lunes, 29 de junio de 2015

Al Gobierno y Pueblo Griegos

Por Fabián Curotto
Comparto las muy oportunas palabras de los compañeros de Carta Abierta. Oportunas en estos días en que siguen queriendo distraernos, confundirnos, desviando el eje del tema central histórico. De más está decir que mas allá del resultado soberano de la consulta que se viene el escenario que se presenta es muy difícil para los ciudadanos griegos, gane el si o triunfe el no. Pero lo central es como elegimos pararnos de cara al futuro, y no me refiero a Grecia solamente. Saber si durante el Siglo XXI se hará algo contundente para que las democracias dejen de ser un "sistemita" funcional los caprichos de los mercados y pasen a ser en todos los casos Democracias Populares, en donde la economía esté subordinada a la política, para que aquella sea puesta en beneficio de la totalidad de la población, como corresponde. Y eso es mercados incluídos, pero con equilibrio y clara direccionalidad. En lo particular, pensando en Grecia, si la opción es "ser pobre o ser pobre" saludo a los que eligen serlo con lo propio, sin nuevas sogas al cuello. Independencia ya es ganancia en ese caso, y en un mundo multipolar aparecerán aliados.
Tal es la pérdida de soberanía que si quisieran devaluar, por dar un ejemplo simple, no podrían: la economía no está apoyada en una moneda propia. Y moneda es soberanía, por supuesto.
Pero mas allá de la mirada lejana y ante el peligro de caer en interpretaciones reduccionistas del gran problema, invito a leer lo que sigue sabiendo que la deuda griega, es un vuelto respecto al tamaño de la economía continental. Se trata mas que nada de aleccionar y de castigar en todo caso al que se atreva insinuar una iniciativa política autónoma o algo que se salga del libreto de los liberales que diseñaron el negocio. Castigar al que sostenga la posibilidad de pensar en clave de dignidad nacional. Intentan aleccionar al que no le rinda culto absoluto al rostro menos grato del transnacional Dios Mercado, tal cual lo entienden "los dueños de todas las cosas", que fueron quienes los endeudaron con descaro.

No es fácil, y menos cuando algunos trabajadores del mundo juegan ideológicamente para los enemigos del pueblo, traicionando su pertenencia natural y creyendo que al opinar como las oligarquías va a ser llamados a formar parte de ellas, por simpatía. El síndrome del preso bobo que se cree un dueño mas  de la cárcel por haber aprendido hacer las morisquetas que le gustan a sus carceleros y por hablar como lo hacen ellos. Se identifican con las clases opresoras traicionando a las clases oprimidas, dirían algunos. Igual el tema que nos ocupa ya atañe a la exclusión directamente. Allí no hay ciudadanos explotados; hay trabajadores excluídos, marginados.


El documento que sigue debe molestar a quienes no se reflejan en las luchas nacionales de carácter emancipatorio, y observan con desprecio a las gestas que entrañan un sincero intento de prevalencia de la Liberación por sobre la dependencia, aun frente a las dificultades que ello conlleve. Y que moleste a esas élites es una excelente manera de confirmar que continuamos en la vereda correcta de la historia.

En la vereda menos "lógica" al entender de algunos, pero en la que sabemos mas Justa y mas Humana, socialmente hablando.
                                                     
                                                                            
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CARTA DEL “ESPACIO CARTA ABIERTA”, ARGENTINA, AL GOBIERNO Y PUEBLO GRIEGOS.
"Les manifestamos toda nuestra solidaridad y nos comprometemos con el apoyo activo para la gesta nacional, democrática y popular que significa el llamado al referéndum que recabe la opinión ciudadana respecto a la extorsión económica que el capital financiero descarga sobre la Nación Helena. No queremos obviar la emoción que nos provoca el discurso valiente y vibrante con el que Alexis Tsipras se dirigió al Parlamento y el pueblo en la convicción de obtener el respaldo para negarse a la imposición del
capital financiero internacional.

Los argentinos sabemos de ahogos financieros, intentos de golpes de mercado y dispositivos de corridas cambiarias empujadas por los agentes de la financiarización, tanto los privados que habitan los mercados financieros expoliando pueblos y naciones pobres, o empobrecidas, como de los organismos multilaterales promotores de políticas de austeridad que conducen a mayores sufrimientos y deterioro de las autonomías nacionales, o de los gobiernos de naciones centrales dominados por los mismos paradigmas e intereses económicos. Los fondos buitres que nos acosan son un ejemplo cabal de esos hostigamientos opresivos.

Compartimos la confrontación con estos avasallamientos haciendo centro en la política y denunciando que la reducción de negociaciones a los planos técnico-financiero-económicos sólo conduce a reforzar las asimetrías entre las oligarquías poderosas y los pueblos. Por eso valoramos altamente el recurso que eligió el Gobierno griego de poner las decisiones en las manos del pueblo, haciendo referencia a la milenaria tradición democrática que con orgullo esgrime. A la vez que compartimos, como también ha hecho el Gobierno Argentino, el concepto que los derechos económicos y sociales son insuspendibles para tributar compromisos de endeudamientos con sectores privilegiados del mundo financiero.

Nos esforzaremos por contribuir a gestar un movimiento internacional de envergadura de apoyo a la actitud griega, que confluye con la actitud argentina hacia un mundo de relaciones internacionales que se rija por la simetría entre las naciones y con el noble objetivo de privilegiar la democracia en marcha hacia el paradigma de un mundo de iguales.

Con el deseo de la Victoria en vuestro objetivo!

Abrazo Fraterno del
ESPACIO CARTA ABIERTA
Argentina. 29 de Junio de 2015.


Alexis Tsipras junto a Alicia Kirchner

lunes, 22 de junio de 2015

El Pulpo Vampiro y la exigencia de las corporaciones

 Por Fabián Curotto



Hoy despertamos y conocimos, a través de sus muchas repetidoras, la tapa del Diario Clarín. Clarín, como diario, es un tentáculo de una corporación mediática de características hegemónicas -el Grupo Clarín- que no acata leyes constitucionales, que fue socia probada de la última dictadura cívico-militar en Argentina (aclaro esto pues puede leer la presente nota un habitante de otras latitudes y por desconocimiento puede inferir erróneamente que Clarín es simplemente un medio de prensa).
Volviendo, la tapa de ese medio no independiente pero que miente auto proclamándose independiente, que no es neutral en las disputas -respecto a este punto no tengo objeciones- pero al que si acusamos de falsear la realidad repetidas veces, puso hoy como título mayor "Unida, la oposición venció al kirchnerismo en Mendoza".
Héctor Magnetto, el gran titiritero de dicha corporación, y sus empleados mas "felpudianos" reclaman la unidad "como sea" de la oposición al gobierno Nacional y Popular. Pero me equivoco al usar la palabra reclaman: ellos exigen. Porque los empresarios poderosos se acostumbraron durante gran parte de nuestra historia a ser ellos los que arman la agenda, los que preparan el terreno para sus negocios. Negocios privados y exclusivos que no son nunca una buena noticia para el pueblo.
Algunos políticos de la oposición tratan de explicarle a Clarín, en la pantalla de TN o por Canal 13, o por Radio Mitre -otros tentáculos del mismo pulpo- que no pueden logar acuerdos programáticos para juntarse todos, que hay cosas que los distancian. Es allí cuando el empleado mas chupamedias de Magnetto les dice, furioso: La oposición "no junta un balde de bosta". Y algunos de esos opositores, también con vocación de felpudo, le tratan de acercar una nueva explicación, en lugar de indignarse ante la injerencia que comete un operador mercenario, pseudo periodista, sobre la política democrática.
Es que a las corporaciones nada les importa la democracia, y nada le importan esas coincidencias programáticas necesarias para un buen armado: quieren una bolsa de gatos rejuntada, capaz de ganarle a un proyecto político que ha demostrado coherencia, para poder hacer sus negocios de un modo todavía mas descarado.
Es más, les conviene que ese soñado "gran frente opositor" tenga enormes tensiones en su interior, pues en caso de llegar al gobierno, las disputas intestinas harían inviable una gobernabilidad sana, y aparecerían ellos -los poderosos de siempre- a decirles que cosas hay que hacer para que el gobierno del rejuntamiento no caiga con dos o tres tapas lapidarias de su propia tinta.
El pulpo y su tinta; un pulpo vampiro que no se conforma con mucho, pues lo quiere todo, incluso el manejo total de la política, pues desde allí se formula la economía.
Democracia o Corporaciones.

domingo, 21 de junio de 2015

Listas: Alicia Kirchner representada en Tres de Febrero

 La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra, Alicia Kirchner, ha logrado obtener presencia en la lista distrital del Frente para la Victoria en el Partido de Tres de Febrero, a través de nombres representativos de su corriente política, tras el cierre de este último sábado.
En la nómina encabezada por el intendente Hugo Curto, quien va por una nueva reelección en el mismo cargo, se puede encontrar al actual Subsecretario de Abordaje
Territorial, Licenciado Carlos Montaña, ocupando el cuarto lugar de la lista de aspirantes titulares al concejo deliberante.
También aparecen en la misma lista dos representantes de la corriente Kolina -Corriente de Liberación Nacional, que a la vez es partido político- aunque en posiciones de menor expectativa. 
Como 2° concejal suplente se confirma a Fabíán Curotto, y a Gabriel Restuccia como 1° Consejero Escolar suplente.


Fabián Curotto, Carlos Montaña y Gabriel Restuccia

miércoles, 17 de junio de 2015

No escondo mis aspiraciones

- A mi militancia política elegí recorrerla siempre con absoluta coherencia. Sé que estoy totalmente habilitado para acercar mis aspiraciones a todos y cada uno de mis vecinos. Nada que esconder y muchas ideas para aportar en beneficio del proyecto colectivo. Para seguir Haciendo Bien



“Mi recorrido como vecino y como político de Tres de Febrero me legó un profundo conocimiento sobre cada barrio, haciéndome consciente tanto de los avances y logros que hubo gracias a estos años de gestión municipal a cargo del Frente para la Victoria, como también de los temas que aún resta resolver en nuestro distrito, de los asuntos todavía pendientes. 
A mi entender lo que falta se resuelve profundizando el rumbo actual con clara sensibilidad popular, mejorando pero manteniendo la misma dirección y no cambiando de sentido, menos cuando el cambio propuesto por algunos remite a dolorosas recetas tendientes al individualismo, recetas de matriz neoliberal, que han sabido desintegrar en nuestro país el tejido social y la autoestima de millones, por la pérdida de empleos y de sueños. 
A través de aportes concretos para cada problemática quiero acercar una mirada nueva, tendiente a enriquecer cada propuesta que tienda al bien general, priorizando las necesidades de los mas postergados. 
Con la impronta de Néstor y Cristina como brújula; es decir, sin dejar las convicciones en la puerta de ningún lado a la hora del debate y de los hechos. 
Mi anhelo es llegar a asumir el compromiso de una concejalía para llevar adelante todo lo dicho y mucho más. Para seguir construyendo un Tres de Febrero pujante desde lo productivo, para facilitar los medios que nos permitan tener una comunidad cada día más organizada y favorecer las herramientas que den al Estado municipal la posibilidad de dar respuestas más rápidas a los vecinos”

                                                                            Fabián Curotto
                                                                             Junio de 2015

martes, 16 de junio de 2015

Hace 60 años el terrorismo bombardeaba al pueblo

-Por Fabián Curotto-

Se lo recuerda como el bombardeo a Plaza de Mayo, pero mas allá de ser la plaza mas significativa de nuestra historia, el bombardeado y ametrallado fue nuestro pueblo. Y entre las víctimas hubo muchos peronistas, pero también muchísimos transeúntes ocasionales, pues uno de los objetivos era sembrar el terror para hacer tambalear el orden institucional.

Lo que buscaban iba más allá de "matar a Perón", por eso la cosa fue tan inhumana: les molestaba el peronismo, las reivindicaciones y los logros de dicho movimiento, además de su líder.
Tragicamente, y de modo vergonzoso, fue el bautismo de fuego de "nuestra" aviación militar y naval.
Y en las alas de aquellos aviones, habían escrito "Cristo Vence"

El odio reaccionario de la oligarquía no necesita de excusas para asesinar; dos décadas después intentarían argumentar sus crímenes con el dato de la presencia de focos guerrilleros en el país.
Pero no nos dejemos engañar por las palabras de algunos liberales que intentan exculpar verdugos, el odio anti popular no necesita de excusas para masacrar. De hecho en el '55 no había grupos guerrilleros ni nada parecido, menos aún en ese horario y en pleno centro porteño, pero lo hicieron igual. Tranvías con obreros y estudiantes, niños, vecinos... blancos elegidos deliberadamente, además de la Casa de Gobierno. Y aquellos terroristas fueron convalidados por actores políticos y por medios de comunicación que osaban auto proclamarse democráticos. Prohibido olvidar.

Comparto una nota aparecida hoy en notinac.com.ar

Hoy recordamos el 60º aniversario del Bombardeo a Plaza de Mayo


Una página negra en nuestra historia argentina se escribió el 16 de junio de 1955, fecha de la que hoy se cumplen 60 años.  Era mediodía en Buenos Aires. En la Plaza de Mayo y sus alrededores, la actividad ciudadana era muy intensa.  Pero  a las 12:40hs., sorpresivamente, un avión de la Armada deja caer una bomba de 100 kilos. Tras él, 27 aviones más arrojaron sin piedad sobre  el pueblo indefenso bombas de 50 kilos y atacaron salvajemente con fuego de metralla.

La gente corría despavorida sin saber para donde ir. Fuego, sangre, muertes, explosiones, columnas de humo, caos. Una de las bombas cayó en el techo de la Casa Rosada, otra sobre un trolebús donde murieron todos sus pasajeros.

¡Maten a Perón! era la consigna. Para alcanzar tan cobarde objetivo los criminales se ensañaron con la Plaza, la Avenida de Mayo, la CGT, el Ministerio de Guerra, el Departamento de Policía, el ex Palacio Unzué donde hoy  funciona la Biblioteca Nacional y todas las calles de los alrededores.

Cientos de muertos inocentes, miles de heridos, personas con lesiones permanentes, otras tantas con secuelas psicológicas por el horror vivido, fue el resultado del ataque de la salvaje agresión que arrojó casi 100 bombas,  alrededor de 10 toneladas de explosivos en menos de tres horas y luego huyeron hacia Uruguay pidiendo asilo político.  No sólo querían matar a Perón, sino también crear terror en el pueblo.

No pudieron matarlo pero lo hirieron profundamente, atacaron a su pueblo, derramaron su sangre. “Ni un sólo obrero debe ir a la Plaza de Mayo” ordenó, “estos asesinos no vacilarán en tirar contra ellos”. Los obreros salieron igual, al grito de ¡Perón, Perón! y muchos fueron masacrados desde el aire.

El 16 de junio de 1955 marca un antes y un después en nuestra historia, porque fue el comienzo de la  instauración del terror. Tres meses después Perón fue depuesto por la llamada Revolución Libertadora, conocida como “la fusiladora”. Los posteriores e inmediatos fusilamientos, asesinatos,  encarcelamientos y persecuciones para terminar con todo vestigio y resistencia peronista, continuarían años más tarde con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional dictada desde Estados Unidos que dio lugar al más sangriento y cruel proceso cívico-militar de la historia argentina y latinoamericana que comenzó el 24 de marzo de 1976 y que dejó como resultado miles de muertos, torturados, encarcelados y 30.000 desaparecidos.

El bombardeo a la Plaza de Mayo, el intento de matar al General Perón, la muerte de tantos inocentes son una muestra de lo que no debemos permitir que se repita jamás en nuestra nación.