Por Fabián Curotto
Ya estamos en el año electoral, no quedó margen para postergar decisiones ni para jugar a la tibieza. Hemos dejado atras el año del Bicentenario, un año en donde se hizo evidente el respaldo masivo al rumbo adoptado por el gobierno nacional y a las figuras políticas que eligieron éste camino de crecimiento con redistribución de la riqueza, es decir, con inclusión social.
La semana de mayo en la ciudad de Buenos Aires, y en otros centros urbanos, hizo caer la mascara de esa inseguridad presuntamente descontrolada y omnipresente que intentaba instalar como tema central cierto poder reaccionario. Millones de manifestantes festejaron en las calles, hasta altísimas horas de la madrugada, sin incidentes que pusieran en riesgo la vida de nadie. Millones. Ésto no es negar el problema de la inseguridad, pero cabe decir que se trata de una problematica que ya era tema de análisis en los '90, sin olvidar que fue durante esa década que los gobiernos de turno -Menem y De La Rua- hicieron todo lo posible para dejar a muchos mas ciudadanos en los márgenes de la dignidad, acrecentando la gravedad de ese escenario. Hay una generación que en gran medida durante su infancia no vió trabajar a sus padres, época de Shoppings abiertos y fábricas cerradas. La desocupación estuvo a punto de llegar a un 30%. Es obvio que el actual 8% de desocupación sigue siendo una cifra que no puede dejarnos satisfechos ni por lejos. Pero la tendencia es auspiciosa. Doy un dato concreto, y es sólo uno entre muchisimos ejemplos; la empresa Mercedes Benz volverá a fabricar a partir de abril de éste año camiones en nuestro país. Capital extranjero invirtiendo en nuestro pais y dando trabajo a los argentinos.
Ésto no me suena ni por lejos parecido al Comunismo Stalinista que insinúan algunos burgueses asustados cuando se refieren al actual gobierno, mas cuando éstas buenas noticias se dan en el contexto de unas relaciones internacionales mas que saludables. Relaciones internacionales que hacen eje en nuestra región, lo cual es mas auspicioso todavía. Que nuestro querido Néstor Kirchner haya fallecido el 27 de octubre pasado siendo el Secretario General de Unasur no es un dato para nada menor. El cargo es de tal relevancia que transcurren los meses y aún parece no encontrarse a un estadista -salvo Lula- que esté a la altura del consenso que habia generado la personalidad de nuestro ex mandatario. Ya que nombramos a Néstor Kirchner, otra vez: miles y miles de argentinos en las calles, sin protagonizar incidentes durante esas dolorosas jornadas de bandera a media asta.
Pero hablemos de lo que se viene, que ya es AHORA. En un pais con recaudación inédita por exportaciones, en un pais con reservas record -si, nuevamente record, aún habiendo desatendido los consejos de un atrincherado Redrado y de cierta oposición que proponía endeudarnos nuevamente en dólares mientras lanzaba el erróneo pronóstico de lo fatal que sería cancelar parte de la deuda con esas reservas- en nuestro pais el desafío sigue siendo la profundización del modelo. Profundizar el modelo es igual a mas empleo, a mas vivienda, a mas educación; en definitiva, a mayor dignidad.
El grueso de la opocisión está mas atenta en quedar bien ante los grupos mediaticos de accionar monopólico y en hacer zancadillas con tufillo destituyente que en generar un programa de gobierno que se interese por la justicia social. Nosotros éstamos enfocados en ésto último. Pero a no distraernos siquiera un segundo, a redoblar esfuerzos, a no descansar si fuese necesario. Es el país para todos el que está en juego. Trataré de no sonar apocalíptico, teniendo en cuenta que no llegará de la noche a la mañana la desocupación a rozar nuevamente el 30% si gana un integrante de esa probadamente incapaz oposición... pero al que quiera probar de ese veneno, sólo es cuestion de darles un poco de tiempo, pues cuentan con experiencia en eso desahacer el pais.
Ya desmantelaron la industria nacional en su momento, como tambien dijeron que el que depositó dólares iba a recibir dólares, para inmediatamente no poder cumplirlo. No de la noche a la mañana, pero paulatinamente iran recortando beneficios como la Asignación Universal por Hijo, pues para varios de ellos ese pan en la mesa "se va por la canaleta del juego y de la droga". Y los bolivianos y paraguayos que vienen a trabajar junto a nosotros para conseguir una vida digna, como lo han hecho muchos de nuestros abuelos, ya no serán considerados trabajadores hermanos por el estado; serán todos presuntos delincuentes que deben ser expulsados en nombre de no sé que valores. Y el estado volverá a achicarse, por cuestión de costos dirán, pero tambien para controlar mas livianamente los negocios de ciertos favorecedores.
En mi análisis no abrigo la menor espectativa favorable si el pais recae en manos de quienes provocaron o fogonearon la debacle del 2001. El futuro que algunos "oposicionistas" proponen es lo mas parecido al ingreso a una etapa de años perdidos, de perdida del terreno ganado, de retorno a formulas ya transitadas y fallidas. Suena duro, pero no hay opciones viables fuera del actual modelo. Modelo que es perfectible, pues hasta necesariamente debe ser perfeccionado si queremos presenciar etapas superadoras. Pero sabemos que ningún empresario "niño bien", con pretensiones de político, podrá hacernos creer que en caso de tener ocasión de hacerlo no bajará nuestros pantalones ante los organismos de crédito internacional, y que no hará bajar el garrote represor sobre nuestras cabezas cuando repudiemos ese retroceso.
Menciono un par de cosas mas que tambien entran en el balance del 2010: Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Medios con un perfil claramente democrático, leyes que nos hacen vivir actualmente en un pais con menos desigualdades en cuanto a derechos civiles. Agrego genocidas condenados, con prisión efectiva. Para redondear podriamos decir que, entre otras cosas, hemos ganado soberanía, hemos conseguido integración y hemos recuperado dignidad. Y lo que es aun mas esperanzador compañeros: vamos por mas, ahora y siempre! Vamos por mas!
lunes, 3 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario