sábado, 26 de abril de 2014

¿A quien le sirvió la masacre de Ezeiza?

Por Fabián Curotto

Habia escrito para esta ocasión un largo, larguísimo artículo, pero lo desestimé, pues noté que se enroscaba y que a la vez no sería leído por nadie. Voy al hueso: la Masacre de Ezeiza fué producida por la derecha y le sirvió a la derecha reaccionaria que la provocó. Si, le sirvió a esa derecha enquistada en todo espacio de poder que tenga el mérito de la amplitud en su construcción.
A esta derecha no la llamo "derecha peronista" pues no existe tal cosa, como ayer hablábamos -justamente en Ezeiza- con un compañero. La derecha es derecha: no es peronista, ni es de la UCR, pues su ideología no se embandera realmente mas que con sus objetivos antipopulares. Se puede disfrazar de nacionalista a veces, pero tampoco puede ir muy lejos ese maquillaje pues inmediatamente -tras lavársele la cara- vuelve a su lógica de exclusión y país para pocos; tiene el hambre de engendrar una nueva oligarquía que reemplace a la que a veces dice combatir. Pues oligarquía es club exclusivo, y es lo que buscan y necesitan para su realización tales grupos.
Con Héctor Cámpora en el gobierno era la rama afín a John William Cooke en definitiva la que estaba destinada a forjar el destino de La Patria, siendo una prioridad la Liberación.
Perón habia decía en esos tiempos "tengo muchos años. Yo quiero ser allí el presidente del partido, pero Jefe de Estado no".
Héctor Campora gobernaba, Juan Domingo Peron conducía, la cosa para nosotros venía diez puntos.
El primer interlocutor ante cualquier movimiento sería en primera instancia y logicamente el Presidente Cámpora.
La derecha integrada al peronismo veía que sus ansias se postergaban y hasta tenían posibilidad de fracazar definitivamente... pero ésto es como el ajedrez y movieron con frialdad su trebejo.
José Lopez Rega -personaje oscuro que vergonzantemente fue tenido muy en cuenta- fue síntesis de lo que pensaban que había que hacer, de como se podía embarrar la cancha definitivamente. Y "Lopecito" lo hizo.
Verán que el breve video que comparto al final (lleno de imperfecciones técnicas pero clarísimo en términos políticos) da nota que la seguridad del 20 de Junio de 1973 -arribo de Perón a Ezeiza- estaba a cargo del Ministerio de Bienestar Social, es decir Lopez Rega.
Hoy mi viejo recordaba ambulancias con armas en aquella ocasión. Ambulancias con armas. Mi viejo es muy peronista, por eso recuerda aquello con un dolor inolvidable y por eso hoy se reivindica él mismo como muy cercano al kirchnerismo. Entiende que lo de Ezeiza fue un freno a lo que parecía estar desarrollándose, un freno que muchos años despues la voluntad política de Néstor Kirchner terminó destrabando. Pero -para los actores de esa generación no es cosa menor- recién 30 años después.
Volviendo, veamos el resultado de lo que desencadenó aquella movida: la renuncia del Presidente Constitucional Héctor Cámpora y los orígenes fácticos de la Tripe A.
Los dejo con el video. Que disparaban desde el palco, (en el palco estaban quienes tenian a cargo "la seguridad") eso llega a decir un médico que minutos despues es obligado a cambiar el eje de su dfescripción por la patoteada de un integrante de esa derecha que repudiamos ayer y repudiaremos siempre.
Afirmo personalmente, como peronista y como kirchnerista, que el Peronismo será Revolucionario o no será. Por lo cual estoy y estaré abocado siempre al cumplimiento de ese objetivo. Un abrazo Compañeros.

Click en este enlace para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=CtFu8xsdvuE


Pedro Antonio Menta, que años después reaparecía con militares carapintadas y que en 1973 recibía órdenes del general retirado Jorge Manuel Osinde (estandarte de la derecha reaccionaria)






miércoles, 23 de abril de 2014

Con Cristina, buenas noticias en Tres de Febrero

Cristina presenta nuevas formaciones para el tren San Martín


La Presidente Cristina de Kirchner encabezará este miércoles a las 12 el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la ciudad de Buenos Aires con la zona noroeste del conurbano bonaerense.

El acto de presentación de las nuevas formaciones se realizará al mediodía en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero.

Precisamente el lunes, la jefa de Estado, al referirse públicamente a ese tema, sostuvo que "vamos a poner en marcha toda la nueva línea del Ferrocarril San Martín, que viaja de la zona noroeste hacía la Capital Federal, donde se han renovado las vías y además todo el material rodante va a ser absolutamente nuevo".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, días atrás, había anticipado que el servicio del ferrocarril San Martín "comenzará a funcionar íntegramente con coches y locomotoras cero kilómetro, como primer paso de un proceso de modernización que alcanzará a todas las líneas metropolitanas".

"El miércoles estaremos inaugurando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta primera línea totalmente renovada, poniendo 160 coches y 24 locomotoras nuevos a funcionar para un servicio totalmente renovado", sostuvo el ministro.

Fuente informativa: Ambito Financiero

La militancia, el pueblo, allí estará acompañando y festejando este nuevo logro !!

jueves, 10 de abril de 2014

Por qué fracasó el Paro "Nacional"

Por Fabián Curotto

Pongo entre comillas en el título la palabra Nacional, pues creo que no eran sectores demasiado ligados a nuestra concepción de Patria algunos de los que estuvieron de un modo u otro en la organización o el fogoneo de la medida de fuerza difundida como "10A".  Así que no era nacional ni por identidad ni por alcance -si, sabemos que es con la segunda intención que se lo ha denominado como tal- pero en definitiva ni por una cosa ni por otra fue nacional, como apreciaremos a continuación.


(Disgresión: esto de copiar un modismo foráneo para la convocatoria, inspirada en el "11S" -o vaya a saber en que otra efeméride no argentina- particularmente me molesta desde ese lugar en donde veo que empezamos a considerar propio el lenguaje de quienes históricamente nos despreciaron. Recuerdo a los reaccionarios caceroleros del "8N" y no me pareció bueno cuando desde nuestras filas se hablaba tanto del "7D", que a uno lo remitía mas a los "7 Delfines" de Richard Coleman que a otra cosa; pero bien, es un tema mio y por eso lo pongo como mera disgresión. Lo que pido humildemente, y por favor, es que a un hito tan caro como NUESTRO glorioso 17 de Octubre no se lo empiece a denominar... el "17 O" ).


Volvamos al tema de marras. El paro de hoy fue un rotundo fracaso, y se me preguntará el por qué de tal afirmación.  En primer lugar porque no fue mensurable. Con los medios de transporte no disponibles -en el caso de los subtes no disponibles por sabotajes y aprietes a los laburantes, aunque no fue en el único sector que ocurrieron tales cosas-  la mobilidad de las personas se vió anulada por obligación-

Un paro es un derecho constitucional, nunca puede ser una obligación corporativa.
Muchisimos se vieron imposibilitados de llegar a su lugar de trabajo por coerción, no por voluntad propia.
Que los niños no hayan podido llegar a las escuelas no se debió a una decisión deliberada y conciente de los pibes, lo mismo digo de muchas de sus maestras. O sea, se vió un movimiento casi nulo en torno a las escuelas... y sin embargo los establecimientos educativos estaban abiertos, dato para nada menor si nos estamos refiriendo a un paro que se pretendía como "de los trabajadores".

Bancos abiertos, comercios abiertos, oficinas públicas atendiendo, escuelas abiertas...

Pero claro, detras del paro organizado por Luis Barrionuevo, integrante de la Mesa Sindical "Massa Presidente", estaba también Hugo Moyano, quien sabe que con el transporte paralizado el pais queda obligado a parar, repito: obligado.

Nos quedaban los autos. Quienes teniamos voluntad de ir veiamos por televisión que la izquierda que apoyaba éste paro festejado por La Rural (epa ! otra vez la izquierda boba y La Sociedad Rural coincidiendo !!) estaba realizando piquetes en la Panamericana. No nos desalentamos; en cuanto levantaron el piquete nos subimos al auto y fuimos a trabajar, tarde pero fuimos... pero OBLIGADAMENTE tarde.


Entonces damos cuenta con este punto del fracaso de esta medida de los no trabajadores, del paro político ideado por cierta cúpula sindical que ve una pala y se desmaya. No hubo movilización hacia un lugar definido de antemano. Al no haber acto central, al no haber movilización... ¿cómo medimos quienes no fueron a trabajar por adherir y cuantos no fueron por no poder llegar?. Esta cuestión los organizadores la conocen bien, y por eso no se arriesgaron a realizar ese movimiento que permitía medir al menos cuantitavamente el apoyo obtenido. No tuvieron agallas para hacerlo.


Pero el punto dos es para mi mas importante, y es el fracaso cualitativo de la medida. Muchos, muchísimos,  no sabian los motivos del paro. Seguramente fue por mejoras salariales para los camioneros... aunque no creemos que sea eso, pues es sabido -y festejamos- que tienen unos de los mejores salarios, comparativamente. 

Suponemos entonces que por la desindustrialización... aunque fue durante este gobierno que la industria se reactivó, ciertas importaciones se limitaron y se sustituyeron con producción nacional, y dicho sea de paso la UOM no se plegó. Claro, es entonces porque la desocupación llegó de nuevo a girar en torno al 25%, como en 2002... ah, no, tampoco, seguimos en un dígito.

¿Y si pensamos que fue para que Barrionuevo, Moyano y algunos apéndices necesitados de protagonismo y pantalla de cara a 2015 se posicionen? Claramente ahí empieza a entenderse mejor la cosa, cierra mas.


Y los seguidores de "la revolución perfecta", los del PrO (Partido Obrero) una vez mas sirvieron de marco, muy bien chicos: pintoresco marco. Al PO le pongo la "r" en el medio por revolucionarios, no vayan a pensar que es porque los vemos siempre funcionales al PRO y a otros sectores de derecha... claro.

Y el Pollo Sobrero diciendo "A mí me revuelve el estómago estar del lado de Barrionuevo... Acordamos el mismo día (de paro) y punto, hasta ahí llegó nuestro amor"... pero pronuncia la palabra amor... un psicólogo a la izquierda ! (o a la derecha, no sé, me confunden !). Lo que está claro es que cuando no los une el amor los une el odio, pero nunca otra cosa.
Volviendo al fracaso cualitativo, no hubo conciencia de por qué se paraba. Se mezclaban peras con manzanas. Le ponian el micrófono a uno y decia que era por la inseguridad, otro opinaba que era por las paritarias. Es decir, no generaron conciencia del por qué, ese es un fracaso político imperdonable si quieren ponerse al frente de un proyecto, se llame "Retorno a los '90" o como quiera que se llame ese proyecto.

Una de nuestras fortalezas es la concientización y la formación; cuando vamos a una marcha o a un acto SABEMOS por qué vamos y qué apoyamos. En contra de la creencia de que vamos "por el chori y la coca", les aseguro que si hubo una época en donde los compañeros van por convicción a una movilización es ésta. Bueno, no sé si debemos dar tanto detalle de lo mucho que hemos avanzado en este sentido: tal vez nos conviene que los oposicionistas antipopulares sigan menospreciando nuestro compromiso y sigan cayendo en la simplista y errónea lectura de que es por el chori y la coca nuestro compromiso con la Patria.


Lo que sigue es en tono confidente, en voz bajita:

Consejo de un compañero: cuando veas que una y dos y tres veces estas apoyando una medida festejada por La Sociedad Rural.... empezá a cuestionarte seriamente si estas en condiciones de ir tan en contra de tus intereses de clase, o de tus intereses de hacia donde queres que crezca tu país. Abajo dejo un enlace para que recuerdes de qué se trata historicamente dicha sociedad y que intereses defiende. Fijate, este asunto está ahora y para siempre en tus manos...

http://frenteparalavictoria2011.blogspot.com.ar/2014/02/la-sociedad-rural-enemiga-historica-del.html


miércoles, 9 de abril de 2014

Violencia e inseguridad; realidad vs sensacionalismo

Por Fabián Curotto

Siempre he dicho que mayor problema que la inseguridad es el problema de la violencia. Y no lo digo ahora, "con el diario del lunes", lo digo desde hace años, en mi programa de radio.

Como no vivo en un Tupper, y fui victima de algunos delitos desde que tengo memoria. Algunos graves (como tener la casa vigilada ilegalmente durante la dictadura) y otros triviales, como el robo de un reloj barato arriba de un tren o el cobro por parte de empresas privadas de servicios que no contraté (porque eso tambien es delito, sepanló)
Caer en ejemplos personales es reduccionista y arbitrario, pero es el ejemplo que tengo a mano en esta hora solitaria, sepan disculparme por hoy. Si elaboro una "científica estadística de uno" diría que durante el gobierno de Alfonsín es cuando sufrí la mayor cantidad de robos, y si me pongo a sacar cuentas la presidencia de Ramón Puerta para mi fue segurísima, pues durante su mandato no sufrí robo alguno. El auto me lo han robado dos veces -y recuperado en ambas ocasiones- durante los últimos años. Así de arbitrarios y aleatorios  pueden ser algunos análisis.
Es cierto que en esos asaltos por remeras y zapatillas nunca sentí en riesgo mi vida, y que desde la inserción masiva de algunas sustancias como el paco -por nombrar un elemento nuevo en el escenario social- ya nadie puede asegurar que estos incidentes ayer menores terminen hoy sin violencia.
Y me detengo en esa palabra, violencia, la cual creo es la que debe preocuparnos y ocuparnos.
Decía la Presidenta hace unos dias “No se puede pedir que el que siente que su vida no vale dos pesos, sienta que la vida de los demás valga más de dos pesos”. Está frase encierra mucha mas verdad de la que imaginamos.
Hubo una serie de linchamientos hacia delincuentes o presuntos delincuentes y en elllos se buscaba dañar hasta matar a sujetos que habian robado... un reloj o un celular. ¿Vale un reloj más que la vida humana? ¿Vale cualquier bien material mas que una vida?
Y vamos mas allá con esta afirmación que parece una verdad de perogrullo, pero en tiempos de odio reaccionario parece que es útil recordar: la vida de uno no vale mas que la de otro, sobre todos para los que elegimos vivir en una comunidad organizada, con valores humanos.
El Papa Francisco decía sobre los linchados y los linchadores "Sentí las patadas en el alma... Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban”.
Eso pasa o pasó en nuestra Argentina. Pero ¿somos una isla en el mundo o la violencia es un fenómeno mundial?
La problemática es mundial y no hay "soluciones perfectas", y si las soluciones nos son presentadas como "planes perfectos" desconfiemos, pues seguramente deben estar hablando de algo ilegal y ominoso.
Estados Unidos, vendido por sus empleados y por algunos desorientados como un estado efectivo a la hora de accionar contra una serie de delitos, es -entre otra serie de fracasos sociales- el mayor consumidor de drogas en el mundo, por lo cual es evidente que el narcotráfico hace lo que se le antoja dentro de sus fronteras.
Pero para no extenderme en esta dispersión, quiero llegar a un punto que nos toca de cerca: por influencia mediática o por lo que diablos sea, Argentina es uno de los países con mayor brecha entre Delito Real y Victimización. Para decirlo crudamente, entre realidad y sensación.
Si la sociedad en su conjunto no toma real dimensión de una problemática -esto es no reduciéndola, pero TAMPOCO exagerándola- dificilmente podamos alcanzar diagnósticos correctos, reacciones correctas o programas correctos a la hora de intentar avanzar.
Tal es la distorsión que si uno pregunta si con el tema Justicia en general está todo bien la mayoría responde que ni lejanamente, que hay mucho por corregir y por mejorar. Pero a la hora de proponer una democratización de esa Justicia, a fin de volverla mas cercana a las expectativas y control o supervisión sobre ella por parte de la ciudadanía empiezan las negativas, las estúpidas negativas, fogoneadas por intereses corporativos y oscuros.
O vemos a quienes se quejan de la inseguridad firmando antidemocráticas y anticonstitucionales Planillas Basura a fin de que el Código Penal no sea debatido en el Congreso de la Nación, que es donde debe debatirse, si hay intención de mejorarlo.
Prefieren que lo debatan por televisión Marcelo Bonelli y Mariano Grondona, como si una solución aplicable estuviese en manos del periodista neoliberal o del amigo de Cecilia Pando.
Para terminar con esta enumeración de obviedades, parece necesario agregar lo siguiente: a la Justicia la manejan los jueces, no Cristina. Cuando un delincuente que no debía salir de la cárcel sale, el que firmó esa excarcelación es un juez, no la presidenta... Si, es increíble pero hace falta aclararlo pues he escuchado análisis colmados de una ignorancia impecable. 
Pues en esto tambien -si insistimos con responsabilizar por conveniencia política a quien no corresponde- nos prestamos a emitir diagnósticos equivocados o distorsionados, y no valdría la pena siquiera intentar debatir sobre la cuestión, pues sería tan tonto como buscar manzanas con un detector de metales para luego preguntarnos por qué no llegan los buenos resultados.
Mientras termino estas líneas sobre la violencia me encuentro online con éste título: "Joven apuñala a 20  personas en una escuela de EE.UU."  Un nuevo ataque en un establecimiento educativo de Pensilvania enciende las alarmas de un país que parece acostumbrado a las masacres. Detienen a un alumno de 16 años. Siete víctimas en estado grave.
Si, claro que tambien hay que considerar como reproducen estos acontecimientos tan habituales en EEUU quienes suelen presentarnos sistemáticamente a ese país como algo que no es.

Publico a continuación un informe de la consultora EGES, para tener un acercamiento a la problemática en nuestra región y para empezar a ver cual es la relación entre Realidad, contra Minimización o Exageración, a la hora de intentar abordar el debate:





Violencia y delincuencia en Latinoamérica 

El Latinobarómetro es una encuesta general que aplica anualmente 
alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Dentro de la 
multiplicidad de preguntas que formula se indaga sobre instituciones de la 
sociedad civil, evolución de la democracia, principal problema del país, etc. 

Recientemente fueron publicados los datos 2013, los cuales según los 
analistas de la institución indican que “(…) muestran una región próspera, cada 
día más educada, más demandante y más rica, a la vez que todavía una región 
con altos niveles de desigualdad”. Más allá de esto hay ciertas consideraciones 
que vale la pena analizar, como cuál es el principal problema del país/región y que 
posición ocupa el delito la inseguridad. 

En la región sólo 6 de 18 países en donde se realiza esta encuesta 
reconocieron que el principal problema de su país era otro que no fuese la 
seguridad pública. Paradójicamente, en países en donde hay conflictos internos 
como Colombia o en aquellos en donde las tasas de homicidios son sumamente 
altas como Nicaragua o Paraguay, reconocieron a la falta de empleo como 
principal problema dejando a la delincuencia en segundo lugar. 

Por otro lado países como Chile, Uruguay e incluso Argentina, que poseen 
las tasas de delito y homicidios más bajas de la región lo reconocen como el 
principal problema. 

Principales problemas reconocidos en Argentina. Año 2013 

  1- Delincuencia/Inseguridad
   2-Inflación
   3-Desempleo/Problemas económicos
   4-Corrupción

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Latinobarómetro 2013 

Como se puede observar en el gráfico anterior, la inseguridad ocupa la 
principal problemática en la agenda de la ciudadanía. Esto puede responder a 
múltiples factores: el haber sido víctima o conocer a alguien cercano que haya 
sido víctima de un delito, reconocer que uno es más proclive a verse afectado por  
la delincuencia que por otro problema social (como el desempleo o fallas en el 
sistema de salud) o también la alta exposición que tienen los hechos policiales en 
los medios de comunicación. 

En determinadas situaciones no existe una relación directa entre niveles de 
cuantificables de violencia y lo que se denomina “sentimiento de inseguridad”. 
Puede ocurrir que el nivel de delito aumente pero la perspectiva ciudadana indique 
que se siente más “más segura”, como ocurrió en Bogotá en 1997, o viceversa, 
que lo niveles de delito desciendan pero la ciudadanía reclame mayor seguridad. 

El Latinobarómetro también indaga acerca de los niveles de victimización y 
de delitos con violencia. Esto permite realizar una aproximación mayor al problema 
de la inseguridad ya que permite avanzar sobre la denominada “cifra negra”, es 
decir aquellas denuncias que no se realizan debido a la desconfianza ante las 
instituciones tanto policiales como judiciales. 

El delito con violencia posee una alta correlación con los niveles de 
victimización. Se puede observar que son los países mayor 
violencia los que también tienen mayores tasas de victimización (México, Perú y 
Colombia) en base a datos del Latinobarómetro 2012 

En la comparación entre la victimización y el delito con violencia aparecen 
países con niveles de victimización similares como Ecuador, Brasil y Venezuela 
(32%), pero con una distribución de la violencia muy diversa con 56%, 12% y 16%,  
respectivamente. Esto deja demostrado que tanto la victimización como el índice 
de homicidios son indicadores parciales para comprender esta problemática. 

Comparación de niveles de victimización y de delitos con violencia 
País                    Victimización - Delito con violencia - Diferencia 
Honduras                 36                          15                         21 
Brasil                        32                          12                        20 
Argentina                 39                          20                        19 
Guatemala               35                          18                        17 
Bolivia                      37                          20                         17 
Costa Rica              38                          22                         16 
Paraguay                 30                          14                        16 
Perú                          40                          25                        16 
Venezuela                32                         16                         15 
Chile                         29                         14                         15 
Colombia                 38                          23                        15 
El Salvador              27                         12                         15 
México                     42                          27                         15 
Total Amer Latina   33                         18                          15 
Uruguay                    30                         16                         14 
Ecuador                    32                        18                         14 
Rep Dominicana      27                        15                         12 
Nicaragua                 31                         21                          9 
Panamá                    18                        10                            8 

Fuente: Dammert, L; Lagos, M. (2012) La Seguridad Ciudadana El problema principal de América Latina, 
Corporación Latinobarómetro, Santiago, Chile en base a datos del Latinobarómetro 2012 

Estas paradojas resultan evidentes cuando analizamos casos como el de 
Honduras, que a pesar de tener la tasa de homicidios más alta del continente no 
es el país con la mayor tasa de victimización y ni con la mayor violencia. Por el 
contrario en el caso de Argentina, que si bien posee una tasa de homicidios 
considerablemente inferior a la de Honduras, tiene un mayor nivel de robos con 
violencia, el cual es bastante superior al de la media de la región. 

El problema de la inseguridad es quizás el problema más volátil con el cual 
puede enfrentarse una sociedad y un gobierno, ya que responde a una 
multiplicidad de factores. Más allá de esto, está instalado entre las principales 

cuestiones a resolverse, no sólo en Argentina sino en la región. 








viernes, 4 de abril de 2014

Mugica, la Iglesia y el Peronismo

El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica cuando salía de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. El “cura villero” adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y luchó por mejorar las condiciones de vida de la gente humilde. Nacido en el seno de una familia conservadora y antiperonista, Mugica más tarde se volcaría con fervor al movimiento que lideraba Juan Domingo Perón. A continuación, transcribimos un artículo aparecido en la revista Las Bases, en junio de 1973.
Fuente: Revista Las Bases, Nº 49, “La Iglesia y el peronismo”, por el padre Carlos Mugica, 28 de junio de 1973, pág. 39.

Leonardo Favio y el Padre Mugica
La Iglesia y el peronismo

En momentos en que el pueblo argentino se prepara a vivir lleno de gozo el acontecimiento histórico del regreso definitivo del general Juan Domingo Perón a la Patria es importante advertir la actitud de numerosos católicos que, insertados en la lucha por la liberación nacional, se unen a esta gran alegría.
Si históricamente hubo algún desentendimiento entre la Iglesia y el peronismo, desentendimiento que en realidad abarcó solamente a sectores de ambos lados, éste se debió, más allá de los errores fruto de actitudes personales, a incomprensión por parte de hombres de la iglesia del sentido profundamente liberador del movimiento popular. Se debió a que algunos de nosotros en lugar de analizar la realidad desde el pueblo, desde los pobres como lo manda Jesús en el evangelio, infectados por una mentalidad elitista lo veíamos todo desde una óptica oligárquica. Y claro que para la oligarquía el peronismo era el desastre, la hora de los “negros”.
Pero para los hoy mis queridos cabecitas el peronismo fue, es y será, si continúa fiel a sus esencias y desarrolla su entraña revolucionaria, el movimiento de redención social más formidable que ha conocido nuestra Patria.
Cristo nos enseña en el evangelio que el modo no ilusorio, no engañoso de estar cerca de Él, es estar junto a los hombres. Amar a Cristo es amar a los hombres. Por eso San Juan de la Cruz dice que al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor. Cristo en el evangelio se identifica sin más con el prójimo, con el otro y por eso hace depender la suerte eterna del hombre del amor real, concreto y eficaz que haya tenido con su hermano. “Vengan conmigo, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron… apártense de mí, malditos, porque tuve y no me dieron de comer, tuve sed, no me dieron de beber, estuve desnudo y no me vistieron (Mateo 25, 30-46).
Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no sólo tiene una dimensión personal sino también, una dimensión estructural. Tengo que amar no sólo a nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de pueblo que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó el mandato evangélico del amor real y verdadero a los humildes. Basten pocos ejemplos; 900.000 viviendas, leyes sociales que levantaron a los humildes de su situación de explotación inhumana y posibilitaron que el pueblo trabajador se fuera poniendo de pie. La gigantesca obra social realizada por la Fundación Eva Perón bajo la sobrehumana conducción de la inolvidable Evita, etc., etc.
Por eso es importante que hoy los cristianos, después de lavarnos la cabeza de tanta influencia laicista y liberal, nos integremos en este proceso histórico que se ha iniciado en la Patria el 25 de mayo, para no traer agua para nuestro molino pretendieron servirnos de algún trozo del poder para nuestras obras, sino haciéndonos pueblo, luchando con austeridad, honestidad y grandeza junto a los humildes por la liberación nacional. Es decir, asumir el ejemplo de Cristo que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por sus hermanos.
Ya es inminente la llegada del jefe del movimiento del pueblo. En esta hora histórica vale la pena recordar a través de sus palabras, que a veces los católicos hemos olvidado la definición que él nos ha dejado de la naturaleza del justicialismo en su mensaje al Congreso de 1952:
“A lo largo de este mensaje he analizado las realizaciones más concretas de mi gobierno en materia social. Y movido tal vez por un afán de mostrar resultados evidentes, he insistido demasiado en las realizaciones materiales. Debo advertir que esto no significa que, en la escala de valores de nuestra doctrina, los bienes materiales tengan prioridad sobre los demás valores del hombre y la sociedad. De ser así nos pondríamos a la misma altura de los sistemas que han creado la caótica situación del mundo en que vivimos.
”En nuestra doctrina los valores económicos son solamente medio y no fin de la tarea humana, la cual, para quienes aceptamos y reconocemos en el hombre valores externos y espirituales, entraña un destino superior. Los bienes económicos son tan sólo la base material de la felicidad humana, así como el cuerpo es instrumento de la actividad del alma.
”Nosotros procuramos la elevación moral de nuestro pueblo virtuoso e idealista y el desarrollo en su seno de una vigorosa vida espiritual. Sabemos demasiado bien por la experiencia de los años pasados bajo la explotación capitalista, que todo eso es muy difícil cuando la vida de la comunidad no se desenvuelve en un ambiente de cierto bienestar material. Pero sabemos también que el bienestar material de las naciones ha sido muchas veces en la historia la causa de grandes desgracias, de fatales decadencias. Porque cuando un pueblo se propone asumir en la historia un destino superior tiene que poseer profundas reservas espirituales, si no quiere causar a la humanidad más desgracias que beneficios.
”Creo que el pueblo argentino tiene un destino extraordinario que realizar en la historia de la humanidad, y ésta será mejor o peor en la medida en que nuestro pueblo sepa cumplir con su deber histórico.
”Pero el éxito dependerá de las fuerzas espirituales que posee nuestro pueblo al enfrentarse con su propio destino”.
”Me permito hacer en este momento un llamamiento a todos los que, de una y otra manea, tienen sobre sí alguna responsabilidad en la formación moral y espiritual de nuestro pueblo. Nosotros hemos creado todas las condiciones materiales necesarias para que un pueblo satisfecho pueda pensar en las tareas y actividades superiores del espíritu, y las hemos favorecido y fomentado en todos los grados de su escala”.
”Es necesario que cumplan ahora con su deber los responsables directos de la educación y de la formación moral y espiritual de nuestro pueblo, pensando que sobre ellos descansa también, en mayor o menor grado, la felicidad del mundo venidero”.
”Semejantes tareas, sin sentido para los que no ven en todo nada más que el resultado de fuerzas económicas y materiales, tienen fundamental importancia para nosotros, para quienes seguimos creyendo en los destinos eternos del hombres y de la humanidad”.

miércoles, 2 de abril de 2014

Dardo Cabo en nuestras Islas Malvinas

Imagen
Dardo Cabo nació en Tres Arroyos el 1 de enero de 1941, era hijo de Armando Cabo, trabajador de la fábrica Istilart, Secretario General de la C.G.T regional y uno de los principales colaboradores de Eva Duarte de Perón. A los pocos años sus padres se separaron y se radicó en Buenos Aires junto a su madre, María Campano.
A comienzos de la década del '60 fundó el Movimiento Nueva Argentina, de clara tendencia nacionalista y peronista, y años después se alineó con Descamisados donde creó el periódico de la agrupación, que llegó a ser el más influyente de la resistencia peronista. Iniciados los años setenta pasó a formar parte de Montoneros y logró el tan esperado retorno del General Perón.

Dirigió, el 28 de setiembre de 1966, un desvío en un vuelo que hizo historia.
Dardo Cabo, al frente de un grupo de 17 hombres, tomó un avión de Aerolíneas Argentina y lo desvió de su ruta regular entre Buenos Aires y Río Gallegos, rumbo a las Islas Malvinas. En el archipiélago, en poder de Inglaterra, plantaron banderas argentinas y reclamaron simbólicamente la soberanía.
A 38 años de aquel episodio, conocido como Operativo Cóndor, El Periodista reconstruye los pasos del vecino que, diez años más tarde, fue asesinado por la dictadura militar
La noticia conmocionó a la opinión publica e incomodó al gobierno de facto presidido por Juan Carlos Onganía, quien había derrocado al Presidente Arturo Illia.
El miércoles 28 de septiembre de 1966 dieciocho jóvenes obreros y estudiantes, pasajeros del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que unía Buenos Aires-Río Gallegos, desviaron la aeronave hacia las Islas Malvinas con el fin de recuperar simbólicamente la soberanía y generar contradicciones en el flamante gobierno. Se consumaba así el Operativo Cóndor.
Ni bien se conoció el episodio, los diarios nacionales informaron que entre los tripulantes se encontraba -el dirigente de la Juventud Peronista, Eduardo Cabo. No era Eduardo, sino el tresarroyense Dardo Manuel Cabo, quien efectivamente comandaba el operativo.
Sus integrantes, autodenominados cóndores, tenían entre 18 y 32 años y militaban en diferentes agrupaciones nacionalistas y peronistas.
También había sido invitado el periodista del diario Crónica y director de la Revista Así, Héctor García y entre los pasajeros se encontraba el Contralmirante José María Guzmán, gobernador del, por ese entonces, Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, quien por fin se encontraba en parte del suelo argentino que supuestamente gobernaba y nunca había imaginado pisar.
-Les informamos que nos quedamos a vivir en tierra Argentina e invitamos al gobernador a plegarse bajo nuestra bandera, fueron las palabras que Cabo escribió en la proclama que entregaron al gobernador inglés.
Puerto Rivero
Dardo Cabo estudio como alumno pupilo en el Colegio San José de Calasanz, ubicado en pleno barrio de Once. Antes de abandonar la niñez ya conocía muy bien lo que era la persecución política y frecuentemente desensillaba, aconsejado por Armando, y viajaba a Tres Arroyos para disfrutar de la protección de sus tíos y la tranquilidad del pueblo natal.
A las 8:42 del miércoles 28 de septiembre, el avión DC4, con bandera Argentina, aterrizó en una despareja pista para carreras hípicas, ubicada detrás de la casa del gobernador. Inmediatamente los habitantes de las islas se acercaron a observar aquel extraño suceso, mientras que dos vehículos se ubicaron en los extremos del avión para impedir que retome vuelo.
Ante la mirada de todos, los cóndores bajaron armados y colocaron, en diferentes lugares de la pista, siete banderas argentinas que flamearon por más de 24 horas en Puerto Stanley.
Rebautizaron el lugar como Puerto Rivero, en homenaje al gaucho entrerriano que gobernó las Islas Malvinas durante varios meses entre 1833 y 1834 luego de rebelarse, boleadoras y facón en mano, junto a ocho compañeros, contra los invasores ingleses que los mantenían trabajando en condiciones infrahumanas.
La aventura de los jóvenes incomodaba al gobierno de la Revolución Argentina que se definía como nacionalista y sin embargo estrechaba sus vínculos con Inglaterra y Estados Unidos.
Se cumplían tres meses de la asunción al poder de Onganía y el canciller Costa Méndez reclamaba formalmente por las Islas en la reunión anual de las Naciones Unidas. También en ese momento se encontraba en el país el príncipe Felipe, esposo de la reina de Inglaterra, en una visita no oficial, como presidente de la Federación Ecuestre Internacional, con motivo del Campeonato Mundial de Hipismo que se iba a realizar en Argentina.
Ante la aprobación popular por el Operativo Cóndor, el gobierno emitió el 29 de septiembre un comunicado donde destacaba que -la recuperación de las Islas Malvinas no puede ser una excusa para facciosos. Igualmente las adhesiones no tardaron en aparecer. Las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, entre otras, fueron escenarios de numerosas manifestaciones populares donde se festejaba la osadía de los jóvenes.
Regreso con pena
Cabo inició su militancia política a muy temprana edad, padeciendo la cárcel durante la Revolución Libertadora -la "Revolución" Fusiladora- en 1955 que depuso al General Juan Domingo Perón y fue nuevamente detenido durante el gobierno de Arturo Frondizi.
Casi 48 horas después del aterrizaje en las islas, los integrantes del plan Cóndor depusieron su actitud, entregaron sus armas y fueron alojados en la Iglesia de Puerto Rivero, bajo la protección del sacerdote del lugar, Rodolfo Roel ,quién incluso les dio una misa en castellano en el avión.
El barco de la Armada Argentina, Bahía Buen Suceso, fue el encargado de hacerlos volver al continente donde no los esperaban las condecoraciones sino las frías cárceles patagónicas.
El Juez Federal de Tierra del Fuego, Miguel Angel Lima, procesó a los integrantes del Operativo en atención a los delitos de privación de la libertad personal calificada y tenencia de armas de guerra, por los que finalmente fueron condenados a distintas penas el 26 de Junio de 1967.
Esta sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Bahía Blanca, el 13 de octubre de ese mismo año.
El gobierno ilegítimo y cipayo de Onganía tomó partido. Sobre Dardo Cabo recayó la pena más extensa, por ser el jefe de la operación.
Se casó estando en la cárcel, con María Cristina Verrier, la única mujer que protagonizó el Operativo Cóndor, y tuvieron una hija a la que llamaron María, igual que la abuela paterna.
Cabo murió 10 años después de pisar Malvinas, el 7 de enero de 1977, cuando acababa de cumplir 36 años y padecía su cuarto período en prisión. Fue fusilado cobardemente por la dictadura civico-militar que gobernaba desde 1976, en un traslado desde la penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata. Oficialmente se informó que había resultado abatido en un intento de fuga.
Cuando en 1982 el gobierno militar tomó la decisión de recuperar las Islas, dispuso por decreto que Puerto Stanley pasara a llamarse Puerto Argentino, a pesar de que en la sociedad estaba instalada la denominación de Puerto Rivero.
Paradojas de la historia, dieciséis años después de la gesta de Dardo Cabo y sus compañeros, Costa Méndez ocupaba el mismo cargo de canciller. Tanto el gaucho entrerriano, abatido durante los heroicos combates de Vuelta de Obligado, como el cóndor tresarroyense, asesinado por la última dictadura militar, intentaron ser eliminados de la memoria de los argentinos.
Sin embargo, hoy forman parte de la lista de hombres imprescindibles, siguiendo la clasificación de Bertold Brecht, que lucharon toda su vida.


Basado en la publicación
El Periodista de Tres Arroyos (con correcciones)