miércoles, 23 de marzo de 2016

40 años de lucha y ni un paso atrás

Comunicado de KOLINA

Este 24 de marzo no es uno más. Desde el restablecimiento del orden constitucional, cada año se fue avanzando en la conciencia de la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, a veces sufriendo reveses durísimos como lo fueron las leyes de impunidad. Entre 2003 y 2015, esta construcción tuvo un impulso histórico definitivo con una política activa desde el Estado nacional. Ahora, a cuarenta años del golpe cívico militar, asistimos a una restauración conservadora en la que no solo peligran las conquistas, sino que crece un peligroso revanchismo contra quienes levantamos la bandera de los derechos humanos. Esta restauración conservadora no es un hecho aislado; se expande por toda Latinoamérica del mismo modo que el Plan Cóndor hizo que las dictaduras actúen coordinadamente entre países vecinos.

Asistimos a un frenético avance sobre las conquistas sociales y políticas. Como hace cuatro décadas se hizo a sangre y fuego, hoy se hace con las armas del poder mediático concentrado, que es el vocero de las corporaciones locales y trasnacionales.

Este 24 de marzo nos encuentra con ataques armados a locales políticos de fuerzas del campo nacional y popular; con despidos en los sectores público y privado; con represión; con criminalización de la protesta y la primera presa política a pocas semanas de asumido el nuevo gobierno; con reducción del presupuesto para educación; con desmantelamientos de políticas científicas, sociales y de salud. Nos encuentra con el pago sumiso a los fondos buitres, que es la versión siglo XXI de la obra maestra de Martínez de Hoz: la multiplicación de la deuda pública.

Por eso es necesario que este día no sea sólo de conmemoración de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. En su memoria pero también por las generaciones futuras es que debemos levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia junto a Madres, Abuelas e HIJOS, junto a todo un pueblo que no va a dejarse arrebatar las conquistas ni atropellar sus derechos.

¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!




No hay comentarios:

Publicar un comentario