-Por Fabián Curotto-
El título se inspira, sin demasiada originalidad ni mucho brillo, en aquella frase de Salvador Allende que decía "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"
Aclarado esto, avancemos.
Los indicadores monetarios no son el primer dato que buscamos quienes miramos la agenda de prioridades con sensibilidad social. Pero sabemos que para lograr la redistrubución efectiva de la riqueza es positivo apreciar cierto fortalecimiento en cada uno de los indicadores económicos, y esto va desde recaudación fiscal hasta balanza comercial y nivel de reservas. Respecto a esto último las políticas de administración por parte del Estado Nacional (el distorsivamente llamado "cepo") además de necesarias y festejables, siguen dando buenos resultados. Vayamos a estos números, que son datos que servirán, junto a lo dicho, como un detonante para lo que sigue:
Indicadores 31/07/15 30/06/15 29/05/15 31/07/14
Reservas Internacionales (millones de USD) 33.930 33.851 33.283 29.003
Fuente: EGES en base a BCRA.
Las Reservas Internacionales del Banco Central continúan recuperándose y en julio incorporaron USD 79 millones.
Quienes están conceptualmente de acuerdo con lo expuesto en las primeras líneas están presentes en la lista del Frente para la Victoria, y puede ocurrir que -con algunas diferencias-, estén integrando otras listas de perfil progresista o nutridas por políticos de origen popular. Lo que quiero dejar en claro es la falsedad de que todos los que apoyamos a la lista del FPV pensemos que quien no vota a nuestra fuerza pasa a ser, automáticamente, un cipayo o un oligarca. Algunos ven a las cuestiones sociales desde otro lado, y confían en otros caminos a la hora de querer empoderar a los postergados de la Patria. Las ventajas -y la justicia social- que genera el contar con un Estado Presente, que actúe ya sea como regulador, árbitro o hasta activo interventor frente a las asimetrías de los distintos sectores de nuestra sociedad al momento de reclamar derechos o de negociar intereses, ya son indiscutibles.
Pero distinto es el caso de quienes hablan de gran devaluación, sin importarle el bolsillo del asalariado pero si importándoles los negocios de los que no están pasándola mal. Los que hablan de "dolar liberado", sin explicar que no emitimos los dólares que necesitamos como país para hacer frente, entre otras cosas, al pago de los compromisos internacionales ya asumidos. Es mediante mecanismos específicos la forma de lograr fortalecer nuestras reservas. Bueno, esos que hablan tanto e invocan potenciales -y tal ves ficticias- inversiones extranjeras seduciendo al capitalismo foráneo y exfoliante con el proyecto de abrir la aduana "para que entre casi de todo", incluso lo que podemos producir acá generando empleo argentino... esos son enemigos de nuestros humildes bolsillos, y de miles de fuentes productivas que dan empleo.
Dirá uno de los personajes mas nefastos y repudiables de la economía autóctona, Carlos Melconián, que sabe como bajar la inflación (inflación que, dicho sea de paso, viene desacelerándose). Si traemos productos de afuera, desde esos países en donde la mano de obra cobra un plato de arroz por día, los precios bajan sin dudas. Pero los puestos de trabajo caen, mas que proporcionalmente.
Sepa cada argentino que al lado de Macri están Melconian, Federico Sturzenegger, Miguel Angel Broda y José Luis Espert. Domingo Cavallo a manifestado abiertamente su apoyo a estos nombres.
Hay dos modelos de país, dos maneras de entender la política y desde allí conducir la economía. No soy el mas informado de todos en cuanto a nombres, y alguno me dirá que en el equipo de Margarita Stolbizer hay un economista piola, y otro podrá decirme que en el Frente de Izquierda se debaten conceptos muy interesantes en esa materia. O que Felipe Solá piensa bastante parecido a nosotros en muchos aspectos. Puede ser, no lo sé. Pero si sé algo definitivamente, y es que en las filas del PRO está lo peor que le puede pasar a las mayorías populares en materia económica y social, como también sé que los economistas que son de nuestra confianza hablan de industrialización, desarrollo, empleo y valor agregado en la producción.
Lo digo abiertamente; quien vota la opción macrista es una de las siguientes cosas: es un desinformado al borde de la ceguera -entendible ante la preponderancia de una prensa hegemónica y corporativa- o es un sádico individualista, a quien pueden interesarle los "números macro" y poco o nada le importan los mas vulnerables socialmente, esos millones de ciudadanos que no pueden trasladar "sus costos a sus precios" cuando la suba del dolar aumenta las cosas.
La "grieta" de la que hablan puede medirse en términos de sensibilidad social y solidaridad con el prójimo. No podés apoyar, además, a una nómina que lleva a Patricia Bullrich como cabeza de lista... sí, la misma que siendo Ministra de Trabajo impulsó el recorte del 13% a jubilados y empleados públicos. Si sabiendo lo que ella hizo alguien la vota, no puede escapar objetivamente a mis calificativos anteriores.
Nuevamente digo, si este dato a alguien no le hace mella alguna, es un desinformado preocupante o un egoísta, un enemigo del bienestar del pueblo. Como la variable del desinformado puede existir, seguramente, mi aporte en este frente de la batalla cultural será compartir al pie este video difundido por Roberto Navarro, con las ideas de algunos de los macristas antes mencionados. El video en el que hace eje el informe de Navarro es de hace poco mas de dos meses, por lo cual no crean que es algo que pensaban hace mas de 10 años: esto es "ahora mismo". Si aun después de verlo y comprenderlo alguno sigue teniendo a Macri o al PRO como primera opción para el plano nacional, asúmase como como un ser anti solidario, y que de ese modo se identifique a la hora de los debates, para ahorrar tiempo a su eventual interlocutor cuando este necesite saber desde donde le está discutiendo algunas cuestiones. Me dirán que "suena duro", pero se sabe que ante determinadas encrucijadas no hay margen para dudar el camino a tomar.
Es probable que no todos conozcan datos centrales del prontuario de algunos de los mencionados, por lo cual se nos agradecerá a quienes difundimos estas verdades el evitarles cualquier confusión o posible malentendido. Los nombrados a continuación no proponen 'correcciones de forma': proponen un giro a la derecha, en beneficio del poder corporativo y en contra de los intereses nacionales y populares.
Carlos Melconian: fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, junto a Domingo Cavallo cuando este era presidente del Banco Central durante la última dictadura. Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de la entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio en los primeros ochentas. El equipo de auditores del Central había detectado autopréstamos, créditos ficticios y otras maniobras dolosas por 6000 millones de dólares. A algunos no les parecerán importantes estas entregas.
Federico Sturzenegger: diputado nacional por el PRO. Fue investigado junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza por la causa del Megacanje. La misma causa involucró el ex ministro de Economía en 2001, Domingo Cavallo y al banquero estadounidense David Mulford, quien se encuentra prófugo.
José Luis Espert: Para no abundar, con esta frase de su cosecha, lo dejamos expuesto: "Esta idea de recuperar la maldita economía monetaria. Ojalá que en Argentina desaparezca la moneda. Argentina no puede tener moneda. Hace un siglo que tenemos problemas para tener moneda". Otra frase suya: "No hay que tener moneda (...) prohibicón absoluta del estado para endeudarse. Para que el sector privado viva en paz" Esto es chequeable, no hay invento alguno. Neoliberalismo al palo.
Miguel Angel Broda: Falso profeta que supo decir en diciembre de 2009 "El año próximo veremos una desocupación del 11,1% y subiendo, la inversión sólo rebotará un 2% y caeremos en un déficit del 2,5%. Con ayuda del exterior podemos crecer un 3,5%". Hablar es gratis y nadie paga el costo por intentar desestabilizar la economía con evidentes mentiras. Los desorientados y operadores lo siguen considerando "una fuente válida".
El PRO votó en contra de la recuperación de fondos de las AFJP, el PRO voto en contra de la ley de fertilizacion asistida (solo 'los chetos' pueden tener hijos, parece), el PRO se opuso a la estatización de YPF y de Aerolíneas, mas allá de lo que digan ahora, en plena campaña electoral. El PRO se ausentó a a la hora de votar una Ley Democrática de Medios, prefiriendo la concentración de medios en poquísimas manos.
Muchos votantes de Macri buscan mas terreno para los negocios especulativos, esos negocios que no producen bienes ni generan puestos de trabajo. Bueno, serán de una élite acomodada y buscan ampliar privilegios de clase recortando derechos ajenos.
Pero muchos votantes de Macri se ven beneficiados con el actual gobierno nacional por los subsidios a servicios (luz, gas, transporte, etc) y eligen votar a reaccionarios que buscan quitarles esos subsidios. Votar en contra de los propios intereses suele ser estúpido.
Si por urgencias alguno no puede profundizar en los temas político económicos con mucho detalle, les entrego una herramienta simple pero efectiva: si la Sociedad Rural, las corporaciones y las empresas que se han dedicado a fugar capitales hablan muy bien de un candidatos, ese candidato no juega para nuestros intereses.
En definitiva, quien sea neoliberal y esté en contra los intereses argentinos y en contra de consolidar derechos para los mas vulnerables, que lo asuma y lo manifieste abiertamente de una buena vez. Hacerse "los progres humanistas", jugar a ser sensibles mientras se acompaña a la derecha neoliberal se llama Hipocresía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario