lunes, 25 de noviembre de 2013

Sobre el Partido de Tres de Febrero

Por Fabián Curotto

 Hoy es un dia no laborable, uno de esos dias en donde uno saca el pié del acelerador cotidiano y se toma mas tiempo para leer, escribir, mirar y ver. Aprovechando la pausa quiero compartir con cada uno de los posibles lectores algunas carácteristicas del distrito que habito  desde siempre, distrito que me habita al mismo tiempo emocionalmente hablando.

Primero  presento unos Datos Estadísticos, "frios números", pero sabemos todos que detras de tales cifras hay historias y características que forjan a la identidad del distrito todo y de cada barrio en particular: 

CENSO 2010 - TRES DE FEBRERO - RESULTADO  FINAL

Población total y por sexo.
POBLACIÓN     TOTAL              VARONES         MUJERES
                           340.071               161.806            178.265
 
Superficie del partido: 46 km2
 
Población total por país de nacimiento:
POBLACIÓN       TOTAL              NAC. ARGENTINA          NAC. OTROS
Total                    340.071                 312.947                               27.124
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN:          
7.392,8 hab/km²
 
VARIACION INTERCENSAL POBLACION:
POBLACION      2001  = 336.467           2010  =  340.071

Barrio por barrio la cosa sería asi:


LIBERTADOR
15.027
CHURRUCA
4.099
11 DE SETIEMBRE
6.366
REMEDIOS DE ESCALADA
13.753
PABLO PODESTA
12.762
LOMA HERMOSA
18.479
CIUDADELA
73.031
José INGENIEROS
8.208
VILLA RAFFO
7.046
MARTIN CORONADO
17.090
CIUDAD JARDIN
16.317
VILLA BOSCH
23.323
SANTOS LUGARES
16.526
SAENZ PEÑA
12.258
CASEROS
95.785

 Ahora bien, ya en 2013 varos estimamos en alrededor de 343 mil la cantidad de pobladores actualizada, por tasa de nacimiento creciente, por la mayor oferta habitacional que existió en los últimos años y la satisfacción de esa oferta, entre otras cosas ligadas a un desarrollo ascendente.

 Pero lo mas interesante suele ser la historia de los lugares, de cada zona, de cada esquina.
A fin de no caer en un anecdotario interminable, al que estimaría riquísimo pero a la vez demasiado trabajoso por su extensión, caeré en una convención de los últimos años: el resumen, la síntesis. A mi entender no deja de ser arbitrario todo resumen, pero reconozcamos al menos su practicidad a la hora de dar un paneo sobre lo que intentamos dar a conocer.

He aqui entonces un breve resumen de la historia del Partido Tres de Febrero:

Tres de Febrero es uno de los 134 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires. Creado en 1959, está ubicado en el llamado Primer Cordón del Conurbano Bonaerense y limita con las comunas de San Martín, Hurlingham, Morón, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Decir que Tres de Febrero ocupa sólo un 0,01% de la superficie de la República Argentina suena a poco, pero recordar que concentra el 1,2% del total de su población ya suena a número concreto.

Quince localidades conforman, como vimos, la división geográfica de esta, nuestra comuna enclavada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Pero decir que en 1959 nace su historia es injusto, pues aún antes de la formalidad que lo escinde del territorio del Partido de San Martin. Los vecinos ya existían, y desde hace mas de un siglo organizadamente; como tambien existían las calles o su trazado, con sus edificaciones, aunque a los ojos de hoy aquello pareciera sólo un balbuceo de infraestructura.

Según una reseña histórica sabemos lo siguiente:

Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles, los indios lucharon tenazmente para defender sus posesiones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.

La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal.

A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal.

 Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos. El nombre de don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el nombre de CASEROS.
 
En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. En 1850 adquiere las tierras de Caseros Don Manuel Ceferino Lynch Roo, quien estaba casado con Ana Espinoza de los Monteros Banfi, hija de un coronel de los ejércitos reales; 8 años más tarde al quedar viudo se casa con su cuñada también viuda Doña Ignacia Espinosa de los Monteros Banfi. Lynch muere en Octubre de 1884 y su segunda esposa en 1889.

Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el general Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. Este acontecimiento histórico es el que termina dando nombre a nuestro distrito mas de un siglo despues.


La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
 Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional.
Hasta finales del siglo XIX, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.

A partir de los primeros años del 1900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910).


Hasta la década del '30, el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros - el colectivo - (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.


 En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual el 15 de octubre se creó el Partido de Tres de Febrero separándose del partido de Gral. San Martín, la zona comprendida por Av. Gral. Paz, FC Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la Av. Gral. Paz.


                                                     Escudo del Partido



domingo, 24 de noviembre de 2013

24 de Noviembre de 1849, otro hito en nuestra soberanía

Por Fabíán Curotto

 Hace pocos dias recordabamos en el marco de los festejos del Dia de la Soberanía Nacional aquella gesta conocida como la batalla de Vuelta de Obligado y destacabamos la voluntad politica de Don Juan Manuel de Rosas al defender con dignidad nuestra soberanía.

Como consecuencia de aquella batalla -y de los pasos tácticos dados inmediatamente despues- es que fué posible el siguiente resultado: Cuatro años despues Inglaterra se daba por vencida, obligando que Francia también reconozca su derrota.

El ministro británico Southern y el almirante francés Lepredour -que se encontraban en el Río de la Plata- fueron nombrados como los encargados de acordar con Buenos Aires una paz justa.  

Luego de prolongadas negociaciones, Gran Bretaña firmó con Rosas el tratado del 24 de noviembre de 1849 por el cual Gran Bretaña se vio obligada a evacuar la isla Martín García, reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores, devolver los barcos argentinos y saludar en desagravio el pabellón nacional con 21 cañonazos. Debió también reconocer los derechos de Oribe para ocupar la presidencia del Uruguay

Con respecto a Francia Lepredour debió ceder después de meses de negociar ante las exigencias de Rosas.  El 31 de agosto de 1850 Francia plasmó con la Confederación un tratado de paz y amistad que debía ratificarse en su país.  
Rosas con razón exigió que se formule el desagravio al pabellón nacional con 21 cañonazos en forma inmediata a lo que Leprodour accedió. 

La firma de los respectivos tratados de paz marcaron una clara victoria de la firme posición en defensa de nuestra soberanía nacional, llevada a cabo con férrea voluntad por Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones internacionales de la Confederación. 







miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dia de la Soberania Nacional

Fuente: Argentina.ar
"El deshonor que recaerá en nuestra patria si
las naciones europeas triunfan en esta contienda que
en mi opinión  es de tanta trascendencia como
la de nuestra emancipación de la España”

Carta del General Don José de San Martín sobre
la gesta de Rosas en defensa de la Patria

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y Africa. Los patriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.

Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente (tiempo despues) se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una nación federal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia, y la Banda Oriental.

Por ejemplo, Florencio Varela fue el enviado en 1843 a Londres a pedir que los casacas rojas de la corona invadieran la Argentina para derrocar a Rosas por "la causa de la humanidad".  El periodista rioplatense José Rivera Indarte dirigió una campaña de prensa para atribuirle a Rosas cuantas atrocidades pudiera imaginar su delirante pluma.

Doscientos cincuenta patriotas dejaron la vida defendiendo la soberanía, otros 400 heridos. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos
Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Dia del Militante Peronista

Por Fabián Curotto

El 11 de marzo de 1973, con el contundente triunfo en las urnas del Compañero Héctor Campora, se consolidó el fin de la proscripción del peronismo tras 18 años.de persecusiones, exilios y asesinatos planificados y puestos en acción por parte de una derecha antipopular y oligárquica, pero fué 17 de noviembre el día que coronó a las luchas de aquella Resistencia Gloriosa que atesoraba una Lealtad a toda prueba.

Fue el día en el que Perón habrá sentido que se había parado del lado correcto de la historia, después de tanta difamación a través de operaciones político/mediaticas (nada nuevo); y fue el día del gran triunfo popular de nuestro Movimiento.


Se estableció que el 17 de noviembre sea el “Dia del Militante”, homenajeando así a los miles de compañeros fusilados por el odio gorila, a quienes sufrieron cárcel y persecución. 
A quienes padecieron el exilio fuera del país o el exilio interno, brutal forma de invisibilización; en definitiva, a cada uno de los que arriesgaron sus vidas y en muchos casos llegaron a perderla, por traer al General de regreso a su Patria.

Nos enorgullece que hoy muchos de quienes nos representan en el Gobierno Nacional o en distintos estamentos del Estado, son quienes formaron parte de un modo u otro de aquella generación que estuvo dispuesta a dar lo mas valioso de sí  por un rumbo de emancipación para nuestro pueblo y para la dignidad de nuestra Patria.

Y no puedo dejar de mencionar como peronista y kirchnerista a un Gran Peronista, a Néstor Kirchner, pues fue, es y será ejemplo de alguien que estando plenamente conciente del rumbo mencionado, ejerció desde la mas alta de las responsabilidades su capacidad de Estadista, pero sin dejar nunca de lado su naturaleza Militante y su esencia de COMPAÑERO.

A su recuerdo y a la memoria de todos los que han dado mucho o todo de sí por una Patria Justa, Libre y Soberana rendimos nuestro homenaje, pero también -y hoy especialmente- a cada uno de los actuales militantes de las causas populares, pues éste Proyecto Nacional y Popular nos da la oportunidad de conocer a diario ejemplos de compromiso genuino con el otro, de verdadera MILITANCIA. 
Compañeros que desde su acción cotidiana honran al término Militante y a todo lo que este implica, poniendo en alto esas banderas que se vienen defendiendo desde aquellos tiempos de proscripción política, que también eran tiempos de construcción en la espera, de esperanza.

A cada uno de ellos, a cada uno de ustedes, Feliz Dia del Militante !!






domingo, 10 de noviembre de 2013

Dia de la Tradición, Identidad Nacional

Por Fabián Curotto

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina. Para ello, y como símbolo justificatorio, se ha buscado apoyo en uno de los personajes que aglutina muchas de las carácteristicas del "Hombre Pueblo" del Siglo XIX, estamos hablando del gaucho y mas puntualmente de Martín Fierro.

Este personaje que engañosamente pretende ser ficticio es, en el resultado, mas carne que muchos que han contado con partida de nacimiento, por todo lo que revela.

Evidencia Fierro las injusticias y la marginación que muchos de nuestros compatriotas padecieron en determinados momentos de nuestra construcción nacional, y pone acento en la filosofía con que encaraban muchos de ellos esas afrentas a las que eran expuestos. Como ejemplo, lo que sigue:

"Para vencer un peligro,
Salvar de cuelquier abismo,
Por experiencia lo afirmo,
Más que el sable y que la lanza-
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo."


El responsable de haber echado luz y poesía sobre estas cuestiones fue José Hernandez, y es el aniversario de su natalicio la que asume con merecimiento el dar fecha al Dia de la Tradición que nos ocupa.

Nace este escritor, periodista y político el 10 de noviembre de 1834 a algunos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy conocemos como Partido de San Martin, provincia de Buenos Aires.

Vaya entonces al poeta, al personaje y a quienes lo inspiraron nuestro sincero homenaje como reivindicadores del reconocimiento a nuestra historia, al componente popular que la ha forjado y a nuestros valores culturales; es decir, a nuestra Identidad Nacional.





lunes, 4 de noviembre de 2013

ALCA... Al Carajo !!

Un 4 de noviembre de 2005 fracasaba por voluntad polìtica, en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Bajo el lema "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática", se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba.

Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio.

 La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido de una brutal injerencia en los temas econòmico-polìticos de Nuestramèrica por parte del imperialismo yanki y sus secuaces.

Tanto en la cumbre -en la cara del entonces presidente George W Bush- como en la contracumbre efectuada en simultáneo, se repudió la nueva embestida neoliberal, con resultados destacables en cuanto a soberania obtenida, verificable en los niveles de autonomìa que generó en las decisiones internas de cada una de las naciones que respaldaron aquella digna posición.

 El hecho alentó a la vez la formación de organismos como UNASUR y CELAC, en donde se discuten con independencia de los mandatos de Washington los temas que hacen a la construcción de nuestra región, cambiando tambien -o mas bien ampliando- la naturaleza del Mercosur.

                                                 Fabián Curotto