miércoles, 28 de agosto de 2013

Democracia Plena... o limitada por intereses corporativos

Por Fabián Curotto 
Durante el dia de hoy la Corte Suprema de Justicia recibirá desde las 10 hs a representantes del Estado, del Grupo Clarín y diez ONG, en una audiencia que busca ser el paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad del grupo empresario sobre dos artículos de nuestra Ley Democática de Medios.
La máximo tribunal en pocos dias deberá hacer público si elige legitimar los reclamos de una corporación privada o los derechos constitucionales de muchisimos que ansían -desde la diversidad mediática- multiplicar opciones comunicacionales en igualdad de condiciones.
También estará o no la posibilidad de que el Estado (entendiendo claramente que el Estado trasciende a cualquier gobierno de turno) sea el regulador del mercado o si de un modo neoliberal y arbitrario los intereses de un grupo económico fortísimo y con aristas monopólicas seguirá prevaleciendo sobre los derechos constitucionales ligados al bien común. 
Es éste el fallo que creará un precedente histórico para determinar que clase de democracia tendremos de aquí en adelente los argentinos. Una ley de medios como ésta, forjada y debatida de modo participativo y aprobada por el Congreso Nacional tiene que ser aplicada sin restricciones. Si se pone algún limite a la ley será un limite puesto a todos los argentinos, tornando a la nuestra una democracia condicionada, sumisa ante los intereses económicos de extorsivos grupos empresariales. Veremos del lado de qué intereses se pondrá la Corte.
Agrego que una vez mas dejará en evidencia qué ciudadanos se ponen a defender este nuevo paradigma de comunicación amplia y plural, y quienes defenderán la posibilidad de institucionalizar una democracia tutelada, sujeta a los caprichos y conveniencias de determinados e identificables actores económicos que son, vaya casualidad, históricamente antipopulares. Que luego aquellos no vengan a hablar de "las instituciones de la democracia" pues muchos de estos defensores sumisos de intereses corporativos son luego los que declaman hipócritamente que las instituciones de la República deben estar siempre por sobre los intereses sectoriales privados y por sobre los negocios de los mismos.
 A continuación la nota de la agencia Telam:
Audiencia pública en la Corte por la ley de medios, sancionada hace 4 años
 En la audiencia, que comenzará a las 10 en el cuarto piso del edificio de Tribunales, la Corte escuchará los argumentos de las partes y de diez organizaciones no gubernamentales que actuarán como "amicus curiae" (amigos de la Corte), que son terceros sin tener parte directa en el litigio, en tanto que el jueves lo harán las partes.sa
Los "amicus curiae" argumentarán a favor o en contra de los artículos cuestionados, para colaborar con el tribunal en la resolución del conflicto.

Cinco organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil  respaldarán con sus exposiciones el argumento del Estado, en tanto que otras cinco avalarán el planteo de inconstitucionalidad de Clarín.

En respaldo de la ley, estarán el CELS, con Horacio Vertbitsky y Gastón Chiller, y el patrocinio de Damián Loreti; la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), con Miguel Julio Rodríguez Villafañe; y las universidades nacionales de San Martín, con el rector Carlos Ruta y Eduardo Ratti; y de Lanús, con la rectora Ana Jaramillo, y Víctor Abramovich.

También la Asociación Argentina de Juristas, representada por Ernesto Moreau, con el patrocinio de Beinusz Szmukler y Claudia V. Rocca, con Beinusz Szmukler como orador.

En tanto, por la postura del Grupo Clarín intervendrán la Asociación Internacional de Radiodifusión, con Héctor Amengual y el patrocinio de Gregorio Badeni; y el Comité del Consumidor (CODELCO), representada por Francisco Durand Casali y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez.

También la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, con Eduardo Oteiza; Observatorio Iberoamericano de la Democracia-Asdrúbal Aguiar Aranguren, con el patrocinio de Carlos Laplacette y Adrúbal Aguiar como orador, y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), representada por Carlos Jornet, con Luis Pardo como orador y Lucas Grossman como abogado.

Cada ONG dispondrá de 15 minutos para exponer sobre aspectos específicos de los puntos de la norma que siguen bajo controversia: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y, sobre todo, la cláusula de desinversión que permanece todavía frenada judicialmente por el Grupo Clarín.

El máximo tribunal avaló también la participación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encabeza Cynthia Ottaviano, como amicus independiente, al igual que ocurrió con el Centro de Estudios en Derecho y Economía, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representado por Juan Vicente Sola.

Asimismo, el cierre de la audiencia pública de estará marcado por la exposición de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en tanto que el debate continuará en una segunda jornada el jueves, con la exposición de partes.

La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación, y, por esa razón, aún quedó trunca la aplicación plena de la norma.

Ese planteo generó cinco pronunciamientos de la justicia: cuatro de ellos a favor de la constitucionalidad de los artículos (fiscal de primera instancia, juez de primera instancia, fiscal de la cámara y Procuración General de Justicia de la Nación) y el restante avaló la inconstitucionalidad (Cámara).

A partir de esto, el gobierno solicitó a la Corte que se pronuncie, haciendo uso del per saltum, y, se presume, que la audiencia convocada por el alto tribunal  será el último paso antes de emitir un fallo.

La audiencia contará con la presencia de 126 periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales, que ya tramitaron su acreditación, en tanto que se informó que el Centro de Información Judicial transmitirá la audiencia en directo a través de su página web (www.cij.gov.ar).
 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sergio Massa y el maquillaje de sus límites

Por Fabián Curotto

Marqueting, término que en los neoliberales '90 se puso muy de moda. Si un producto mediocre se sabe vender como bueno no duden que hay mercado para éste, mas allá de su cuestionable calidad. Mercado exitoso es generación de espectativas. ¿Pero como se logra tal cosa? Un envase con diseño a la medidas de las espectativas del mercado puede funcionar...  pero hay un problema: los déficit de calidad siguen existiendo, por mas que la publicidad sea atractiva.
Así la derecha, con el inestimable apoyo de las corporaciones mediaticas, ha construido a "su nueva promesa blanca", a su nuevo "noqueador de negros", entrando en el lenguaje llano de cierto sector que hoy -y desde siempre- trata de ese modo a quienes apoyamos un proyecto nacional y popular, o a quienes "abusamos" -segun sus parámetros- de la sensibilidad social cuando nos paramos frente a ciertas necesidades insatisfechas.

Francisco De Narvaez apeló a la palabra LIMITE en esta campaña. Está claro: hay un sector que quiere ponerle un límite a las conquistas sociales, hay que poner un límite a esos avances. "Paremos un poco", parecen decir, "que a los pobres y a sus hijos se les intentente dar dignidad no está mal... pero tampoco tanta !!". Claro, para ellos se alcanzó y traspasó el límite tolerable en ese sentido. HARTOS están de tanta restitución de derechos.

En el caso de Massa no es muy diferente, pero se le suma un problema. Mientras "el colorado" sólo tiene que dar explicaciones desde similar trinchera ideológica por sus faltazos contínuos en la cámara de Diputados y su falta de propuestas concretas y viables, el tigrense debe rendir cuentas sobre una gestión por lo menos mala, para decirlo suavemente. Gobernar es elegir, y en Tigre se eligió priorizar el mantenimiento de los bonitos barrios comerciales en lugar de conseguir cambios estructurales en las zonas con deficiencia o falta de servicios.
De más está decir que los barrios lindos ya eran lindos desde antes que asuma Massa su intendencia, sólo que Massa los supo "vender mejor" que el intendente anterior a los ojos del mercado; vale decir... marqueting. En algun momento nosotros tambien caimos en la trampa del fariseo, algunos saben vender muy bien sus cuentas de vidrio, como si fuesen joyas.

La gestión maquillaje de Massa en Tigre nos muestra un centro cívico pulcro, hiper vigilado, el sueño de todo clasemediero que sabe entender el profundo e insoslayable valor de tener... palmeras en sus boulevares. Eso si, que a pesar del interesantísimo presupuesto que maneja hay un 83 por ciento de habitantes sin cloacas, y es similar el deficit en cuanto a red de agua corriente.

Un partido como Tres de Febrero supera el 85 por ciento de esos tendidos, inversión que no se vé por estar bajo tierra, pero que se traduce en calidad de vida, en salud. Pero a no desesperarse: el centro de Tigre sí cuenta con esos servicios, que no se asusten los admiradores de las palmeras.

La brecha en cuanto a calidad de vida entre pobres y ricos es muy grande en ese distrito del delta. Enormes brechas sociales, a veces naturalizadas, a veces escondidas... nostalgia del menemismo, parece.
La solución de Massa para "eliminar la pobreza": Rejas, mas rejas y cámaras de seguridad que identifiquen y pongan límite a los que están afuera de su estilo.


Comparto a continuación un informe, elaborado por vecinos inundados de Tigre:

Ayer, martes 6 de agosto, vecinos y vecinas de los barrios de Tigre marcharon al municipio en búsqueda de respuestas para evitar nuevas inundaciones. Esa es la segunda vez que se manifiestan, ya que luego de intensas lluvia sufridas en los últimos meses los vecinos perdieron todo y la falta de ayuda municipal fue evidente.

 El martes 6 de agosto a las 11 los Vecinos Inundados de Tigre teníamos pensado movilizarnos hasta la Municipalidad de Tigre, cosa que se nos hizo IMPOSIBLE, porque metros antes de llegar al Palacio Municipal, Nos encontramos con vallas y un cordón con Policías de Infantería, cortando así la Av. Cazón y alrededores. Lo cual no permitía el ingreso a los Vecinos que estábamos presentes.

 Por ese motivo decidimos manifestarnos en el Puente Tigre y parte de la Rotonda. Siendo las 13:30 un grupo de vecinos fueron recibidos por funcionarios Entre ellos estaba Antonio Grandoni, quien se hizo presente una vez mas con su soberbia y altanerismo. Estuvimos reunidos por más de una hora. Una vez más, le echaron la culpa a la provincia de Buenos Aires, cuando se le empezó a hablar de los problemas de cada barrio. Le echan la culpa a otras áreas municipales. En todo momento ellos dicen: "Tigre no tiene plata para hacer obras".
En un momento un vecino le recuerda que para este año ellos cuentan con un presupuesto de 1600 millones de pesos. Para lo que Antonio Grandoni respondió: "Ese dinero es repartido en diferentes áreas. El dinero que manejo yo no me permite hacer más obras. Depende de una decisión política". Se sinceró. Para lo cual los Vecinos Presentes planteamos: la necesidad de tener una reunión con algún funcionario con decisión política, al mismo tiempo que estén presentes el área legal, los diferentes delegados de cada Barrio, Defensa Civil y los vecinos.


 Quedamos a la espera del llamado Municipal, que se comprometieron a organizar dicha reunión. Agradecer la presencia de Atilio Martinez de la Asamblea de Villa Maipu y a Carlos Alberto Luna de la Asamblea de Vecinos Inundados de Ing. Maschwitz. Y a los Medios de Comunicación que se hicieron presentes y mostraron nuestra Realidad.