Comunicado de Prensa N°1
22 de Diciembre de 2010
El 14 de diciembre se realizó en las intalaciones de A.M.U.P., asociación mutual sita en la localidad de Pablo Podestá, el acto de lanzamiento de COLINA Tres de Febrero.
Nuestra Junta Promotora se habia conformado el 11 de noviembre y fue luego de ir afianzando nuestra presencia en el distrito mediante reuniones que sucesivamente iban sumando voluntades, que se tomó la desición de organizar dicho acto, que vino a ser nuestra presentación ante todos los vecinos y al mimo tiempo una convocatoria abierta a quienes deseen participar del espacio de un modo u otro.
Alrededor de setecientas personas dieron un marco realmente esperanzador, teniendo en cuenta que la Corriente de Liberación e Integración Nacional nació oficialmente hace menos de seis meses, pues fue el 20 de julio de este año cuando Alicia Kirchner dio el puntapié inicial en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con aval y presencia del ex presidente Néstor Kirchner.
Se dio lectura a un documento previamente consensuado ante la numerosa concurrencia, entre la que se encontraban cooperativistas, militantes de los espacios representados en la mesa distrital de COLINA y vecinos en general. Cabe destacar tambien la presencia en el lugar de integrantes de la corriente que, al tener su armado dentro de la primera sección electoral, concurrieron para felicitarnos por el acontecimiento y el compromiso asumido.
Entre las autoridades locales que se hallaban presentes tuvimos ocasión de saludar al Concejal de Tres de Febrero Julio Anabia y al director de Empleo del municipio, Roberto Tronceda, quien nos hizo llegar el saludo del Intendente Hugo Omar Curto.
Respaldando oficialmente el evento se encontraban allí Gastón Harispe, jefe de asesores técnicos del INAES en el conurbano y Gabriel Monzón, enlace parlamentario de la ministra de Desarrollo Social. Fue presisamente Monzón el encargado de dar cierre al evento, a través de un discurso que alentó a seguir construyendo activamente politicas que profundicen al actual modelo nacional y popular.
A la fecha las organizaciones y agrupaciones que integran el espacio en nuestro distrito son: Movimiento Octubres, La Comunidad Organizada, Agrupación Pueblo, Autoconvocados 678 Tres de Febrero, Agrupación Siempre Juntos, Centro Familiar Cristiano Algo Diferente y el M.U.P. filial Tres de Febrero. A los nombrados se suman algunos compañeros y compañeras que participan directamente como vecinos interesados en brindar su apoyo y aportar sus propuestas.
viernes, 24 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
Por sobre todas cosas, Néstor era un militante político.
Por Alicia Kirchner
Néstor fue siempre un transgresor. En la vida y en la política. En cada uno de sus actos. Y lo fue hasta para no avisarnos que se iba. No era una actitud forzada. Formaba parte de su personalidad. Pensaba que actuar linealmente era como ponerle un corsé a la realidad. Había que transformarla y para eso había que hacer política desde la militancia. Siempre fue un militante. Y aunque el pueblo le haya destinado el lugar de estadista en la historia, estoy absolutamente segura que lo que más le apasionaba era ser militante. Militar la política con mística; militar la construcción de un modelo de país nacional y popular; militar la resistencia, la defensa de los derechos humanos, civiles y sociales; militar la Justicia Social, entendida como el derecho de los que menos tienen. Militar sin lugar a la tibieza. Por eso decía que “no van a pasar a la historia los que más especulan sino los que más se jueguen, los que más golpes reciban van a ser los que tengan el apoyo de la voluntad y la valentía del pueblo argentino. Su defensa de los derechos humanos individuales no fue una pose de un “progresismo setentista”. La democracia formal recuperada en 1983 fue siempre chantajeada y por momentos logró alinear a sectores que le fueron adictos. Comenzamos con el juicio a las Juntas Militares, pero luego caímos en la obediencia debida y el punto final. Fue Néstor Kirchner quien se jugó ideológica y políticamente, para que los delitos cometidos durante la larga noche de la dictadura de la Seguridad Nacional, fueran considerados de lesa humanidad, tal como lo establece la doctrina en el mundo. Le abrió los caminos a la Justicia, para que fueran juzgados, bajo las reglas de la democracia, aquellos que no tuvieron reglas humanas a la hora de condenar a la muerte y la desaparición forzada, a miles y miles de argentinos y argentinas. La democracia entonces sí comenzó a saldar la deuda de los derechos humanos y, paralelamente, comenzamos a saldar la deuda social como un imperativo de los derechos colectivos.
Esa concepción de la política lo acompañó hasta el final. Lo decía en público permanentemente. Ser un ciudadano común con responsabilidades superiores, significaba un deber ser y un compromiso de sangre caliente. Para algunos, su forma de ser, de vestir, de expresarse, de comportarse, no resultaba propio de su investidura. Son los que siempre prefieren ver lo exterior, lo superficial, lo correcto, lo pacato. El Néstor del pueblo era su interior, que lo desbordó humanamente. No le importaba la crítica superficial que todo lo banaliza. Le gustaba más apretar manos, fundirse en abrazos sinceros, escuchar a la gente con sus problemas, para acudir siempre con las respuestas. Se regocijaba cuando le decían pingüino, porque le representaba como una marca registrada patagónica.
Y no fue casual que eligiera en una Feria del Libro para leer un poema de Joaquín Enrique Areta, expresando “quisiera que me recuerden… por haber hecho caminos; por haber marcado un rumbo”. Porque encajaba en el empuje que ponía a cada respuesta, a cada decisión política. Quisieron confundir al pueblo, tildándolo de “chirolita”, sin conocer su responsabilidad inquebrantable. Nadie que conociera a Néstor siquiera un poco, podría suponer que era manejable. Salvo por sus ideas y por sus convicciones. El país entero lo vio y vivió marcando rumbos desde el año 2003, pero nuestra Santa Cruz natal, lo tuvo antes abriendo caminos, como intendente de Río Gallegos primero y luego como gobernador. Los que estuvimos a su lado siempre trabajábamos en nuevos proyectos, en nuevas acciones; aportando para transformar la realidad. Podíamos estar analizando un proyecto de envergadura, pero no dudaba en llamarme para decirme, Alicia, hay una familia con problemas; hay un chiquito al que hay que ayudar; hay una emergencia climática y la gente necesita de nosotros. La cuestión social, para Néstor era la gente, el pueblo, los que menos tienen, los que necesitan ascender. Hizo carne la afirmación de Eva Perón en el sentido de que “donde hay una necesidad, existe un derecho”. Por eso cuando a poco iniciar nuestra gestión le dije que tenía las manos atadas para las pensiones no contributivas, que sólo se gestionaban cuando había una baja, me respondió sin dudar, “Alicia, para los derechos no hay techo”. En eso no había medias tintas. No lo permitía tampoco para sus colaboradores inmediatos. No dudaba en llamar él mismo a algún funcionario que no estuviera en su puesto cuando se lo necesitaba. Su compañera de toda la vida lo significaba cabalmente, porque la militancia política peronista siempre estuvo en la resistencia, al afirmar que Néstor, “supo pasar de esa resistencia - lo más importante - a la construcción de un país diferente”.
Política económica o economía política
He escuchado y leído afirmaciones en el sentido de que Néstor era el verdadero ministro de Economía en las sombras. Lo han dicho peyorativamente hasta cuando era presidente. Y lo criticaban con razón los poderosos. Porque siempre concibieron a la economía escindida de la política y por encima de la política. En democracia, cada vez que iba a asumir un presidente, el interrogante mediático habitual, siempre fue “quién será el ministro de Economía”. Hasta hacían lobby para imponer un candidato, que satisficiera sus intereses corporativos. No interesaba tanto el presidente, sino el ministro de Economía. Con él hacían negocios y negociados. Desde adentro y también desde algunos organismos internacionales o consultoras. No se hablaba de la decisión política del presidente en la economía del país, sino del programa económico del nuevo ministro de Economía. Y con Néstor la cosa fue distinta. Tuvieron que reconocer que sabía de economía, pero puesta al servicio de la política. Importaba la “política económica”, pero mucho más importaba la “economía política”, la que impacta más fuertemente en el pueblo. Y en eso era intransigente.
Tomaba decisiones audaces, como desendeudar al país, sacarnos del Fondo Monetario Internacional, nacido de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944. Perón lo habría estado aplaudiendo. Jamás quiso que el país ingresara a ese organismo internacional, mucho más de especulación financiera y de sostén de la división internacional del trabajo, conformada a la hechura de las potencias, que a potenciar el desarrollo y la cooperación entre los pueblos. La Argentina ingresó al FMI de la mano de una dictadura militar y fue una democracia peronista la que volvió las cosas a su cauce natural. Vivamos con lo nuestro nos decía, cuando desde las corporaciones mediáticas aseguraban que nos aislábamos del mundo civilizado, que dejábamos de existir. Hoy nos miran con otros ojos. Y no por hacedores de un milagro, que no existen en política, sino por la decisión de un hombre que nunca ocultó ni subordinó sus convicciones.
A Néstor le exigieron todo. Dejaron el país en llamas y se lo puso al hombro. Hizo lo mismo que con la familia. Porque no tenía dos caras o dos formas de actuar en la vida. Nos animaba a diario a empezar como si fuera el primer día, porque estaba convencido de que a las urgencias de un país devastado, había que responderles con fuerza, con tesón. No estuvieron los 100 días de gracia que todo gobierno tiene al iniciar su camino. Desde el vamos nos dijeron que éramos un gobierno de transición. Buscaron siempre esmerilar una gestión que no les convenía a los intereses de las corporaciones; y lo siguen haciendo ahora con Cristina.
La agenda la marca el Gobierno popular
Néstor no permitió nunca que le marcaran la agenda política. Creyó siempre que el poder popular se ejerce. Le criticaban lo que denominaron como “la política de atril”, porque no lo podían condicionar las tapas de los medios. El pueblo se enteraba de las decisiones al mismo tiempo que los que siempre especularon. Le exigieron la racionalidad que muchos otros no tuvieron antes cuando les tocó gobernar y no la siguen teniendo ahora en el llano o en la oposición. Recuerdo que en un encuentro con intelectuales de Carta Abierta, en la Biblioteca Nacional, dijo que “la racionalidad que nos piden es el comienzo de la rendición, que nos pongamos de espaldas al pueblo para cuidar la imagen. Decimos que no a la racionalidad traidora, sí a la racionalidad creativa, a favor del campo popular”.
Néstor era consciente de los desafíos de su tiempo como presidente y de la continuidad de Cristina. Hablamos de un modelo de país sin dobleces, con una sola orientación, con un único mandato que es el del pueblo recuperando la participación y la democracia real. Sostenía que “no podemos ser miserables y dar dos pasos atrás. Tenemos que dar cinco pasos adelante, por nuestra historia, por nuestros compañeros que no están. Hay asignaturas pendientes que hay que rendir. Hemos recuperado el empleo, pero tenemos que recuperar la calidad del empleo. Hemos puesto en marcha el financiamiento educativo, pero tenemos que recuperar la calidad de la educación, fijar el proyecto educativo nacional. Hemos avanzado en la distribución del ingreso, pero es insuficiente. Nuestro país sigue siendo asimétrico. El Conurbano Bonaerense y el norte han sido devastados por el modelo neoliberal. Tenemos que enfrentar la concentración económica, los monopolios mediáticos”.
Por eso también se animaba a afirmar lo que algunos consideraban como una herejía política, cuando señalaba que no importaba tanto un concejal más o un diputado menos, “lo que importa es el Proyecto Nacional y Popular”. Corría el año 2008 y tenía muy en claro, que en otras épocas de nuestra historia, siempre la batalla la debía dar el campo nacional y popular, incluso con sus propias contradicciones secundarias. Y sobre todo que había que recuperar el modelo de país de la Justicia Social, que fue truncado con la caída de Juan Domingo Perón, en 1955.
Y también sabía cómo había llegado al Gobierno. Decía que “llegué como pude, en una Argentina quebrada, con la tapa de los diarios encendidas cada vez que llegaba el delegado del FMI a imponernos condiciones. Cuando iba a España me querían matar, sólo podía pelearme con los empresarios. Teníamos una fuerza propia nula. Pese a eso no le cedimos espacio a los personeros de los intereses de siempre y fuimos construyendo nuestra fuerza”.
La sujeción inquebrantable a sus convicciones, la anunció cuando llegó a la Casa Rosada. Como recordaba Cristina hace unos días, parecía como que las cosas fáciles lo aburrían, el desafío lo alentaba. Cuando se produjo la votación en el Senado por la 125, la mayoría de los medios lo dieron por acabado. Mejor dicho, dieron por acabado al Gobierno. En realidad era eso lo que querían, producir otro escape por la terraza de la Rosada. Pero los peronistas nunca abandonamos el barco por la sentina.
Después de esa votación, confesó en público que “yo soy más intuitivo que inteligente. El 18 de junio sentí que pasaba algo diferente, que estábamos en un punto de inflexión, que alumbraba un nuevo pensamiento, una nueva conciencia moral transformadora, la posibilidad de volver a creer. A la banda del desenlace vamos a tener que agradecerle que nos haya ayudado a despertar. Una gran asignatura pendiente es la construcción de espacios para que todo eso pueda expresarse. Ustedes tienen que construir esos espacios. Las grandes cosas siempre nacen en medio de una convulsión”.
Militó la unidad latinoamericana
Fue un dirigente político que traspasó las fronteras. Un estadista reconocido internacionalmente por la agudeza de sus análisis sobre la realidad de América latina y de los profundos cambios en el mundo. Le dio el impulso necesario al MERCOSUR, orientándolo hacia la unidad popular, dejando atrás los tiempos mercantilistas neoliberales, cuando se proyecto como una unión aduanera. Y fue por más en la unidad de la región. Por eso, los presidentes de América del Sur, lo designaron como secretario general de la UNASUR. La estatura que alcanzó en América latina, fue ninguneada en los medios argentinos. Sus gestiones para la liberación de rehenes de las FARC en Colombia, su intervención en el grave conflicto de ese país con Venezuela, fueron hechos considerados poco menos que de poca monta. Nunca hizo alarde de su decisión de contribuir a la unidad latinoamericana. Era su compromiso militante con la historia. Pero no cualquier unidad. Porque la unidad por la unidad misma es estéril. Decía que tenían que unirse los pueblos latinoamericanos en un destino común.
Fue Néstor quien impuso la agenda de la cuestión social en las discusiones latinoamericanas y el que se puso a la cabeza de la resistencia al proyecto norteamericano de George Bush, de transformar a América latina en un gigantesco supermercado, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En la Cumbre de Mar del Plata, cambió drásticamente una agenda a medida del imperio, por otra en la que se reconocía la centralidad del trabajo humano, una de sus máximas preocupaciones. Es posible que por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, le haya rendido un homenaje casi inédito para un ex presidente, en una sesión especial encabezada por su secretario general, Ban Ki-moon.
Construimos, los que abrazamos esta causa nacional y popular una militancia conjunta, un trabajo permanente. Por eso Cristina señalaba días pasados, vale la pena reiterarlo, que “si tuviera que darle un título, le diría que fue un presidente militante”. En esa militancia permanente también había lugar para el humor y para jugarse en cada decisión que tomaba. Era siempre un desafío para abrir caminos y, como decía últimamente “para que florezcan mil flores, que no nos separen las cosas pequeñas, que busquemos la unidad en lo grande… es hora que la dirigencia política argentina deje de ser una dirigencia llena de temores, de miedo, de indecisiones porque el país necesita dirigentes con mucha convicción, con mucha decisión, con muchos principios, con mucha capacidad de administración que definitivamente consolide el rumbo; siento profunda pena, cuando veo a gran parte de la dirigencia política argentina, obviamente por lo menos en la superficie esa gran parte opositora, arrodillarse o tenerle temor a los medios económicos concentrados o mediáticos”.
Protagonista de los cambios
Es posible que los más jóvenes hayan encontrado en Néstor un dirigente político creíble. Hablaba claro y sencillo para que todos lo entendieran. Había que ganar la batalla cultural, cambiando la lógica de los discursos a los que había descubrirles la entretela para saber a quién o a quiénes beneficiaban. No había componendas a espaldas del pueblo. No había doble estándar. Después de tantos años de “achicar el Estado, es agrandar la Nación”, Néstor nos volvió a enseñar que el Estados somos todos y que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza,
Néstor estaba siempre presente. Abordaba con pasión todos los problemas de los argentinos sin distingos y, sobre todo, proyectaba un país. Decía que “es importante que los jóvenes participen, que no esperen que los llamen, que discutan todo y que disputen. No es cuestión de edad sino de neuronas. Sean implacables con nuestras claudicaciones, que nadie los va a cercenar por ello. En la mesa de la discusión del poder no se pierde pureza. Por no entenderlo, le regalamos el poder a los sinvergüenzas. Tuvimos un problema cuando nosotros éramos jóvenes. En nuestra JP algunos creíamos que había que hacer política, participar en la democracia, pero también hubo quienes entendieron que tenían que tomar otro camino, militarista. Esa discusión ha sido zanjada por el tiempo y por eso ahora decimos que queremos más democracia, más política. Ustedes jóvenes, participen, no regalen espacios, sean parte de las instituciones, no se queden afuera para después tener que ir a esos despachos que podrían haber ocupado a pedir algo a quien los ocupa y si no los escuchan radicalizarse y contribuir al fracaso de todo”.
Poco antes del desenlace, que aún nos cuesta entender, Néstor Kirchner, anduvo por su patria chica. Tomó café con amigos en los lugares habituales y en el Boxing Club, abrió interrogantes políticos inimaginables. “He decidido volver a traer mi domicilio a Río Gallegos y a la provincia de Santa Cruz para volver a luchar con ustedes”, dijo ante miles de santacruceños. Y siguió diciendo: “Acá están mis abuelos, mis viejos, vive mi vieja, vive uno de mis hijos: en este lugar veo intendentes y funcionarios que estuvieron conmigo, luchando siempre por el federalismo, y veo la cara de compañeros y compañeras, muchos de ellos que conocí pibes y hoy son grandes, cuya presencia significa que mantienen los sueños y las ilusiones, y por eso, quiero decirles que voy a poner todo mi esfuerzo y sacrificio para que la transformación de Santa Cruz se profundice”. Un volver a las fuentes de esos sueños y esas ilusiones que nunca lo abandonaron, como él tampoco nunca abandonó a su pueblo.
El Movimiento Nacional y Popular, supo parir hombres y mujeres de su talla. Algunos ignotos, son los cuadros naturales que acompasan el crecimiento político de los pueblos. Otros son ignorados por la historiografía oficial, la que fue escrita por la reacción, la de los vencedores. Y otros, como Néstor, al que la historia del imaginario colectivo le asignó la tarea de la reconstrucción nacional y lo legitimó con la más alta investidura. Es curioso, que quién como siempre decía, llegó a la Presidencia con más desocupados que votos, se impusiera con terquedad, y lo lograra, cambiar la indignidad por el trabajo fecundo. Ahí fue legitimado por un pueblo al que le habían robado hasta las esperanzas. Las imágenes de los jóvenes, y otros no tan jóvenes, en las calles de Buenos Aires y en todo el país, resultaron incomprensibles para quienes lo catalogaron como iracundo, intransigente, violento, crispado.
La gente ganando la calle siempre fue el símbolo del pueblo que reanuda la movilización, la que trajina para su propia liberación. La que se inició aquél 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores, ese “subsuelo de la Patria sublevado”, al decir de Scalabrini Ortiz, pasaron por encima de sus dirigentes, para reivindicar sus derechos. Así legitimó el pueblo a Néstor, el presidente militante. Porque su legado fue “queremos ser los primeros de lo nuevo y no los últimos de lo viejo”.
10 de diciembre de 2010
Néstor fue siempre un transgresor. En la vida y en la política. En cada uno de sus actos. Y lo fue hasta para no avisarnos que se iba. No era una actitud forzada. Formaba parte de su personalidad. Pensaba que actuar linealmente era como ponerle un corsé a la realidad. Había que transformarla y para eso había que hacer política desde la militancia. Siempre fue un militante. Y aunque el pueblo le haya destinado el lugar de estadista en la historia, estoy absolutamente segura que lo que más le apasionaba era ser militante. Militar la política con mística; militar la construcción de un modelo de país nacional y popular; militar la resistencia, la defensa de los derechos humanos, civiles y sociales; militar la Justicia Social, entendida como el derecho de los que menos tienen. Militar sin lugar a la tibieza. Por eso decía que “no van a pasar a la historia los que más especulan sino los que más se jueguen, los que más golpes reciban van a ser los que tengan el apoyo de la voluntad y la valentía del pueblo argentino. Su defensa de los derechos humanos individuales no fue una pose de un “progresismo setentista”. La democracia formal recuperada en 1983 fue siempre chantajeada y por momentos logró alinear a sectores que le fueron adictos. Comenzamos con el juicio a las Juntas Militares, pero luego caímos en la obediencia debida y el punto final. Fue Néstor Kirchner quien se jugó ideológica y políticamente, para que los delitos cometidos durante la larga noche de la dictadura de la Seguridad Nacional, fueran considerados de lesa humanidad, tal como lo establece la doctrina en el mundo. Le abrió los caminos a la Justicia, para que fueran juzgados, bajo las reglas de la democracia, aquellos que no tuvieron reglas humanas a la hora de condenar a la muerte y la desaparición forzada, a miles y miles de argentinos y argentinas. La democracia entonces sí comenzó a saldar la deuda de los derechos humanos y, paralelamente, comenzamos a saldar la deuda social como un imperativo de los derechos colectivos.
Esa concepción de la política lo acompañó hasta el final. Lo decía en público permanentemente. Ser un ciudadano común con responsabilidades superiores, significaba un deber ser y un compromiso de sangre caliente. Para algunos, su forma de ser, de vestir, de expresarse, de comportarse, no resultaba propio de su investidura. Son los que siempre prefieren ver lo exterior, lo superficial, lo correcto, lo pacato. El Néstor del pueblo era su interior, que lo desbordó humanamente. No le importaba la crítica superficial que todo lo banaliza. Le gustaba más apretar manos, fundirse en abrazos sinceros, escuchar a la gente con sus problemas, para acudir siempre con las respuestas. Se regocijaba cuando le decían pingüino, porque le representaba como una marca registrada patagónica.
Y no fue casual que eligiera en una Feria del Libro para leer un poema de Joaquín Enrique Areta, expresando “quisiera que me recuerden… por haber hecho caminos; por haber marcado un rumbo”. Porque encajaba en el empuje que ponía a cada respuesta, a cada decisión política. Quisieron confundir al pueblo, tildándolo de “chirolita”, sin conocer su responsabilidad inquebrantable. Nadie que conociera a Néstor siquiera un poco, podría suponer que era manejable. Salvo por sus ideas y por sus convicciones. El país entero lo vio y vivió marcando rumbos desde el año 2003, pero nuestra Santa Cruz natal, lo tuvo antes abriendo caminos, como intendente de Río Gallegos primero y luego como gobernador. Los que estuvimos a su lado siempre trabajábamos en nuevos proyectos, en nuevas acciones; aportando para transformar la realidad. Podíamos estar analizando un proyecto de envergadura, pero no dudaba en llamarme para decirme, Alicia, hay una familia con problemas; hay un chiquito al que hay que ayudar; hay una emergencia climática y la gente necesita de nosotros. La cuestión social, para Néstor era la gente, el pueblo, los que menos tienen, los que necesitan ascender. Hizo carne la afirmación de Eva Perón en el sentido de que “donde hay una necesidad, existe un derecho”. Por eso cuando a poco iniciar nuestra gestión le dije que tenía las manos atadas para las pensiones no contributivas, que sólo se gestionaban cuando había una baja, me respondió sin dudar, “Alicia, para los derechos no hay techo”. En eso no había medias tintas. No lo permitía tampoco para sus colaboradores inmediatos. No dudaba en llamar él mismo a algún funcionario que no estuviera en su puesto cuando se lo necesitaba. Su compañera de toda la vida lo significaba cabalmente, porque la militancia política peronista siempre estuvo en la resistencia, al afirmar que Néstor, “supo pasar de esa resistencia - lo más importante - a la construcción de un país diferente”.
Política económica o economía política
He escuchado y leído afirmaciones en el sentido de que Néstor era el verdadero ministro de Economía en las sombras. Lo han dicho peyorativamente hasta cuando era presidente. Y lo criticaban con razón los poderosos. Porque siempre concibieron a la economía escindida de la política y por encima de la política. En democracia, cada vez que iba a asumir un presidente, el interrogante mediático habitual, siempre fue “quién será el ministro de Economía”. Hasta hacían lobby para imponer un candidato, que satisficiera sus intereses corporativos. No interesaba tanto el presidente, sino el ministro de Economía. Con él hacían negocios y negociados. Desde adentro y también desde algunos organismos internacionales o consultoras. No se hablaba de la decisión política del presidente en la economía del país, sino del programa económico del nuevo ministro de Economía. Y con Néstor la cosa fue distinta. Tuvieron que reconocer que sabía de economía, pero puesta al servicio de la política. Importaba la “política económica”, pero mucho más importaba la “economía política”, la que impacta más fuertemente en el pueblo. Y en eso era intransigente.
Tomaba decisiones audaces, como desendeudar al país, sacarnos del Fondo Monetario Internacional, nacido de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944. Perón lo habría estado aplaudiendo. Jamás quiso que el país ingresara a ese organismo internacional, mucho más de especulación financiera y de sostén de la división internacional del trabajo, conformada a la hechura de las potencias, que a potenciar el desarrollo y la cooperación entre los pueblos. La Argentina ingresó al FMI de la mano de una dictadura militar y fue una democracia peronista la que volvió las cosas a su cauce natural. Vivamos con lo nuestro nos decía, cuando desde las corporaciones mediáticas aseguraban que nos aislábamos del mundo civilizado, que dejábamos de existir. Hoy nos miran con otros ojos. Y no por hacedores de un milagro, que no existen en política, sino por la decisión de un hombre que nunca ocultó ni subordinó sus convicciones.
A Néstor le exigieron todo. Dejaron el país en llamas y se lo puso al hombro. Hizo lo mismo que con la familia. Porque no tenía dos caras o dos formas de actuar en la vida. Nos animaba a diario a empezar como si fuera el primer día, porque estaba convencido de que a las urgencias de un país devastado, había que responderles con fuerza, con tesón. No estuvieron los 100 días de gracia que todo gobierno tiene al iniciar su camino. Desde el vamos nos dijeron que éramos un gobierno de transición. Buscaron siempre esmerilar una gestión que no les convenía a los intereses de las corporaciones; y lo siguen haciendo ahora con Cristina.
La agenda la marca el Gobierno popular
Néstor no permitió nunca que le marcaran la agenda política. Creyó siempre que el poder popular se ejerce. Le criticaban lo que denominaron como “la política de atril”, porque no lo podían condicionar las tapas de los medios. El pueblo se enteraba de las decisiones al mismo tiempo que los que siempre especularon. Le exigieron la racionalidad que muchos otros no tuvieron antes cuando les tocó gobernar y no la siguen teniendo ahora en el llano o en la oposición. Recuerdo que en un encuentro con intelectuales de Carta Abierta, en la Biblioteca Nacional, dijo que “la racionalidad que nos piden es el comienzo de la rendición, que nos pongamos de espaldas al pueblo para cuidar la imagen. Decimos que no a la racionalidad traidora, sí a la racionalidad creativa, a favor del campo popular”.
Néstor era consciente de los desafíos de su tiempo como presidente y de la continuidad de Cristina. Hablamos de un modelo de país sin dobleces, con una sola orientación, con un único mandato que es el del pueblo recuperando la participación y la democracia real. Sostenía que “no podemos ser miserables y dar dos pasos atrás. Tenemos que dar cinco pasos adelante, por nuestra historia, por nuestros compañeros que no están. Hay asignaturas pendientes que hay que rendir. Hemos recuperado el empleo, pero tenemos que recuperar la calidad del empleo. Hemos puesto en marcha el financiamiento educativo, pero tenemos que recuperar la calidad de la educación, fijar el proyecto educativo nacional. Hemos avanzado en la distribución del ingreso, pero es insuficiente. Nuestro país sigue siendo asimétrico. El Conurbano Bonaerense y el norte han sido devastados por el modelo neoliberal. Tenemos que enfrentar la concentración económica, los monopolios mediáticos”.
Por eso también se animaba a afirmar lo que algunos consideraban como una herejía política, cuando señalaba que no importaba tanto un concejal más o un diputado menos, “lo que importa es el Proyecto Nacional y Popular”. Corría el año 2008 y tenía muy en claro, que en otras épocas de nuestra historia, siempre la batalla la debía dar el campo nacional y popular, incluso con sus propias contradicciones secundarias. Y sobre todo que había que recuperar el modelo de país de la Justicia Social, que fue truncado con la caída de Juan Domingo Perón, en 1955.
Y también sabía cómo había llegado al Gobierno. Decía que “llegué como pude, en una Argentina quebrada, con la tapa de los diarios encendidas cada vez que llegaba el delegado del FMI a imponernos condiciones. Cuando iba a España me querían matar, sólo podía pelearme con los empresarios. Teníamos una fuerza propia nula. Pese a eso no le cedimos espacio a los personeros de los intereses de siempre y fuimos construyendo nuestra fuerza”.
La sujeción inquebrantable a sus convicciones, la anunció cuando llegó a la Casa Rosada. Como recordaba Cristina hace unos días, parecía como que las cosas fáciles lo aburrían, el desafío lo alentaba. Cuando se produjo la votación en el Senado por la 125, la mayoría de los medios lo dieron por acabado. Mejor dicho, dieron por acabado al Gobierno. En realidad era eso lo que querían, producir otro escape por la terraza de la Rosada. Pero los peronistas nunca abandonamos el barco por la sentina.
Después de esa votación, confesó en público que “yo soy más intuitivo que inteligente. El 18 de junio sentí que pasaba algo diferente, que estábamos en un punto de inflexión, que alumbraba un nuevo pensamiento, una nueva conciencia moral transformadora, la posibilidad de volver a creer. A la banda del desenlace vamos a tener que agradecerle que nos haya ayudado a despertar. Una gran asignatura pendiente es la construcción de espacios para que todo eso pueda expresarse. Ustedes tienen que construir esos espacios. Las grandes cosas siempre nacen en medio de una convulsión”.
Militó la unidad latinoamericana
Fue un dirigente político que traspasó las fronteras. Un estadista reconocido internacionalmente por la agudeza de sus análisis sobre la realidad de América latina y de los profundos cambios en el mundo. Le dio el impulso necesario al MERCOSUR, orientándolo hacia la unidad popular, dejando atrás los tiempos mercantilistas neoliberales, cuando se proyecto como una unión aduanera. Y fue por más en la unidad de la región. Por eso, los presidentes de América del Sur, lo designaron como secretario general de la UNASUR. La estatura que alcanzó en América latina, fue ninguneada en los medios argentinos. Sus gestiones para la liberación de rehenes de las FARC en Colombia, su intervención en el grave conflicto de ese país con Venezuela, fueron hechos considerados poco menos que de poca monta. Nunca hizo alarde de su decisión de contribuir a la unidad latinoamericana. Era su compromiso militante con la historia. Pero no cualquier unidad. Porque la unidad por la unidad misma es estéril. Decía que tenían que unirse los pueblos latinoamericanos en un destino común.
Fue Néstor quien impuso la agenda de la cuestión social en las discusiones latinoamericanas y el que se puso a la cabeza de la resistencia al proyecto norteamericano de George Bush, de transformar a América latina en un gigantesco supermercado, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En la Cumbre de Mar del Plata, cambió drásticamente una agenda a medida del imperio, por otra en la que se reconocía la centralidad del trabajo humano, una de sus máximas preocupaciones. Es posible que por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, le haya rendido un homenaje casi inédito para un ex presidente, en una sesión especial encabezada por su secretario general, Ban Ki-moon.
Construimos, los que abrazamos esta causa nacional y popular una militancia conjunta, un trabajo permanente. Por eso Cristina señalaba días pasados, vale la pena reiterarlo, que “si tuviera que darle un título, le diría que fue un presidente militante”. En esa militancia permanente también había lugar para el humor y para jugarse en cada decisión que tomaba. Era siempre un desafío para abrir caminos y, como decía últimamente “para que florezcan mil flores, que no nos separen las cosas pequeñas, que busquemos la unidad en lo grande… es hora que la dirigencia política argentina deje de ser una dirigencia llena de temores, de miedo, de indecisiones porque el país necesita dirigentes con mucha convicción, con mucha decisión, con muchos principios, con mucha capacidad de administración que definitivamente consolide el rumbo; siento profunda pena, cuando veo a gran parte de la dirigencia política argentina, obviamente por lo menos en la superficie esa gran parte opositora, arrodillarse o tenerle temor a los medios económicos concentrados o mediáticos”.
Protagonista de los cambios
Es posible que los más jóvenes hayan encontrado en Néstor un dirigente político creíble. Hablaba claro y sencillo para que todos lo entendieran. Había que ganar la batalla cultural, cambiando la lógica de los discursos a los que había descubrirles la entretela para saber a quién o a quiénes beneficiaban. No había componendas a espaldas del pueblo. No había doble estándar. Después de tantos años de “achicar el Estado, es agrandar la Nación”, Néstor nos volvió a enseñar que el Estados somos todos y que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza,
Néstor estaba siempre presente. Abordaba con pasión todos los problemas de los argentinos sin distingos y, sobre todo, proyectaba un país. Decía que “es importante que los jóvenes participen, que no esperen que los llamen, que discutan todo y que disputen. No es cuestión de edad sino de neuronas. Sean implacables con nuestras claudicaciones, que nadie los va a cercenar por ello. En la mesa de la discusión del poder no se pierde pureza. Por no entenderlo, le regalamos el poder a los sinvergüenzas. Tuvimos un problema cuando nosotros éramos jóvenes. En nuestra JP algunos creíamos que había que hacer política, participar en la democracia, pero también hubo quienes entendieron que tenían que tomar otro camino, militarista. Esa discusión ha sido zanjada por el tiempo y por eso ahora decimos que queremos más democracia, más política. Ustedes jóvenes, participen, no regalen espacios, sean parte de las instituciones, no se queden afuera para después tener que ir a esos despachos que podrían haber ocupado a pedir algo a quien los ocupa y si no los escuchan radicalizarse y contribuir al fracaso de todo”.
Poco antes del desenlace, que aún nos cuesta entender, Néstor Kirchner, anduvo por su patria chica. Tomó café con amigos en los lugares habituales y en el Boxing Club, abrió interrogantes políticos inimaginables. “He decidido volver a traer mi domicilio a Río Gallegos y a la provincia de Santa Cruz para volver a luchar con ustedes”, dijo ante miles de santacruceños. Y siguió diciendo: “Acá están mis abuelos, mis viejos, vive mi vieja, vive uno de mis hijos: en este lugar veo intendentes y funcionarios que estuvieron conmigo, luchando siempre por el federalismo, y veo la cara de compañeros y compañeras, muchos de ellos que conocí pibes y hoy son grandes, cuya presencia significa que mantienen los sueños y las ilusiones, y por eso, quiero decirles que voy a poner todo mi esfuerzo y sacrificio para que la transformación de Santa Cruz se profundice”. Un volver a las fuentes de esos sueños y esas ilusiones que nunca lo abandonaron, como él tampoco nunca abandonó a su pueblo.
El Movimiento Nacional y Popular, supo parir hombres y mujeres de su talla. Algunos ignotos, son los cuadros naturales que acompasan el crecimiento político de los pueblos. Otros son ignorados por la historiografía oficial, la que fue escrita por la reacción, la de los vencedores. Y otros, como Néstor, al que la historia del imaginario colectivo le asignó la tarea de la reconstrucción nacional y lo legitimó con la más alta investidura. Es curioso, que quién como siempre decía, llegó a la Presidencia con más desocupados que votos, se impusiera con terquedad, y lo lograra, cambiar la indignidad por el trabajo fecundo. Ahí fue legitimado por un pueblo al que le habían robado hasta las esperanzas. Las imágenes de los jóvenes, y otros no tan jóvenes, en las calles de Buenos Aires y en todo el país, resultaron incomprensibles para quienes lo catalogaron como iracundo, intransigente, violento, crispado.
La gente ganando la calle siempre fue el símbolo del pueblo que reanuda la movilización, la que trajina para su propia liberación. La que se inició aquél 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores, ese “subsuelo de la Patria sublevado”, al decir de Scalabrini Ortiz, pasaron por encima de sus dirigentes, para reivindicar sus derechos. Así legitimó el pueblo a Néstor, el presidente militante. Porque su legado fue “queremos ser los primeros de lo nuevo y no los últimos de lo viejo”.
10 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
“Democracia y Derechos Humanos”
El 10 de Diciembre, con presencia de la Presidenta Cristina Fernández, se llevará a cabo un acto por el “Día Internacional de los Derechos Humanos” y por el “27° aniversario de la recuperación de la democracia”. Del mismo modo festejaremos un nuevo aniversario del día en que asumió nuestra querida mandataria en 2007.
Habrá también un espectáculo musical con la presencia de artistas nacionales e internacionales.
La cita es en Plaza de Mayo y participaran junto a la ciudadanía distintas agrupaciones y corrientes políticas. Desde COLINA Tres de Febrero convocamos a todos los compañeros militantes a participar de tan importante acontecimiento.
Al tener esta convocatoria a los Derechos Humanos como uno de sus ejes centrales habrá invitados de renombre y estarían confirmadas las presencias de algunas importantes figuras relacionadas con la lucha por estos derechos en el mundo, por caso Martin Luther King III, que es hijo del legendario líder Martin Luther King jr., el juez español Baltasar Garzón, e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que llegó a la Argentina en 1979 para recopilar información sobre los crímenes perpetrados por la sangrienta dictadura cívico militar que en aquellos días usurpaba el poder por estas tierras.
Habrá también un espectáculo musical con la presencia de artistas nacionales e internacionales.
Será una buena forma de despedir el año del bicentenario, y tendremos la posibilidad, una vez mas, de ser parte protagónica de los festejos.
"Del voto femenino a la conducción del país"
Alicia Kirchner reivindicó la lucha de la mujer por conquistar sus derechos
03/12/2010 - (Fuente www.prensa.argentina.com)
Con la presencia de Alicia Kirchner, se lanzó el ciclo de charlas 'Del voto femenino a la conducción del país' ante más de 600 militantes y dirigentes sociales. La ministra destacó la importancia de instalar espacios de discusión sobre el rol de la mujer en esta coyuntura.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, lanzó el encuentro “Del voto femenino a la conducción del país”, en el Teatro Bambalinas, de la Ciudad de Buenos Aires.Durante la apertura, la ministra brindó sus palabras de apoyo a las compañeras que acudieron al lugar, reivindicando la lucha de la mujer a lo largo de la historia por conquistar sus derechos. También destacó la importancia de poder instalar espacios de discusión y debate sobre el rol de la mujer en este momento del país.
Como introducción al panel, se presentó un video con el espíritu del encuentro, el cual hacía un recorrido histórico desde la sanción del voto femenino hasta llegar a la conducción del país, de la mano de Cristina Fernandez de Kirchner. Posteriormente, las organizadoras leyeron un documento de presentación y se dio lugar a las tres oradoras.
La directora de Asuntos Legales y Normativa de la Afsca, Graciana Peñafort, hizo alusión a la importancia de la organización para poder lograr ganar nuevas batallas.
La actriz Esther Goris, por su parte, destacó la importancia de la igualdad entre los géneros, valorando la instauración de un espacio para poder contar “nuestras propias experiencias y estar conectadas”.
La subsecretaria del Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, por último, dio cierre a este variado panel, con un acalorado relato en el que invitaba a las presentes a estar unidas, alertas y en marcha hacia una Argentina donde todos y todas seamos iguales.
Participaron del acto, además, la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez D’Alessandro; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; la coordinadora del Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí, en el lugar”, Silvia Esteban; la directora nacional de Formación de Actores Territoriales, Bettina Mateos; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mariana Gras.
También lo hicieron la coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Laura Alonso; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, Diego Rivas; el coordinador general del Consejo Federal y Regionales del Inaes, Andrés La Blunda; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, María Rachid; la legisladora porteña María José Lubertino; la jueza Elena Liberatori; la periodista Cynthia Ottaviano y la actriz Anabel Cherubito.
Las charlas “Del voto femenino a la conducción del país” son impulsadas por la Dirección Nacional de Juventud, la Cámpora, Ajus, Amazonas Peronistas; Juventud Carta Abierta, y la UEJN Sec. 2 y Kolina.
La Dirección de Juventud sostuvo, en un comunicado: “La celebración de los 200 años del nacimiento de la Patria nos encuentra más unidas que nunca, con Eva como Mujer del Bicentenario y con Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta que es toda coraje al momento de enfrentar a los intereses corporativos económicos, mediáticos, políticos. Con ella seguiremos construyendo el país que sabemos irrenunciable y dispuestas a custodiarla hasta conquistar la Patria grande, Justa, Libre y Soberana. Sin dar un solo paso atrás”.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Sobre la Soberanía
1845- 20 DE NOVIEMBRE- 2010.
Por Alicia Kirchner
El 20 de Noviembre, como todos los años, concurriremos a Vuelta de Obligado para recordar un momento cumbre de la política nacional: la defensa de nuestra SOBERANÍA y a memorar a los héroes que dieron su vida en defensa de ese valor supremo de una república. Hoy ni a los más recalcitrantes enemigos de ROSAS le caben dudas de la gesta heroica de esos días y de la importancia de la batalla celebrada en San Pedro. Pero ¿qué significa la palabra soberanía? Es el ejercicio absolutamente independiente del poder del Estado y que no admite un poder superior, que esté por encima de ese país. La soberanía además reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes.
Lo hecho hace 165 años en Obligado fue ejercer el derecho de defender nuestras tierras y no aceptar la libre navegación de nuestros ríos por las naves extranjeras de las dos mayores imperios en ese momento: INGLATERRA Y FRANCIA, avasallando la autoridad del gobierno del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. Recordemos que por la heroica defensa en Obligado, el padre de la patria, San Martín le obsequió en su testamento su invalorable sable corvo, custodiado hoy en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Para encontrar actos de soberanía de nuestros gobernantes debemos avanzar hasta el siglo XX, con varias decisiones del Dr. HIPÓLITO YRIGOYEN que mantuvo la neutralidad del país en la Primera Guerra Mundial a pesar de las graves amenazas recibidas, y a posteriori durante el Gobierno del General PERÓN, que haciendo defensa de clara soberanía política, logra independencia económica y comienza a existir en nuestro país y para el pueblo justicia social. EVA PERON se encargó de esa tarea gigantesca y reparadora.
Recién y solo después desde el año 2003, durante el Gobierno del compañero Néstor Kirchner, en una decisión soberana histórica se procede a iniciar el pago de la deuda externa con quita del 65%, proceso exitoso sin precedentes en la historia económica mundial, que permite a nuestro país tener independencia económica y retomar el camino de la justicia social para nuestra gente. Continuando con políticas de gobiernos soberanos, en el mes de enero de este año, la compañera Presidenta Cristina Fernández, procede a pagar deuda externa con reservas del Banco Central Detengámonos a analizar someramente este hecho puntual y lo que sucedió en enero de 2010. Por aquel entonces, el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, se negó a ejecutar el mandato de la Presidenta, se presentó a la Justicia, se atrincheró en el Banco Central e hizo un escándalo de proporciones. Todos los políticos opositores a nuestro gobierno, (y a la patria, ya que son funcionales a los intereses que nos sojuzgaron durante décadas) salieron en defensa de Redrado. Sin embargo, la Presidenta despidió a Redrado e hizo ejecutar la orden del pago de deuda externa con nuestras reservas. Con este actitud de profundizar el modelo, basado en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, este gobierno puede exhibir los logros obtenidos desde el año 2003 a la fecha con orgullo y (terminar con la impunidad del terrorismo de Estado, proteger a nuestros abuelos -pero con certeza y hechos, no con palabras-, la estatización de las AFJP, aumentar la recaudación impositiva, asignación universal por hijo, programa integrar de apoyo a las PYMES y los pequeños y medianos productores agropecuarios, redimensionar el aparato productivo, activar y mantener a las convenciones colectivas de trabajo, ley de servicios audiovisuales, ley de matrimonio igualitario, liderar un proceso de integración regional en América del Sur, etc., etc.).
No es casualidad entonces, que este gobierno, que ejerce la soberanía como muy pocos lo hicieron en nuestra historia, haga tanto por recordar nuestra soberanía y a nuestros héroes de Obligado, instituyendo el feriado del 20 de Noviembre y realizando un acto sin precedentes en el lugar de la batalla, cuna de nuestra SOBERANÍA NACIONAL.
Este 20 de Noviembre, los argentinos volveremos a ir a Obligado, pero no solo a recordar tan magna fecha y homenajear a los héroes de la batalla, sino a apoyar a este gobierno soberano, dando testimonio de nuestro compromiso con este modelo que tiene su origen primigenio en la gesta de Obligado hace 165 años, cuando “los gringos navegaron tantos mares al cuete”!!!
Esperamos que el 20 de Noviembre nos encontremos los argentinos, todos. Los que votamos y los que no votaron a este gobierno, pero entendiendo y pactando entre todos que la construcción de una NACIÓN que sea digna de ser denominada tal, sólo puede hacerse desde su soberanía, nunca desde la postración.
Por Alicia Kirchner
El 20 de Noviembre, como todos los años, concurriremos a Vuelta de Obligado para recordar un momento cumbre de la política nacional: la defensa de nuestra SOBERANÍA y a memorar a los héroes que dieron su vida en defensa de ese valor supremo de una república. Hoy ni a los más recalcitrantes enemigos de ROSAS le caben dudas de la gesta heroica de esos días y de la importancia de la batalla celebrada en San Pedro. Pero ¿qué significa la palabra soberanía? Es el ejercicio absolutamente independiente del poder del Estado y que no admite un poder superior, que esté por encima de ese país. La soberanía además reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes.
Lo hecho hace 165 años en Obligado fue ejercer el derecho de defender nuestras tierras y no aceptar la libre navegación de nuestros ríos por las naves extranjeras de las dos mayores imperios en ese momento: INGLATERRA Y FRANCIA, avasallando la autoridad del gobierno del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. Recordemos que por la heroica defensa en Obligado, el padre de la patria, San Martín le obsequió en su testamento su invalorable sable corvo, custodiado hoy en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Para encontrar actos de soberanía de nuestros gobernantes debemos avanzar hasta el siglo XX, con varias decisiones del Dr. HIPÓLITO YRIGOYEN que mantuvo la neutralidad del país en la Primera Guerra Mundial a pesar de las graves amenazas recibidas, y a posteriori durante el Gobierno del General PERÓN, que haciendo defensa de clara soberanía política, logra independencia económica y comienza a existir en nuestro país y para el pueblo justicia social. EVA PERON se encargó de esa tarea gigantesca y reparadora.
Recién y solo después desde el año 2003, durante el Gobierno del compañero Néstor Kirchner, en una decisión soberana histórica se procede a iniciar el pago de la deuda externa con quita del 65%, proceso exitoso sin precedentes en la historia económica mundial, que permite a nuestro país tener independencia económica y retomar el camino de la justicia social para nuestra gente. Continuando con políticas de gobiernos soberanos, en el mes de enero de este año, la compañera Presidenta Cristina Fernández, procede a pagar deuda externa con reservas del Banco Central Detengámonos a analizar someramente este hecho puntual y lo que sucedió en enero de 2010. Por aquel entonces, el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, se negó a ejecutar el mandato de la Presidenta, se presentó a la Justicia, se atrincheró en el Banco Central e hizo un escándalo de proporciones. Todos los políticos opositores a nuestro gobierno, (y a la patria, ya que son funcionales a los intereses que nos sojuzgaron durante décadas) salieron en defensa de Redrado. Sin embargo, la Presidenta despidió a Redrado e hizo ejecutar la orden del pago de deuda externa con nuestras reservas. Con este actitud de profundizar el modelo, basado en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, este gobierno puede exhibir los logros obtenidos desde el año 2003 a la fecha con orgullo y (terminar con la impunidad del terrorismo de Estado, proteger a nuestros abuelos -pero con certeza y hechos, no con palabras-, la estatización de las AFJP, aumentar la recaudación impositiva, asignación universal por hijo, programa integrar de apoyo a las PYMES y los pequeños y medianos productores agropecuarios, redimensionar el aparato productivo, activar y mantener a las convenciones colectivas de trabajo, ley de servicios audiovisuales, ley de matrimonio igualitario, liderar un proceso de integración regional en América del Sur, etc., etc.).
No es casualidad entonces, que este gobierno, que ejerce la soberanía como muy pocos lo hicieron en nuestra historia, haga tanto por recordar nuestra soberanía y a nuestros héroes de Obligado, instituyendo el feriado del 20 de Noviembre y realizando un acto sin precedentes en el lugar de la batalla, cuna de nuestra SOBERANÍA NACIONAL.
Este 20 de Noviembre, los argentinos volveremos a ir a Obligado, pero no solo a recordar tan magna fecha y homenajear a los héroes de la batalla, sino a apoyar a este gobierno soberano, dando testimonio de nuestro compromiso con este modelo que tiene su origen primigenio en la gesta de Obligado hace 165 años, cuando “los gringos navegaron tantos mares al cuete”!!!
Esperamos que el 20 de Noviembre nos encontremos los argentinos, todos. Los que votamos y los que no votaron a este gobierno, pero entendiendo y pactando entre todos que la construcción de una NACIÓN que sea digna de ser denominada tal, sólo puede hacerse desde su soberanía, nunca desde la postración.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
DÍA DE LA MILITANCIA
Por Alicia Kirchner
1972 – 17 de Noviembre – 2010
DÍA DE LA MILITANCIA
A mi Pueblo,
Compañeros Peronistas:
Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que -tomando nuestras banderas para bien de la Patria- están decididos a llevarlas al triunfo.
Hasta pronto y un gran abrazo para todos.
Mensaje de Perón al Pueblo Argentino preparado el 15 de Noviembre de 1972.
El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón regresó a suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la autoproclamada “revolución libertadora”, reconocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.
Habían pasado 17 años. Con Perón proscripto desde el golpe militar del 55, con las prohibiciones al Partido Justicialista, al nombre del General, al nombre de Evita (¡y hasta la sigla P.P. fue prohibida!). Y con las garantías democráticas suprimidas, con cárceles atestadas de presos políticos y sindicales, con violaciones a los derechos humanos a escala, con un régimen policial sostenido durante esos 17 años, aun en los momentos en que algunos de los gobiernos fueron legitimados por elecciones restrictivas (constituyéndose en cuasi-democracias tuteladas de manera castrense).
En 1972, la dictadura del general Lanusse profundizó su desprestigio por el clima de lucha popular que presionaba por el retorno a la democracia. La etapa de la resistencia peronista todavía no había terminado. Habían pasado el voto en blanco, las históricas huelgas y jornadas de lucha de los 60, el Cordobazo, el Viborazo, el Rosariazo y el Mendozazo.
Pero el 17 de noviembre un avión aterrizó en Ezeiza. Un DC-8 de Alitalia traía al General y a las fuerzas vivas del Movimiento Peronista que viajaban con él. Pese a que el Aeropuerto estaba rodeado por las Fuerzas Armadas, pese a los tanques, los perros de la policía, los gases y la represión al pueblo que volvía al encuentro de su líder. Por esto, se festeja el día del retorno del General PERÓN a nuestra patria como el “DIA DE LA MILITANCIA”, en honor a las generaciones de militantes peronistas responsables de mantener viva la doctrina que disfrutáramos con PERÓN Y EVITA.
Como dice DANTE GULLO “Éramos el aluvión y lo trajimos a Perón. Y con Perón, volvía la democracia, la práctica política de las masas que se nos venía escamoteando desde el 55. Sabíamos que en el terreno de la política, de la militancia, no teníamos oponentes, éramos invencibles, porque nuestra causa era justa y éramos la abrumadora mayoría del pueblo”.
El 17 de noviembre es la fecha símbolo de la resistencia y de la participación del pueblo comprometido con el retorno a la democracia y a la justicia social. Y de LEALTAD con su líder (que no podía seguir proscripto). Perón volvió por eso, gracias a la militancia.
Hoy, en una Argentina distinta, honramos a la militancia. Esa que vemos todos los días, en miles de jóvenes que participan, luchan, abren espacios, en defensa del gobierno nacional popular de Cristina Fernández de Kirchner y sus concreciones. Y en todos aquellos que, con su presencia en los barrios, colegios, fábricas, talleres, escuelas, clubes, organizaciones sociales y universidades sostienen nuestra Argentina de restitución de derechos, de plena democracia, de mejoras sociales, de derechos laborales. Ella es, también, la principal fuerza constructora de este nuevo tiempo.
El legado y el ejemplo de Néstor Kirchner están en la militancia de todos nosotros. Honremos a esa militancia.
martes, 16 de noviembre de 2010
17 de Noviembre - Día del Militante
El siguiente es un documento eleborado por la Corriente Colina del Partido Tres de Febrero. En éste dia enviamos nuestro saludo en especial a todos esos compañeros que han asumido la militancia con una pasión y un compromiso que suele movernos a la emoción, llenándonos de orgullo.
17 de Noviembre: Dia del Militante
Las nuevas generaciones, llamadas a ser protagonistas de esa transformación de la realidad, han adquirido un rol activo gracias a la posibilidad que le brindó desde el ejemplo Néstor Kirchner, un político militante, un estadista de innegable perfil popular. La discusión política profunda está volviendo a ser moneda corriente en espacios que hasta hace pocos años habían pasado a ser estructuras vaciadas deliberadamente de contenido.
La evidencia de transitar un tiempo de revitalización y surgimiento de espacios participativos, debe ser vista como una gran posibilidad, posibilidad que si es bien dimensionada pasa a ser también un desafío, pues toda toma de conciencia acerca de la importancia de una herramienta nos invita a comprometernos activamente con la misma. Desde el 2003 cada 17 de Noviembre fue dignificado desde el gobierno, pues hacía décadas que nadie hacía tanto por las banderas históricas del Justicialismo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Fueron Néstor Kirchner y Cristina Fernández quienes, además, agregaron la firme defensa de los Derechos Humanos, impulsando medidas inéditas hasta internacionalmente en ese sentido.
Desde la Corriente de Liberación e Integración Nacional de nuestro distrito (COLINA Tres de Febrero), nos sentimos comprometidos con este momento histórico, momento que nos convoca a desarrollarnos a través del intercambio de experiencias, a establecer estrategias que nos permitan la construcción del Proyecto Nacional y Popular debatiendo ideas y generando acciones concretas.
Unidos por la voluntad y la esperanza, saludamos a cada militante político, especialmente a aquellos a quienes sentimos muy cercanos, por reconocer las conquistas del actual gobierno y acompañar la intención de profundizar el modelo, mas allá de las banderas políticas que los envuelvan o hayan envuelto originalmente.
17 de Noviembre: Dia del Militante
El Día del Militante es una fecha significativa para quienes integran el movimiento nacional justicialista, pues está relacionada con el 17 de Noviembre de 1972, jornada en que se dio el retorno de Juan Domingo Perón a nuestro país, después de su largo exilio. Ese retorno se concretó luego de épocas dictatoriales y de proscripciones electorales. Fue el militante quien sostuvo encendida la llama de la esperanza durante aquella noche. El sueño de una Argentina mas solidaria fue mantenido vivo por la abnegada militancia de muchos compañeros, algunos de los cuales dejaron la vida en esa lucha.
El ser militante, el sentir orgullo al levantar las banderas de las causas populares y el anhelar profundamente justicia social está siendo recuperado por estos días, y es algo directamente ligado con el compromiso, y que en los hechos trasciende las filas del peronismo. Y éste hecho necesariamente debe ser potenciado, en parte en honor a cada compañero que dio la vida por la posibilidad de forjar un país mas equitativo, y también por todo lo que resta por construir, pues quien sueña con una sociedad inclusiva y con igualdad de posibilidades para todos, festeja cada avance en ese sentido, pero sigue siendo conciente que la batalla hay que darla hasta el final, hasta que cada argentino se sienta digno y hasta que cada poder corporativo no ejerza roles que vayan en contra de la construcción de equidad dentro de la sociedad. Ésta recuperación de la militancia tiene un enorme valor y no debe ser dilapidado en luchas intestinas o en batallas inconducentes.
Las nuevas generaciones, llamadas a ser protagonistas de esa transformación de la realidad, han adquirido un rol activo gracias a la posibilidad que le brindó desde el ejemplo Néstor Kirchner, un político militante, un estadista de innegable perfil popular. La discusión política profunda está volviendo a ser moneda corriente en espacios que hasta hace pocos años habían pasado a ser estructuras vaciadas deliberadamente de contenido.
La evidencia de transitar un tiempo de revitalización y surgimiento de espacios participativos, debe ser vista como una gran posibilidad, posibilidad que si es bien dimensionada pasa a ser también un desafío, pues toda toma de conciencia acerca de la importancia de una herramienta nos invita a comprometernos activamente con la misma. Desde el 2003 cada 17 de Noviembre fue dignificado desde el gobierno, pues hacía décadas que nadie hacía tanto por las banderas históricas del Justicialismo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Fueron Néstor Kirchner y Cristina Fernández quienes, además, agregaron la firme defensa de los Derechos Humanos, impulsando medidas inéditas hasta internacionalmente en ese sentido.
Desde la Corriente de Liberación e Integración Nacional de nuestro distrito (COLINA Tres de Febrero), nos sentimos comprometidos con este momento histórico, momento que nos convoca a desarrollarnos a través del intercambio de experiencias, a establecer estrategias que nos permitan la construcción del Proyecto Nacional y Popular debatiendo ideas y generando acciones concretas.
Unidos por la voluntad y la esperanza, saludamos a cada militante político, especialmente a aquellos a quienes sentimos muy cercanos, por reconocer las conquistas del actual gobierno y acompañar la intención de profundizar el modelo, mas allá de las banderas políticas que los envuelvan o hayan envuelto originalmente.
COLINA – Tres de Febrero
Corriente de Liberación e Integración Nacional - Tres de Febrero
lunes, 15 de noviembre de 2010
¿Cómo interpelar a la clase media argentina?
Juventud Carta Abierta de Capital está organizando para éste Martes 16 de Noviembre un evento que cuenta con muy poca difusión, por lo cual decidí desde mi humilde tribuna darle un poco mas de envión a la convocatoria.
El tema es importante, sobre todo para quienes adherimos o miramos con cierta identificación los conceptos de lo que se denomina "corriente del pensamiento nacional".
La clase media, por propia idiosincracia conformativa de base, tiende al pensamiento europeizado (o directamente filoyanki en el peor de los casos), llegando en ocasiones al llano desprecio por lo latinoamericano. Por un catesismo impartido durante años por distintos gurúes fallidos que buscaban y hasta lograban influenciar al denominado "medio pelo", ya sea desde medios audiovisuales o revistas que festejaban fortunas y suntuosidades ajenas, generando una identificación de clase que casi nunca llegaría a ser pertenencia a la misma, mas que a traves de un extraño mecanismo de copia barata, movilizada las mas de las veces por la envidia y la figuración. O al sueño colectivo fogoneado por inmigrantes que, a pesar de estar escapando de la hambruna y la peste, por amor a su tierra de origen tejieron fábulas de una europa pletórica de un progreso humanista que ya no era tan evidente, sin negar sus respetos por ésta, nuestra tierra, que supo recibirlos. Hemos visto los argentinos claramente éste fenómeno de identificación de clase hace un par de años, cuando personas de nuestra misma condición social defendian con pasión los intereses económicos de los Mega Exportadores Sojeros en las charlas de carnicería, al tiempo que eran historicas víctimas de esos oligarcas a los cuales defendian con vehemencia e insuflada convicción.
Cuando hablo de gurúes fallidos me atrevo a llamarlos de ese modo por algunas razones, entre ellas por no poseer éstos conciencia real que somos latinoaméricanos y tambien porque resultaron ser del mismo club de los que se dedicaron en su momento a hablar de las bondades del neoliberalismo, de la globalización capitalista y de otras aberraciones padecidas.
El tema es complejo y yo me aventuro a hablar desde lo experimentado en mi no tan pequeño entorno.
Pasemos a lo concreto: el título de la charla es "¿Cómo interpelar a la clase media argentina?", y se desarrollará este martes 16 de noviembre a las 19:00 hs, con Norberto Galasso, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, aula 261, Ciudad de Buenos Aires). Alguien del espacio convocante manifestó: "Los tiempos que corren exigen de un profundo debate que nos permita pensar en como interpelar a la clase media argentina para hacerla parte del proyecto de país que queremos. En este marco, y el de un contexto político que nos convoca, la juventud se compromete y comienza a pensar en "las cuestiones".
El tema es importante, sobre todo para quienes adherimos o miramos con cierta identificación los conceptos de lo que se denomina "corriente del pensamiento nacional".
La clase media, por propia idiosincracia conformativa de base, tiende al pensamiento europeizado (o directamente filoyanki en el peor de los casos), llegando en ocasiones al llano desprecio por lo latinoamericano. Por un catesismo impartido durante años por distintos gurúes fallidos que buscaban y hasta lograban influenciar al denominado "medio pelo", ya sea desde medios audiovisuales o revistas que festejaban fortunas y suntuosidades ajenas, generando una identificación de clase que casi nunca llegaría a ser pertenencia a la misma, mas que a traves de un extraño mecanismo de copia barata, movilizada las mas de las veces por la envidia y la figuración. O al sueño colectivo fogoneado por inmigrantes que, a pesar de estar escapando de la hambruna y la peste, por amor a su tierra de origen tejieron fábulas de una europa pletórica de un progreso humanista que ya no era tan evidente, sin negar sus respetos por ésta, nuestra tierra, que supo recibirlos. Hemos visto los argentinos claramente éste fenómeno de identificación de clase hace un par de años, cuando personas de nuestra misma condición social defendian con pasión los intereses económicos de los Mega Exportadores Sojeros en las charlas de carnicería, al tiempo que eran historicas víctimas de esos oligarcas a los cuales defendian con vehemencia e insuflada convicción.
Cuando hablo de gurúes fallidos me atrevo a llamarlos de ese modo por algunas razones, entre ellas por no poseer éstos conciencia real que somos latinoaméricanos y tambien porque resultaron ser del mismo club de los que se dedicaron en su momento a hablar de las bondades del neoliberalismo, de la globalización capitalista y de otras aberraciones padecidas.
El tema es complejo y yo me aventuro a hablar desde lo experimentado en mi no tan pequeño entorno.
Pasemos a lo concreto: el título de la charla es "¿Cómo interpelar a la clase media argentina?", y se desarrollará este martes 16 de noviembre a las 19:00 hs, con Norberto Galasso, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, aula 261, Ciudad de Buenos Aires). Alguien del espacio convocante manifestó: "Los tiempos que corren exigen de un profundo debate que nos permita pensar en como interpelar a la clase media argentina para hacerla parte del proyecto de país que queremos. En este marco, y el de un contexto político que nos convoca, la juventud se compromete y comienza a pensar en "las cuestiones".
martes, 9 de noviembre de 2010
Alicia Kirchner en Tres de Febrero
Por Fabián Curotto
Hoy, 9 de noviembre de 2010, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner inauguró, acompañada del viceministro de esa cartera, Carlos Castagneto, las nuevas instalaciones de la Escuela de Educación Media Nº 10 y Escuela Secundaria Básica Nº 12 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero.
También estuvieron presentes el ministro de Educación Alberto Sileoni y otras autoridades nacionales, provinciales y del ámbito local, como el intendente Hugo Omar Curto.
En el primer tramo de su alocución Alicia Kirchner expresó que “cuando se abre una escuela se abre un camino para que los argentinos nos desarrollemos. Y como dice nuestra querida presidenta Cristina Fernández, ésta es la Argentina real, la Argentina de la gestión, la que trabaja día a día para transformar la realidad”.
La titular de la cartera social revalorizó el proyecto de país e incitó a seguir adelante con mas fuerza que nunca, ante los vecinos y cooperativistas presentes. En este sentido sostuvo que “ningún gobierno anterior ha invertido tanto en educación como se ha hecho desde 2003. No ha habido gobierno en el que se hayan construido tantas escuelas y tampoco tantas soluciones habitacionales como la que viene implementando este modelo, comenzado por Néstor Kirchner en 2003 y profundizado por la actual presidenta”. Recordemos que en pocos dias estará inaugurandose la escuela número mil, de las 1700 que están planificadas hasta el momento.
En esa línea agregó que "las medidas no son aisladas. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo ha permitido que se pueda recuperar un 25 por ciento de chicos en las aulas. Se ha hecho bastante, pero falta mucho y la mejor manera de honrar a nuestro querido Néstor Kirchner es seguir trabajando, sobre las bases que él dejó, para que nuestra Argentina crezca cada día más”.
Escuchar a Alicia siempre emociona, más a quienes conocemos el compromiso real que asume con su gestión y los resultados concretos de la misma. Con fervor y cariño acompañaron cada una de sus palabras las organizaciones políticas presentes en el acto. Entre ellas el Movimiento Octubres, la JP Evita y, desde luego, la Corriente Colina, de la cual Alicia Kirchner es la principal referente. Culminado el acto aprovecharon a acercarse a saludar y a agrader a la ministra los integrantes de cooperativas locales, quienes gracias al Plan de Ingreso Social “Argentina Trabaja” realizan, entre otras tareas, obras de importancia en las escuelas de la zona.
Hoy, 9 de noviembre de 2010, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner inauguró, acompañada del viceministro de esa cartera, Carlos Castagneto, las nuevas instalaciones de la Escuela de Educación Media Nº 10 y Escuela Secundaria Básica Nº 12 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero.
También estuvieron presentes el ministro de Educación Alberto Sileoni y otras autoridades nacionales, provinciales y del ámbito local, como el intendente Hugo Omar Curto.
En el primer tramo de su alocución Alicia Kirchner expresó que “cuando se abre una escuela se abre un camino para que los argentinos nos desarrollemos. Y como dice nuestra querida presidenta Cristina Fernández, ésta es la Argentina real, la Argentina de la gestión, la que trabaja día a día para transformar la realidad”.
La titular de la cartera social revalorizó el proyecto de país e incitó a seguir adelante con mas fuerza que nunca, ante los vecinos y cooperativistas presentes. En este sentido sostuvo que “ningún gobierno anterior ha invertido tanto en educación como se ha hecho desde 2003. No ha habido gobierno en el que se hayan construido tantas escuelas y tampoco tantas soluciones habitacionales como la que viene implementando este modelo, comenzado por Néstor Kirchner en 2003 y profundizado por la actual presidenta”. Recordemos que en pocos dias estará inaugurandose la escuela número mil, de las 1700 que están planificadas hasta el momento.
En esa línea agregó que "las medidas no son aisladas. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo ha permitido que se pueda recuperar un 25 por ciento de chicos en las aulas. Se ha hecho bastante, pero falta mucho y la mejor manera de honrar a nuestro querido Néstor Kirchner es seguir trabajando, sobre las bases que él dejó, para que nuestra Argentina crezca cada día más”.
Escuchar a Alicia siempre emociona, más a quienes conocemos el compromiso real que asume con su gestión y los resultados concretos de la misma. Con fervor y cariño acompañaron cada una de sus palabras las organizaciones políticas presentes en el acto. Entre ellas el Movimiento Octubres, la JP Evita y, desde luego, la Corriente Colina, de la cual Alicia Kirchner es la principal referente. Culminado el acto aprovecharon a acercarse a saludar y a agrader a la ministra los integrantes de cooperativas locales, quienes gracias al Plan de Ingreso Social “Argentina Trabaja” realizan, entre otras tareas, obras de importancia en las escuelas de la zona.
lunes, 8 de noviembre de 2010
"El empleo es el mejor organizador social"
04 de Noviembre - Congreso organizado por la SIGEN
Alicia Kirchner reinvidicó la política de generación de trabajo del gobierno y recordó los consejos de su hermano
La ministra Alicia Kirchner participó junto a Carlos Castagneto del I Congreso Internacional de Control Gubernamental donde destacó hoy los programas sociales puestos en marcha desde el 2003 y aseguró que "el empleo es el mejor organizador social".
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al Secretario de Coordinación Institucional, Carlos Castagneto, participó hoy del cierre del 1º Congreso Internacional de Control Gubernamental organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
En la oportunidad la ministra destacó las políticas sociales implementadas desde mayo del 2003 y, en ese sentido, se refirió a la Asignación Universal por Hijo, como "la medida más revolucionaria de los últimos tiempos".
Asimismo, la funcionaria recordó las dificultades con las que se encontró al asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social y lo contrapuso con los avances alcanzados durante su gestión."No existía una organización institucional" señaló y agregó que "era una institución que se manejaba con absoluta discrecionalidad" con "más de 76 programas sociales hechos directamente detrás de un escritorio" y "miles de expedientes sin cerrar".
En ese sentido, destacó la unificación de planes sociales al sostener que "hoy tenemos cuatro grandes programas: Seguridad Alimentaria, Manos a la Obra, Plan Familia y Plan Nacional de Deportes" lo que "nos permitió una ejecución presupuestaria mucho mas rápida".
En otro orden, subrayó la política territorial llevada adelante por su cartera que "a través de los centros de referencia, que nos permite estar en las 23 provincias del país" y los alcances del programa de Ingreso Social con Trabajo al que calificó como "un gran generador de empleo".
La ministra señaló también que "las políticas sociales no tienen beneficiarios; se dirigen a personas titulares de derechos", al tiempo que aseguró que a través de las distintas políticas sociales existen 350 mil titulares de derechos, más de 300 mil cooperativas, 125 mil microcreditos y 120 mil emprendedores".
En otro tramo de su discurso, Alicia Kirchner, recordó las palabras que el ex presidente Néstor Kirchner le expresó al hacerse cargo de la cartera social.
"Me dijo: ¡Donde hay un derecho no hay techo, pónganse a trabajar", sostuvo la ministra en relación a los límites que existían en otras gestiones para la entrega de pensiones no contributivas.
Por último, la ministra de Desarrollo Social, destacó el rol de control de la SIGEN, sobre las políticas implementadas en su Ministerio porque "la inversión social es un obligación del Estado que no sólo debe tener impacto en la mejora social, sino que además debe tener la transparencia de cada acto de gobierno".
De la segunda jornada del Congreso, que fue abierto ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y que mañana cerrará el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, participaron además el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.
El objetivo de las jornadas es profundizar la difusión de los principios de eficiencia y eficacia para lograr una gestión pública de calidad, compartir buenas prácticas de control, todo para la mejora continua de las acciones gubernamentales.
Las áreas temáticas son: Experiencias del Control Gubernamental en Políticas Sociales; El Control como aporte a la Gestión Pública y las Herramientas de Control Gubernamental.
Alicia Kirchner reinvidicó la política de generación de trabajo del gobierno y recordó los consejos de su hermano
La ministra Alicia Kirchner participó junto a Carlos Castagneto del I Congreso Internacional de Control Gubernamental donde destacó hoy los programas sociales puestos en marcha desde el 2003 y aseguró que "el empleo es el mejor organizador social".
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al Secretario de Coordinación Institucional, Carlos Castagneto, participó hoy del cierre del 1º Congreso Internacional de Control Gubernamental organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
En la oportunidad la ministra destacó las políticas sociales implementadas desde mayo del 2003 y, en ese sentido, se refirió a la Asignación Universal por Hijo, como "la medida más revolucionaria de los últimos tiempos".
Asimismo, la funcionaria recordó las dificultades con las que se encontró al asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social y lo contrapuso con los avances alcanzados durante su gestión."No existía una organización institucional" señaló y agregó que "era una institución que se manejaba con absoluta discrecionalidad" con "más de 76 programas sociales hechos directamente detrás de un escritorio" y "miles de expedientes sin cerrar".
En ese sentido, destacó la unificación de planes sociales al sostener que "hoy tenemos cuatro grandes programas: Seguridad Alimentaria, Manos a la Obra, Plan Familia y Plan Nacional de Deportes" lo que "nos permitió una ejecución presupuestaria mucho mas rápida".
En otro orden, subrayó la política territorial llevada adelante por su cartera que "a través de los centros de referencia, que nos permite estar en las 23 provincias del país" y los alcances del programa de Ingreso Social con Trabajo al que calificó como "un gran generador de empleo".
La ministra señaló también que "las políticas sociales no tienen beneficiarios; se dirigen a personas titulares de derechos", al tiempo que aseguró que a través de las distintas políticas sociales existen 350 mil titulares de derechos, más de 300 mil cooperativas, 125 mil microcreditos y 120 mil emprendedores".
En otro tramo de su discurso, Alicia Kirchner, recordó las palabras que el ex presidente Néstor Kirchner le expresó al hacerse cargo de la cartera social.
"Me dijo: ¡Donde hay un derecho no hay techo, pónganse a trabajar", sostuvo la ministra en relación a los límites que existían en otras gestiones para la entrega de pensiones no contributivas.
Por último, la ministra de Desarrollo Social, destacó el rol de control de la SIGEN, sobre las políticas implementadas en su Ministerio porque "la inversión social es un obligación del Estado que no sólo debe tener impacto en la mejora social, sino que además debe tener la transparencia de cada acto de gobierno".
De la segunda jornada del Congreso, que fue abierto ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y que mañana cerrará el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, participaron además el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.
El objetivo de las jornadas es profundizar la difusión de los principios de eficiencia y eficacia para lograr una gestión pública de calidad, compartir buenas prácticas de control, todo para la mejora continua de las acciones gubernamentales.
Las áreas temáticas son: Experiencias del Control Gubernamental en Políticas Sociales; El Control como aporte a la Gestión Pública y las Herramientas de Control Gubernamental.
jueves, 21 de octubre de 2010
En Mendoza, Alicia Kirchner visitó la Tupac
Gracias al amigo Tabaré por su rápida respuesta respecto a la publicación de ésta nota. Fue volcada hoy en la página oficial de la Organización Barrial Tupac Amaru y cuenta detalles de la visita de la titular del Ministerio de Desarrollo Social a la provincia cuyana, dando testimonio de su atenta sensibilidad. (Fabián Curotto) Yo te cuento – nos dice Nélida Rojas, referente de la Tupac en Mendoza. Te cuento. Alicia Kirchner recorrió una amplia área del barrio San Martín. Allí inauguró obras, entregó pensiones, firmó líneas de financiamiento para los planes nacionales que se están ejecutando en la provincia y entregó netbooks. San Martín e hizo base en Palmira, aprovechando que allí está hace varios días el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Presidencia de la Nación. Antes inauguró un Centro de Integración Comunitaria. Mientras la ministra Kirchner entregaba matrículas a las 15 cooperativas jarilleras del programa Argentina Trabaja, adjudicaba pensiones no graciables a un centenar de familias y realizaba la entrega simbólica de netbooks a escuelas de la ciudad, en el amplio salón del Sindicato de los Trabajadores Químicos y así fue pasando la jornada. Esto se puede decir desde lejos: Yo como mendocina me asombro de la apatía que hay en grandes sectores sociales y que se oponen a todo lo que haga el gobierno nacional. Es medio una burrada ¿no? Hasta alguna gente del ministerio de bienestar Social de la zona, cuando pasaron con la combi y nosotras y los compañeros íbamos caminando a la transpirada por la ruta para llegar a verla, ella, Alicia fue la que hizo detener la combi. Y se bajó y estuvo hablando con nosotros. Y te digo que se asombró cuando vio las banderas y las flameadotas de la Tupac. Y esa alegría porque fuéramos tupaqueros. Ella en un momento me reconoce, ya que alguna vez estuve en una reunión junto a Milagro en el Ministerio. Ah, sos vos, Nélida, me dice. Casi me muero! Que se acordara. Y mandó saludos para Milagro y se levó una de nuestras banderas. -¿Una bandera? -Sí. Ella la agarró. Después participamos en el acto de Palmira. Ya éramos como 500 tupaqueros. Yo no sé que se sentirá cuando alguien como Alicia, le da una pensión a una viejita Huarpe, que ha vivido siempre de la nada. O cuando entrega matrículas a compañeras que se han roto el alma estudiando, tratando de merecerlas. Pero ella lo hace casi con timidez, así, eso te muestra que es parte nuestra. Y después algo pudimos hablar o escucharla en donde habló. Vos sabés que yo no tengo mucho estudio encima. Tengo vida. Tengo que aprendí y también que tuve suerte. Siempre lo digo: encontrarme con Milagro Sala fue un cambio definitivo en mi vida, la de mi familia y va siendo del barrio, de los que se arriman porque creen. Eso lo sabés… - Y Alicia… Eso. No te voy a decir que es como una madre o nada de eso: es una compañera. Uno comprende que se puede estar muy alto y seguir siendo compañera. Eso demuestra mucho. Del alma, te digo. De los sentimientos. Y tanta diferencia con cada payaso que tenemos en esta provincia, que se ponen un primer traje y ya no saludan ni a la madre. -¿Y las netbooks? Un pibe, nuestros pibes, quedan desmayados de alegría. Yo soy de otra generación, pero venían con las computadoras que traía Alicia y quedaban dados vueltas. Creo que es darle la oportunidad de educación. Eso que decimos desde la Tupac: salud, educación y trabajo. Y vida digna. La visita de Alicia Kirchner fue una alegría... y no te cuento más. | |||||||||
jueves, 14 de octubre de 2010
Letra Completa de La Marcha Peronista
Por Fabián Curotto
El Himno Nacional Argentino, tal como lo conocemos, es una versión acotada de la original. La letra era -y es- mucho mas extensa, pero alguna conveniencia, tal vez pragmática, le dió masividad a las pocas líneas que entonamos desde los actos escolares. Con la Marcha Peronista, para nosotros "La Marchita", pasa algo similar. Las estrofas popularizadas en la querida versión del enorme Compañero Hugo del Carril son muchas menos que las que solemos entonar junto a los compañeros en los actos partidarios... pero hay mucho mas texto todavia. En la versión completa, que publico a continuación, aparecen frases como la siguiente: "Porque sabe que oligarcas y el capital extranjero están tramando de nuevo la contra-revolución". Líneas de éste tenor y vigencia aparecen a lo largo de la marcha, demostrando que la lucha es la misma ahora y antes, y que la batalla necesita como protagonista indiscutido a un pueblo conciente de su potencial transformador, capaz de hacerse dueño de su destino, ejerciendo en plenitud su rol social constituyente. Pues los intereses apátridas y reaccionarios del gorilismo cipayo, mantienen viva la pesadilla de un pais para pocos; ese pais que ambicionaban perpetuar, por ejemplo, algunos terratenientes desde aquella fraudulenta cúpula dominante de 1910, los artífices del centenario elitista, y que el pueblo comprometido, que ha llegado a entender tal mezquindad en su real dimensión, conoce como antipatria. Nada nuevo bajo el sol; salvo nosotros y la actitud que asumamos frente a los que intenten someternos.
LOS MUCHACHOS PERONISTAS
Los muchachos peronistas
Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos
y como siempre daremos
un grito de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Imitemos el ejemplo
de este varón argentino
y siguiendo su camino
gritemos de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque la Argentina grande
con que San Martín soñó
es la realidad efectiva
que debemos a Perón
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Después de haber libertado
a toda la economía
gritamos SOBERANIA
con fundamento y razón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque las Islas Malvinas
y el Antártico Sector
Son netamente argentinos
aunque nos digan que no
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
El pueblo está reclamando
con angustia y con razón
Que le voten en seguida
la nueva Constitución
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Con los principios sociales
que Perón ha establecido
el pueblo entero está unido
y grita de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por ese gran argentino
que trabaja sin cesar
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Porque sabe que oligarcas
y el capital extranjero
están tramando de nuevo
la contra-revolución
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Los asesinos de ahora
enemigos y traidores
contra los trabajadores
organizan la traición
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque el extranjero espera
que cuando caiga Perón
otra vez él será dueño
de toda nuestra nación
Perón Perón que grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Antes que nos haga esclavos
la oligarquía derrotada
le daremos la patada
sin ninguna compasión
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por eso se junta el pueblo
en la plaza principal
para vivar a su jefe
que ya es gloria nacional
Perón Perón qué grande sos
Mi General cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
1948
El Himno Nacional Argentino, tal como lo conocemos, es una versión acotada de la original. La letra era -y es- mucho mas extensa, pero alguna conveniencia, tal vez pragmática, le dió masividad a las pocas líneas que entonamos desde los actos escolares. Con la Marcha Peronista, para nosotros "La Marchita", pasa algo similar. Las estrofas popularizadas en la querida versión del enorme Compañero Hugo del Carril son muchas menos que las que solemos entonar junto a los compañeros en los actos partidarios... pero hay mucho mas texto todavia. En la versión completa, que publico a continuación, aparecen frases como la siguiente: "Porque sabe que oligarcas y el capital extranjero están tramando de nuevo la contra-revolución". Líneas de éste tenor y vigencia aparecen a lo largo de la marcha, demostrando que la lucha es la misma ahora y antes, y que la batalla necesita como protagonista indiscutido a un pueblo conciente de su potencial transformador, capaz de hacerse dueño de su destino, ejerciendo en plenitud su rol social constituyente. Pues los intereses apátridas y reaccionarios del gorilismo cipayo, mantienen viva la pesadilla de un pais para pocos; ese pais que ambicionaban perpetuar, por ejemplo, algunos terratenientes desde aquella fraudulenta cúpula dominante de 1910, los artífices del centenario elitista, y que el pueblo comprometido, que ha llegado a entender tal mezquindad en su real dimensión, conoce como antipatria. Nada nuevo bajo el sol; salvo nosotros y la actitud que asumamos frente a los que intenten someternos.
LOS MUCHACHOS PERONISTAS
Los muchachos peronistas
Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos
y como siempre daremos
un grito de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Imitemos el ejemplo
de este varón argentino
y siguiendo su camino
gritemos de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque la Argentina grande
con que San Martín soñó
es la realidad efectiva
que debemos a Perón
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Después de haber libertado
a toda la economía
gritamos SOBERANIA
con fundamento y razón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque las Islas Malvinas
y el Antártico Sector
Son netamente argentinos
aunque nos digan que no
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
El pueblo está reclamando
con angustia y con razón
Que le voten en seguida
la nueva Constitución
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Con los principios sociales
que Perón ha establecido
el pueblo entero está unido
y grita de corazón
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por ese gran argentino
que trabaja sin cesar
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Porque sabe que oligarcas
y el capital extranjero
están tramando de nuevo
la contra-revolución
Perón Perón qué grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Los asesinos de ahora
enemigos y traidores
contra los trabajadores
organizan la traición
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Porque el extranjero espera
que cuando caiga Perón
otra vez él será dueño
de toda nuestra nación
Perón Perón que grande sos
Mi General, cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
Antes que nos haga esclavos
la oligarquía derrotada
le daremos la patada
sin ninguna compasión
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por eso se junta el pueblo
en la plaza principal
para vivar a su jefe
que ya es gloria nacional
Perón Perón qué grande sos
Mi General cuánto valés
Perón Perón, gran conductor
sos el primer trabajador
1948
El Usurero Global. Por Alicia Kirchner
“Vivir pagando, morir debiendo”, un lema que bien puede ser adjudicado al Fondo Monetario Internacional en su relaciones con los países emergentes o en vías de desarrollo. En el imaginario colectivo, es la figura del usurero del barrio, del pueblo, o de los alrededores que quiere mantener cautivos a sus deudores. En definitiva, le importa más que no le paguen, porque el negocio es refinanciar la deuda hasta reducir a la nada al que le prestó, de tal manera de imponerle condiciones leoninas.
Como en el barrio, en la comarca mundial, el FMI ha sido el mayor usurero global, imponiendo como consecuencia la pobreza estructural a la que condenó a los pueblos periféricos, a uno de los más cruentos y salvajes genocidios de la historia de la humanidad. Millones y millones de niños, niñas y adultos murieron y siguen muriendo de hambre en el mundo del ajuste de las economías, sujetas éstas a verdaderas expropiaciones de sus recursos naturales.
Nada de esto importa para esta institución nacida en 1944 en lo que se denominó como los acuerdos de Bretton Woods. Los países centrales establecieron un nuevo Orden Económico Internacional, que se convirtió rápidamente en el mejor negocio financiero para las corporaciones trasnacionales, logrando de esa manera mayor poder que la mayoría de los países del Tercer Mundo, en el Sur del Planeta.
Hablamos de 1944. En ese año comienzan fuertes transformaciones en nuestra región latinoamericana y particularmente en nuestro país. El mundo desarrollado, controlando a las Naciones Unidos después de dos guerras mundiales, conformaron el FMI y el Banco Mundial. Y la Argentina, que hace justamente 65 años iniciaba un 17 de octubre la revolución de la Justicia Social, decidió no ingresar a esos organismos, anticipando que serían letales para la paz mundial y el desarrollo de los pueblos. Como ha señalado recientemente el canciller, Héctor Timerman, “me parece que el Fondo ha demostrado su ineficiencia, miren como está el mundo y ellos no lo pudieron prever; no es una organización que tenga el prestigio (…) la razón de ser del Fondo es ayudar a los países, no de policías de bancos”.
Fue la dictadura de la “Revolución Libertadora” la que nos metió de cabeza en el FMI. Y no nos pudimos despegar hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner, resolvió que era hora de desendeudar al país. En dictaduras y democracias, la deuda crecía exponencialmente. Más pagábamos más debíamos. ¡Hasta se calculaba qué cantidad debíamos individualmente al Fondo cada uno de nosotros por el sólo hecho de nacer argentinos! Porque las deudas deben honrarse y aunque fuera una herencia, cuando uno venía a este mundo ya tenía su cuota asignada.
Durante la década del ’90, las imposiciones de ajuste del FMI se hicieron mucho más perentorias. El país privatizó puertos, aeropuertos, electricidad, agua, y otras empresas estratégicas en manos del Estado. “Achicar el Estado, es agrandar la Nación” se decía, con el argumento de ordenar las cuentas públicas para que nunca se dejara de pagar el FMI. Técnicos y funcionarios desfilaban por la Argentina como si fuera terreno propio, para “monitorear” nuestra economía y disponer su rumbo. Hasta tenían oficinas en nuestros ministerios. Un verdadero latrocinio que derrumbó los proyectos y las esperanzas de vida de millones de argentinos y latinoamericanos.
Ahora no le debemos nada al FMI. Y eso es lo que espanta, porque Argentina tomó una decisión que no figura en los manuales de los imperios para sus colonias. El mundo industrializado, el generador de dos grandes Guerras Mundiales como forma de dirimir sus intereses, comenzó a mirar espantado, primero a Brasil y luego a la Argentina, que decidieron independizarse. Pero esta vez en serio. No tomando partido por uno de dos imperios en disputa. Ningún imperio emergente nos empujaba. Fue la decisión política de un Gobierno con legitimidad popular que decidió los cambios, pero esta vez para el lado del pueblo.
Y ahora, la Presidenta, Cristina Fernández, acaba de reafirmar en el corazón de la Unión Europea, que la Argentina está dispuesta a pagar, qué el país quiere honrar la deuda con el Club de París, pero sin monitoreos externos que no tienen consistencia en el marco de las relaciones con los países. La Argentina está en el FMI, pero no le debe nada. Por lo tanto, el organismo multilateral de crédito ha perdido el argumento de verificar que nuestra economía esté suficientemente gestionada para pagarle. Admitirlos nuevamente en las entretelas de nuestro Presupuesto, sería volver a otorgarles un salvoconducto como gendarmes del Mundo.
Lo que hacemos, lo que construimos, lo que avanzamos en organización, es el fruto del trabajo de todos los argentinos. Para eso nos sirven las reservas que acumulamos. Y conste que esto no es aislarnos del mundo. Esta al fin es la hora que los argentinos nos afirmemos en el rechazo a toda forma de condicionamientos, sean estos de adentro o de afuera.
12 de octubre de 2010
Como en el barrio, en la comarca mundial, el FMI ha sido el mayor usurero global, imponiendo como consecuencia la pobreza estructural a la que condenó a los pueblos periféricos, a uno de los más cruentos y salvajes genocidios de la historia de la humanidad. Millones y millones de niños, niñas y adultos murieron y siguen muriendo de hambre en el mundo del ajuste de las economías, sujetas éstas a verdaderas expropiaciones de sus recursos naturales.
Nada de esto importa para esta institución nacida en 1944 en lo que se denominó como los acuerdos de Bretton Woods. Los países centrales establecieron un nuevo Orden Económico Internacional, que se convirtió rápidamente en el mejor negocio financiero para las corporaciones trasnacionales, logrando de esa manera mayor poder que la mayoría de los países del Tercer Mundo, en el Sur del Planeta.
Hablamos de 1944. En ese año comienzan fuertes transformaciones en nuestra región latinoamericana y particularmente en nuestro país. El mundo desarrollado, controlando a las Naciones Unidos después de dos guerras mundiales, conformaron el FMI y el Banco Mundial. Y la Argentina, que hace justamente 65 años iniciaba un 17 de octubre la revolución de la Justicia Social, decidió no ingresar a esos organismos, anticipando que serían letales para la paz mundial y el desarrollo de los pueblos. Como ha señalado recientemente el canciller, Héctor Timerman, “me parece que el Fondo ha demostrado su ineficiencia, miren como está el mundo y ellos no lo pudieron prever; no es una organización que tenga el prestigio (…) la razón de ser del Fondo es ayudar a los países, no de policías de bancos”.
Fue la dictadura de la “Revolución Libertadora” la que nos metió de cabeza en el FMI. Y no nos pudimos despegar hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner, resolvió que era hora de desendeudar al país. En dictaduras y democracias, la deuda crecía exponencialmente. Más pagábamos más debíamos. ¡Hasta se calculaba qué cantidad debíamos individualmente al Fondo cada uno de nosotros por el sólo hecho de nacer argentinos! Porque las deudas deben honrarse y aunque fuera una herencia, cuando uno venía a este mundo ya tenía su cuota asignada.
Durante la década del ’90, las imposiciones de ajuste del FMI se hicieron mucho más perentorias. El país privatizó puertos, aeropuertos, electricidad, agua, y otras empresas estratégicas en manos del Estado. “Achicar el Estado, es agrandar la Nación” se decía, con el argumento de ordenar las cuentas públicas para que nunca se dejara de pagar el FMI. Técnicos y funcionarios desfilaban por la Argentina como si fuera terreno propio, para “monitorear” nuestra economía y disponer su rumbo. Hasta tenían oficinas en nuestros ministerios. Un verdadero latrocinio que derrumbó los proyectos y las esperanzas de vida de millones de argentinos y latinoamericanos.
Ahora no le debemos nada al FMI. Y eso es lo que espanta, porque Argentina tomó una decisión que no figura en los manuales de los imperios para sus colonias. El mundo industrializado, el generador de dos grandes Guerras Mundiales como forma de dirimir sus intereses, comenzó a mirar espantado, primero a Brasil y luego a la Argentina, que decidieron independizarse. Pero esta vez en serio. No tomando partido por uno de dos imperios en disputa. Ningún imperio emergente nos empujaba. Fue la decisión política de un Gobierno con legitimidad popular que decidió los cambios, pero esta vez para el lado del pueblo.
Y ahora, la Presidenta, Cristina Fernández, acaba de reafirmar en el corazón de la Unión Europea, que la Argentina está dispuesta a pagar, qué el país quiere honrar la deuda con el Club de París, pero sin monitoreos externos que no tienen consistencia en el marco de las relaciones con los países. La Argentina está en el FMI, pero no le debe nada. Por lo tanto, el organismo multilateral de crédito ha perdido el argumento de verificar que nuestra economía esté suficientemente gestionada para pagarle. Admitirlos nuevamente en las entretelas de nuestro Presupuesto, sería volver a otorgarles un salvoconducto como gendarmes del Mundo.
Lo que hacemos, lo que construimos, lo que avanzamos en organización, es el fruto del trabajo de todos los argentinos. Para eso nos sirven las reservas que acumulamos. Y conste que esto no es aislarnos del mundo. Esta al fin es la hora que los argentinos nos afirmemos en el rechazo a toda forma de condicionamientos, sean estos de adentro o de afuera.
12 de octubre de 2010
lunes, 11 de octubre de 2010
LIBERACIÓN O DEPENDENCIA. Por Alicia Kirchner
La agenda pública, la real, la que nace de las necesidades del pueblo, la que propone la política o la que instalan los multimedios, nos convoca a un debate fecundo, que no queremos ni debemos eludir.
Para sortear el engaño es necesario partir de algunas cuestiones previas que nos ayudarán a no perder de vista lo que debe ser central, y es que, aunque no se diga, lo que está en debate es la liberación o la dependencia.
Hace 65 años, tras la segunda guerra europea (denominada “mundial”) el mundo fue repartido entre las potencias ganadoras de aquella masacre (EE.UU. Inglaterra y la URSS). Potencias que en su reparto planetario, a nosotros en Yalta, nos asignaron depender de la égida de Estados Unidos de Norteamérica.
La Argentina que en 1947 había logrado la independencia económica de Inglaterra y de toda otra potencia extranjera, se resistió, hasta que hacia 1955 y en nombre de la “libertad”, un golpe de estado derrocó al gobierno del General Perón, sometiéndonos al “orden internacional” que, no debemos olvidar, se asienta en 3 pilares:
• El poder financiero
• El poder militar
• El poder propagandístico
Comienza así el proyecto de otra nación (antiproyecto) que se nos impone por la fuerza y en beneficio ajeno:
La dictadura de Aramburu y Rojas abandona el ideario de no alineamiento (tercera posición) y del Proyecto de establecer una Justicia Social, y nos impone nuevamente la lógica de la “dependencia inteligente”, pero ahora ya no respecto de Inglaterra y Europa sino de los Estados Unidos de Norteamérica, siguiendo lo decidido por los “tres grandes dueños del mundo: Roosevelt, Churchill y Stalin.
a) Nos incorporan al Fondo Monetario Internacional –FMI- (pilar financiero).
b) Si bien el gobierno de Perón al final de la guerra se vio obligado a declarar la guerra al eje, lo que el golpismo hace es alinearnos a USA (pilar militar).
c) Entrega los tres nuevos canales de televisión (9,11 y 13) a las cadenas norteamericanas (pilar propagandístico), dando inicio a nuestra contra culturización.
Dos décadas después, en 1976, un nuevo golpe de estado completará aquel derrotero. Nos desorganiza para someternos. Se endeuda al país a límites extremos, y dando en garantía nuestras empresas públicas! Quiebra la voluntad del pueblo mediante la desaparición, tortura y muerte de 30.000 militantes políticos. Prepara el camino para privarnos (privatización) de lo que era de todos. Nos somete a los dictados del dios mercado al que se le rendía culto diario. Desaparece como sujeto central y digno en una sociedad, el trabajo y el trabajador.
Todo enmarcado siempre en los 3 pilares del “orden internacional”.
• Repitiendo la matriz usada por los ingleses y la Baring Brothers endeuda a la patria por cifras que no habrían ingresado (pilar financiero).
• Mantiene el alineamiento con los Estados Unidos, a la vez que convierte a nuestras FF:AA en gendarmes de su propio pueblo (pilar militar)
• Asumen los 3 canales de Televisión que pasan a ser dirigidos por cada una de las fuerzas armadas, a la vez que entrega el monopolio de la producción de papel de diario (Papel Prensa) a los diarios que ponen al servicio de la usurpación del poder (pilar propagandístico)
El engaño, la mentira, el sofisma, son los instrumentos del modelo dependiente.
La revolución que se da en llamar a sí misma “libertadora” nos quita la libertad, nos prohíbe pensar, nos arrebata la soberanía.
El “proceso de reorganización” nos desorganiza, nos desarticula, despedazando al cuerpo social.
Su modelo contracultural desaparece la verdad para que reine la mentira.
La Vuelta de Obligado fue desaparecida de nuestra historia, para ocultar que en los Bergantines ingleses y franceses estaban a bordo argentinos que se proponían con la extranjería dividir nuestro territorio. Hecho que aquellos traidores desaparecieron de los libros de historia, aprovechando que luego serían los ganadores de la guerra civil.
La “libertadora” también desapareció la verdad. Desapareció el nombre de Perón, de Evita, del Partido Justicialista, de la Tercera Posición, de la Comunidad Organizada. La Constitución Nacional de 1949. El cuerpo de Eva Perón.
El genocidio de 1976, con la excusa de combatir tal o cual ideología, desapareció a la militancia política, la solidaridad, los derechos humanos, al trabajo y al trabajador. En nombre de Dios nos sometió a los designios del dios mercado.
Campo minado que preparó el camino para que una democracia formalmente recuperada desde 1983 entregara las empresas públicas a precio vil (por cancelación contable de deuda externa). Acordando con el FMI el ajuste estructural de las jubilaciones que, inexorablemente, llevarían a convertir ese derecho en un negocio de los bancos (AFJP). Combinando así los designios del pilar financiero con el respaldo del pilar propagandístico que justifica todo ello como ineludible, como una modernidad inevitable.
Desde el 25 de marzo de 2003, cuando Néstor Kirchner asume la presidencia, empezamos a cambiar el rumbo. Se recupera un Estado que había sido desguazado. Se restablece un nivel de reservas que nos devuelve una creciente autonomía en la toma de decisiones (el estado ya no estará a merced de los golpes de mercado). Se integra lo desintegrado (familia, territorio nacional y suramericano). Se incluye a los excluidos (ancianos, niños, jóvenes, desocupados). Se construye un umbral de poder ciudadano, nuestra colina, que permite que en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se profundicen los cambios:
• Se asigna al Ejército Argentino su tradicional rol industrialista (el de Savio, Mosconi, etc.). Lo que cambia el rol dependiente que le asignaba el pilar militar
• Se eliminan las AFJP. Cortando el nudo gordiano de la especulación. Lo que constituyó un duro golpe para el pilar financiero.
• Se legisla la diversidad comunicacional. Si bien resistido por los voceros de la dependencia, derriba el muro construido por el pilar propagandístico habilitando la multiplicidad de voces para una verdadera soberanía comunicacional.
No pretendo aquí agotar la enumeración de los cambios, solamente mostrar algunos ejes, a enriquecer por el debate militante, que acreditan que la Argentina de principios del tercer milenio se asienta en los pilares de un modelo nacional y popular: libertad (soberanía política, participación, soberanía económica), integración (justicia social, identidad personal y social) y liberación (autodeterminación argentina y sudamericana).
La discusión a que nos convocamos nos impone como militantes políticos y sociales ampliar la mirada, superando la simplificación y el reduccionismo, desnudando los pilares de la dependencia que, si bien miramos, suelen estar ocultos, agazapados.
Para sortear el engaño es necesario partir de algunas cuestiones previas que nos ayudarán a no perder de vista lo que debe ser central, y es que, aunque no se diga, lo que está en debate es la liberación o la dependencia.
Hace 65 años, tras la segunda guerra europea (denominada “mundial”) el mundo fue repartido entre las potencias ganadoras de aquella masacre (EE.UU. Inglaterra y la URSS). Potencias que en su reparto planetario, a nosotros en Yalta, nos asignaron depender de la égida de Estados Unidos de Norteamérica.
La Argentina que en 1947 había logrado la independencia económica de Inglaterra y de toda otra potencia extranjera, se resistió, hasta que hacia 1955 y en nombre de la “libertad”, un golpe de estado derrocó al gobierno del General Perón, sometiéndonos al “orden internacional” que, no debemos olvidar, se asienta en 3 pilares:
• El poder financiero
• El poder militar
• El poder propagandístico
Comienza así el proyecto de otra nación (antiproyecto) que se nos impone por la fuerza y en beneficio ajeno:
La dictadura de Aramburu y Rojas abandona el ideario de no alineamiento (tercera posición) y del Proyecto de establecer una Justicia Social, y nos impone nuevamente la lógica de la “dependencia inteligente”, pero ahora ya no respecto de Inglaterra y Europa sino de los Estados Unidos de Norteamérica, siguiendo lo decidido por los “tres grandes dueños del mundo: Roosevelt, Churchill y Stalin.
a) Nos incorporan al Fondo Monetario Internacional –FMI- (pilar financiero).
b) Si bien el gobierno de Perón al final de la guerra se vio obligado a declarar la guerra al eje, lo que el golpismo hace es alinearnos a USA (pilar militar).
c) Entrega los tres nuevos canales de televisión (9,11 y 13) a las cadenas norteamericanas (pilar propagandístico), dando inicio a nuestra contra culturización.
Dos décadas después, en 1976, un nuevo golpe de estado completará aquel derrotero. Nos desorganiza para someternos. Se endeuda al país a límites extremos, y dando en garantía nuestras empresas públicas! Quiebra la voluntad del pueblo mediante la desaparición, tortura y muerte de 30.000 militantes políticos. Prepara el camino para privarnos (privatización) de lo que era de todos. Nos somete a los dictados del dios mercado al que se le rendía culto diario. Desaparece como sujeto central y digno en una sociedad, el trabajo y el trabajador.
Todo enmarcado siempre en los 3 pilares del “orden internacional”.
• Repitiendo la matriz usada por los ingleses y la Baring Brothers endeuda a la patria por cifras que no habrían ingresado (pilar financiero).
• Mantiene el alineamiento con los Estados Unidos, a la vez que convierte a nuestras FF:AA en gendarmes de su propio pueblo (pilar militar)
• Asumen los 3 canales de Televisión que pasan a ser dirigidos por cada una de las fuerzas armadas, a la vez que entrega el monopolio de la producción de papel de diario (Papel Prensa) a los diarios que ponen al servicio de la usurpación del poder (pilar propagandístico)
El engaño, la mentira, el sofisma, son los instrumentos del modelo dependiente.
La revolución que se da en llamar a sí misma “libertadora” nos quita la libertad, nos prohíbe pensar, nos arrebata la soberanía.
El “proceso de reorganización” nos desorganiza, nos desarticula, despedazando al cuerpo social.
Su modelo contracultural desaparece la verdad para que reine la mentira.
La Vuelta de Obligado fue desaparecida de nuestra historia, para ocultar que en los Bergantines ingleses y franceses estaban a bordo argentinos que se proponían con la extranjería dividir nuestro territorio. Hecho que aquellos traidores desaparecieron de los libros de historia, aprovechando que luego serían los ganadores de la guerra civil.
La “libertadora” también desapareció la verdad. Desapareció el nombre de Perón, de Evita, del Partido Justicialista, de la Tercera Posición, de la Comunidad Organizada. La Constitución Nacional de 1949. El cuerpo de Eva Perón.
El genocidio de 1976, con la excusa de combatir tal o cual ideología, desapareció a la militancia política, la solidaridad, los derechos humanos, al trabajo y al trabajador. En nombre de Dios nos sometió a los designios del dios mercado.
Campo minado que preparó el camino para que una democracia formalmente recuperada desde 1983 entregara las empresas públicas a precio vil (por cancelación contable de deuda externa). Acordando con el FMI el ajuste estructural de las jubilaciones que, inexorablemente, llevarían a convertir ese derecho en un negocio de los bancos (AFJP). Combinando así los designios del pilar financiero con el respaldo del pilar propagandístico que justifica todo ello como ineludible, como una modernidad inevitable.
Desde el 25 de marzo de 2003, cuando Néstor Kirchner asume la presidencia, empezamos a cambiar el rumbo. Se recupera un Estado que había sido desguazado. Se restablece un nivel de reservas que nos devuelve una creciente autonomía en la toma de decisiones (el estado ya no estará a merced de los golpes de mercado). Se integra lo desintegrado (familia, territorio nacional y suramericano). Se incluye a los excluidos (ancianos, niños, jóvenes, desocupados). Se construye un umbral de poder ciudadano, nuestra colina, que permite que en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se profundicen los cambios:
• Se asigna al Ejército Argentino su tradicional rol industrialista (el de Savio, Mosconi, etc.). Lo que cambia el rol dependiente que le asignaba el pilar militar
• Se eliminan las AFJP. Cortando el nudo gordiano de la especulación. Lo que constituyó un duro golpe para el pilar financiero.
• Se legisla la diversidad comunicacional. Si bien resistido por los voceros de la dependencia, derriba el muro construido por el pilar propagandístico habilitando la multiplicidad de voces para una verdadera soberanía comunicacional.
No pretendo aquí agotar la enumeración de los cambios, solamente mostrar algunos ejes, a enriquecer por el debate militante, que acreditan que la Argentina de principios del tercer milenio se asienta en los pilares de un modelo nacional y popular: libertad (soberanía política, participación, soberanía económica), integración (justicia social, identidad personal y social) y liberación (autodeterminación argentina y sudamericana).
La discusión a que nos convocamos nos impone como militantes políticos y sociales ampliar la mirada, superando la simplificación y el reduccionismo, desnudando los pilares de la dependencia que, si bien miramos, suelen estar ocultos, agazapados.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Un orgullo y una responsabilidad
La Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque Grupo de los 77, que contiene a los países en vías de desarrollo o con economías emergentes, más China. La presidenta, Cristina Fernández, señaló al respecto que "la Argentina lo vive con un gran orgullo pero también con una inmensa responsabilidad". Y en rigor de verdad, los argentinos deberíamos vivirlo con orgullo, porque todavía nos siguen diciendo que nuestro país está aislado de un mundo supuestamente globalizado y nos auguran el suicidio como pueblo en la faz de la Tierra.
Quienes permanentemente denigran todo lo argentino, destacando lo que denominan como comportamientos culturales de los “países serios”, ya han comenzado a señalar que la decisión de este importante grupo de países –nacido en 1963 y actualmente con 132 miembros- cuyo Producto Bruto Interno global es el mayor del mundo, es apenas simbólico. También ningunean que la Argentina integre el Grupo de los 20 países industrializados y con economías emergentes. Son los que les gusta destacar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por similares pasos dados por Itamaraty, cuya política exterior es concordante y complementaria de las relaciones exteriores argentinas.
Los que solamente miraron y siguen mirando “aeropuertos afuera”, no pueden concebir que en el mundo muchos países y sus líderes reconozcan la recuperación que venimos percibiendo los argentinos en los últimos siete años. No solamente con relación a los índices que impactan al pueblo en sus ingresos y derechos sociales, sino también al crecimiento de la economía, pero con un Estado presente, activo y promotor. Y sobre todo, al desendeudamiento externo, que nos permite vivir de lo nuestro, sin estar atados a la usura internacional, viabilizada a través de los organismos multilaterales de crédito.
No terminan de entender que desde el Gobierno se haya señalado que "hemos tenido ofrecimientos para emitir deuda argentina a menos de un dígito, cosa que no vamos a hacer porque no tenemos la necesidad", teniendo en cuenta que "este año vamos a tener una tasa de inversión de 23 por ciento y esto implica más trabajo para la gente, que en definitiva es lo único importante".
Para el ministro de Economía, Amado Boudou, "este año ya se han pagado 5.000 millones de dólares de deuda con ese fondo constituido con reservas y tenemos 51.200 millones de dólares de reservas en el Banco Central, bastante más que los 47.500 que teníamos a principio de año; por eso estamos planteando para el año 2011 el mismo mecanismo". Esto es quizás lo que molesta a quienes siempre recurren a pronósticos apocalípticos para un futuro que, en cambio, madura en esperanza de mejor y mayor distribución del ingreso.
La presidencia del G 77, resulta por demás significativa y la Argentina ha venido demostrando, tanto en el MERCOSUR como en la UNASUR que su política exterior ya no es errática y tampoco permanece amarrada a los países centrales, sin descuidar las buenas relaciones con todos los bloques. Porque como permanentemente señalara el presidente, Néstor Kirchner y lo sigue haciendo la presidenta, Cristina Fernández, lo que importa en el mundo actual es el abordaje del multilateralismo en el marco del respeto a las diversidades.
Importa también destacar la mirada, la visión estratégica del Gobierno argentino con relación al mundo contemporáneo. Siempre hemos escuchado que la Argentina “debe ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones”, sin que esto se haya hecho realidad, salvo que esta afirmación se refiriera al vasallaje. Ahora lo estamos ocupando y con ideas. La presidenta, Cristina Fernández, señaló al asumir, que el actual ordenamiento mundial “sigue siendo una fotografía vieja” y añadió que “no esperemos que haya una catástrofe a nivel mundial para reformar el Consejo de Seguridad; hoy la paz y la seguridad dependen de factores diferentes a los que están sentados en el Consejo de Seguridad".
Al respecto, sostuvo que “es necesario que la nueva fotografía del mundo tenga correlato en el sistema de representación y decisión en organismos del multilateralismo". Lo hemos escuchado en boca de otros líderes mundiales. Es la discusión que se viene y que nos interpela porque esta es la forma en que formamos parte del mundo; es la manera en que realmente dejamos de estar aislados para ser protagonistas.
Para algunos, pertenecer al mundo y no aislarnos, es estar endeudados, porque de esa forma estamos en el entramado financiero, ese que ha provocado la gran estafa internacional, dejando a millones de trabajadores sin empleo y a algunos países prácticamente en quiebra. Esa película ya la vimos en la Argentina y en América latina. Y con el esfuerzo del pueblo argentino y un Estado que se hace cargo, pudimos comenzar a escalar la colina del desarrollo con crecimiento colectivo y justicia social. A pesar de los agoreros de turno que siempre ven el vaso medio vacío.
28 de septiembre de 2010.
lunes, 27 de septiembre de 2010
“Precautelar, el derecho de las mayorías.”
El artículo 161 de NUESTRA Ley Democrática de Medios Audiovisuales es hoy el eje del conflicto. Pero sabemos que al haber tocado intereses monopólicos, que algunos juzgaban perennes, encontrarán los oposicionistas, aún arbitrariamente, en algún otro artículo o reglamentación la excusa para intentar seguir embarrando la cancha. Los grupos hegemónicos desde hace décadas no saben lo que es informar y comunicar desde un marco de igualdad de condiciones y nos hacen saber su descontento a través de quienes estén prestos a serles funcionales. Éste artículo, el 161, habla de plazos, algo que parece no entrar en la cabeza de quienes se juzgaron "eternos dueños de la pelota". Pero la Ley puso ahora la pelota de nuestro lado, en el terreno DEL CONJUNTO. Ésta ley fue concebida participativamente, fue respaldada masivamente, se aprobó por amplia mayoría y deberá aplicarse en su totalidad. Ésto último es lo que reclamaremos ante Tribunales.
A continuación la nota que expresa la visión de la Ministra de Desarrollo Social sobre el tema:
“Precautelar, el derecho de las mayorías.”
Por Alicia Kirchner
Mañana nos convocamos para decir una vez más SI a la aplicación de la ley de medios audiovisuales. No se trata de presionar a nadie, sino de precautelar el derecho de las mayorías, a tener una información y comunicación democrática, sin que la tutela de algunos jueces la coarte.
Desde los monopolios corporativos, conducidos por Clarín, se está presionando con medidas cautelares injustificadas para frenar esta ley. Esta garantiza no sólo el quiebre la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, sino un flujo equilibrado de información en el territorio, al permitir voces múltiples.
Nos manifestamos para que los monopolios cumplan con la ley, votada casi por unanimidad en el Congreso. Ley nacida, discutida y apoyada por foros regionales en todo el país. Es Justicia asegurar el derecho del pueblo a informar y ser informado con la verdad. Es uno de los derechos humanos principalísimos.
No debe haber privilegios para los que monopolizan la información. Estos se niegan obstinadamente a resignar una cantidad de licencias, que actualmente les permite hegemonizar el mensaje comunicacional. Lo han venido haciendo durante años, amparados en una legislación dictatorial y por el poder logrado en el neoliberalismo.
Por eso, debe quedar en claro que en una democracia real, con participación popular, nadie puede ni debe tener privilegios. Y mucho menos los monopolios de la información y la comunicación. No se está atentando contra la “libertad de empresa”, sino que se quiere garantizar reglas claras para todos. También para los monopolios. Estos medios concentrados están acostumbrados, en la Argentina y en América latina, a poner y sacar presidentes, a condicionar e influenciar a los otros poderes con tal de seguir dictatorialmente manteniendo su poder ilegítimo. Como señalara la presidenta, Cristina Fernández, “es como si tuviéramos una justicia para el monopolio y otra para el resto de la sociedad; la igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado…, bien gracias. ¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?”.
Por el derecho de todos y todas a la palabra, para comunicarnos en libertad sin monopolios y para que en la argentina tengan cumplimiento efectivo los derechos reconocidos por la ley seguiremos participando y trabajando. Estamos empeñados desde hace siete años, en lograr para todas y todos los argentinos un país más equitativo, más solidario, con más justicia social. Por eso mañana, defenderemos nuestros derechos como sabemos hacerlo, participando.
A continuación la nota que expresa la visión de la Ministra de Desarrollo Social sobre el tema:
“Precautelar, el derecho de las mayorías.”
Por Alicia Kirchner
Mañana nos convocamos para decir una vez más SI a la aplicación de la ley de medios audiovisuales. No se trata de presionar a nadie, sino de precautelar el derecho de las mayorías, a tener una información y comunicación democrática, sin que la tutela de algunos jueces la coarte.
Desde los monopolios corporativos, conducidos por Clarín, se está presionando con medidas cautelares injustificadas para frenar esta ley. Esta garantiza no sólo el quiebre la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, sino un flujo equilibrado de información en el territorio, al permitir voces múltiples.
Nos manifestamos para que los monopolios cumplan con la ley, votada casi por unanimidad en el Congreso. Ley nacida, discutida y apoyada por foros regionales en todo el país. Es Justicia asegurar el derecho del pueblo a informar y ser informado con la verdad. Es uno de los derechos humanos principalísimos.
No debe haber privilegios para los que monopolizan la información. Estos se niegan obstinadamente a resignar una cantidad de licencias, que actualmente les permite hegemonizar el mensaje comunicacional. Lo han venido haciendo durante años, amparados en una legislación dictatorial y por el poder logrado en el neoliberalismo.
Por eso, debe quedar en claro que en una democracia real, con participación popular, nadie puede ni debe tener privilegios. Y mucho menos los monopolios de la información y la comunicación. No se está atentando contra la “libertad de empresa”, sino que se quiere garantizar reglas claras para todos. También para los monopolios. Estos medios concentrados están acostumbrados, en la Argentina y en América latina, a poner y sacar presidentes, a condicionar e influenciar a los otros poderes con tal de seguir dictatorialmente manteniendo su poder ilegítimo. Como señalara la presidenta, Cristina Fernández, “es como si tuviéramos una justicia para el monopolio y otra para el resto de la sociedad; la igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado…, bien gracias. ¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?”.
Por el derecho de todos y todas a la palabra, para comunicarnos en libertad sin monopolios y para que en la argentina tengan cumplimiento efectivo los derechos reconocidos por la ley seguiremos participando y trabajando. Estamos empeñados desde hace siete años, en lograr para todas y todos los argentinos un país más equitativo, más solidario, con más justicia social. Por eso mañana, defenderemos nuestros derechos como sabemos hacerlo, participando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)