miércoles, 30 de diciembre de 2015

Necesidades y Urgencias... de Clarin

A continuación comunico un nuevo capítulo de esta restauración liberal-conservadora, y profundamente antidemocrática

La oportuna mirada de Leopoldo Moreau sobre otro DNU indefendible


Un bochorno para la dirigencia radical que abandonó el republicanismo
“UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA… DE CLARIN”
El ex senador nacional y dirigente del MNA – FORJA, Leopoldo Moreau, sostuvo que: “El gobierno de Macri acaba de ejecutar un acto ilegal, inconstitucional y antidemocrático, con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia … de Clarín. La virtual derogación de una ley sancionada legítimamente y con amplias mayorías en el Parlamento argentino y declarada constitucional tras un extenso debate por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es un acto de autoritarismo berreta de quienes añoran los tiempos en los que la dictadura militar también amparaba los privilegios de los grupos concentrados. Esto está hecho para que el Grupo Clarín pueda desembarcar en la telefonía móvil e incremente su poder hegemónico.
Siempre supimos que la derecha conservadora –agregó Moreau- se muestra republicana en la oposición y es autoritaria cuando le toca ejercer el gobierno. El mayor bochorno debe caer sobre una dirigencia radical que está dando la espalda a su historia republicana e institucionalista y avala un sin fin de atropellos cometidos en estos primeros días de gobierno por el macrismo, que deja al desnudo la hipocresía de su discurso. Raúl Alfonsín gobernó entre 1983 y 1989 teniendo minoría en el Senado de la Nación. Y durante su gestión prácticamente no dictó ni un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Así se gobierna en democracia. Y los dirigentes radicales, que han perdido hasta el pudor, no deberían olvidarlo”.
Por último, el ex legislador remató: “Ellos y Macri, más temprano que tarde, pasarán a integrar la galería de los gobiernos antipopulares y antirrepublicanos. Y de ahí no se vuelve”.

Por mi parte hago propias las palabras de un compañero: 
Lamentablemente pasó lo que anunciábamos muchos...La historia, la verdadera historia -no la que aparecerá en los medios- juzgará a la "generación traidora". La que no supo, no quiso o no pudo entender lo que estaba en juego...
Seguirán enceguecidos... sin querer o sin poder ver claramente. Menos ahora, que se gesta este blindaje mediático por el que las otras voces, equivocadas o no, ya no estarán presentes. 
Ganaron ustedes (a instancia de nuestros derechos, también devaluados)
Sé que nos seguirán acusando a nosotros de ciegos... de obsecuentes. Pero en el fondo de sus conciencias, saben que entregaron la Patria.
Ojalá despierten. Y tengan la dignidad de ayudar a poner freno al monstruo que despertaron.



viernes, 25 de diciembre de 2015

Problemática navidad para 66 mil trabajadores

-Por Fabián Curotto-

Hoy, 25 de diciembre, algunos compañeros nos acercamos al acampe que están desarrollando varios miembros de la Organización Barrial Tupac Amarú en CABA, precisamente en Avenida 9 de Julio y Av de Mayo., en donde ayer pasaron la noche buena.

Fue Coco Garfagnini quien, en entre mate y mate, me puso al tanto que la problemática que los moviliza. Problemática que alcanza a 66 mil trabajadores cooperativistas de todo el país, vinculados con obras de infraestructura, como por ejemplo las relacionadas a construcción de viviendas.

No todos los compañeros afectados pertenecen a La Tupac, de hecho sólo alrededor de 20 mil serían de esa organización. Por eso en el acampe podían identificarse banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El punto es que al día de la fecha, como ya había expresado Garfagnini, "No hay ninguna novedad sobre la firma de los convenios que son los que permiten disparar la obra para la cooperativa. No hay ninguna limitación técnica para firmar esos convenios el día lunes. Es un trámite muy rápido"

Garfagnini aseguró que si no se firman los convenios el lunes en la Secretaría de Vivienda de la Nación, van a continuar no solamente con el acampe en Buenos Aires, sino también con el que se desarrolla simultáneamente en San Salvador de Jujuy.

Ya había expresado a los medios que el plan de acción, de no destrabarse el conflicto, incluye montar un nuevo acampe pacífico el martes en Mendoza, el miércoles en Chaco, "y así sucesivamente en todas las provincias".

El dirigente social reconoció que "los canales de diálogo" con el gobierno nacional "no se han cortado", pero que todavía no se arribó a una resolución.

"Hace 10 días que estamos discutiendo con distintos actores del gobierno nacional y no hemos tenido ninguna solución", lamentó.

Sobre las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien propuso transferir por separado a través de una cuenta bancaria un ingreso a cada uno de los trabajadores, Garfagnini tildó la propuesta como un "disparate" porque va en contra de la organización del sistema de cooperativa. "Morales quiere darle a cada cooperativista un plan para después decirnos que somos planeros", deunció.


Por otra parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Jorge "Gringo" Castro se sumó a las críticas hacia el mandatario jujeño. "Lo que dijo Morales se contradice con lo que nos dijo a nosotros el ministro de Trabajo (Jorge triaca), que dijo que va a apoyar trabajo genuino y que está en contra de los planes", destacó.

"Quisiera saber cómo se construye una casa si les va dando dinero individualmente a cada uno. Es imposible. Eso es liberalismo, es individualismo. Es destruir la organización popular. Lo lamento, tiene mala suerte porque no lo va a lograr", remató Castro.

En los últimos diez años "las cooperativas nucleadas en torno a las organizaciones sociales construyeron más de 56 mil viviendas y barrios generando 66 mil puestos directo de trabajo autogestivo a cargo de integrantes que antes estaban desocupados".



Fuente de algunas declaraciones previas: Noticias Argentinas



jueves, 3 de diciembre de 2015

La Patria en peligro

-Por Fabián Curotto-

Tómese al presente como un fluir de ideas y comentarios, no busque nadie aquí academicismo alguno. No quiere esta advertencia decir que encare yo de modo liviano el tema de La Patria, porque para mi nunca será un tema liviano o pasatista, pues justamente lo considero siempre central y permanente en su importancia. A lo que voy es que no caeré en el abuso de la etimología o cosas semejantes, teniendo tan a mano mis profundos sentires y consolidados pareceres, los cuales son compartidos felizmente por millones.


Hablo de Patria justa, libre y soberana. Bueno es aclararlo en estos momentos de un mas descarado afán restauratorio de "la patria financiera", una patria en minúsculas, sostenida en la especulación económica, y festejada como sistema por muchos apátridas en estas latitudes desde 1976, Esa idea de "patria financiera" no es otra cosa que el privilegiar la inversión financiera por sobre el trabajo productivo; esto va en contra de la centralidad que tienen para nosotros tanto la industria productiva como sus trabajadores, una de las matrices del país que soñamos.

La palabra Patria a muchos se nos apareció ya en los primeros años de la primaria. Leíamos en manuales conceptos como "primer gobierno Patrio", o "héroes de la Patria". Yo comencé mi primer grado en el año 1975, en un país que empezaba a complicarse y al cual los poderes reales ayudaban a que se encamine hacia una terrible noche. Para no caer en detalles periféricos diré que en toda aquella etapa educativa los manuales y libros de historia que deliberadamente pretendían mal formarnos eran de cuño mitrista. Por si estas líneas son leídas por alguien que no es argentino, aclaro que Bartolomé Mitre -de allí lo de mitrismo- fue al entender de muchos de nosotros un sujeto nefasto, pues su inteligencia organizó en gran medida la manera en cómo se terminó relatando nuestra historia desde fines del Siglo XIX. Mitre era un liberal de pluma interesante que relató los hechos que lo precedieron de un modo arbitrario, siempre en sintonía con sus propios intereses. San Martin o Belgrano abordados por Mitre son en cierta forma Mitre disfrazándose de aquellos, y haciéndoles contar determinadas cosas y no otras. Por ejemplo evitaba decir que San Martín admiraba del todo el tipo de defensa de la soberanía que ejercia Rosas. Mitre no lo tiene en cuenta, y no es casual. Entonces nos enseñaban desde ese mitrismo una falseada o acomodaticia historia de Bronces y Tiranos, y poco mas que eso. Por ello saludamos al revisionismo histórico.

Poner a un prócer "en el bronce" no es inocente. Cuando nos empujan a creer que San Martín o Belgrano fueron seres casi sobrehumanos, se nos está empujando, de modo mas o menos evidente, al desánimo. Justamente lo grandioso que tuvieron los recién mencionados, o figuras como la de Eva Perón, es que eran plenamente humanos, con todos los límites que ello implica. Precisamente eso es lo admirable; que, cargando con limitaciones parecidas a las de cualquier criollo, pudieron realizar cosas trascendentales para nuestra Patria.

Estoy absolutamente convencido que en estos momentos la Patria está en riesgo. Llega al mando institucional del país un grupo de empresarios que nada tienen que ver con nuestras luchas populares. Relean lo que acabo de escribir y es indiscutible la veracidad de esa corta oración.

Cuando conducen la agenda las oligarquías mas ligadas a intereses transnacionales que a la defensa de la industria nacional y a los puestos de trabajo que ella genera, hay peligro. Cuando de entrada Macri alimenta una confrontación con Venezuela, de modo injerencista y para satisfacción de Estados Unido, hay peligro. Cuando intenta ese gobierno de empresarios privados -miren los nombres de los ministros designados- estrechar lazos mas con Alemania o Francia que con nuestra Patria Grande, en momentos en que Francia es objetivo no casual de ataques terroristas, hay peligro. El ISIS no es hoy un riesgo para nuestro país, pero estableciendo mayores vínculos con el bando imperialista, puede empezar a serlo. No fue casualidad, repito, no fue casualidad que tanto la embajada de Israel en Argentina como la AMIA fueran blanco de atentados durante el gobierno de Carlos Menem y no en otro momento. Nos están queriendo meter en un mundo en que no nos interesa meternos, y al cual muchas veces directamente repudiamos por sus formas e intereses.

Que no nos empuje 
a ningún desánimo esa concepción mitrista de abordar la historia, porque intenta dejar al pueblo fuera de toda acción. Hagamos siempre este ejercicio, que ademas de ser entretenido y esclarecedor, es verosímil si se tienen en cuenta los contextos históricos, El ejecicio consta en tratar de comprender cada momento de nuestra historia y, teniendo en cuenta la ideología de cada persona de nuestro entorno, ver como se hubiese parado cada cual frente a diferentes escenarios. En momentos de la avanzada imperialista contra nuestra tierra, ocurrida cuando la Vuelta de Obligado, no me es difícil imaginar en que bando eligiría estar yo y en que bando hubiese estado la diputada Laura Alonso, la amiga de los Buitres. Uno ve casi idénticos, o al menos consonantes intereses, y obtiene rápidamente la posible respuesta. Y así con cada uno de los que habla en nuestro entorno. Hemos oído hasta a vecinos hablar con mas entusiasmo de las ideas del "libre comencio" que de la necesidad de firme defensa de nuestros intereses nacionales y populares. Y frente a la causa Malvinas, al oír algunas tibiezas... a cuantos correría con justicia a rebencazos el Gaucho Rivero !!

Ahora también es La Hora de La Patria, porque lo es siempre. Pero mas sensiblemente cuando se está debatiendo en que rumbo se camina. Y el futuro verá de que lado se paró cada uno ante cada encrucijada y desafío. Que no les hagan creer en neoliberales conceptos como el posmodernismo; la historia sigue y seguirá ocurriendo, y por lo tanto hay que hacerse cargo de ella, desde el lugar que nos corresponda. Algunos "puestos de lucha" en torno a esta cuestión de la Patria a veces son pequeñitos, pero están de un lado o de otro en el "campo de batalla". Y como creo, tal cual ya expresé, que la Patria está en peligro real, me hago eco, desde mi sencillo lugar, de esta frase del General San Martín: "Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla". 


Muchos estamos mirando a todos y a cada uno, teniendo en cuenta sus posibilidades y niveles de información. No olvidaremos preferencias ni distracciones. No lo hacemos por obsesión, lo hacemos porque hemos logrado el entendimiento de que hay continuidad histórica en cada postura. La mismo ideología que fusiló a Dorrego, lo seguiría fusilando de algún modo en nuestros días. La misma ideología que justificó los bombardeos de 1955 a la Plaza de Mayo argumentaría de modo similar ante cuestiones del mismo tenor. Todo conocimiento es, antes que nada, una responsabilidad. No puedo permanecer indiferente ante posibles restauraciones. No debemos permanecer indiferentes ni pasivos; la historia y nuestros hijos sabrán si fueron prioridad para nosotros las cuestiones de la Patria o las cuestiones personales. Primero la Patria, después el Movimiento y por últimos los hombres. Es mandato.