lunes, 28 de marzo de 2011

Un Clarín Desafinado

Por Fabián Curotto

El último sabado 26 de marzo, durante la noche, comenzó el bloqueo de los accesos y salidas de AGR (Artes Graficas Rioplatenses), empresa que pertenece al Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores acamparon junto a sus familias frente a la planta para reclamar contra la sistemética persecución que es llevada adelante por la patronal hacia los delegados sindicales.

La protesta llegó a transformarse en medida de fuerza pues la paciencia de los trabajadores tiene un límite y este conflicto no es para nada nuevo. Se dispuso impedir la entrada y salida de camiones, por lo cual el diario durante esa madrugada no pudo ser distribuido. Este lunes la cartera de Trabajo intervendrá en busca de una solución al conflicto que tiene entre sus ingredientas el apriete a quienes pretenden ejercer la libertad sindical dentro de la empresa. “Hay persecución sindical, la sufren los delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a los que no se les asignan tareas laborales”, llegó a manifestar un participante de la medida.

A quienes tenemos verdadero respeto por los derechos de los trabajadores nos afectan atropellos como el que recien acabo de exponer. Hoy por la mañana un integrante de ese sindicato, que es jaqueado por métodos de apriete continuos, expresaba tambien que la medida fue tomada por ellos y que Hugo Moyano, secretario general de la CGT, nada tenia que ver con sus decisiones de comisión interna. ¿Hace falta aportar algun dato mas para ver que éste conflicto no es muy diferente a otros que ya conocemos?. En la zona en que vivo, partido Tres de Febrero, la empresa PSA (Peugeot-Citroen) tiene desde hace varios años un conflicto gremial sin resolver, que periodicamente vuelve a las puertas de la empresa en forma de protesta y de piquete.

Hoy el diario Clarin, ostentando un dudoso ingenio -pues el diario Página 12 ya había hecho algo similar ante una circunstancia mucho mas grave que un conflicto interno- decidió dejar su tapa en blanco, argumentando una presunta persecusión a la libertad de prensa, todo esto a través de sus páginas y de todos los medios de comunicación de los que dispone directa o indirectamente, pues tambien está su injerencia en las señales de cable que posee y en las páginas de sus socios en el monopolio de la producción de papel prensa. En definitiva vendria a ser mas de la mitad del aparato comunicacional del pais lo que aun controla el Grupo Clarin. Si, increiblemente son los mismos que se desentienden cuando se los relaciona con manejos empresariales monopólicos.

Al tiempo que pedian represión inmediata para los manifestantes y cambiando el eje central de la noticia -el atropello que comete para con sus trabajadores- intentaban instalar como verdad ese supuesto "atentado a la libertad de prensa y expresión". Bien decía hace un rato una periodista que sería igual titular, por ejemplo, "Atentado contra la Libertad Alimentaria" cada vez que un grupo de trabajadores de alguna cadena de supermercados decide accionar una medida de fuerza en sus puertas.

La mentira una vez mas será de vuelo corto para el que se detenga a prestar atención al tema, pero como dije antes, miles de personas son empujadas a la mentira a traves de las radios, los medios gráficos, los canales de televisión y el manejo de las señales de cable que posee el Grupo Clarín.

En la ensalada que prepararon para desviar la atencion hicieron jugar a ADEPA y a la SIP, ambos organismos fieles desde siempre a la voluntad del empresariado pues son parte de tal sector. Intentaron tambien desviar las miradas hacia el gobierno nacional y hasta tejieron inentendibles paralelismos con unas licencias de medios radiales venezolanos que caducaron en 2007. (?)

Con la finalidad de no armar una ensalada alternativa desde este lado, a mi posición la manifesté del siguiente modo:

Clarin pide por el bloqueo, nosotros pedimos:

1-Reincorporacion de los delegados despedidos y libertad sindical dentro de Clarin y subsidiarias.

2-Ajustarse a lo dictado por la Ley de Medios de la Democracia.

3-Aclarar ante la justicia la apropiación irregular y el manejo monopólico de Papel Prensa.

4-Cumplir con la exigencia de la justicia de un ADN para Felipe y Marcela por el caso de apropiación de bebés durante la dictadura civico-militar.

5-Asumir que Fibertel no tiene licencia para operar pues ellos mismos la dieron de baja oportunamente.

El último 24 de marzo, fecha en que los argentinos teniamos la memoria puesta de lleno en el 35° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar, el diario en cuestión siquiera hizo mención de ello en su tapa. Tampoco habló allí de los actos convocados en torno a esa conmemoración, actos que terminaron siendo multitudinarios por la importancia que encerraban. Sabemos que fueron cómplices y serviles voceros de aquella dictadura neoliberal, genocida y cipaya, y vemos que ya ni siquiera disimulan tal connivencia.

El multimedio Clarin no quiso escuchar a sus trabajadores y los trabajadores se cansaron. Momento de decision para todos: o se está del lado de los legítimos reclamos de los laburantes o del lado de la patronal extorsiva. Quiero ver a algunos que se autoproclamaban progresistas de que lado se paran. Las caretas caerán definitivamente, mientras el verdugo ridiculamente intenta disfrazarse de víctima.

sábado, 26 de marzo de 2011

Chubut: Con transparencia todo fue distinto

El domingo pasado, siguiendo como se podía el resultado de las elecciones en Chubut, vi como luego de estar por mas de dos horas al frente el candidato afín a nuestro Gobierno Nacional en los resultados provisorios la cosa se revertía de golpe y definitivamente. "Acá algo pasó" me dije... y algo habia pasado. La impotencia ante la posible derrota -cada vez mas posible- habia empujado al aparato de Das Neves a habilitar... irregularidades, por decirlo suavemente.


(Nota de Patagonico.net)

TAL ES LA DIFERENCIA DE SUFRAGIOS CON LA QUE SUPERA AL PERONISMO FEDERAL TRAS EL COMPUTO DEFINITIVO DE LAS MESAS DE RAWSON, TRELEW Y PUERTO MADRYN


Concluido el escrutinio en el valle, Eliceche se impone por más de 1.100 votos

Si bien los números exactos de Puerto Madryn serán difundidos por el Tribunal Electoral recién hoy –a raíz de la nulidad de una mesa–, el escrutinio de casi el 40% del padrón provincial, centralizado entre Rawson, Puerto Madryn y Trelew, determina ya una ventaja para el FPV de más de 1.100 votos. Hoy, tras el recuento de Puerto Pirámides, el escrutinio continúa con Esquel y el norte chubutense.

En la Legislatura provincial continúa el recuento de votos. A tres días de iniciado, el ganador es Carlos Eliceche.

El Frente para la Victoria (FPV) recuperó ayer más de 900 votos, en lo que fue el escrutinio de Puerto Madryn, correspondiente a la circunscripción electoral 2, de Biedma, que abarca además a Puerto Pirámides, cuyo recuento se dará esta mañana a partir de las 9, para proseguir luego con el norte provincial y la cordillera.

Es así que prácticamente cerrado el cómputo del valle y la costa norte chubutense, Carlos Eliceche se impuso en las urnas con una ventaja de 1.165 votos.

La primera diferencia se había logrado el miércoles con el escrutinio de Rawson, donde el kirchnerismo obtuvo 2.651 sufragios más que el Peronismo Federal (PF): 8.325 a 5.674.

Los resultados se revirtieron el jueves con el recuento de Trelew, donde la fórmula de Martín Buzzi había obtenido 4.198 votos más que la dupla Eliceche-Touriñan, y la resta de ambos cómputos daba un resultado parcial de 1.547 sufragios a favor del PF.

Este fue revertido y ampliamente superado ayer por el FPV en lo que fue la tercera jornada del escrutinio definitivo. Es que mientras los cuestionados cómputos del domingo determinaban 17.434 votos para el FPV -ganador de todos modos en esa comuna- y 15.622 para el PF, éste debió restar los famosos 800 votos contabilizados de más en la mesa N°183. Además, el Frente sumó otros 100 votos, dado que se le habían adjudicado solo 11 sufragios de los reales 111 que cosechó en la mesa 884.

Así los tantos, el FPV obtuvo en Puerto Madryn 2.712 votos más que el PF, cifra a la que restándole la ventaja parcial que ostentaba (los señalados 1.547 votos), determinan que la fórmula Eliceche–Touriñan se impuso en el sector que conglomera el segundo y tercer municipio más numeroso de la provincia, con una ventaja real de 1.165 votos sobre el PF. La cifra podría ampliarse hoy.


NUEVAS ELECCIONES EN UNA MESA

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) oficializará recién hoy los resultados finales de las 158 mesas de Puerto Madryn, donde a la suma detallada anteriormente habrá que añadir los resultados de la mesa femenina N°157, que no fue computada en los resultados difundidos el domingo. Resta además arquear los sufragios de extranjeros, que computa el tribunal municipal.

Sin embargo, la demora en el dictamen del TEP tiene base en la anulación de la mesa N° 174, decisión que de acuerdo al Código Electoral determina la convocatoria a una elección complementaria a los votantes de dicha urna.

Concretamente, el TEP decretó la nulidad de la misma tras el reclamo de los apoderados del FPV, sustentado en el hecho que la misma contenía 24 sufragios menos que los votantes registrados por los fiscales.

Mientras, el apoderado del PF, Gonzalo Carpintero, recurrió la decisión que determina la convocatoria a nueva elección (complementaria) en dicha mesa, y esgrimió un pedido inaudito para su sector: la apertura de la urna y el recuento voto a voto, lo cual hasta ahora era patrimonio exclusivo del FPV y la UCR.

En tales circunstancias, el TEP se expedirá hoy respecto de de la presentación del PF, y en ese contexto dará a conocer los resultados definitivos de Madryn, que no difundió ayer.


LA INTENDENCIA QUE PENDE DE UN HILO

Vale aclarar que la mesa 704 en cuestión, que funcionó en la escuela N°181 del barrio Covitre, reunió los votos de casi 350 electores que se volcaron a razón de 108 por el FPV y 101 para el PF.

De allí que resulta claro que la oposición de Carpintero a una nueva elección no subyace en los resultados de la gobernación, que de todos modos recae en Eliceche, sino en que podría aparejar la victoria de Ricardo Lázaro en la intendencia.

Y es que mientras los cómputos de ayer todavía favorecían al dasnevista Ricardo Sastre, la diferencia resulta tan estrecha que podría revertirse fácilmente.

Al respecto, el titular del TEP, Daniel Caneo, confirmó que el Código Electoral Nacional establece que uno de los motivos para anular la mesa es el que haya diferencia de más de 5 votos entre los sobres existentes en la urna y los contabilizados en el telegrama, por lo que habrá que aguardar hasta esta mañana la definición del organismo.

jueves, 24 de marzo de 2011

QUEREMOS SEGUIR AVANZANDO CON MEMORIA

Por Alicia Kirchner.

Queremos seguir avanzando en la construcción de nuestro país, pero queremos hacerlo y lo estamos haciendo con memoria. Aquel 24 de marzo de 1976 se instalaba en nuestro país una dictadura cívico militar que, a sangre y fuego, intentó destruir la organización popular, en sus distintas formas, fueran éstas políticas, sindicales o sociales pero que tenían el denominador común de luchar por una patria digna, más justa e igualitaria. Fue la destrucción de la idea de futuro como construcción colectiva.


El terrorismo de Estado que ejecutaron quienes usurparon el poder vio, sobre todo en los jóvenes y en los trabajadores al enemigo que debían vencer para imponer un proyecto político, social y económico. Sentó las bases del modelo neoliberal, el cual empobreció a nuestro pueblo, destruyendo el Estado, la industria nacional, generando desocupación y pobreza en beneficio de la oligarquía terrateniente, grupos financieros internacionales y las grandes corporaciones trasnacionales. Este modelo “para pocos” difundió y sembró en cada uno de los argentinos y argentinas la idea de un futuro impuesto, heredado, inevitable y ajeno.

Desde el 25 de mayo de 2003 se viene trabajando en la restitución de derechos para todo el Pueblo, para que el telón de fondo de nuestras propias decisiones, individuales y colectivas sea una historia en la cual todos y todas seamos protagonistas.

El concepto y contenido de los Derechos Humanos fueron reivindicados y transformados en Políticas de Estado, restituyendo así, la lucha, la vigencia, la integralidad, la universalidad, la inclusión que históricamente defendió el campo popular. Hoy nos encontramos en un 24 de marzo muy distinto, en el que el Estado está presente junto al pueblo argentino en la recuperación de sus derechos.

El juicio y castigo a los culpables, aquello por lo que por tres largas décadas lucharon las madres y abuelas de plaza de mayo, los hijos, los sobrevivientes del secuestro y la tortura, los organismos de derechos humanos, desde el año 2003 es una realidad que nos enorgullece y nos conmueve cada día.

Decenas de juicios se han llevado a cabo en todo el país en los que se investigan violaciones a los derechos humanos en época de la última dictadura cívico-militar. Ya han llegado a 200 los represores condenados por estos crímenes y hay más de 800 que ya han sido procesados. Se ha recuperado la identidad de más de 100 nietos.

A partir de una firme voluntad política, y con el protagonismo del movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales y el conjunto de los sectores populares, en nuestro país, se ha recuperado el rol del Estado. Crece exponencialmente el trabajo, disminuye día a día la pobreza, la educación se ha convertido en un derecho de todas y todos, nos integramos a nuestra querida América Latina. Siempre decimos que todavía falta mucho pero sería una necedad negar las profundas transformaciones que se han producido en los últimos 8 años.

Hoy los jóvenes recuperaron el entusiasmo por la política como herramienta de cambio social y por supuesto, como debe ser, quieren construir nuevos desafíos. Tienen dijo la presidenta “la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente; de un país en el que no vienen a luchar contra alguien, sino por algo; un país donde es posible volver a soñar; con alegría y no con dolor; con amor y no con odio. Es una construcción política diferente. Siempre en nuestra historia las construcciones políticas, aún las del campo nacional y popular, se hacían en base a las contradicciones o contra algo. Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas y con una profunda demanda por profundizar esos cambios para que puedan llegar a todos los argentinos”.

Hacia allí está yendo nuestra querida patria, con el ejemplo de Néstor siempre presente en nuestros corazones. La lucha por la memoria y la justicia en la construcción de una patria justa, libre y soberana se va consolidando día a día.


lunes, 21 de marzo de 2011

Padre Luis Farinello: "El kirchnerismo trajo un aire puro maravilloso"

(Fuente TELAM)


Para el sacerdote Farinello, el kirchnerismo trajo "un aire puro maravilloso" a la política argentina


Con 74 años y una reconocida trayectoria en el campo social, que lo llevó a incursionar en política, el sacerdote Luis Farinello opinó que el kirchnerismo trajo "un aire puro maravilloso" a la política argentina, y consideró "imprescindible" que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente en octubre para la reelección.

Farinello, quien desarrolla su ministerio pastoral en tres parroquias de Quilmes y asiste a unas tres mil personas por día en comedores de su fundación, dijo que la situación social "sin duda ha mejorado en los últimos años" y que la Asignación Universal por Hijo fue "una medida muy importante" que contribuyó a esa mejora.

"Estoy mucho en los barrios y evidentemente la gente está mejor. Un indicio de eso es que la gente vende poco pan casero por la calle. Cuando se vende poco pan casero es que hay más trabajo. La Asignación Universal fue muy importante, significó que muchos chicos fueran más al colegio y menos al comedor", contó en una entrevista con Télam.

Para el sacerdote, "hoy el gran enemigo es la droga y especialmente el paco entre los jóvenes" y, en ese sentido, consideró que "no se toma conciencia social de lo grave del problema".

"Pero estamos en camino. Había mucha gente descreída y quebrada y recuperarse cuesta mucho, pero es posible. No hay que perder la esperanza. Es un proceso muy lento, con distintas trincheras alentado la vida. No es fácil pero es el gran desafío", consideró.

En su militancia social y política, Farinello participó de la creación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, militó en la APDH, fue detenido por la dictadura militar, y en 2001 se presentó como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el Polo Social, partido fundado por él.

"La política me enfermó. Hay muchos oportunistas y traiciones. Yo saqué un millón de votos en el país sin un peso, contra (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín", recordó.

No obstante, dijo que le interesa mucho la actividad política y le recomendó a los jóvenes que participen, porque "es la única herramienta que tenemos para transformar la realidad".

En ese marco, dijo que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner "nos hizo volver a hablar de política, especialmente a los jóvenes" y consideró que tanto él como su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aportaron "un aire puro maravilloso".

"La oposición es todo lo anterior. Todos representan el pasado, pero hace falta mirar el futuro, que está en los jóvenes; con ellos se puede renovar absolutamente todo", expresó y agregó: "Con ellos tenemos futuro, tenemos cuadros políticos con conciencia de lo que sucede y eso es maravilloso".

Respecto de las elecciones de este año, el cura consideró que la reelección de Cristina es "imprescindible".

"Tiene que ser la candidata. La veo con una polenta bárbara. Es una mujer súper inteligente. Los que pensaban que después de la muerte de Néstor se podía desinflar, se equivocaron. De la muerte de Néstor sacó más mística y más fuerza", manifestó.

Por último, como mensaje a los jóvenes, Farinello les pidió que "que no se vendan nunca, que sueñen con lo imposible, siempre se puedan mirar al espejo y no tengan vergüenza de cosas que han traicionado" y concluyó: "hacen falta patriotas y dirigentes que amen al pobre".

"No se dejan ganar por las intrigas y los internismos. Que haya políticos con grandeza, que son los que hacen historia", finalizó.

viernes, 18 de marzo de 2011

EN CATAMARCA CRECEN LAS FLORES

 Por Alicia Kirchner

En Catamarca ganamos los argentinos porque triunfó el reconocimiento de un pueblo a la recuperación de un proyecto nacional que tiene al federalismo como principio articulador de su crecimiento y desarrollo.

Para quienes conocemos la realidad política y social de la provincia de Catamarca no fue una sorpresa la victoria de Lucía Corpacci, como tampoco, desde una mirada nacional, nos sorprende el comportamiento de las corporaciones monopólico mediáticas que inmediatamente comenzaron a desacreditar el triunfo del Frente para la Victoria Catamarqueño. Corporaciones que, en alianza a intereses económicos, intentan sistemáticamente obstruir el desarrollo, consolidación y en este caso, la “descentralización” del proyecto nacional y popular de la mano del federalismo.

El pueblo catamarqueño quiere sentirse parte de la Argentina y estar a la altura del momento histórico que vivimos, confía y es consciente del cambio en las políticas del Gobierno Nacional a partir del 25 de mayo del 2003. Habló claro a través de las urnas el pasado domingo. El oportunismo político de adelantar las elecciones provinciales de la elección nacional con la intención de debilitar el proyecto nacional en Catamarca, y desde ahí esmerilar la elección presidencial, evidenció falta de lectura de la realidad política nacional, más aun de la comprensión de lo que realmente se está discutiendo en estas elecciones.

La nueva gobernadora electa Lucía Corpacci, fue elegida por los catamarqueños porque visualizaron en ella la expresión política del proyecto nacional en la provincia. La legitimidad de su fuerte trabajo territorial y compromiso en tratar de revertir las asimetrías en términos sociales y económicos de Catamarca marca una clara coherencia y sintonía con esa misma legitimidad que construyo en primer lugar Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner. Corpacci supo imprimir ese compromiso transformador y entrega para con su pueblo a través del desarrollo en la provincia de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social bajo mi responsabilidad política institucional, y posteriormente su vocación militante la expreso a través de las funciones en los poderes ejecutivo y legislativo.

La participación de una nueva generación política imprimió un impulso decisivo el ultimo domingo; participación no sólo expresada en la figura del vicegobernador electo Dalmacio Mera, sino en la activa militancia de los jóvenes durante la campaña, en le elaboración de las propuestas de gobierno, y en la masiva concurrencia juvenil en la votación del domingo. Expresión de la militancia de la nueva Argentina que nuestra Presidenta define como “la generación del bicentenario que tiene la oportunidad esta vez de escribir su propia historia, y ser el sujeto social que profundice este modelo de país”.

El partido radical debe saber leer y comprender en profundidad el momento histórico que transita nuestro país, realizar una fuerte autocrítica de su alineamiento ideológico como propuesta política, en relación con la representación que desea asumir y los caminos para lograrla: o se ubica en los senderos de las mayorías populares y construye en ese sentido, o se coloca en la funcionalidad a los intereses económicos monopólicos que buscan el regreso al neoliberalismo.

Nuestro Movimiento nacional abre las puertas a todas las expresiones políticas que coincidan en los ideales de independencia económica, soberanía política y justicia social. El radicalismo, en algunos momentos de la historia supo coincidir con estos ideales y cuando se alejó, el pueblo Argentino vivió sus horas más difíciles: la peor crisis económica, política y social que sufrió nuestro país en el año 2001 quedó marcada en la memoria colectiva. El comportamiento de muchos de sus dirigentes en los últimos años también quedará inscripto en las páginas grises de la historia.

Como decía el General Juan D. Perón “es la hora de los pueblos”, y no de las corporaciones económicas, esperemos que el radicalismo supere la crisis de identidad que sufre hace muchos años y retome los ideales democráticos populares que supo defender. Es hora de reflexionar, el pueblo avanza.

Construir un país que se articule desde el desarrollo de las economías regionales, que imprima una matriz productiva diversificada, que revierta las fuertes asimetrías al interior profundo de las provincias que los proyectos oligárquicos liberales impusieron a sangre y fuego a lo largo de la historia del siglo XIX y XX, necesita del apoyo popular de todos los argentinos de todas las provincias. Catamarca demostró al país el último domingo qué proyecto de provincia y país está dispuesta a construir.
 
 

martes, 15 de marzo de 2011

LEALTAD

Por Alicia Kirchner

Este último viernes conmemoramos aquel 11 de marzo de 1973 que puso fin a 18 años de proscripciones y dio paso a través de elecciones democráticas al triunfo de Héctor Campora como presidente de todos los Argentinos; meses después asumiría la presidencia el conductor del movimiento nacional y popular Juan Domingo Perón.

Nuestro proyecto político que comenzó el 25 de mayo del 2003 tiene como valor central a la lealtad. Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia de la Nación explicita claramente que el no iba a dejar sus convicciones fuera de la Casa Rosada, y asumía por compresión histórica a través del voto popular conducir los destinos de la Argentina, siendoleal a las aspiraciones de soberanía política, independencia económica, y justicia social que nuestro pueblo demanda. En estos casi 8 años hemos dado muestras infinitas a partir de realizaciones concretas de coherencia con las ideas propuestas y de una profunda lealtad con las mayorías populares que reclaman la consolidación y profundización de un proyecto de país nacional, popular y con mirada suramericana.

Nuestros ideales nos marcan y la historia lo ha demostrado, que para consolidar la fuerza en la profundización del proyecto es determinante construir con diversidad y pluralidad; un proyecto democrático en su sentido mas profundo y para las mayorías, no puede ni debe ser sectario ni excluyente, jamás. De no serlo seria un contrasentido. La lealtad te impone fidelidad a tus ideas y con los compromisos políticos asumidos con el pueblo.

Así durante estos años de gestión hemos desplegado políticas hacia vastos sectores del escenario político y social de nuestro país y con los hermanos de la región. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo marca claramente cuando dice que somos el Gobierno de la reparación histórica y de la recuperación. Recuperamos lo que era nuestro y reconocemos a aquellos que han luchado en resistir la entrega incondicional y han combatido en los peores momentos por los derechos de los sectores populares.

Ese reconocimiento político implico valorar las experiencias desarrolladas durante la noche neoliberal por parte de muchas organizaciones populares y recuperar para la construcción del nuevo Estado Social, esas prácticas y conocimientos dando paso a su institucionalización.

Ahora bien, es oportuno destacar y caracterizar, que muchas de estas organizaciones populares surgen como consecuencia del neoliberalismo, donde el sujeto político social, sobre el cual se articulaba y desarrollaba su acción político territorial era el desocupado de los grandes centros urbanos de nuestro país, que era expulsado del mercado laboral producto de la destrucción del tejido productivo industrial que se venia produciendo desde la ultima dictadura militar.

Nuestro modelo económico, político y social de desarrollo con inclusión asumió, como uno de sus principales objetivos la recuperación del trabajo entendiéndolo el mejor organizador social. Así vimos como se crearon mas de 5.000.000 de puestos de trabajo y se logro reducir el índice de desempleo al casi 7%. Esta contundente realidad social, provoco en muchas de estas organizaciones populares surgidas durante los años 90 una redefinición de su sujeto social a representar y a la vez sus prácticas político territoriales. Algunas encontraron nuevas formas organizativas en relación al trabajo y su vínculo con los procesos productivos, y en función de la nueva realidad económica resignificaron su accionar político territorial organizativo, comprendiendo políticamente que la profundización de este modelo implica vencer la desocupación en la Argentina. Asumieron inteligentemente la dimensión histórica de las transformaciones de la etapa que estamos transitando y comenzaron a redefinir su protagonismo político y su aporte al proyecto nacional, y en otras vemos que la crisis en la representación de su sujeto social la han transitado en modo contrario, perdiendo el norte, o para ser mas precisos encontrándo su representación en la derecha en el Congreso , en un autodenominado grupo A o "directamente en dialogo con su embajada en la Argentina”. Triste historia de alguna izquierda que llevaba en sus banderas los ideales del "CHE" por lo menos así lo expresaban, para terminar abonando a ser informantes del imperio. Especulación, oportunismo, falta de convicciones y sobre todo traición no a una persona sino a un proyecto colectivo, refrendado por casi el 50% de los Argentinos, que supo abrirles la puerta y apostar junto a ellos la realización de una Argentina soberana y con justicia social. Proyecto que demuestra en su permanente profundización más democracia, y más soberanía económica y política; leal a sus ideas, a sus convicciones y por sobre todo leal al voto popular.

Aprendamos de Néstor Kirchner, de su lealtad, de sus convicciones. En el acto de ayer rendimos nuestro homenaje a NÉSTOR y a su legado porque supo cristalizar como ninguno la liberación nacional y social de nuestro país desde el entendimiento que las presiones transformadoras van siempre de la mano del movimiento nacional al servicio de las mayorías populares.



lunes, 14 de marzo de 2011

MARKETING o POLITICA

Por Alicia Kirchner

El marketing como una rama de la administración que incluye una herramienta publicitaria, genera efectos impensados sobre nuestra libertad. Inconscientemente, puede manipular nuestras decisiones acerca de qué producto comprar y nos induce a considerar que tal o cual es el mejor producto. En tal sentido manipula nuestra capacidad soberana y oprime la voluntad de poder ser nosotros mismos al condicionar el rumbo nuestras acciones. Podemos decir, si elevamos nuestra mirada que el marketing surge a consecuencia de la urgencia del capitalismo que a escala global necesita para su reproducción ampliada nuevos horizontes de rentabilidad y generación de valor en nuevos mercados. En sí mismo no es ni bueno ni malo, depende cómo se lo use.

En nuestro país, las políticas neoliberales, puente de plata insoslayable que permitió al capital globalizado penetrar sin límites las fronteras nacionales, produjeron un profundo vaciamiento y mercantilización de las relaciones políticas y sociales, las cuales instalaron en el imaginario colectivo que todo puede ser comprado y vendido, e intentaron reducirnos de ciudadanos/as a consumidores/as, en la nueva versión gerencial de la política. Dejábamos de ser una comunidad organizada en base a derechos y nos convertíamos en socios comerciales de una sociedad mercantilizada. Más contundentemente, la concepción misma sobre cómo construir ciudadanía ha sido reconfigurada en ese periodo de finales del siglo XX.

La primacía del mercado por sobre el Estado y la comunidad organizada, que imperó en la noche neoliberal, habilitó al marketing, una herramienta pensada sólo para los ámbitos de las relaciones de producción y comercialización, jugar un rol determinante y casi exclusivo en el escenario de la política argentina.

Así observamos cómo en la actualidad, esas lógicas que intentaron ser hegemónicas en su momento, hoy permanecen vigentes en ciertos sectores de la política, (residuales del neoliberalismo) -o de la no política, y en algunos opositores al proyecto nacional y popular, los cuales conciben que el ciudadano, ejerciendo el derecho de elegir y votar, se parece a un “comprador” al que hay que tentar o seducir en su paseo por las góndolas de un supermercado o el “shopping. Esto despersonaliza la política pues cercena el protagonismo popular y lo reduce a una relación en términos comerciales.

Y es aquí donde volvemos a la idea de la fuerza misteriosa del marketing y su buen uso para instalar un producto a ser “elegido”. Todo se torna, entonces, una cuestión de colores y envases que atraen, marcas que se instalan, slogans que reemplazan contenidos, valores agregados que suplen lo que venden siguiendo las reglas del mercado. De esta forma, la dinámica del marketing se instala ante nosotros, ya no como un producto vulgarmente hablando, pero sí con las reglas del mercado, con la intención de posicionar a hombres y mujeres en el escenario político que se postulan para conducir los destinos de un municipio, provincia o la Nación.

Analizando el actual escenario político, en vistas a las elecciones que se desarrollarán a lo largo del año, vemos cómo algunos intentan instalar candidatos que sólo son “vestidos” de políticos pero sin propuestas políticas; o mejor dicho con propuestas políticas que las ocultan detrás de las técnicas del marketing, por que de lo contrario el pueblo Argentino no los votaría dado que son iniciativas que han fracasado en el pasado inmediato y que esconden intereses que van en contra de las mayorías populares, y también con un sesgo antidemocrático en lo político y económico.

La distancia entre este modo de concebir la política y la participación ciudadana, y nuestra manera de construir liderazgo en forma colectiva, es abismal. Un líder, un candidato real y no virtual, que busque gobernarnos, se construye sólo en la militancia, entendiendo militancia como perspectiva vital. Hablamos de la actitud “militante” que atraviesa a los y las que se preparan, se forman, piensan con y para el pueblo; caminan los barrios, la ciudad, y debaten y construyen proyectos. Esto es la militancia política, entender que una elección es fruto de un camino anterior, tanto de quien elige, como de quien es elegido/a. De la Argentina real surge el candidato real.

Los medios monopólicos de comunicación en alianza con los sectores de concentración financiera construyen candidatos según sus oportunidades y necesidades económicas y políticas, a partir de esa concepción mercantilista de la política. El marketing, al centro de la escena. La Argentina virtual construida e instalada desde sus propios medios de comunicación, arma sus posibles candidatos para que mejor los represente.

Los candidatos insistimos, deben surgir de la Argentina real, de los barrios, de las universidades, de las fábricas, es decir del mismo pueblo que quieren y desean representar. Surgen de la fuerte convicción de defender a las mayorías populares, con la principal herramienta, que es la democracia política. Cuando las corporaciones económicas arman el candidato utilizan el marketing político como medio y fin para lograr sus objetivos. A eso le decimos "Nunca menos que el camino ya recorrido". Nunca menos que la actitud militante esforzada, comprometida, transparente de quienes eligen trabajar por el país construyendo más soberanía política.




sábado, 5 de marzo de 2011

Mundo grúa, cama caliente y la doble moral

Por Alicia Kirchner

Pablo Trapero, en su película “Mundo grúa”, nos mostraba en la década de los ’90, la baja calidad de vida de los trabajadores. Trabajadores que ni siquiera tenían la voluntad de reclamar mejores condiciones de trabajo; apenas reclamaban un plato de comida. El signo más visible de la crisis social, es el hombre que no trabaja. Ese es el umbral desde el que se precipita la injusticia de familias degradadas, hogares destruidos, jóvenes desesperanzados, niños y niñas de los que la sociedad se desentiende, en el más crudo individualismo. Una sociedad así no puede ser justa.

Cuando todavía no había llegado a la presidencia, Néstor Kirchner, señalaba que “se puede hacer una Argentina distinta”. Y en su Programa de Gobierno, planteaba que había que “recuperar la moral del trabajo como reconstructor del orden social, apuntando a incorporar al desocupado al campo productivo, mediante la generación de empleo digno y estable”.

Y se fue logrando cada vez más, con un descenso significativo en los índices de desempleo, que actualmente muestra la gestión de la Presidenta. Sin embargo, hay bolsones de explotación humana, verdaderamente execrables. Siguen enquistados en la sociedad, individuos y empresas que generan y alimentan el individualismo materialista, junto con un economicismo deshumanizante. Lo único que prevalece, incluso sobre el hombre, es el máximo beneficio. El trabajo, por tanto, termina siendo lo que ya fue definido por el liberalismo clásico como una mercancía, sujeta a la oferta y la demanda.

La Argentina, ha sido por más de medio siglo, uno de los países del mundo que con mayor énfasis ha defendido los derechos y las libertades de los trabajadores. Ha hecho propias la gran mayoría de las Resoluciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y hasta les ha dado rango constitucional. El legítimo derecho al trabajo, siempre ha ido acompañado de condiciones dignas. Aún antes de que la OIT reclamara al mundo “trabajo decente”. Ha sido una lucha constante, sometida únicamente durante las dictaduras militares y la etapa neoliberal, que quebró todas las barreras protectoras del hombre y la mujer argentinos.

En ese tiempo –y todavía ahora- las corporaciones transnacionales se trasladaron a los mercados latinoamericanos primero y asiáticos después, para incorporar el trabajo esclavo a través de las maquilas. Lo que no les estaba permitido en sus países de origen del Primer Mundo, les era facilitado, incluso con subsidios y exenciones impositivas, en los países de la periferia. Esas empresas sólo buscaban la mano de obra barata, que les era facilitada por las políticas neoliberales de ajuste estructural.

Estamos cambiando. Por eso, es necesario erradicar las lacras del trabajo precarizado y de la explotación de miles de trabajadores, argentinos y emigrantes de países hermanos. Trabajadores golondrinas en las zafras y en pequeñas industrias que los emplean con el sistema de “cama caliente”, burlando no sólo la legislación laboral, sino sobre todo el más elemental respeto a la dignidad humana. Sin valores éticos, ninguna sociedad sobrevive. Valores que deben regir comportamientos y decisiones que respeten a la persona. El cinismo del lucro desmedido por encima de todo, lleva ineludiblemente al sometimiento del hombre, lo que finalmente es el origen de la violencia. La doble moral de algunos condena a la servidumbre a los que menos tienen.

En este proceso de reconstrucción del país, de la vuelta a los valores y principios, de respeto al hombre, al trabajo, a la familia, se hace necesario apelar a la ética en la cadena de responsabilidad social empresaria. Así, las empresas que no respetan el trabajo decente, además de las acciones legales y penales previstas, deberían ser sancionadas por la Cámara empresarial que las representa. De esta forma el trabajo será ubicado en su centralidad, como una de las claves de la cuestión social y del crecimiento de nuestro país en Desarrollo Humano.

Desde 2003 este Gobierno lleva adelante un proceso de democratización del bienestar general inédito en la historia argentina desde los años 40’ y 50’. Por ello debemos seguir profundizando la inclusión social privilegiando el interés general por sobre el particular.







.