sábado, 31 de octubre de 2015

Un voto en defensa del trabajo y otros derechos

-Por Fabián Curotto-

No se trata de defender nombres, se trata de defender los derechos de las mayorías y hasta los propios avances, en el caso de las clases medias.
De la Rúa se puso "de moda" allá por el '99 y los mismos que lo votaron -sabiendo que De la Rúa jamás fue progresista ni nada parecido- a menos de un año estaban enojados con la Alianza. Una especie de remake de aquella Alianza hoy se corrió aún mas a la derecha y se llama Cambiemos. El candidato presidencial por esta opción es hoy Mauricio Macri, y creo que no hace falta explicar que el procesado Macri nunca fue, ni es, ni será un progresista, ni un peronista, ni nada cercano a lo que pueda considerarse propio de los espacios populares.
Hoy, en un contexto diferente, es inconcebible que sectores trabajadores tengan como primera opción a una fuerza que representa sin dudas la restauración liberal-conservadora que supo oprimirnos y excluirnos tantas veces.
Va en el video que comparto al final de estas palabras mi mensaje sincero para quienes no nos votaron, en este momento en que el destino de la Patria vuelve a estar en disputa entre intereses contrapuestos.
Si a los trabajadores y a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad se les oscurece el futuro, no va a alcanzar con decir "yo no sabía que Macri iba a gobernar para el beneficio de unos pocos". No va a alcanzar porque sería confesar un nivel de ingenuidad demasiado inverosímil, y no alcanzaría porque ya sería demasiado tarde.
Te estamos avisando, por el bien de la Patria. Si ocurre el peor escenario y gana Macri, no digas dentro de unos meses o de unos años que nadie te advirtió, porque tal cosa sería falsa.
Por mi parte, he visto muchas pero muchas personas comiendo cotidianamente de la basura hacia finales de la década del '90. No podemos ser ni remotamente cómplices de la posibilidad de volver a ver semejante cosa en nuestro país, ni Clubes del Trueque, ni genocidas impunes, ni un 20% o mas de absoluta desocupación a nuestro alrededor.
Muchos aprendimos algunas lecciones dolorosas que nos dio la historia. Ojalá esos muchos sean muchísimos más al votar por el bien general cuando toque hacerlo, que es dentro de muy poco. No exagero, el futuro de nuestros hijos está en juego.
Yo tengo una hija grande que estudia en una escuela de oficios... de nada valdrán sus esfuerzos e ilusiones en un país que no abra mas fábricas o tallerres. Y tengo una hija mucho mas pequeña. De mas está decir que frente a la incertidumbre de un posible retorno de la derecha económica lloro al verla, porque sé que en ese contexto no le va a ir tan bien como ahora, ni va a desarrolarse como soñábamos.
Busco aliados en esta gesta por un buen futuro, en donde Tierra, Techo y Vivienda para los mas postergados entre de lleno en la agenda política, como pide tambien el Papa Francisco. Mientras tanto, ellos buscan cómplices que avalen con un voto sus muy conocidos planes. El genocida económico Domingo Cavallo expresó "Macri tiene el mejor equipo". Si Cavallo los apoya, sabemos que nada bueno para nosotros puede encontrarse allí.
Espero que nadie mas se convierta en cómplice de la exclusión social ya diseñada por el equipo económico de Mauricio Macri.  No es hora para realizar oscuros experimentos con nuestro destino, ni para hacerse el ingenuo.


(Enlace al video) Por un voto con impronta humana y solidaria





sábado, 24 de octubre de 2015

Continuidad o retroceso

-Por Fabián Curotto-

Hace exactamente una semana se cumplían 70 años de una fecha fundacional para nuestro pueblo. Ya nada fue lo mismo para nuestra Patria desde aquel 17 de Octubre, en el cual el pueblo se empoderó y exigió libertad para aquel que desde entonces sería nuestro mas grande líder nacional del Siglo XX. Queremos a Perón, era una consigna de aquella Plaza de Mayo. Y sabemos que en nuestro idioma la palabra querer encierra dos significados: el querer tener y el saber amar.

Hace exactamente una semana también concluía ese aniversario número 70 en uno de los rincones menos patrióticos de nuestro suelo, la mesa montada por Mirtha Legrand en el estudio televisivo de una corporación que sigue incumpliendo leyes. Y como toda trinchera o trincherita reaccionaria se articulaba en torno al peronismo. En éste caso el debate se centraba en como sacarlo del gobierno o en como generar las condiciones para ponerle límites o proscribirlo. A veces prescinden de eufemismos para atacar al kirchnerismo/peronismo, pero en muchos casos conservan su decoro al parlotear, no vaya a ser que se note demasiado que sus simpatías neocolonialistas y antipopulares poseen, además, una impronta golpista.

En un momento del programa, Mirtha Legrand (según DNI Rosa María Juana Martínez, pero el champán y la tilinguería a algunas las suele poner mimosas y filo europeas), decía, "Legrand" pregunta por qué no se nos castiga con menos votos y uno de los invitados, el operador Morales Solá, simplifica ésto con la siguiente respuesta "la sociedad vive en otro satélite", y no se refería a nuestros magníficos ARSAT precisamente. Ese menosprecio por el voto popular habla del nivel básico que poseen los actuales editorialistas de algunos diarios de la derecha vernácula. Si, esos medios hegemónicos menosprecian también a sus lectores. Algunas vez discutiremos si tienen razón o no al hacer eso con sus devotos seguidores.

Pero vamos a la composición de aquella mesa. Siempre sostengo que toda la política argentina de los últimos 70 años se articula indefectiblemente en torno al peronismo. Ya sea para respaldarlo, para utilizarlo o para intentar destruírlo. Cualquiera habrá oído hablar de anti peronismo o de anti kirchnerismo, pero nadie nos puede calificar a nosotros como "anti delarruístas" o "anti balbinistas". Nos apoyamos en nuestra identidad e ideología, no en organizar nuestra agenda a partir del apellido de un opositor. Tenemos agenda propia. En todo caso somos anti imperialistas, pues el imperialismo ataca efectivamente los intereses nacionales. Pero algunos ambicionan construir quintitas reaccionarias "en contra de" en lugar de proyectos emancipadores integrales que apunten a la felicidad de nuestro pueblo.

En esa mesa estaba reflejado el país que vendría si la derecha obtuviese una victoria. Tendríamos que acostumbrarnos a ser espectadores de reuniones similares, ya no para ver como desprecian un gobierno popular, sino para ver como vulnerar los intereses y los derechos de los trabajadores.

En el "tenedor libre de la diva" pudimos ver coincidir a Mauricio Macri, candidato presidencial por la derecha neoliberal, actualmente procesado por escucha ilegales, actual Jefe de Gobierno de una ciudad que se endeudaba en dólares mientras el país de desendeudaba, con impronta represiva, y que como empresario cometió irregularidades varias y hasta delitos. Por caso el contrato por cloacas para Morón.
También allí Gabriela Michetti, de probadísimos vínculos con la embajada de Estados Unidos. No está del todo mal la simpatía -cada uno es libre de estrechar amistad con los paises que mas le agradan- si no fuese porque es casi la única embajada que visita asiduamente. 
Deglutiendo junto a ellos Patricia Janiot, periodista de la CNN. Repito, de la CNN. O sea, de la cadena que se ha encargado de desprestigiar sistemáticamente a todos los gobiernos democráticos y populares de nuestra región.
Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural. La mirada mas oligárquica posible del sector agro exportador. Obviamente ningún peón fue invitado a esta asamblea sabatina de la restauración conservadora.
Y junto a la anfitriona militante del PRO, el mencionado Joaquín Morales Solá, cuadro de la derecha y activo colaborador de la última dictadura genocida. Lo que acabo de escribir es chequeable y no es novedad para quienes hemos estado cerca de organismos de Derechos Humanos que buscan Memoria, Verdad y Justicia.

Este grupo puede seguir conspirando libremente contra los intereses de nuestra Patria y nuestro Pueblo desde el aparato mediático, o puede ser el que veamos moverse desde el 10 de Diciembre en torno al sillón de Rivadavia para pisotear las conquistas y los derechos de los trabajadores, y para escupir nuestra bandera. De hecho esta semana salió a la luz que Macri tiene a nuestras Islas Malvinas en su agenda, pero de un modo negativo. Hasta hace poco pensábamos que no estaba siquiera interesado en el asunto, pero esta semana supimos que, por el contrario, tiene planes concretos para con el futuro de nuestras islas. En primera instancia disolver la secretaría que se ocupa del tema.  

Ningún Argentino bien informado y bien intencionado puede optar por este retroceso que menoscaba tanto soberanía como otros intereses nacionales. Los cipayos si, los cipayos y apátridas pueden seguir intentando exfoliar nuestra economía y reírse de las paritarias. Los cipayos pueden despreciar a todas y a cada una de las amas de casa que lograron jubilarse, como también pueden oponerse a la posibilidad de continuar con el desarrollo de la industria argentina. Ellos pueden hacer tales cosas para lograr meter algún dólar mas dentro de sus colchones o para girarlos al exterior. Nosotros no. Los Argentinos no votaremos la posibilidad de un retorno al neoliberalismo, no avalaremos que vuelvan a planificarse ajustes sobre el bolsillo de nuestros compañeros laburantes, ni aprobaremos medidas que lleven inexorablemente a bajar algunas de las persianas que por voluntad política se han vuelto a levantar durante los últimos 12 años.

Tierra, Techo y Trabajo. Patria si, colonia no.






martes, 20 de octubre de 2015

Violencia es Carrió (y CIA)

-Por Fabián Curotto-

Violencia es mentir, reza una de las líneas mas festejadas de Los Redondos. Y el mentir genera violencia porque la violencia es la matriz y/o el objetivo de todo hecho de esa naturaleza. No hablamos acá de oprimidos que se defienden como pueden, nos referimos a sujetos que usan deliberadamente mentiras que entrañan violencia como método para lograr sus objetivos.

Elisa Carrió es en nuestro país un claro ejemplo de lo antedicho. Recuerdo que hace unos años esta denunciadora serial hablaba de presentar "unas cajas" llenas de pruebas que conmoverían el andamiaje político de nuestro terruño. Nada pasó con aquello. Busca efecto, y en el efecto mediático está su vuelo gallináceo. Para ella efecto es meta. Me da lástima en gran medida, pero no puedo detenerme en el sólo hecho de sentir lástima por esa manera pre-democrática que tiene de construir, apoyada en operaciones televisivas, pues de tanto ir el cántaro a la fuente... algo puede terminar roto. Que se convalide esta forma rastrera de hacer política no le hace nada bien a esa República que arbitrariamente algunos sostienen que tal personaje defiende. De modo increíble algunos no se detuvieron a pensar que nada hay mas alejado del respeto a las instituciones que el aplaudir estúpidamente a alguien que se la pasa denunciando sin pruebas.

La persistencia en su metodología destructiva logra un atractivo para los medios de comunicación, y es levantado desde los medios mas reaccionarios con alegre facilidad. Es evidente que poniéndole un micrófono adelante a esta Cipaya -que supo enviar cartas a otros países para que irrespeten nuestros intereses nacionales- cualquier periodista logra un título rimbombante. Títulos casi siempre alejados de la realidad, pero que atraen por su grandilocuencia, por su desmesura. No es valentía. es estudiado delirio; es aparente boca floja abrigando objetivos reaccionarios prediseñados.

Ha salido publicada hoy en el diario mitrista La Nación (La Nazión, para que se entienda) una nota titulada: Elisa Carrió: "Va a haber fraude". Dejo el enlace de tal irresponsabilidad u operación al final de la presente nota, con la advertencia de que no hay nada inocente en ella.


El Peronismo fue proscripto -prohibido- durante años. Durante los mas de quince años que siguieron al golpe asesino de 1955 y también durante el golpe genocida que fué desde 1976 hasta el año 1983. La proscripción fue la manera mas efectiva que encontró la derecha apátrida para frenar la voluntad de las mayorías populares organizadas. La proscripción de un partido político de mayorías es no sólo inaceptable; también es posible, tal cual lo demuestra gran parte de nuestra historia, y allí se encuentra la gravedad que señalo.

Es muy probable que ganemos las próximas elecciones, tanto en los planos municipales, provinciales como en el nacional. El que los sectores mas PRO-oligárquicos griten "fraude" ya una semana antes debe hacer que estemos MUY alertas. No debemos pedir permiso para ganar, ni debemos pedir disculpas por hacerlo. Los últimos 12 años le cambiaron para bien la vida a millones de compatriotas, y si el voto masivamente termina apoyando a nuestras listas de candidatos no debemos naturalizar que los sectores que pretenden una restauración de la oligarquía en el Gobierno vengan a tratar a nuestro voto de arbitrario, comprado o fraudulento.  El voto de un gorila vale uno; nuestro voto también.

Hace muy poco la provincia de Tucumán, en la cual nuestro candidato, Juan Manzur, fue electo por una amplísima mayoría, fue un considerable laboratorio golpista.  Reitero, Manzur fue elegido por una amplísima mayoría pero así y todo terminamos asistiendo a un escenario manipulado por la derecha anti-republicana que intentaba deslegitimar la voluntad popular señalando un fraude inexistente. Los partidarios de gorilismo quemaron urnas como nadie, repartieron bolsones de comida como algunos otros, pero los señalados como "irregulares" por el poder económico-mediático concentrado éramos nosotros, con la necesaria complicidad de jueces reaccionarios. Golpismo Siglo XXI.

Buscan generar violencia. Elisa Carrió busca generar violencia., Ya mintió en que mis compañeros tenían armas y en tantas otras cosas, hasta sentando un narcotraficante diciendo vaguedades en el living de su casa para que lo televise el empleado de Clarín Jorge Lanata. Ya mintió con tantas otras cosas, siempre tratando de generar violencia, No caigamos en su trampa, pero estemos atentos. Ella está en contra de mi voto y del voto de cada compañero que procure seguir transitando el camino que busca la grandeza soberana de nuestra Patria y la felicidad de nuestro Pueblo. Trata de impugnar con un muy peligroso odio el camino iniciado por Néstor Kirchner en 2003. 

Si estamos realmente Unidos y Organizados, no pasarán. Considerando a la hora de la construcción la siempre festejable diversidad compañera que compone el gran campo Nacional y Popular. 
Nuestra Conductora, Cristina Fernández de Kirchner, sigue apostando a aquello de que "el Amor vence al Odio". Carrió, mientras tanto, sigue metiéndole fichas a ese odio que se apoya en la distorsión y en la mentira. Lo hace para dar lugar, una vez mas, a aquellos intereses apátridas y antipopulares que durante décadas apañaron privilegios y aplastaron derechos. 

Carrió declara desde hace años que la quieren matar (mientras muchísimos ni siquiera tenemos interés en rozarla) y hace poco agregó que lo quieren matar a Scioli. La violencia simbólica que alimenta desde lo discursivo busca ser plasmada en violencia concreta, es mas que evidente, Por eso debemos permanecer atentos, pues Carrió conoce muchos agentes con capacidad de favorecer tal escenario. Y de aquí se desprende lo central: no es Carrió sola. Hay muchos que nunca aparecieron en las pantallas pero que sueñan con el mismo daño.
.
Violencia es Carrió y cia (CIA) empecinada en invalidar nuestros triunfos. Violencia es Macri reprimiendo en el Hospital Borda y diseñando la UCEP. Violencia es Domigo Cavallo cerrando fuentes de trabajo y violencia es Patricia Bullrich recortando sueldos y jubilaciones hace no tantos años. Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, porque los que mencioné recién están todos del mismo lado. 



Esta irresponsable anti republicana y predemocrática dice que habrá maniobras para que Scioli gane en primera vuelta. La maniobra se llama 'masivo voto popular' y es lo que realmente le molesta. Quieren proscribirnos nuevamente los gorilas, no aceptan la voluntad de los laburantes, solo aceptan los posicionamientos de la oligarquía. Es una reaccionaria que agita mentiras peligrosas, y el diario mitrista le da entidad, logicamente



 

lunes, 19 de octubre de 2015

Elecciones, en lo chico como en lo grande

Una elección que define rumbos y responsabilidades

Antes del cierre de listas de este año escribí una líneas. Compartiré al final aquellas palabras, pero a la vez haré énfasis en un punto. Un votante, en instancias tan definitorias, no es un número. Es un ciudadano que debe hacerse responsable del país que elige para su prójimo y hasta para su descendencia al poner el voto dentro de la urna. Si uno vota ampliación de derechos o -por el contrario- restauración oligárquica en el gobierno, no puede hacerse tan luego el distraído. 

Muchos de los que leerán estas líneas me conocen personalmente. Saben que soy un tipo austero y sencillo, pero no sé si esas cosas cuentan como valores en sí mismas, pues pueden ser características personales y no mucho mas que eso. Pero también saben de la coherencia que mantengo en lo que respecta a mis convicciones políticas y mi lealtad hacia quienes luchan por un futuro que sea cada vez mas justo en los aspectos sociales.

Parece autoreferencial esto, pero sé de corazón que muchos de quienes integramos actualmente las listas del Frente para la Victoria estamos en sintonía similar, y es por esa coincidencia en la mirada nacional y popular que pido un contundente respaldo a lo largo y ancho del país, para seguir ampliando y consolidando derechos. Los oligarcas que hagan sus negocios para pocos, nosotros pensamos en Patria para todos.

Así decía y sostengo

“Mi recorrido como político y como vecino de Tres de Febrero me legó un profundo conocimiento sobre cada barrio, haciéndome consciente tanto de los avances y logros que hubo gracias a estos años de gestión municipal a cargo del Frente para la Victoria, como también de los temas que aún resta resolver en nuestro distrito, de los asuntos todavía pendientes. 
A mi entender lo que falta se resuelve profundizando el rumbo actual con clara sensibilidad popular, mejorando pero manteniendo la misma dirección y no cambiando de sentido, menos cuando el cambio propuesto por algunos remite a dolorosas recetas individualistas y neoliberales que han sabido desintegrar en nuestro país el tejido social y la autoestima de millones, por la pérdida de empleos y de sueños. 
A través de aportes concretos para cada problemática quiero acercar una mirada nueva, tendiente a enriquecer cada propuesta que tienda al bien general, priorizando las necesidades de los mas postergados. Con la impronta de Néstor y Cristina como brújula; es decir, sin dejar las convicciones en la puerta de ningún lado a la hora del debate y de los hechos. Mi anhelo es llegar a asumir el compromiso de una concejalía para llevar adelante todo lo dicho y mucho más. 
Para seguir construyendo un Tres de Febrero pujante desde lo productivo, para facilitar los medios que nos permitan tener una comunidad cada día más organizada y favorecer las herramientas que den al Estado municipal la posibilidad de dar respuestas más rápidas a los vecinos”
Fabián Curotto 
Junio de 2015


miércoles, 14 de octubre de 2015

Es la Humanidad, estúpido

-Por Fabián Curotto-

La hipocresía es una de las cosas mas perniciosas que uno pueda encontrar, pues distorsiona los elementos que uno tiene para atacar la causa de cualquier mal. Cuando notamos que un vecino que se define como progresista y humanista, al mismo tiempo piensa y actúa en consecuencia -sin la tan frecuente necesidad de generar artificios que lo muestren ante los demás como integrante de "una especie superior"- uno siente la satisfacción de encontrarse frente a un sujeto que ha elegido ser coherente, o al menos que intenta serlo desde un lugar sincero.

Lo que acabo de expresar, al releerlo, no es el mejor comienzo para una columna de opinión o una editorial. Me parece una generalidad o un titubeo, así que voy a desarrollar un poco mas la idea.

Durante este 2015 hemos oído personas que parecían indignarse al ver como sufrían, y muchas veces morían, miles de desplazados que intentaban entrar a países europeos buscando un futuro. Varios percibíamos esa realidad como un boomerang -un búmeran- volviendo. Veíamos que aquellos países que habían generado colonialismo, o avalado saqueos e injerencias imperialistas, estaban recibiendo la cosecha de sus agresiones pasadas para con tantas naciones. El famoso dicho "quien siembra vientos, cosechará tempestades".
Mencioné que veía personas que "parecían indignarse", pero ya no creo en que todos se indignen o se preocupen sinceramente. Si alguien lagrimea al ver esa foto del niño sirio muerto en una playa europea pero a los pocos minutos torna a considerar normales las prácticas imperialistas, o tolerable tanto al capitalismo salvaje como a sus reglas de juego tal cual se siguen planteando, yo no creo en esas lágrimas y señalo hipocresía.

Hace unas semanas en el portal de Inversor Global apareció una nota que ponderaba una atrocidad. La misma se titulaba: "El argentino que revoluciona Wall Street – Se pueden ganar 10 mil dólares en 5 minutos”. 
Al leer la nota, como era previsible viniendo del sitio que venía, se evaluaba positivamente al tal Diego Martínez Burzaco, operador del "milagro".
Pregunto, de corazón lo pregunto ¿no les nace la certeza, o al menos la sensación, de que algo está muy mal con esa noticia? Diez mil dólares en cinco minutos, sin producir, sin haber generado puestos de trabajo. Ya sé, las reglas del mercado actual, me dirán. 
No pasa por creer o no en este sistema, pasa por el lado de que las cosas no pueden seguir así de ninguna manera. No pueden seguir porque está mal, y porque ya hemos traspasado el límite de lo tolerable. Claro, los insensibles tienen un nivel de tolerancia ante la injusticia social que recuerda -y no casualmente- al de los genocidas. Algunos no solo toleran las injusticias; también las disfrutan. Un esquema que concentra demasiada riqueza en poquísimas manos se diseña excluyendo deliberadamente a miles de millones. El genocidio económico también es genocidio.

Urge replantear al capitalismo en estos tiempos, ir hacia un capitalismo mas humano, mas inclusivo. Y algunos dirán que hay que ir directamente hacia otro sistema. No lo sé, puede ser. Pero lo que en lo particular me niego a hacer es a naturalizar algunas cuestiones. Aquí en la argentina, no refiriéndome a lo financiero sino a lo económico, por decisión política se ha elegido ir -desde 2003 hasta ahora- en un sentido de redistribución de la riqueza. Se ha contrariado aquella falsa consigna liberal que hablaba de un mercado que derramaría sus "beneficios extraordinarios" hacia los que estaban debajo de la mesa en la cual se servía el banquete. Lo vivimos, ni las sobras de aquel banquete caían para los que estaban por el suelo. La idea fue poner suficientes sillas para que todos pudieran ver lo que había sobre el mantel. Faltan platos para algunos todavía, no nos olvidamos. Pero se ha humanizado la cosa, se han tomado medidas para emparejar las posibilidades de acceso al pan.

Hago un paréntesis para recomendar una muy buena película chilena llamada "No", que rescata principalmente las acciones publicitarias en torno al plebiscito que terminó quitándole bastante poder al dictador Pinochet (bastante, no todo). En los primeros minutos del filme un personaje, defendiendo el modelo económico que en ese momento impulsaba el genocida chileno, decía lo siguiente: "un sistema en el que cualquiera puede volverse rico. Ojo, no todos, cualquiera. No se puede perder cuando todos apuestan a ser ese cualquiera". Notarán que en la idea aparece claramente el individualismo, ni remotamente un atisbo de solidaridad o de algo similar.

Ahora bien, para reformular algunas cuestiones, o profundizar buenas medidas, hacen falta actores políticos, ciudadanos cada vez mas concientes de qué cosas suelen ponerse en juego cuando un liberal o un neoliberal abre la boca para marcar un posible rumbo. Necesitamos si o si un Pueblo empoderado y movilizado, para defender sus derechos y profundizar sus conquistas. Y en ese sentido nos encontramos con algunos límites que debemos superar.

Desde la crisis internacional de 2008 -provocada por "héroes" del talante del infeliz que propone ganar miles de dólares en pocos minutos- en Argentina se ha fortalecido el mercado interno, lo que felizmente permitió que haya mayor actividad económica de la que se esperaba. Medidas muy oportunas como la restricción de importaciones, la sustitución de las mismas con el sello Industria Argentina, el respaldo a modos cooperativos de organización productiva, la AUH que con justicia identificó a familias que necesitaban aparecer de una buena vez en el campo visual de nuestro Estado. Un mercado interno que nos alegra, pero mercado al fin. Todo mercado lo que tiende a generar, naturalmente, es consumidores, no revolucionarios. Y aparece entonces nuestro rol social. Si no queremos caer en ser simples generadores de consumidores tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que esos sectores incorporados al consumo de bienes sean a la vez incorporados a la política. Tal vez no como militantes activos, pero si como ciudadanos que lleguen a integrar una Comunidad Organizada que reconozca que no todo es lo mismo. Que para la industria nacional no es lo mismo importaciones sin restricciones que priorización de lo que se produzca en nuestras fábricas. Que no es lo mismo exportaciones ilimitadas de trigo que un Estado interviniendo para que primero se cubra la demanda interna de harina. Me parece que estoy hablando, básicamente, de Formación. 

Además de lograr derechos hay que facilitar el acceso de cada argentino a la herramienta que le permita defender y consolidar ese derecho, sea el derecho que sea. Y esa herramienta tiene que ver con la información, la formación y una participación popular lo mas activa posible.

Hace unos meses leí una biografía sobre el Pepe Mujca. Se señalaba en ella algo que no debe escapar a un análisis. Sabemos que Mujica es un crítico del consumismo bobo, alguien que señala que esta sociedad de consumo que incita a consumir mas y mas cosas no lleva a un buen destino. El consumismo logra fácilmente que algunos pierdan de vista qué bienes y servicios son prioritarios para vivir, y cuales son de carácter secundario, cuales prescindibles, agregando que no es difícil identificar a algunos consumos como directamente absurdos . Pues bien, durante la presidencia de Mujica el consumo en Uruguay creció notablemente. Resulta al parecer contradictorio, pero la pregunta que me hago es ¿esto está mal? En lo particular creo que puede no estar mal, pero puede estarlo sin un señalamiento de prioridades humanas y hasta planetarias, considerando sustentabilidades. Nuestro futuro necesita sujetos políticos para avanzar hacia algo mejor, no meros consumidores. Cierro el párrafo festejando nuevamente las medidas de incentivo al crecimiento del mercado interno, esperando que se lo siga incentivando, pero esperando a la vez que no perdamos de vista que de alguna manera debemos fortalecer un creciente espíritu humanista y solidario entre los argentinos, no sólo un creciente afán consumidor.

Señalo estas "cositas" pues muchos consideramos que necesitan atenderse dentro de un sistema que, en lo global, el 1% más rico posee el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debe repartirse el 52%. Esto a mi me acerca respuestas del por qué ocurren tantas injusticias a cada momento, como aquella sintetizada en la dolorosa foto del niño sirio muerto en una playa. Mientras señalo esto algunos no consideran despreciable que un economista sea destacado por proponer a cualquier vago y/o especulador la injusticia de poder ganar "10 mil dólares en 5 minutos”. 


(la del siguiente enlace es la nota a la cual hago referencia)
El argentino que revoluciona Wall Street “Se pueden ganar 10 mil dólares en 5 minutos”









viernes, 2 de octubre de 2015

Los debates Televisivos

-Por Fabián Curotto-

Antes que nada pido disculpas por ocuparme de un tema tan menor, pero veo que adquirió un volumen mediático observable y a partir de ahí -a partír de ahí- disparó consideraciones en la opinión pública. Propusieron un debate presidencial para ser televisado, por eso mi título en esta nota. Es decir, con las reglas y 'las trampas' de lo televisivo, que siempre es espectáculo más que otra cosa. Esto lo vemos desde hace tiempo en los canales abiertos, en donde quien atropella mas en shows periodísticos termina siendo considerado como el mejor argumentador.

En cuanto a su condición de candidatos los mas interesados en asistir son los que necesitan crecer  para acercarse al primer lugar en intención de voto, acercarse al primer lugar hasta ocuparlo, en el mejor de los casos. O conseguir ser mas conocidos a nivel imagen en el interior del país. No veo ahí cual sería la gracia para el actual Gobernador de la provincia mas grande del país, que ya viene de ejercer mandato anterior en ese distrito y fué vice Presidente de la Nación, por lo cual el nivel de conocimiento sobre su persona es muy, muy alto. Además va primero cómodo en intención de votos.

Imagino el día después de tal debate. Un empleado diciendo "para mi ganó fulano", y el taxista respondiéndole, "no, para mi miraba poco a la cámara, y eso es de falso". Todo reducido a la impresión de 'ganó o perdió', como si se tratase de boxeo o de raperos. Algunos avalan que la política sea una mierda similar a lo que acabo de expresar. Para muchos la política es Proyectos y Decisiones, es herramienta de transformación, es ver como se administra Justicia Social o no.

Caigo en un detalle etario. Tengo plena conciencia cívica desde el año 1983, y no recuerdo que nuestra democracia haya hecho tanto eje en la importancia o no de un debate televisivo. Sé que Alfonsín fue Presidente, pero no porque se vistió mejor que Luder en un imaginario debate moderado por Bernardo Neustadt. No fue reelecto Menem en 1995 por hablar mejor que Bordón. Ni Cristina Kirchner fue dos veces Presidenta por anunciar de modo mas simpático una tanda publicitaria.

Nuestra tradición electoral no tiene que ver -y espero que nunca tenga que ver- con como maquilló un asesor de imagen a tal o cual candidato para cuando se encienden las cámaras, o cómo le acomodó la corbata. ¿O tratan de hacerme entender que tiene mas merecido ser Presidente el que mejor se mueva ante las cámaras, o el que sea mas 'pícaro' a la hora de responder y hacer subir el minuto a minuto? Pretendemos elegir Presidente con capacidad de conducción política, y no un mediático que tenga pasta para ser conductor televisivo.

Agrego que la tradición de debates televisados es muy yanki, muy norteamericana... ¿será por eso que a algunos les resulta tan vital instaurarla? Casi que prefiero no saberlo. 

Daniel Scioli afirmó que "la gente sabe muy bien" qué es lo que él piensa y aseguró que "el tema no es quién se pelea más o mejor" sino "las posiciones y las políticas que sostiene cada uno". Y si de repente Scioli decidiese ir a ese show, en donde es mas importante un asesor de imagen que una línea ideológica, seguiría siendo un tema menor, al menos para quienes entendemos que la Política es una cosa realmente importante, no mensurable a través de guiños y sonrisitas a cámara. Doy un ejemplo: Argentina no hizo prevalecer hasta lograr el contundente apoyo a su posición ante los Fondos Biutre en la ONU con un buen iluminador y maquillaje; lo hizo con Política.

Todo el tiempo algunos ofrecen -desde los medios- cosas superfluas como si se tratase de cosas importantes, espejitos de colores simulando ser joyas. Tratan de vender chucherías carentes de valor concreto y algunos abombados terminan comprando como mercancía indispensable lo que es mero negocio de otros. Negocio para otros que casi siempre son unos pocos. Las mayorías populares necesitan respuestas reales a sus necesidades para estar mejor, no la opinión de Longobardi ni la de Leuco sobre si nuestros candidatos deben plantarse como Bush o como Obama en un set televisivo.