domingo, 2 de abril de 2017

Marcha Gorila, grande o chica: Por qué marcharon

-Por Fabíán Curotto-

Hoy lo que se denominó "Marcha por la Democracia y... zaraza" terminó siendo lo que sabíamos: una marcha de apoyo a un modelo que promueve despidos, caída del salario para los sectores populares y en lo ideológico -entre otras cosas- avala la teoría de los dos demonios respecto a la última dictadura.
Los cánticos era contra los sectores sociales que viene marchando por sus derechos, y en favor de Macri y de Vidal, intérpretes políticos del experimento oligárquico en funciones.

Hoy veíamos en las redes sociales de quienes apoyan el ajuste macrista (y desprecian la redistribución de la riqueza "populista" de los pasados años) cierta euforia. Obviamente, en cuanto a movilización los gorilas habían superado expectativas propias y ajenas.

Pero cayeron en el error, tentador por cierto, de exagerar números y alcances políticos de esta marcha. Los alcances políticos de la misma son los que sabemos: la derecha (cuando decimos derecha no hablamos sólo de filo nazis como Cecilia Pando, que estaba presente: hablamos también de clasemedieros bonachones pero con irreversibles prejuicios para con las clases populares), digo, la derecha, o centro derecha, tiene un volumen casi inmodificable en la Argentina. Posee un núcleo duro, sólido, y sectores mas amables que hasta son capaces de votar a un progresista si la cosa se pone demasiado oscura para ellos. Lo que sorprendió, en todo caso, es que haya salido en mayor volumen a la calle.
Hablamos de un núcleo duro, de concepciones económicas liberales, que a comienzos de 2003 (un año y pico luego del estallido social del 2001) fueron capaces de darle casi un 25% de votos a Menem -responsable de la profundización del neoliberalismo en nuestro país- y le dieron mas de un 15% a Lopez Murphy, que proponía ajuste como salida. O sea, miren de qué sociedad hablamos.

Al primero que no quiero engañar, es a mi mismo. Durante toda la tarde estuve tratando de conocer el número de movilizados en Plaza de Mayo. Dos fuentes distintas me hablaban de 25 mil ciudadanos. A las horas de la tarde andaría por ahí el número, por una imagen que pongo a continuación.


Yo sé de plazas repletas, de esas en la que no podés siquiera caminar, y a veces hasta respirar cuesta. Faltaban imágenes aéreas. Desde el suelo cualquiera puede ingeniárselas para hacer creer que cien personas son doscientas, pero desde una toma aérea, el volumen se ve o no se ve. A continuación pongo la imagen del drone de TN (que verán tenía la particularidad de tomar todo el tiempo el frente de la Catedral y nunca animarse a girar demasiado). Ahí, ya mas de noche, efectivamente se nota mayor cantidad de personas. De todos modos -si miran la imagen sin mentirse- verán que a pesar de haber gente sobre Avenida de Mayo no llegan hasta Perú.



Se ve muy cubierta Diagonal Norte, sin dudas. Por lo cual el número de 25 mil a esa hora había sido superado en bastante. Ahora bien: que un gobierno a menos de dos años de su mandato crea que logró mucho oxígeno por meter 30 o 35 mil personas en una plaza en donde los sectores populares hemos llegado a meter muchos cientos de miles... es entretenerse con figuritas, o encontrar un nuevo argumento para hacer el daño que iban a hacer de todos modos. El tema es que los que apoyan un modelo liberal, neoliberal o como se llame, necesitaban una señal. Hoy la tuvieron y caen en la natural tentación de magnificarla. Si mañana me entero que en realidad fueron 250 mil los que gritaban "Viva Macri", en el sentido político que acabo de expresar no modifica mucho, aunque sí en otro sentido, que tiene que ver con la convivencia social y sus equilibrios, delicados por cierto.

Antes de pasar a lo siguiente (que es contar costillas) pondré una obviedad: nadie, nadie, que haya marchado hoy se movilizó por estar en contra de la corrupción. No hace falta aclarar que Macri es Panamá Papers, Correo Argentino, autopartes contrabandeadas de SEVEL, cloacas de Morón, SOCMA, Calcaterra, etc. Se movilizaron por una preferencia de modelo económico y social, sinceraron su pertenencia ideológica en las calles. Tampoco tiene que ver "la República" en esto: el macrismo no se lleva muy bien con el respeto a la división de poderes. Es ideología, claramente.

Tres movilizaciones Populares de Marzo 2017, Plaza de Mayo:

Acto convocado por la CGT mas de 400 mil manifestantes
Dia de la Memoria alrededor de 500 mil manifestantes
Por la Paritaria Nacional Docente cerca de 400 mil manifestantes

Es decir, en cuanto a capacidad de movilización no vale la pena discutir, mas allá de los micros que hayan puesto intendentes macristas, como Tagliaferro de Morón (¿o van a negar eso ahora?). En lo particular no tengo nada en contra los micros, pero los liberales siempre se mostraron contrarios al uso de... lo que siempre nos marcaron y ayer utilizaron, en mayor o en menor medida.

Párrafo aparte, sobre los medios dominantes: no se olviden -como dato- que hace poco nos hablaron de decenas muertos por aplastamiento en el recital del Indio Solari. Luego no fueron ni decenas, ni por aplastamiento. 

Ayer publiqué lo siguiente: "Antes que ocurra la movilizacion de hoy en busca de la legitimación de despidos, tarifazos, endeudamiento externo, teoría de los dos demonios, etc, digo que si movilizan menos de 100 Mil personas no pueden zafar del ridículo, luego de nuestras multitudinarias movilizaciones populares de marzo. Si superan la cifra que mencioné, ya si estaríamos considerando que ese respaldo al gobierno oligarca nos impone aun mayores esfuerzos en nuestras luchas".
Vale decir, si me avisan que mas de 100 Mil personas apoyaron ayer en las calles a éste gobierno desastroso... no hay otra opción que profundizar la lucha, porque nos hablaría de un escenario en donde la exclusión social estaría mas legitimada de lo que pensamos.

Hay temores. El desprecio que nos tenemos entre los Sectores de la Oligarquía, que quieren seguir concentrando riqueza en perjuicio de una mas justa redistribución con intervención estatal y los Sectores Populares, que padecemos -además de la mengua en nuestros ingresos- la descalificación permanente de quienes nos aminoran derechos conquistados, es creciente. La tensión entre intereses contrapuestos va en aumento.
Los Oligarcas, a la vez, cuentan con aliados que no son otra cosa que traidores a su clase: el ascensorista que piensa que sus intereses son los mismos que los del dueño del edificio en que trabaja.

Me decían en estos días que nosotros queremos frenar a Macri si o si. Y claro: si veo que un carro va a aplastar a mis seres queridos ¿cómo no voy a tratar de poner un palo en la rueda de ese carro? Si estoy convencido, por experiencia, que el rumbo de ese carro es perjudicial para muchísimos ¿cómo no voy a querer frenarlo?

Y ellos con nosotros. Se cansaron de la Justicia Social. No la toleran ni un rato mas, a la riqueza la quieren toda y ahora mismo. Ya no tienen pudor en llamarnos abiertamente "los negros", como en el Siglo XIX fuimos "los gauchos que sólo servíamos muertos, para abonar la tierra"; o en el Siglo pasado, en donde fuimos un despreciable "aluvión zoológico".

Yo no creo que se salde pacíficamente una puja de intereses tan definida. Aún con la flexibilidad de algunos sectores, que a veces están mas acá, y otras veces mas allá, hay núcleos duros, convicciones ideológicas y gran cantidad de intereses claros -de clase y colectivos- en ambos bandos. No estaría bueno, pero sabemos que los que hoy marcharon para respaldar a la CEOcracia Oligárquica, ya habían caceroleado con odio cuando gestionaba un gobierno popular, o encontraron en el suicidio -según la Justicia- del presionado, denunciador sin pruebas y corrupto Fiscal Nisman la excusa para dañarnos. 
Y el tema de los intereses Nacionales, otro tema no menor, en el que nos va la Patria, la Industria Nacional, los simbólico y lo concreto. Hay muchas razones para temer un escenario que, juro, quisimos evitar. Hasta por una cuestión de preservación, sabemos que en los enfrentamientos frontales con el Poder Real siempre a los muertos los termina poniendo el Pueblo; los terminamos poniendo quienes, hasta para jubilar a nuestras madres y verlas comer algo, necesitamos de "la teta del Estado", como dicen ellos, profesionales en "garcar" al Estado muchas veces. En las malas a los muertos no los ponen quienes invierten en paraísos fiscales o viven de la teta financiera. 
Nos queda el saber que es un año electoral, y eso puede canalizar políticamente la tensión expuesta tal vez por un rato mas. Un año electoral, a pesar del disgusto por esa circunstancia de la actual vice presidenta, la turbia Gabriela Michetti. 
La Historia está por escribirse, nada es seguro, pero hay peligros latentes entre tanta mezquindad y agravio de un lado, y los del otro lado, que exigimos una sociedad en donde la brecha social se achique y nuestra Soberanía no sea pisoteada, ni vía endeudamiento descontrolado en dólares, ni de otra forma. Ni colonialismo, ni neocolonialismo.

Hoy es 2 de Abril: Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas !!

(va el enlace al drone casi estático de TN)
Drone que no gira

No hay comentarios:

Publicar un comentario