena del MoCaSE VC fue secuestrado y amenazado por empresario y sus sicarios
La Comunidad Indígena “TRES LEONES, ubicada a 150 km al Noreste de la capital de Santiago del Estero, Argentina viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio ancestral que innumerables empresarios han pretendido usurpar y desde el 2005 la violencia empresarial y policial han aumentado con tal de amedrentar y desarticular el territorio.
El último accionar violento contra la comunidad, ha sido el 30 de Enero último, cuando Juan M. Santillán estaba en el monte comunitario buscando leña y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios: ...
...“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”. Me revelo, "mátame ya, que mierda" le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas”.
El conflicto viene desde hace varios años, en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario.
Desde la Comunidad de Tres Leones se han hecho más de 50 denuncias en la policía, en los juzgados y organismos del estado provincial como la Dirección de Bosques dependiente del Ministro de la Producción Luis Gelid y en otros ámbitos, por los hechos de violencia contra las familias que habitamos el territorio. A pesar de ello la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio.
Basta de bandas armadas al servicio de empresarios que violan nuestros derechos.
Basta de la política de promoción de la Producción a través de la inversión de empresarios delincuentes, bandidos y de políticos, jueces corruptos que los amparan.
Basta. Es tiempo de que podamos seguir trabajando, criar nuestros animales, y seguir produciendo en el monte como siempre lo hemos hecho.
Desde el MOCASE-VC, hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra. Urge una decisión política para que estas situaciones no sigan repitiéndose.
Adjuntamos también materiales que muestran el reconocimiento del territorio como comunidad indígena
Ni un Muerto más por el derecho a la tierra y el territorio.
Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.
Fuente: ANRed
jueves, 7 de febrero de 2013
De La Sota y su Policía del Terror
A continuación difundo una nota publicada por un medio nacional sobre la preocupante actitud de los responsables políticos del Gobierno de Córdoba para con su policía provincial. Otra muestra mas de su falta de compromiso con los derechos humanos y con los valores democráticos.
Lunes 04 de febrero de 2013
Córdoba:
Por amenazas piden la renuncia del jefe de la Policía
El Movimiento Evita reclamó esa medida y responsabilizó al gobierno de José Manuel De la Sota, al que acusan de llevar adelante una "política de terror" y una "profundización de la lógica represiva" que busca "estigmatizar a los pobres"
El Movimiento Evita de Córdoba reclamó este fin de semana la renuncia de Ramón Frías, el jefe de la Policía de la provincia, luego de que el matutino Tiempo Argentino diera a conocer la denuncia por intimidaciones al hijo de una víctima de la dictadura.
Además, se solicitó la salida del ministro de Seguridad, Alejo Paredes por el ataque que sufrieron tres jóvenes militantes por parte de la policía provincial tras regresar de un acto contra la violencia institucional en Rosario.
"Frías ha sido denunciado por amenazar a testigos de delitos de lesa humanidad para que no investiguen los crímenes de la D2. En particular, al ex comisario Julio Giménez, cuyo padre, el gremialista pastelero Alberto Giménez, fue asesinado en 1976", detalló el Movimiento Evita.
La nota de Tiempo reseña: "El comisario retirado Julio Giménez se encuentra dentro del Programa de Protección a testigos, luego de las amenazas que sufrió en relación a la querella por el asesinato de su padre, en el Departamento de Informaciones de la Policía cordobesa, conocido como D2".
Y señala el momento en que se presentó la denuncia por amenazas: "El pasado 2 de enero, el mismo día que Frías asumió su cargo, Giménez presentó ante la Fiscalía Federal Nº 1 una denuncia por amenazas reiteradas contra el flamante jefe de la fuerza, a quien responsabilizó por el acoso del que fueron víctima él y su familia".
"Esta es la gota que rebalsó el vaso, no pueden meterse con mi familia", explotó Giménez al contar la intimidación sufrida el pasado 28 de diciembre. El excomisario contó que conducía su auto, junto a su esposa y su hijo de nueve años, cuando dos motos policiales comenzaron a seguirlos. Uno de los motociclistas interceptó el auto y los obligó a detenerse. Al bajarse del auto, la moto arrancó y desapareció.
(El diario) Tiempo Argentino aporta un antecedente sobre el modo de operar de Frías: "Comandó la represión a la marcha de gremios estatales del año pasado, frente a Tribunales, por el ajuste del sistema jubilatorio, y defiende con fiereza la aplicación del Código de Faltas. A esto se suma el episodio denunciado este sábado por el Movimiento Evita, donde cinco oficiales de la Policía de Córdoba apuntaron con armas a tres jóvenes militantes de la JP Evita, dos de ellos menores de edad, y los agredieron y amenazaron con matarlos y desaparecerlos".
Ricardo Vissani, referente provincial del Movimiento Evita y director nacional de Agricultura Familiar, acusó al gobernador: "La política de terror que viene impulsando De La Sota junto a su ministro Paredes ha llegado al extremo de nombrar al frente de la Policía a alguien que está denunciado por amenazar a testigos de lesa humanidad".
"Esta situación es inadmisible y no se condice con la decisión de un pueblo que ha decidido avanzar hacia el futuro con memoria, verdad y justicia para que nunca más tengamos que vivir en un estado de terror, miedo y exterminio", agregó Vissani. Por eso, exigió "la inmediata renuncia del jefe de la Policía y del ministro de Seguridad, así como una urgente reforma integral de la fuerza para construir una seguridad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos".
Vissani analizó: "El nuevo jefe de la Policía cumple aun más con la lógica de estigmatización a la militancia y la pobreza". Además, consideró que todos estos hechos se enmarcan en "una política generalizada de amedrentamiento sobre los sectores populares".
Fuente: www.diarioregistrado.com
Lunes 04 de febrero de 2013
Córdoba:
Por amenazas piden la renuncia del jefe de la Policía
El Movimiento Evita reclamó esa medida y responsabilizó al gobierno de José Manuel De la Sota, al que acusan de llevar adelante una "política de terror" y una "profundización de la lógica represiva" que busca "estigmatizar a los pobres"
El Movimiento Evita de Córdoba reclamó este fin de semana la renuncia de Ramón Frías, el jefe de la Policía de la provincia, luego de que el matutino Tiempo Argentino diera a conocer la denuncia por intimidaciones al hijo de una víctima de la dictadura.
Además, se solicitó la salida del ministro de Seguridad, Alejo Paredes por el ataque que sufrieron tres jóvenes militantes por parte de la policía provincial tras regresar de un acto contra la violencia institucional en Rosario.
"Frías ha sido denunciado por amenazar a testigos de delitos de lesa humanidad para que no investiguen los crímenes de la D2. En particular, al ex comisario Julio Giménez, cuyo padre, el gremialista pastelero Alberto Giménez, fue asesinado en 1976", detalló el Movimiento Evita.
La nota de Tiempo reseña: "El comisario retirado Julio Giménez se encuentra dentro del Programa de Protección a testigos, luego de las amenazas que sufrió en relación a la querella por el asesinato de su padre, en el Departamento de Informaciones de la Policía cordobesa, conocido como D2".
Y señala el momento en que se presentó la denuncia por amenazas: "El pasado 2 de enero, el mismo día que Frías asumió su cargo, Giménez presentó ante la Fiscalía Federal Nº 1 una denuncia por amenazas reiteradas contra el flamante jefe de la fuerza, a quien responsabilizó por el acoso del que fueron víctima él y su familia".
"Esta es la gota que rebalsó el vaso, no pueden meterse con mi familia", explotó Giménez al contar la intimidación sufrida el pasado 28 de diciembre. El excomisario contó que conducía su auto, junto a su esposa y su hijo de nueve años, cuando dos motos policiales comenzaron a seguirlos. Uno de los motociclistas interceptó el auto y los obligó a detenerse. Al bajarse del auto, la moto arrancó y desapareció.
(El diario) Tiempo Argentino aporta un antecedente sobre el modo de operar de Frías: "Comandó la represión a la marcha de gremios estatales del año pasado, frente a Tribunales, por el ajuste del sistema jubilatorio, y defiende con fiereza la aplicación del Código de Faltas. A esto se suma el episodio denunciado este sábado por el Movimiento Evita, donde cinco oficiales de la Policía de Córdoba apuntaron con armas a tres jóvenes militantes de la JP Evita, dos de ellos menores de edad, y los agredieron y amenazaron con matarlos y desaparecerlos".
Ricardo Vissani, referente provincial del Movimiento Evita y director nacional de Agricultura Familiar, acusó al gobernador: "La política de terror que viene impulsando De La Sota junto a su ministro Paredes ha llegado al extremo de nombrar al frente de la Policía a alguien que está denunciado por amenazar a testigos de lesa humanidad".
"Esta situación es inadmisible y no se condice con la decisión de un pueblo que ha decidido avanzar hacia el futuro con memoria, verdad y justicia para que nunca más tengamos que vivir en un estado de terror, miedo y exterminio", agregó Vissani. Por eso, exigió "la inmediata renuncia del jefe de la Policía y del ministro de Seguridad, así como una urgente reforma integral de la fuerza para construir una seguridad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos".
Vissani analizó: "El nuevo jefe de la Policía cumple aun más con la lógica de estigmatización a la militancia y la pobreza". Además, consideró que todos estos hechos se enmarcan en "una política generalizada de amedrentamiento sobre los sectores populares".
Fuente: www.diarioregistrado.com
miércoles, 6 de febrero de 2013
DDHH: Atención Gobernador Urtubey y Jefatura Policial
Desde KOLINA se ha emitido el siguiente comunicado y aqui lo difundo:
Comunicado en repudio a la represión en Salta
Desde la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de KOLINA repudiamos enérgicamente los hechos de violencia, abuso de poder y torturas sufridos por 14 jóvenes y el padrastro de dos de ellos en la ciudad de Orán, provincia de Salta, y exigimos a las autoridades provinciales el cese inmediato de estos abusos que, lejos de ser hechos aislados, se han convertido en un modus operandi de la fuerza provincial.
El martes 29 de enero pasado por la tarde, 14 jóvenes se encontraban reunidos bebiendo unas gaseosas en una esquina del Barrio 20 de Febrero de Orán, barrio donde todos ellos viven y se criaron; En ese momento llegaron dos hombres que estaban escapando de la policía e intentaron mezclarse entre ellos. Segundos después arribó al lugar un furgón de infantería de la policía provincial y dieron comienzo a un violento operativo, a pesar de que los jóvenes no ofrecieron resistencia alguna.
Los agentes policiales los hicieron arrodillar mediante insultos y golpes, para luego hacerlos subir al furgón con el cual los trasladaron. Ya dentro del vehículo, los hicieron arrodillar en el pasillo mientras pisaban sus espaldas recorriendo ese pasillo de espaldas les gritaban “no toquen los asientos.”
Anoticiados los padres de los jóvenes acerca de esta situación abusiva, se hicieron presentes en la comisaría 24 donde estaban detenidos sus hijos, algunos en celdas de aislamientos.
El padrastro de dos de los jóvenes, Rubén Tolay, declaró: “Pedí que dejen de pegarles, porque los iba a denunciar. Vinieron seis o siete, que ya tengo identificados, me tiraron al piso y me golpearon. Encima, me detuvieron por amenaza y por entorpecer todo el proceso”. Dicha situación fue luego de observar desde un portón, junto a otros padres, cómo golpeaban salvajemente a sus hijos.
El principal responsable del violento operativo es el jefe de dependencia José Neri, secundado por los 8 oficiales de infantería que torturaron a los jóvenes durante el traslado y su detención. La funcionara responsable por esta situación, es la jueza Norma Beatriz Vera.
Los jóvenes, entre quienes se encontraba un chico de tan sólo 14 años que fue liberado después de 20 horas de prisión, son: Marco Antonio Rizo (19 años); Oscar Federico Cabrera (18 años); Rodolfo Rodrigo Aguirre (22 años); Luciano Ezequiel Jaime Rojas (20 años); Diego Emmanuel Blacutt Castro (19 años); Ramiro Marcelo Lucema (18 años); Juan Marcos Galleguillo (23 años); Matías Alejandro Galleguillo (20 años); Walter Gabriel Zalazar (18 años); Rafael Mauricio Cardozo (19 años); Luis Eduardo Flores (24 años); Hugo Ruiz (14 años) y Juan Carlos Villajan (25 años).
Secretaría Nacional de Derechos Humanos de KOLINA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)