Un 4 de noviembre de 2005 fracasaba por voluntad polìtica, en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Bajo el lema "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática", se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba.
Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio.
La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido de una brutal injerencia en los temas econòmico-polìticos de Nuestramèrica por parte del imperialismo yanki y sus secuaces.
Tanto en la cumbre -en la cara del entonces presidente George W Bush- como en la contracumbre efectuada en simultáneo, se repudió la nueva embestida neoliberal, con resultados destacables en cuanto a soberania obtenida, verificable en los niveles de autonomìa que generó en las decisiones internas de cada una de las naciones que respaldaron aquella digna posición.
El hecho alentó a la vez la formación de organismos como UNASUR y CELAC, en donde se discuten con independencia de los mandatos de Washington los temas que hacen a la construcción de nuestra región, cambiando tambien -o mas bien ampliando- la naturaleza del Mercosur.
Fabián Curotto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario