viernes, 26 de febrero de 2016

Inflación y dólar arriba, consumo y actividad a la baja

Fuente CESO
Resumen del Informe de Coyuntura, Febrero 2016

Inflación y dólar arriba, consumo y actividad a la baja. Luego del desarme de las restricciones cambiarias, la suba del dólar oficial sigue sin encontrar su techo empujada por una fuga de capitales que supera la liquidación de granos de las exportadoras. La consecuente aceleración de la inflación, provocó la baja de las ventas al mercado interno , tal como evidencia una recaudación del IVA-DGI 10 puntos debajo de la inflación provincias, con una actividad económica también golpeada por las menores exportaciones. La apuesta del gobierno para estabilizar las variables macroeconómicas pasa por una negociación apresurada con los fondos buitres, que le permita acceder a los mercados internacionales de deuda. Queda en suspenso si los costos de esa negociación pueden incluir futuros reclamos de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010.

La recaudación de IVA muestra una fuerte caída en la actividad Según información de AFIP la recaudación enero de 2016 totalizó $ 117.394 millones, un 33,5% más que el mismo mes de 2015. Sin embargo, y descontado el aumento en la recaudación antes de las modificaciones en ganancias y la caída por la excepción de derechos de exportaciones a la producción primaria, se destaca la fuerte desaceleración de la recaudación de IVA y derechos de importación. En este sentido, la recaudación que depende del mercado interno (IVA DGI) se incrementó en enero de 2015 un 24% con respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento está por debajo del aumento recaudatorio producto de la aceleración inflacionaria (+35% ene-15/ene-14, según estiman las estadísticas provinciales), anticipando una caída en los niveles de consumo debido a la menor actividad.

Por la caída en la demanda externa, la actividad industrial cerró el año con fuertes bajas. Según la información de las cámaras empresariales para el sector automotriz y la industria metálica básica, el año 2015 cierra con una fuerte caída en la actividad. Para la cámara de fabricantes ADEFA, en el mes de diciembre de 2015, la producción de autos disminuyó un 13,4% en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado a 2015 la producción cayó un 12%, debido a las menores exportaciones a Brasil. Asimismo, la Cámara Argentina de Acero indicó que, en diciembre de 2015, se registró una caída en la producción de laminados (-20% dic-15/dic -14), acero crudo (-16,7% dic-15/dic-14) y hierro primario (-16,7% dic-15/dic -14). Debido a las menores exportaciones de tubos sin costura, laminados y otros insumos del sector petrolero. En el acumulado para 2015 la producción disminuyó un 9%.

Nota metodológica: El INDEC ha discontinuado la publicación de indicadores sobre la Actividad Economía (EMAE), Servicios Públicos (ISSP), Actividad Industrial (EMI), Construcción (ICA), Facturación de Supermercados y Centros de Compras, Índice de Precios (IPC-nu), Índice de Salarios y el Índice de Precios y Cantidades del Comercio Exterior (ICA), de frecuencia mensual y que se relevaban en este informe. Por esto, la información presentada (sobre todo en la sección de actividad y comercio exterior) resulta parcial. Ante esta situación, los indicadores coyuntura económica que se comentan resultan de las cámaras empresarias que publican su información y el resto de los organismos oficiales que continúan brindado datos.

Precios e Ingresos. Según información de los índices de precios relevados por los institutos de estadística provinciales, el Nivel General de Precios aumentó en diciembre de 2015 un 4,4% en comparación con noviembre de 2015. En tanto que el índice de Alimentos y Bebidas registró una suba del 6% para el mismo período. En la comparación interanual, el Nivel General de Precios registra en diciembre de 2015 un alza del 28% en relación a diciembre de 2014, en tanto, el incremento en el rubro Alimentos y Bebidas fue del 27,3% en la comparación para el mismo período. Esta aceleración de la inflación es producto del impacto en los costos que generó la devaluación y la baja de retenciones, junto a la desregulación de los acuerdos de precios, sobre todo en el rubro alimentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario