martes, 31 de enero de 2017

30 Mil y mis disculpas por explicar lo ya explicado

-Por Fabián Curotto-

Me entristece tener que argumentar algo que supuse como cuestión superada. Aquí en Argentina padecimos desde mediados de los años 70 una dictadura genocida. Genocida desde lo económico y desde lo fáctico. Centros clandestinos de tortura y desaparición de personas, de probada existencia. Como dijo la Justicia, hubo aquí un plan sistemático de exterminio, organizado y ejecutado desde un gobierno ilegítimo que manejaba el conjunto del poder estatal. No fueron acontecimientos aislados, no fueron efectos colaterales indeseados.

Los gorilas están envalentonados. El voto mayoritario los puso al frente del ejecutivo a fines de 2015. Por supuesto que fue por muy escaso margen, pero ahí están, tan gorilas como siempre pero con renovada energía. Siguen con sus mismas prácticas económicas liberales, neoliberales, posneoliberales o como quieran llamarlas. Con caracterizarlas como anti populares y apátridas alcanza, pues es lo que son en diseño y resultado. Es la derecha económica, siempre beneficiando a los sectores concentrados del poder económico, a veces un poco más al ala terrateniente y extractivista, otras veces un poco más al ala financiera del asunto. Pero el modelo también es ideológico, por eso no inocentemente, en funcionarios de gobiernos como el actual, aparecen frases como las siguientes: 

Mauricio Macri, 2014: "Conmigo se acaban los curros en derechos humanos"
Darío Lopérfido, 2016: "30 mil desaparecidos es una mentira, un número que se construyó en una mesa para obtener subsidios”
Juan José Gómez Centurión, 2017: No creo que el gobierno de facto haya implementado un plan sistemático de exterminio. Y no cometo un pecado mortal por (opinar) eso", Contradiciendo arbitrariamente a la Justicia. Y sobre los 30 mil desaparecidos dijo "no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".

No son los únicos gorilas que se pronunciaron sobre el tema. hay operadores menores como el escritor/cacerolero Ricardo Manuel Rojas y otros de mayor relevancia. Pero quería poner funcionarios como lamentables ejemplos.

Algunos vuelven a apelar a la "teoría de los dos demonios", ante la imposibilidad de negar el plan de exterminio que arrancó -hay que decirlo- en 1975 con el ejercicio de la presidencia por parte de José López Rega ("Isabelita" era su chirolita, pero eso no la libra del bochorno). Perón ya había muerto, y muchos vieron venir la pesadilla que primero tuvo el nombre de Triple A y luego con Videla ya fue total Terrorismo de Estado. 
La teoría de los dos demonios es cómoda para los burgueses: les permite condenar la violación de los derechos humanos, pero la justifican. 
Sobre esta mentirosa teoría recurro a las palabras de Juan Gelman, que no sé si es la mejor argumentación, pero es atendible:
¿Qué opina de la teoría de los dos demonios?
Lo que demuestra que la teoría de los dos demonios no funciona es el hecho de que haya habido 30 mil desaparecidos. Según un estudio del coronel Florencio García y del ejército había a lo sumo mil quinientos guerrilleros, sumando todos los grupos guerrilleros en el país. De manera que suponiendo que todos esos guerrilleros hubieran sido aniquilados por las fuerzas armadas, todavía cabe preguntar qué pasó con los 28 mil quinientos que no eran guerrilleros y que incluso no estaban a favor, sino en contra de la lucha armada como salida del problema del país. Claro que murieron “inocentes” entre comillas, como dicen determinados voceros que dan diploma de inocencia a las víctimas para perdonar a los victimarios -como si las víctimas les hubieran encargado esa tarea-.
Eran estudiantes, el 30 por ciento; eran obreros, gente que trabajaba, más del 50 por ciento. Había intelectuales, había periodistas, hombres de teatro, de letras, había curas, sacerdotes, incluso. La Noche de los Lápices es un ejemplo muy claro: gente que peleaba por cambiar una situación de injusticia en el país, por medios pacíficos. Sin ninguna duda a esta gente se la mete en la misma bolsa, sigue siendo uno de los dos demonios, cuando en realidad fue una voluntad de cambio que venía de la década anterior, de los años '60.

Agrego que "los mil quinientos guerrilleros" eran masacrados, arrojados al río -entre otros métodos- sin ninguna garantía, ni legal ni humanitaria. Se inventaron "enfrentamientos" que en realidad eran emboscadas. Se fusilaba en lugar de detener y, cuando se detenía, se hacía al margen de todo proceso y garantía legal.
Se robaron bebés, a los que les negaron su identidad, y "los dieron". Ese horror también forma parte del plan sistemático demostrado por la Justicia argentina. Ahora bien: los alrededor de 500 bebés robados ¿cierran con la cifra de 8 mil desaparecidos que propone el ex carapintada Gómez Centurión?

Es feo verse obligado a responder a los gorilas, pero como ellos tienen casi todos los cañones mediáticos, no queda otra que intentar evitar que algunos caigan en la tentación de prestarles oído también en esto.
Según un conjunto de documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano (rastreables) entre 1975 y mediados de 1978 ya habían desaparecido en Argentina 22 mil personas. Los documentos desclasificados también revelaron reuniones secretas en octubre de 1976 entre el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y el canciller de la Junta Militar, almirante César Guzetti, en las cuales el funcionario norteamericano dio luz verde a la represión de la dictadura militar, y pidió al gobierno de Videla que terminará rápidamente "el trabajo", para evitarle problemas al Congreso yanki.
Contabilizaban 22 mil a mediados de 1978, y aún restaban cinco años de dictadura, por lo cual faltan en esos documentos las víctimas del General Viola y sucesores.

Hay algo oscuro en reeditar esta discusión. Ya han vuelto a cuestiones propias de la dictadura en cuanto a plan económico, en cuanto a represión y disimulo de la misma... a mi me da pensar que la intención de esta derecha, que no existiría sin aquella reacción de los setenta, y es en aspectos comprobables continuidad de la misma, hasta observando algunos apellidos, digo, da la impresión que esta derecha viene decididamente por mas. Viene por lo simbólico y por lo concreto. Escribo estas líneas apenas dias despues de que el gerente Macri le haya querido "bajar el precio" a la fecha del golpe de estado, al 24 de marzo de 1976.
Yo creo que no está de mas decir enfáticamente que se está de un lado o del otro en estas discusiones. Que los tibios se convierten en cómplices, pues esconden a la historia desde su "lavarse las manos" mucha injusticia, y hasta bebés robados, entre otras brutalidades.

#Son30Mil



miércoles, 18 de enero de 2017

Miente y confunde, que algo quedará

-Por Fabián Curotto-

Hace un tiempo leía en un facebook que funciona como repetidora de Clarín -como si ese pulpo mediático necesitara aún mas tentáculos- un comentario antiperonista que decía lo siguiente: "Gobernaron 24 de los últimos 26 años. Uno de cada cuatro argentinos es pobre. Pero la culpa es de Macri que gobierna hace cinco meses".

Cuando leo cosas así dudo si son ignorantes o malintencionados, y casi siempre caigo en que la mayoría del "bloque gorila" es mas cercano a lo último, pero sin soslayar una porción de los primeros entre ellos. Ignorantes por no tener raíces formativas históricas -cosa que tampoco es casual- no por falta de capacidad, que quede claro.
Con tanto historiador mitrista en los textos circulantes, la tarea no va a ser fácil. Pero lo intentaremos.
Hablan de 26 años, lo que arrancaría, en retrospección, dentro del gobierno de Menem. El riojano llegó a la presidencia con impronta federal y discurso peronista, pero no fué un presidente peronista. No es negacionismo, es un dato objetivo. Cuando quienes no tienen mucha idea acerca del peronismo me preguntan cómo caracterizarlo, yo me apoyo sobre sus tres banderas históricas para describirlo: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. Menem traicionó al pueblo, el mismo lo reconoce cuando sostiene que si decía lo que pensaba hacer no ganaba en el '89.
La profundización del modelo neoliberal aplicado por el menemismo en consecuencia no fue industrialista ni intentó serlo. La subordinación de la economía al endeudamiento externo -economía por entonces semi dolarizada con el 1 a 1 de Domingo Cavallo-, subordinación de lleno a la timba financiera trasnacional -recuerden como nos afectaban acá los cimbronazos como el "efecto tequila"-, el entregarnos a la privatización de casi todo, da claras muestras que ese programa era profundamente antiperonista. De hecho Alvaro Alzogaray, Héctor Magneto y Bernardo Neustadt -entre otros- aplaudían todo; mensuren el nivel de gorilismo imperante por entonces.
Así que a esos años no los anoten en nuestro inventario. Y -por si preguntan- en 1995 voté en contra de Menem.
Pero me desmarco de seguir esa línea de debate, porque hay algo que quiero destacar. Todos sabemos que construir lleva mucho mas tiempo que destruir. Se trate de un castillo de arena o de un teléfono, el construirlos requiere dedicación y tiempo, y el romperlos demanda algo de energía y unos pocos segundos. Así han hecho con nuestra Patria los liberales, neoliberales, posneoliberales o como cuerno se llame esa porquería ideológica de índole económica que estropea pueblos para enriquecer individuos.
El daño que ha causado la derecha macrista durante 2016 será realmente una "pesada herencia" (a ellos les gusta repetir esa frasesita). El futuro de nuestros hijos no estaba endeudado o embargado al momento de las elecciones 2015, ahora lo está terriblemente, y es irrefutable.
Los gobiernos de Néstor Kirchner Y Cristina Fernández nos habían desendeudado en muy buena medida -incluso con estrategias de dignidad ante los acreedores buitre- del acoso injerencista internacional, acoso timoneado por los intereses imperialistas. Ese desendeudamiento es un dato objetivo. Pueden criticarle al kirchnerismo el haber dado mas cobertura los ancianos atendidos por el PAMI que la que había antes de ellos y hay ahora, los pueden acusar de haber jubilado a muchos via moratoria que de otra manera hubiesen sido viejos indigentes, los pueden acusar de haber incluído socialmente a otros con la Asignación Universal por Hijo, culparlos del haber concretado la realización de satélites propios, pero no pueden acusar al kirchnerismo de no haber desendeudado externamente al país. Y en un año Macri lo endeudó de modo bestial. Si no me creen a mí, investiguen, consulten.
Así que por supuesto que abro el paraguas, porque ya empezó a llover. Cuando un gobierno nacional y popular vuelva al gobierno, ne será fácil reconstruir. Llevará tiempo, como cada vez que la derecha se va. Pero no lloraremos, mas bien haremos. Y en ese hacer estará el desafío de lograr la forma de defender a nuestra Patria del posible regreso de entreguistas apátridas a la Casa Rosada. Y esa defensa será en defensa propia, como pueblo argentino. Porque ya lo vimos, son ellos o nosotros. La"grieta" es histórica y es, ni mas ni menos, que la evidencia de dos modelos en disputa. Averigüen qué intereses e ideas fusilaron a nuestro Coronel Dorrego. Y averiguen a quienes fue funcional la presidencia de Bernardino Rivadavia.
El otro día coversábamos con unos compañeros sobre que ya probamos eso de considerar a lo peor de la concentración de la riqueza, a lo mas buitre de la oligarquía, como una parte a tener en cuenta cuando se gobierna. Y la verdad que eso no funcionó, esos tipos no quieren una buena porción de la torta: quieren toda la torta, y también la bandeja, y la mesa sobre la que se apoya la torta. Con mucho no les alcanza, por eso son el enemigo, por eso a la corta o a la larga traicionan a los intereses del colectivo social. Y, una pregunta: ¿existe una "burguesía nacional"? ¿Tiene real conciencia nacional y volumen aquello? Habrá que pensarlo también; al igual que lo anterior, es un debate abierto. Por ahora nos queda construir poder popular, construir política, consolidar nuestro proyecto de inclusión. 
La última vez, con mentiras, con fuego amigo y otras yerbas, lograron llegar al gobierno a través del voto y no con las botas. Con los votos queremos sacarlos entonces y, por nuestro bien, atarles las manos. Que hagan sus negocios, que se entretengan tratando de evadir y especular, pero que lo hagan en el sector privado en todo caso, que ese sea su coto de caza y de canibalismo. ¡Que no nos vuelvan a joder la Patria nunca mas !

#PatriaSiColoniaNo 




lunes, 16 de enero de 2017

Derecha macrista: El mentir para quitar derechos

-Por Fabián Curotto-

Ya sé, todavía me enojo mientras recuerdo que algunos trabajadores traicionaron a su propia clase cuando votaron al oligarca Mauricio Macri. Se dieron un tiro en el pié, perjudicando también a sus vecinos. También sé que muchos de esos trabajadores fueron engañados desde el aparato mediático mas grande que se pueda concebir. Todavía no he conocido punto de la argentina en que no llegue el diario Clarín, o que no tenga repetidora Radio Mitre y Canal 13.
Recuerdo cuando hace un par de años iba al kiosco -atendido por dueño gorila- en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, a pedir por la mañana el Página/12. "Llevá Clarín, que llega a las 10 de la mañana", me decía, y me aclaraba que el Página llegaba después de las 13.30 del mediodía. Claro que él entendía que para informarme sobre el suicidio del agente Nisman no me daba lo mismo la versión de la embajada yanki que la de un medio nacional.
Un año después, en Cura Brochero, en la misma provincia, la kiosquera -mas amable- me contaba que Clarín, La Nación y La Voz del Interior (del Grupo Clarín) llegaban diariamente, y que el Página/12 llegaba sólo los sábados a la tarde, con las revistas semanales.
Ante tamaña artillería, por supuesto que se hacía difícil hablar de los logros sociales, mas allá de lo muy o medianamente palpables que estos fuesen. El medio vaso vacío era continuamente resaltado por una maquinaria comunicacional oligárquica, no independiente. Cráneos seguramente lúcidos nos hacían observaciones, pero bombardeados minuto tras minuto con el relato que favorecía a la derecha. Hasta los propios finalizábamos repitiendo algunas palabras instaladas por nuestro enemigo.
Terminaban hablando por todos lados de lo mal que estaba "que se pudiesen comprar tan pocos dólares por mes, culpa del cepo", y lo decían personas que no tenían costumbre ni necesidad de andar comprando tanto dólar. Una locura, un absurdo.
De lo que si doy fé -porque tal grado de confusión para mi ya sería inadmisible- que cualquiera que haya votado a Macri no lo hizo por estar "en contra de la corrupción". Pudo haber tenido otras razones, pero no el tema corrupción. Estar contra la corrupción y votar por Macri es como oponerse al consumo de carne habilitando mataderos.
Pero vuelvo al engaño. Fuimos testigos de como una de las integrantes mas peligrosas para el pueblo de esta coalición derechosa, me refiero a María Eugenia Vidal, le mentía desde la propaganda a todos con cara de "buenuda" diciendo que "no vas a perder nada de lo que ya tenés".
Vidal es Macri, proviene de su matriz política e ideológica; y si algún día se llegara a diferenciar del empresario Mauricio, será solamente para obtener votos, y no para volverse socialista, claramente.
Y perdimos derechos laborales, y perdimos soberanía, y perdimos independencia económica, vía brutal endeudamiento externo. Y muchos perdieron hasta el trabajo, entre otras cosas.
Te decían "no vas a perder nada de lo que ya tenés" y, como sociedad, nos derogaron hasta la Ley Democrática y Constitucional de Medios, que fue ejemplo por construcción y por búsqueda de pluralidad. Y nos voltearon el programa nacional de satélites argentinos, llevándose puestos también a los científicos, de los repatriados y de los otros.
Pero claro, uno de esos científicos la escuchaba a la hipócrita Vidal diciéndole "no vas a perder nada de lo que ya tenés" y el tipo creyó, por más que quienes habíamos padecido al neoliberalismo en estas tierras le decíamos que a la derecha no hay que confiarle ni un tantito así. Y si en algún momento el sujeto bombardeado se ponía a dudar, inmediatamente aparecían Lanata y Leuco diciéndole que nuestras verdades y memorias históricas eran "campaña del miedo". Y nuestra voz genuina y bien intencionada resultaba apenas un murmullo al lado del estruendo permanente de Radio Mitre y de las tapas de Clarín llegando a cada punto geográfico y a toda hora. Nadie niega errores propios, pero ahora estamos hablando del éxito que finalmente tuvo una campaña apoyada en distorsiones y mentiras. Triunfó la propaganda y se nos jodió la Patria.

#CEOcraciaNoEsDemocracia






Agrego el resumen de un informe, sintetizado por Ámbito Financiero, sobre el tema pérdida de derechos:

Lapidario informe sobre cumplimiento a los DDHH en el primer año de Cambiemos

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) presentó el primer balance anual sobre la gestión del Gobierno de Cambiemos y denunció una "restricción y pérdida progresiva" de derechos elementales de los argentinos.

Según el documento al que accedió ámbito.com, desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada se "puso en marcha un dispositivo político, económico, social y cultural que redundó en un modelo excluyente", que provocó un serio déficit en el cumplimiento de normas que protegen a los ciudadanos más necesitados. En ese marco, el ODH elaboró un suculento "muestreo" área por área sobre los derechos "violados a partir de medidas concretas" tomadas por el Presidente y su gabinete.

En comunicación, derogó con el DNU 267/16 la debatida Ley de Medios, "desarticulando buena parte de los derechos allí consagrados".

Respecto de los derechos a la libertad menciona el caso de Miagro Sala, la dirigente jujeña detenida desde el 16 de enero de 2016. "La prisión sin causa, ni proceso, ni mucho menos sentencia, representa una violación al principio de inocencia (artículo 18 Constitución Nacional) y, sobre todo, al derecho a la libertad de las personas (art. 15 CN), con el agravante escandaloso de responder a motivaciones políticas", sostuvo el informe.

"La vulneración de este derecho representa una afrenta para las libertades públicas y está colocando al Estado Nacional en situación de Responsabilidad internacional, ante el incumplimiento de las órdenes de liberación inmediata emanadas de la ONU, la CIDH y apoyadas por OEA, diferentes países del mundo como Canadá, y por organizaciones como Amnesty y Human Rights Watch", agregó.

En cuanto a los derechos laborales se enfocó en el "despido de miles de trabajadores" estatales, la "promoción de paritarias a la baja y con acuerdos sectoriales que auspician la flexibilización laboral". Según la entidad, esa combinación de factores propicia la violación de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución nacional.

Lo mismo ocurre con el derecho a huelga, que para el ODH fue vulnerado con las violentas acciones de las fuerzas de seguridad y la redacción del Protocolo de Actuación en caso de marchas y piquetes. "Las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad han participado de represiones a la protesta social o laboral", destacó el trabajo elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas, y aclararon que "si bien el protocolo no se ha empleado, resulta vigente y presto a ser utilizado cuando se lo considere".

Sobre los derechos migratorios advirtieron por la creación de un "lugar exclusivo de detención" o cárcel para las personas infractoras a la Ley 25.871 (de Migraciones), a partir de un convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Migraciones y el Gobierno porteño. "Tiende a la segregación y al reforzamiento de los estigmas creados en cabeza de los migrantes, vulnerando el artículo 20 de la Constitución Nacional, así como el propio preámbulo".

En el plano de la salud denunciaron la "discontinuación" de los medicamentos para pacientes con HIV, una reducción en la cantidad de remedios disponibles en la cartilla del PAMI, la derogación del programa "Qunita", que "disminuía" la mortalidad materno- infantil, y el retiro de los equipos territoriales que se "ocupaban de desplegar actividades de prevención y promoción de la salud en los barrios más postergados".

También mencionan como menoscabo del derecho a la salud la interrupción de una licitación ya iniciada para compra de preservativos, lo que generó "faltantes y derivó en un aumento de un 35% los casos de sífilis", y la puesta en marcha de la Cobertura Universal en Salud (CUS). "(El plan) escondió el objetivo de avanzar hacia un sistema de aseguramiento, que indefectiblemente acabará aumentado la inequidad. Al mismo tiempo, se instala el concepto de 'cobertura' como acción posible desplazando al de 'derecho' como acción concreta y exigible", señalaron.

"El proyecto incluye un debilitamiento del sector público a todo nivel, y la generación de empresas administradoras jurisdiccionales del seguro, que compitan por la oferta de servicios de salud con una lógica de mercado, agregando más intermediarios privados al negocio", añadieron sobre el CUS.

En materia de educación observaron la desactivación, reformulación o descentralización de los programas CAI (infancia), CAJ (jóvenes), FiNes (primaria y secundaria), de Orquestas infantiles-juveniles y el Conectar Igualdad. "Esta decisión pone en alto riesgo su continuidad debido a las dificultades económicas que caen sobre las administraciones provinciales y municipales", afirmaron.

Asimismo, cuestionan el modo de evaluación estandarizada "Aprender", la implementación del proyecto Educar por argentina, a cargo de una "dudosa" fundación, que contrata profesionales voluntarios para enseñar en las escuelas en paralelo con el rol docente, y la reducción del presupuesto universitario y para sueldos docentes, por debajo de la inflación real.

Otro derecho vulnerado, según el ODH, es a la vivienda. "Macri no construyó vivienda social y desactivó programas virtuosos como el Pro.Cre.ar", expresaron, tras analiazr los nuevos y a "engorrosos" requisitos para beneficiarios, que "imposibilitaron el acceso a la primera vivienda a miles de personas". Las mismas críticas cosecharon los escasos créditos hipotecarios en Unidades de Vivienda (UVIS), ajustables por inflación, diseñados por el Banco Central y los ofrecidos a través del Banco Ciudad. "Resultaron un fracaso rotundo y no cumplieron con garantizar el derecho a la vivienda digna", enfatizaron.

El apartado Memoria, Verdad y Justicia del balance anual del Observatorio es de los más preocupantes. "Se proyectó un discurso oficial negacionista; se propició la prisión domiciliaria para los genocidas mayores de 70 años; se boicoteó la investigación sobre los responsables civiles por delitos de lesa humanidad, y el Estado se retiró de su rol de querellante en determinadas causas", plantearon.

Por último, subrayaron una embestida contra el derecho a la integridad física con el uso de las pistolas de descarga eléctrica marca Taser, consideradas por organismos internacional como elementos de tortura, en manos de la Policía Metropolitana.

El ODH aseguró que todas estas vulneraciones fueron acompañadas por una cobertura mediática que formaron un "paraguas" que "amparó al Gobierno del repudio popular a buena parte de sus medidas", pero también con una "campaña de comunicación 2.0", desde las redes sociales y los asesores de marketing.

"Teniendo en cuenta la densidad de las medidas antipopulares y restrictivas de derechos que ha llevado a cabo la actual gestión nacional, este dispositivo (mediático) que combinó las nuevas y las viejas tecnologías logró disminuir el costo político que pagó el presidente y su coalición", aseveraron.


"Dependerá de coordinar mejor la fuerza de las organizaciones que defienden los derechos de las grandes mayorías. El acumulado de resistencia, las propias limitaciones políticas de la alianza que gobierna y el ingreso a un año electoral dan cuenta del complejo panorama que le aguarda al presidente y su equipo a la hora de seguir restringiendo derechos", concluyeron.

---

viernes, 13 de enero de 2017

Represión brutal por negocios en la Patagonia

-Por Fabián Curotto-

Mis palabras de hoy tienen el objetivo de sumarse al dar visibilidad de brutalidad que ha estado ocurriendo durante estos días en una zona de nuestra patagonia argentina. Como país, bajo los colores de nuestra bandera nacional, existen identidades étnicas y culturas que son a su vez naciones. Los pueblos originarios son pre existentes a la colonización de estas tierras y, naturalmente, son anteriores a todo intento de neo colonialismo, como el que parece regir actualmente. alentado y justificado desde algunos sectores liberales.

En la provincia del Chubut, por negocios, le están metiendo bala a nuestros hermanos. Y lo hacen a nombre de los intereses de Benetton, como no lejos de allí reprimen a compatriotas para defender caprichos y negocios del magnate Joseph Lewis, un inglés amigo de Mauricio Macri. Esa amistad perdonó, por ejemplo, una millonaria deuda con el Estado. Lewis es propietario de miles de hectáreas en la Patagonia (Macri se ha alojado, siendo presidente en su mansión) y Lewis es el mayor accionista privado de Edenor, empresa del sector eléctrico a la que ya se le condonó una deuda. Esta inglés dispone de caminos nacionales según sus intereses personales, pueden investigar el tema.

Con la Constitución Nacional vigente, que pone mas énfasis en defender la propiedad privada que los intereses colectivos, sabemos que ya arrancamos mal. 

Pero yendo a los hechos: durante los últimos días la comunidad cushamen a sido víctima de terrorismo de Estado, porque a través de la fuerza pública se intentó aterrorizarlos, para que abandonen el lugar que habitan desde hace tanto. Y lo hacen, además, sin entrar en conflicto con el medio ambiente. Aclaro esto último porque los negocios inmobiliarios que impulsan algunos de los gringos interesados en expulsarlos de allí "como sea" también son cuestionables desde el punto de vista ambiental.

El otro día marchamos unos cuantos a la Casa del Chubut en la Ciudad de Buenos Aires. Hicimos ruido, por supuesto, y algún funcionario se atrevió a calificar a ese ruido de protesta como "inentendible". Tal vez viendo algunas de las fotos que dejo al final, empiecen a entender el por qué de nuestros gritos. No pedimos, exigimos  que paren la mano. Parece una nueva Campaña del Desierto, como la ideada por Sarmiento y ejecutada por Roca, en donde discursivamente se vuelve a ensuciar al pueblo, calificándolo de bruto, para que terminen ganando los oligarcas, con su brutalidad de siempre. 






Hacer click sobre los subrrayado a continuación para ver video de la →


---

lunes, 9 de enero de 2017

Sobre la Democracia en el Sindicalismo

-Por Fabián Curotto- *

Una ocasional charla en una reunión social, acaecida este último fin de semana -conversación que no desarrollé porque el ámbito no alentaba a dar discusiones que pudieran distorsionar la intención festiva de la convocatoria en la cual, por otro lado, yo era tan sólo un invitado casi circunstancial- me empujó a una preocupación mas de las tantas que alimentan el terreno de la "batalla cultural".

Se hablaba entonces de una empresa, en la cual los atropellos y arbitrariedades por parte de la patronal es contínua desde hace años. Entre las irregularidades en el trato/maltrato que comete esa empresa para con sus empleados se encuentra la de impedir activamente la conformación de un cuerpo de delegados sindicales en su interior, que puedan intermediar ante los conflictos y clarificar algunos criterios internos. Por derecho correspondería tal cosa, por la cantidad de personal dependiente de la firma. Y lo hice saber.

Ahora bien, en medio de esa caracterización conocida por todos los sentados a la mesa, me encuentro con que uno de los asistentes era un pequeño empresario, por lo cual su antipatía por la presencia de "lo gremial" era algo esperable. Pero mi sorpresa fue que dos de los asistentes eran operarios, sencillos trabajadores, y adherían a ese rechazo a la presencia de sindicatos en sus lugares de trabajo. Pude llegar a ver que sus posiciones en parte se apoyaban en experiencias no gratas, como que cuando el sindicato (del plástico en ese caso) había querido entrar a regular o supervisar el nivel de desacuerdo entre los empleados y los patrones, les había salido caro, y hasta mencionaron algunos despidos.


Argumenté que si se dieron circunstancias de ese tipo se pudo deber a la falta de táctica y fortaleza de los representantes del propio sindicato al momento de proponer un avance efectivo, o bien a la falta de unidad real entre quienes deberían estar interesados en ser defendidos. Como dije, el ámbito no daba para polemizar, pero me quedó la clara percepción de que se debió a lo segundo: el no estar interesados en intentar la unidad con sus compañeros mas directos. Desafíos de base, que deberían ser muchas veces mas atendidos por los sindicatos, pero que también demandan un lógico compromiso de los propios laburantes. Llegué a escuchar argumentos que en boca de un empresario serían entendibles, pero dichas por un trabajador, sonaban artificiales. Pensé en silencio que "los medios de comunicación del enemigo, con sus bajadas de línea, buscan que nuestras bocas terminen repitiendo el mantra mas conveniente a las oligarquías", y seguí comiendo.


Cuando los sindicatos son atacados discursivamente, como corresponde hacer con cualquier fuerte cuestionamiento hacia algo, debemos estar muy pero muy atentos en identificar el origen y la intencionalidad del ataque. Si proviene desde los trabajadores, debemos ver si es por demandas sectoriales insatisfechas, o por un déficit de representatividad puntual. Si el ataque viene desde franjas mas acomodadas o desde empresarios que pueden ver afectados algún interés de su sector -o algunos privilegios- sabremos que estamos ante lo esperable. Pero lo triste es escuchar a un obrero hablando en contra de la forma de organización sindical, o de la experiencia gremial argentina, con los argumentos que le puso en la boca -y en la cabeza- la metralla reaccionaria corporativa propia los sectores anti populares.


Es cierto que muchos Secretarios Generales han permanecido en sus cargos durante décadas. No está mal señalar, con argumentos, si en ese tiempo han perdido lectura de las situaciones y capacidad de resolución frente a los problemas. Decir que Fulano "hace 20 años está en frente del sindicato" es un dato que no nos habla de resultados concretos en favor o en contra de los afiliados de ese sindicato.


Muchas veces los canales de noticias mas sintonizados con la derecha política cuestionan como "pecado capital" esas largas permanencias en sus cargos, pero vamos a aclarar algo: un sindicato es una organización de la sociedad civil, y no un aparato más del Estado. No estamos hablando de gobernadores o presidentes, por lo cual medir los tiempos con la misma vara con que se mide lo otro es, en principio, arbitrario.


No escucho a algunos de esos periodistas afines a la prensa hegemónica, preocuparse por la renovación de autoridades en las cámaras empresariales, cosa que sí suelen demandar a los sindicatos. Se meten con unos y no con otros; sabemos todos que no es casual. Desde esas usinas de opinión se le exige a las organizaciones del pueblo algo que no se le pide a las organizaciones de los empresarios. Entre ellos no se andan pisando el poncho.


Hay que destacar que el nivel de sindicalización en Argentina a los trabajadores debe ponernos orgullosos. Estoy persuadido que si tuviésemos un sistema de sindicatos débiles, como lamentablemente ocurre en otros países, el atropello de liberales y neoliberales de turno por sobre nuestros derechos, hubiese sido mucho mayor. Esa debilidad algunos la quieren lograr. Que hay sindicalistas "transeros", nadie lo niega. Pero acá estamos hablando de algo mucho mas profundo.


Argentina, por otro lado, tiene sindicatos que no se detienen solamente en el conflicto: son también sindicatos de gestión, en donde se atiende a los afiliados y a sus grupos familiares desde muchos aspectos.


Hoy me encuentro con ésta nota de hace unos días, publicada en Mundo Gremial, que entiendo suma elementos criteriosos a la sana discusión:



La democracia sindical

Por Alberto Buela, columnista de Mundo Gremial.
En estos días que se renovó la conducción de la CGT, es un tema común en los gremios escuchar hablar de democracia sindical como si los gremios tuvieran el mismo régimen de gobierno que los partidos políticos. No es así pues su estructura institucional, su origen y funciones son distintas.
En este reclamo de democracia sindical convergen varios y graves errores de concepción acerca de lo que es el modelo sindical argentino y peronista. Estamos todos de acuerdo que los dirigentes sindicales no pueden eternizarse en la conducción de los gremios. Es necesario que haya una renovación de autoridades, pero de ahí a pretender que la conducción de los sindicatos tenga que cambiar por ley, es un error gravísimo. Y vamos a explicar porqué.
El sindicato es una organización de la sociedad civil y no un aparato más del Estado, que es en lo que se han convertido los partidos políticos. Así ellos viven de los subsidios que le otorga por ley el Estado y de los fondos privados en las campañas políticas, a cuenta de futuros favores desde el Estado, cuando accedan al poder.
El sindicato, por el contrario, es una organización social, una organización libre del pueblo para el peronismo, que se funda en la defensa de los intereses y necesidades de sus afiliados. Y como tal debe dar respuesta todos los días ante los problemas que se suscitan a diario.
Ahora bien, esta obligación de respuestas concretas a las necesidades de sus afiliados los lleva a elaborar un sistema de asistencia y prestación que depende, en gran medida, de la superación de la burocracia administrativa por parte de la conducción del gremio. En general puede decirse que los secretarios generales de los sindicatos son maestros en la toma de decisiones ante el estado de excepción. Y esto porque la satisfacción de las necesidades inmediatas y perentorias (ej. una grave operación, un viaje imprevisto, un hospedaje no pensado, etc.) requieren de la pronta decisión.
Es decir, que la conducción sindical tiene una particularidad: realiza todo dentro de la ley, como tantas otras organizaciones sociales, pero busca siempre ir un poco más allá de la ley, porque de lo contrario no resolvería los problemas concretos y diarios. Y para lograr esto necesita de la experiencia del que la conduce. De sus contactos, relaciones y vinculaciones de todo tipo dentro de la sociedad argentina.
De qué le sirve a un gremio si reemplaza a su secretario general porque cumplió 75 años, cuando quien lo sucede carece de capacidad de decisión ante un estado de excepción. De nada. Los sindicatos, como toda institución social, son importantes no por sus edificios sino por la calidad de sus dirigentes.
Así pues, el pretender reemplazar por ley o sea mecánicamente, a una conducción gremial, sea porque se fijaron dos mandatos consecutivos, o un tope en edad, supone un grave riesgo para el funcionamiento del gremio. Son los propios gremios, cada uno según sus necesidades, quienes deben fijar los modos y maneras de reemplazo de la conducción.
La democracia sindical no debe buscarse en una ley, sino más bien en los congresos de delegados; en el funcionamiento democrático de las comisiones directivas y en la pluralidad de agrupaciones internas, porque son estas las tres instancias previstas dentro del modelo sindical argentino para ejercer una democracia sindical real y no la simplemente formal como la que se está proponiendo estos días.
Por eso si queremos un sindicalismo fuerte, moderno, democrático y vigoroso tenemos que empezar por la formación de los delegados sindicales con múltiples y variados cursos de capacitación.
Finalmente, dos anécdotas: 
a) don Enrique Ferradás Campos, quien construyó, no creó, porque ya estaba creado, el SAT (televisión) fue el único secretario general que produjo su propio renunciamiento al cargo, y dejó en la lid a Di Girolamo y Cantariño. Fueron a elecciones, Cantariño ganó y Di Girolamo se fue del gremio.
b) Hubo elecciones en obreros del caucho, el secretario general era Roberto García, que contaba con el apoyo de Perón y la oposición Osvaldo Borda, que era apoyado por Augusto Vandor. Ganó Borda y el Áspero García, se compró un taxi y creó el sindicato de patrones de taxis. Con los años Roberto García terminó siendo el ideólogo de “los 25” y Osvaldo Borda, por “los 25”, llegó a integrar el cuarteto de la conducción de CGT junto con Ubaldini, Triaca y Baldassini.


* Afiliado a ATE Capital N° 67733500

jueves, 5 de enero de 2017

Sobre la baja en la edad de imputabilidad

-Por Fabián Curotto-

 La derecha macrista propone, una vez más, como solución a una parte de la inseguridad, la baja en la edad de imputabilidad a 14 años de edad. Y si la medida no da resultados en cuanto a la reducción del delito -cómo no los dará, al no atender a los orígenes de la problemática- de lograr ese paso efectista y tribunero, mas tarde propondrán que la edad sea 12 años, y luego 10, y así... 
Cuando nosotros elegíamos facilitar la escolarización de los pibes marginados, nos decía populistas. Cuando hacíamos llegar como proyecto político una netbook a esos pibes, nos criticaban por hacer intentos de pacificación social desde la inclusión. Porque entendemos que el origen de buena parte de las violencias es la desigualdad. 
En un sistema capitalista la desigualdad social está garantizada, y sus peores consecuencias, porque al fomentarse la existencia de las oligarquías posicionadas se habilita naturalmente su contracara, la generación de sectores populares empobrecidos y, aún peor, directamente excluídos.
Los peronistas siempre buscamos humanizar esa naturaleza del capitalismo, intentando -y logrando, aunque sólo en parte- achicar la brecha social, facilitando el acceso general a cada derecho, cometiendo la ingenuidad de que quien ascendiese, por ejemplo de clase baja a clase media, no perdería de vista que ese ascenso tuvo que ver con un Estado propiciando tal cosa. Sin batalla cultural debemos olvidarnos que un piojo resucitado reconozca el rol que tuvo la intervención del Estado en su avance. Cinco minutos de "tele" privada le pueden borrar la memoria y hacerlo hablar como oligarca inmediatamente.
Alguno me dirá "opinás así porque a vos porque uno de 15 años no te mató a tu hija"...
Sigo pensando que con inclusión se intenta un mundo mejor que el que se logra con represión. Y a la violencia, a esa violencia sistémica que hace que un menor viole a otro menor, sinceramente no se la resuelve escribiendo en un papel que a partir de mañana ese menor violador va preso a una cárcel común. Esa violencia va a seguir ocurriendo: Jesús descartó el "ojo por ojo" hace mas de 2000 años como salida.
Nuestro proyecto político buscó poner en debate al Poder Judicial, al poder del Estado mas anti democrático de todos. Democratización de la Justicia se llamó aquello. Quedan en mi memoria quienes acompañaros esa saludable iniciativa y quienes la sabotearon para que todo siga igual de mal.
¡Que rédito efectista, más aun en un año electoral, resulta para la derecha macrista poner este tema en primera plana ! No solucionan el tema, pero quedan como que hicieron algo.
Pensemos juntos un momento. Cuando nos hablan de pibes de 14 años presos por lo que hicieron ¿imaginan esas cárceles llenándose de chicos ricos o de chicos pobres? Seamos realistas: los filo-oligarcas que alientan esa perversidad de "la meritocracia" saben que los adolescentes de la clase social que ellos admiran pueden contar con el mejor estudio de abogados, con la existencia de altas fianzas que sus padres pueden pagar. Sin igualdad de posiblidades antes, durante y después, esta discusión es oprobiosa. Sinceramente no veo al cheto de 15 años y Barrio Parque, pagando con años de cárcel por manejar drogado y haber atropellado a alguien. Al guachín pobre si, me lo imagino en un calabozo por idéntico hecho. Encima el otro, claro, tan rubiecito... no Mirtha?
Habla el macrismo de mesa de especialistas ¿Mesa de díálogo sin los sectores sociales mas perjudicados? ¿Sin las víctimas del paco?... A ver si sale a la luz cómo "respetables mayores" los utlizan a diario para engordar su bolsillo o para generar estadísticas que les son funcionales.
Algo hay que hacer, por supuesto que si: pero con la Justicia y con la parte corrupta de la policía, en principio.
Y recuerden: Ningún pibe nace chorro.

Va a continuación la mirada de La Garganta Poderosa:

"CONDENADITOS"
Gran idea, innovadora y audaz, "convocar a una mesa de especialistas", para fundamentar esa tan ansiada baja en la edad de imputabilidad. Ojalá convoquen a Luciano Arruga, a los narcopolicías que utilizan pibes como mulas, a los comisarios que los mandan a chorear, a los periodistas que les dicen "pirañas", a los funcionarios que subejecutan presupuestos educativos, a los hijos de Fernando Carrera, a los dueños de los paradores que los falopean, a los empresarios que los esclavizan, a los publicistas que los alienan, a los prefectos que los torturan, a los gendarmes que los balean, a los curas que los manosean, a los proxenetas que los prostituyen y a esos padres que los educan en el delito, hasta lanzarlos a la política para blanquear todo el dinero que ganaron, mediante el contrabando de autos, la evasión fiscal y el vaciamiento del Estado.

Me parece oportuno recordar el capítulo titulado "El Arreglo", que forma parte de la película "Relatos Salvajes". Un joven de familia adinerada atropella a una mujer embarazada y se da a la fuga. Enseguida se activa una estrategia para protegerlo, con abogado caro y contactos. Adivinen quien termina perdiendo finalmente, además de las víctimas atropelladas ¿el pibe rico o un hombre pobre?