Por Fabián Curotto
¿Por qué Nuestra América recién ahora empieza a fortalecerse como bloque regional ?
En lo que sigue podremos encontrar muchas de las razones, sumadas a la injerencia y complicidad del terrorismo norteamericano, la mayoría de las veces.
Agrego a la lista a Jorge Rafael Videla, a Roberto Viola, a Leopoldo Fortunato Galtieri y a Reynaldo Bignone, responsables del genocidio político y económico durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
Pero vale la muestra expuesta a continuación para dar con válidas razones de por qué hubo tantas décadas perdidas antes de los años recuperados para muchos de éstos pueblos, años en los cuales UNASUR, CELAC y otros organismos que nos otorgan una mirada estratégica conjunta -y un horizonte de plena soberanía- van demostrando su importancia. Mucho tienen que ver los gobiernos populares que lideran
estas iniciativas.
Entonces, revisando un pasado no lejano, aquí las razones y los responsables del por qué antes no:
Raúl Cubas, Paraguay 1998-1999
1 de 21
Procesado por delito de 'lesión de confianza' en la extracción de fondos de la Presidencia en los días previos a la muerte de siete manifestantes, en marzo de 1999, hecho por el cual también está encausado como instigador.
2 de 21
Procesado por el presunto desvío de 16 millones de dólares a una cuenta privada en EE.UU. de dos bancos en proceso de liquidación. Afronta otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos en un programa de ayuda a campesinos y otra por supuesto enriquecimiento ilícito tras detectarse una cuenta secreta suya en Suiza.
3 de 21
La Fiscalía General lo ha acusado de supuesta responsabilidad en la represión militar que precedió a su renuncia y huida a EE.UU., que se saldó con 70 muertos y 142 heridos en octubre de 2003.
4 de 21
Estuvo detenido en 1999 durante cuatro meses en una cárcel especial en Quito por supuestas irregularidades en la contratación de personal para el Parlamento, cuando dirigió la Cámara antes de ser designado como gobernante interino.
5 de 21
Renunció a la Presidencia y evitó la destitución por el Congreso, que investigaba graves casos de corrupción en el Gobierno, pero no pudo evitar que el Supremo Tribunal Federal le suspendiera sus derechos políticos hasta el 29 de diciembre de 2000.
6 de 21
Fue destituido por el Parlamento 20 de abril de 2005 por 'abandono del cargo' y se mantuvo recluido en un penal de Quito acusado de presunta sedición. En 2006 fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que se le acusaban, por lo que fue sobreseído por la Corte Superior de Justicia de Quito.
Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica y fue candidato presidencial en las elecciones del 2013.
AP Photo/Sandra Boulanger
7 de 21
Juzgado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación boliviana por delitos cometidos durante su dictadura. Cumple una condena de 30 años en un penal de máxima seguridad desde 1995 por genocidio, sedición y corrupción.
8 de 21
Fue acusado de corrupción, pero en 1991 la Corte Suprema no encontró razones para procesarlo. En 1992 se le abrieron procesos por recibir supuestas comisiones ilegales, lo que le llevó al exilio, pero la Corte Suprema de Justicia, siguiendo una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró en 2001 prescritos los dos procesos que se seguían en su contra.
Telam/Xinhua Press/Corbis
9 de 21
En 2001 fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (en 1991 y 1996). Quedó bajo arresto domiciliario cuatro meses hasta que la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio en su favor. En 2013 la Justicia lo condenó a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo y se convirtió en el primer ex presidente de Argentina en ser condenado a prisión.
William Volcov/News Free/LatinContent/Getty Images
10 de 21
Fue procesado y absuelto en una causa en que se lo acusaba de sobornar legisladores para conseguir la aprobación de la ley de Reforma Laboral del año 2000.
En 2005 fue sobreseído de la causa en la que se lo investigaba por su presunta responsabilidad en las cinco muertes que hubo como consecuencia de la represión policial a las protestas que antecedieron su salida del Gobierno en diciembre de 2001.
También fue sobreseído en una causa que investigaba la presunta contratación de un jardinero privado con fondos públicos durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
11 de 21
Cumplió un arresto domiciliario de varios meses en la ciudad de Guayaquil acusado de una supuesta estafa al Estado en la renegociación de la deuda externa que efectuó durante su mandato. Posteriormente sin embargo, se retiraron los cargos contra Noboa y recobró su libertad ya que nunca se probaron los cargos en su contra.
REUTERS/Enrique Castro-Mendivil
12 de 21
Luego de su renuncia a la presidencia de Perú y posterior destitución, Fujimori se exilió en Japón, donde le fue reconocida la nacionalidad en su condición de hijo de padres japoneses. Luego de una breve estadía en Chile, el ex Presidente fue extradito a Perú, para responder ante la justicia peruana.
El 7 de abril de 2009, fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como 'autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos'. Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. La Sala Penal Especial determinó que la condena vencerá el 10 de febrero de 2032.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría
13 de 21
En 2004 fue absuelto de una condena de cuatro años de cárcel impuesta por un tribunal de primera instancia por el auxilio financiero que recibió un banco privado durante su gestión. Goza de libertad, pero tiene restricciones para salir del país, al igual que Macchi y Cubas.
14 de 21
El presidente ecuatoriano apodado “el loco” vive como asilado político en Panamá desde 1997. Fue destituido por el Congreso Nacional por 'incapacidad mental para gobernar'. Afronta más de tres juicios por mal uso de dinero público e injurias a sus opositores. En Ecuador se lo considera prófugo de la justicia con orden de prisión.
15 de 21
El dictador, y posterior senador vitalicio de Chile, fallecido en 2006, fue procesado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos y recibió el desafuero un año antes de su muerte.
A fines de los 90s Pinochet fue procesado por el magistrado español Baltasar Garzón por violaciones de derechos humanos en su país natal, y detenido y arrestado en Londres, donde se encontraba para recibir tratamiento médico especializado.
16 de 21
Ha sido denunciado por supuesta corrupción, en 1994, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998). En 2003, un juzgado sobreseyó siete causas contra Callejas, y desde entonces han fracasado todos los recursos de reposición, apelación y amparo que ha interpuesto la Fiscalía. Está en libertad.
17 de 21
Fue acusado de haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias y en 2009 fue condenado a cinco años de prisión.
REUTERS/Juan Carlos Ulate
18 de 21
Fue acusado por un cercano colaborador suyo de haber recibido presuntamente comisiones ilegales de una multinacional de telefonía, además del gobierno y de una empresa de Taiwán.
Ocupó por un breve lapso el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, al cual renunció para enfrentar acusaciones de corrupción formuladas en su contra. En 2011 fue condenado en primer instancia a cinco años de prisión por dos de los tres jueces miembros del tribunal, pena de la que fue absuelto en sentencia firme.
19 de 21
Aparece mencionada -no acusada- en la investigación por la utilización de más de 50 millones de donaciones de Taiwán durante su Gobierno y en la del uso de las 'partidas secretas' o fondos reservados de la Presidencia, de las que no aparecen las facturas correspondientes.
20 de 21
Reside en
EE.UU., donde imparte clases como profesor. Tiene que responder ante la justicia por haber ordenado un festivo bancario obligatorio en 1999, que desató la peor crisis financiera de la historia de Ecuador.
21 de 21
Fue condenado en diciembre de 2004 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado. Actualmente cumple arresto domiciliario por padecer ocho enfermedades crónicas.
También le han abierto proceso por presunto lavado de dinero por más de 74 millones de dólares.
Fuente: http://noticias.ar.msn.com