Hoy es un dia no laborable, uno de esos dias en donde uno saca el pié del acelerador cotidiano y se toma mas tiempo para leer, escribir, mirar y ver. Aprovechando la pausa quiero compartir con cada uno de los posibles lectores algunas carácteristicas del distrito que habito desde siempre, distrito que me habita al mismo tiempo emocionalmente hablando.
Primero presento unos Datos Estadísticos, "frios números", pero sabemos todos que detras de tales cifras hay historias y características que forjan a la identidad del distrito todo y de cada barrio en particular:
CENSO 2010 - TRES DE FEBRERO - RESULTADO FINAL
Población total y por sexo.
POBLACIÓN TOTAL VARONES MUJERES
340.071 161.806 178.265
Superficie del partido: 46 km2
Población total por país de nacimiento:
POBLACIÓN TOTAL NAC. ARGENTINA NAC. OTROS
Total 340.071 312.947 27.124
DENSIDAD DE POBLACIÓN:
7.392,8 hab/km²
VARIACION INTERCENSAL POBLACION:
POBLACION 2001 = 336.467 2010 = 340.071
Barrio por barrio la cosa sería asi:
LIBERTADOR
|
15.027
|
CHURRUCA
|
4.099
|
11 DE SETIEMBRE
|
6.366
|
REMEDIOS DE ESCALADA
|
13.753
|
PABLO PODESTA
|
12.762
|
LOMA HERMOSA
|
18.479
|
CIUDADELA
|
73.031
|
José INGENIEROS
|
8.208
|
VILLA RAFFO
|
7.046
|
MARTIN CORONADO
|
17.090
|
CIUDAD JARDIN
|
16.317
|
VILLA BOSCH
|
23.323
|
SANTOS LUGARES
|
16.526
|
SAENZ PEÑA
|
12.258
|
CASEROS
|
95.785
|
Ahora bien, ya en 2013 varos estimamos en alrededor de 343 mil la cantidad de pobladores actualizada, por tasa de nacimiento creciente, por la mayor oferta habitacional que existió en los últimos años y la satisfacción de esa oferta, entre otras cosas ligadas a un desarrollo ascendente.
Pero lo mas interesante suele ser la historia de los lugares, de cada zona, de cada esquina.
A fin de no caer en un anecdotario interminable, al que estimaría riquísimo pero a la vez demasiado trabajoso por su extensión, caeré en una convención de los últimos años: el resumen, la síntesis. A mi entender no deja de ser arbitrario todo resumen, pero reconozcamos al menos su practicidad a la hora de dar un paneo sobre lo que intentamos dar a conocer.
He aqui entonces un breve resumen de la historia del Partido Tres de Febrero:
Tres de Febrero es uno de los 134 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires. Creado en 1959, está ubicado en el llamado Primer Cordón del Conurbano Bonaerense y limita con las comunas de San Martín, Hurlingham, Morón, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Decir que Tres de Febrero ocupa sólo un 0,01% de la superficie de la República Argentina suena a poco, pero recordar que concentra el 1,2% del total de su población ya suena a número concreto.
Quince localidades conforman, como vimos, la división geográfica de esta, nuestra comuna enclavada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Pero decir que en 1959 nace su historia es injusto, pues aún antes de la formalidad que lo escinde del territorio del Partido de San Martin. Los vecinos ya existían, y desde hace mas de un siglo organizadamente; como tambien existían las calles o su trazado, con sus edificaciones, aunque a los ojos de hoy aquello pareciera sólo un balbuceo de infraestructura.
Según una reseña histórica sabemos lo siguiente:
Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles, los indios lucharon tenazmente para defender sus posesiones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.
La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal.
A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal.
Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos. El nombre de don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el nombre de CASEROS.
En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. En 1850 adquiere las tierras de Caseros Don Manuel Ceferino Lynch Roo, quien estaba casado con Ana Espinoza de los Monteros Banfi, hija de un coronel de los ejércitos reales; 8 años más tarde al quedar viudo se casa con su cuñada también viuda Doña Ignacia Espinosa de los Monteros Banfi. Lynch muere en Octubre de 1884 y su segunda esposa en 1889.
Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el general Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. Este acontecimiento histórico es el que termina dando nombre a nuestro distrito mas de un siglo despues.
La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional.
Hasta finales del siglo XIX, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
A partir de los primeros años del 1900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910).
Hasta la década del '30, el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros - el colectivo - (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual el 15 de octubre se creó el Partido de Tres de Febrero separándose del partido de Gral. San Martín, la zona comprendida por Av. Gral. Paz, FC Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la Av. Gral. Paz.
Escudo del Partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario