Por Fabián Curotto
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina. Para ello, y como símbolo justificatorio, se ha buscado apoyo en uno de los personajes que aglutina muchas de las carácteristicas del "Hombre Pueblo" del Siglo XIX, estamos hablando del gaucho y mas puntualmente de Martín Fierro.
Este personaje que engañosamente pretende ser ficticio es, en el resultado, mas carne que muchos que han contado con partida de nacimiento, por todo lo que revela.
Evidencia Fierro las injusticias y la marginación que muchos de nuestros compatriotas padecieron en determinados momentos de nuestra construcción nacional, y pone acento en la filosofía con que encaraban muchos de ellos esas afrentas a las que eran expuestos. Como ejemplo, lo que sigue:
"Para vencer un peligro,
Salvar de cuelquier abismo,
Por experiencia lo afirmo,
Más que el sable y que la lanza-
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo."
El responsable de haber echado luz y poesía sobre estas cuestiones fue José Hernandez, y es el aniversario de su natalicio la que asume con merecimiento el dar fecha al Dia de la Tradición que nos ocupa.
Nace este escritor, periodista y político el 10 de noviembre de 1834 a algunos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy conocemos como Partido de San Martin, provincia de Buenos Aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario