-Por Fabián Curotto-
Una central obrera bien entendida -llámese CGT o CTA- es una herramienta organizativa fundamental para los trabajadores. Ahora bién, como toda herramienta está diseñada para utilizarla, sobre todo en caso de emergencia (social). Pero aún antes, pues es la herramienta organizativa en la que confluyen las necesidades de los representados, sean esas necesidades de orden salarial, referidas a derechos laborales o reivindicativas de algún otro aspecto relacionado al tema.
Como peronista siempre festejaré la búsqueda de unidad en esas centrales, pues la dispersión, la atomización, siempre termina beneficiando a quienes nos quieren débiles. Pero no todas las unidades de cúpula dan lo mismo, y esto terminó de verse el pasado 7 de marzo en Diagonal Sur.
Fue una movilización admirable. Alrededor de 500 mil trabajadores marchando, enfrentando a una CEOcracia apátrida y económicamente criminal. Si, ya sé; la CEOcracia nos ganó en las urnas, pero sinceramente preferíamos una Democracia, por lo menos.
Cientos de miles de trabajadores convocados por un triunviro dirigencial (hasta suena raro) que se venía viendo demasiado dócil ante el ajuste macrista. Pero no importa, somos trabajadores, muchos de nosotros sindicalizados, y nos iban a decir la fecha del impostergable Paro General, y hasta quizá nos comentaban que se les ocurría sobre una profundización del Plan de Lucha, algo también impostergable, ante un gobierno que ni siquiera respeta las Leyes Nacionales de Paritarias.
Que ese triunviro massista no fuese del pleno agrado para muchísimos de nosotros, sinceramente no importaba. En Unidad los trabajadores conoceríamos la fecha en que le podríamos un freno al experimento oligarca que viene despidiendo trabajadores, cerrando fábricas e impulsando leyes en contra nuestro. Pero no.
El escenario ofreció tres títeres contándonos la realidad desde un atril, como si el pueblo necesitase que tres jetones le cuenten lo que se viene padeciendo. Hasta para salvarlos (y salvarnos) del bochorno se les pidió desde las bases a los oradores algo puntual: la fecha de ese paro. Pero nada.
Entonces pasó lo que ya se conoce. El grito masivo de "poné la fecha, la put# que te parió", la cobardía de los integrantes de ese triunvirato que -en lugar de tomar las riendas de su responsabilidad ante nosotros, en forma de clara respuesta- huyen como niños asustados, o cómo niñitos enojados, para que no se ofenda nadie. No estuvieron a la altura de las circunstancias. La vara está alta, pues grandes son las necesidades y también la conciencia histórica del mal momento que atraviesa nuestra Patria.
Luego del papelón, algunos de los que lo generaron con su tibieza, respondieron con el agravio. Dicen que quienes les exigíamos respuesta y quienes terminamos tomando el palco, éramos simples "enegúmenos". O sea, subimos al escenario porque no teníamos nada mejor que hacer, según estos ignorantes políticos. Me corrijo: no son ignorantes políticos. Son sindicalistas conducidos por el Poder Real, que ese día los dejaba avanzar hasta el punto de "mostrar músculo", pero no los dejaba llegar al atrevimiento de dar una respuesta concreta sobre lo que pedíamos colectivamente.
Cuando uno escribe a veces cae en apartados que hubiese preferido evitar. La toma del palco no fue mérito de ningún individuo, fue la decisión y acción espontánea de muchos compañeros. Algunos anti kirchneristas de hoy, muchos de los cuales hasta hace poco llevaban remeras con la cara de Cristina, se dedicaron durante las últimas horas a bajarle el precio a cada compañero que puso el cuerpo sobre el palco. El cuerpo y la cara, porque nadie se escondió por temer represalias. Que Pablo Moyano nos trate de imitadores de Rambo para descalificarnos, es entendible. Pero que algunos que hasta hace un año y pico tomaban mate con nosotros estén enfocados en "bajarnos el precio", es muy triste. Encima, estoy seguro, en algún momento deberemos volver a confluir en algún espacio. Y uno se pregunta si nos les dará vergúenza descalificarnos para sostenerle la silla a Daer, a Acuña, o para darle oxígeno a algún otro de los que estaban sentados detrás de ellos, como Piumato, entre otros. La foto que les molesta existe, y en ella se ve a muchos trabajadores y militantes de base ocupando un palco que "la dirigencia" no supo sostener. Un grupo de voluntades, un grupo de manifestantes, que individualmente "no llenan ni un remís", como dicen ellos a la hora de descalificar. Manifestantes que ahí arriba se hermanaron por una consigna clara. En el calor del momento empezamos a reconocer rostros queridos en el entorno. Nos dimos un abrazo con un compañerazo de Vicente López, me reencontré también circunstancialmente con un compañero con quien hemos compartido mas de una pizza, luego con otro de mi barrio, y así. No somos "llaneros solitarios", somos parte de un gran colectivo social que está conectado hasta espiritualmente, y que está en el camino desde hace muchos años. En determinados casos, por un tema de edad, algunos militamos desde antes que existan algunas de las organizaciones políticas actuales. Por ejemplo, recuerdo que en 1987 -con una bandera pintada en mi casa- salía también a bancar la campaña de Cafiero Gobernador. Es un dato, para que lo tengan en cuenta cuando nos quieran "bajar el precio".
En cuanto a "la violencia" (tapa de Clarín, cuando no) hay que decir que no hubo mas que algunos empujones y solo en determinado momento. Nada fuera de lo que pasa cuando un debate toma cierta temperatura y hay algún enojo. Nada mas, que se entienda, nada mas. Y esto que remarco también es verificable (porque algunos lo querían vender ridículamente casi como una "masacre", con la única finalidad de asustar mediáticamente a aquellos que votan todavía peor cuando están asustados). Llegué a leer "volvieron los 70s" y ridículas exageraciones por el estilo. Claro que siempre provenientes de personas que no están siquiera sindicalizadas y que suelen entrar en pánico cuando salen fuera del termo en el que viven.
Volviendo al triunviro. Debieron salir a jugar los titulares para intentar calmar las aguas. Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló tuvieron que reaparecer ayer en una cumbre secreta de la cúpula de la CGT para calmar la interna y mantener a la tropa alineada tras lo ocurrido este martes. Si, Luis Barrionuevo, el socio político de Mauricio Macri. El mismo que alguna vez pidió que se deje de robar "por dos años" y ahora tiene una causa en la Justicia por un monto millonario en facturas truchas de 2014 y 2015 (dos años). Si, el mismo Barrionuevo que almuerza con Macri y tiene a su esposa, Graciela Camaño, al servicio de Sergio "rueda de auxilio" Massa. Barrionuevo vendría a ser uno de los que "va a ordenar" la cosa en la actual CGT. Un huevo en cada canasta politicamente, y muchos negocios propios. Quizá todavía tenga la cara tan dura para animarse a cantar aquello de "por esa Argentina grande, con que San Martín soñó"... Cuando veo quienes son los que no quieren para nada a Cristina, mas me convenzo de dónde debo estar.
Los "energúmenos" del palco no fuimos Rambo. Fuimos simplemente la visibilización de algo mucho mas profundo e importante que nosotros mismos, algo que muchos se negaban a ver. La CGT seguía haciendo la plancha, seguía escuchando mas los condicionamientos de Triaca que las demandas de miles de laburantes... y no soslayemos la presión macrista con la caja de los sindicatos (estos muchachos son muy sensibles cuando se discuten algunas cosas).
Quien quiera defender a esta CGT moribunda en los hechos y éticamente muerta, que lo haga. Que los movimientos sociales representativos de la economía popular mantengan una silla dentro de la CGT, me parece excelente. Pero urge un salto cualitativo en cuanto a representatividad. A algunos nos parece superadora la línea que propone actualmente la Corriente Federal de los Trabajadores. Macri preferirá que "lo nuevo" sea el Momo Venegas, asesorado por Luis Barrionuevo. Hay opciones.
Muchos trabajadores sindicalizados creemos que una CGT unificada bajo el comando de un sólo Secretario General fuerte y comprometido con el conjunto de los laburantes (no solamente con dos o tres sectores) sería lo mejor.
Agrego que al finalizar la jornada del martes 7 el sector del macrismo que haya sabido leer políticamente la situación no tenía nada para festejar. El mejor panorama para el gobierno oligarca hubiese sido, que a pesar de la multitudinaria movilización popular, se hubiese realizado una catársis colectiva y nada más. Pero acá se avanzó mas: se dejó en claro que los trabajadores no necesitamos placebos ni simbolismos a esta altura, necesitamos acciones concretas. El país se le terminó poniendo mas incómodo a Macri ese día, ya no podrá planchar nuestros derechos llamando a dos o tres gordos.
Cuando gritábamos "Poné la fecha...", cuando cantabamos "unidad de los trabajadores" unos poquitos quisieron entonar el "que se vayan todos". Los desalentamos; concientemente desalentamos ese estribillo. Porque necesitamos representividad y respuestas precisas, no vacío institucional. Al menos desde el peronismo -y algunos desde otras identidades populares- lo entendemos así. La Comunidad Organizada sin dudas necesita de un movimiento obrero organizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
estimado Fabian , me permito escribirte , ya que si bien comparto , que la falta de una fecha puntual para un paro general era esperada en la marcha , internamente cualquier militante popular intuia que no lo hivan a anunciar ninguno de los oradores . lo que de ninguna manera invalida la herramienta mas importante que tiene el pueblo argentino , que es la participacion directa , la UNIDAD EN LA ACCION ,. POR DIFICIL Y COMPLEJA QUE SEA , LAS ACCIONES DE MASAS UNITARIAS , cualquier compañero , que hoy se proponga ser la vanguardia , tiene que comprender , que por encima de una cuestion de fechas , o semanas , no se puede caer , en la tentacion de romper uniteralmente , . claramente lo del 7 de marzo , fue una contundente marcha UNITARIA , QUE LA ACOMPAÑARON ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SECTORES , LOS TRABAJADORES , LOS PYMES , LOS COOPERATIVISTAS , LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ETC . PARA MI FUE UN ERROR , SUBIRSE AL PALCO , Y SI BIEN MUCHOS COMPAÑEROS LO HAN HECHO AL CALOR DE UN GENUINO SENTIMIENTO DE HARTAZGO POR LA INNACION DEL TRIUNVIRATO FRENTE AL PLAN NEOLIBERAL . LOS MEDIOS LO HAN CAPITALIZADO , PARA JUSTAMENTE ROMPER CON TODA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA UNIDAD EN LA ACCION MUCHO MAS PROFUNDA . -¿ YO ME PREGUNTO , QUE HUVIESE PASADO , SI LOS MEDIOS , NO MOSTRABAN , QUE LE "COPARON " EL PALCO A LOS DIRIGENTES DE LA CGT ? .... HOY SE ESTABA HABLANDO DE LA MASIVIDAD DEL ACTO , DE LA FORMIDABLE UNIDAD EN LA ACCION , DE COMO SE AVANZABA A UN PLAN DE LUCHA , ETC ET ... LA REALIDAD , ES QUE NO SE HABLA DE ESTO .-...
ResponderEliminar